martes, 16 de octubre de 2012

DE CUEVAS A LUBRIN PASANDO POR LOS DIOSES Y LA BREÑA

Anoche el presi  que regresaba de Sevilla  tenia ganas de marcha y nos dio el toque  de arrebato, nos propuso una ruta  de exploración por la Zona cercana a Lubrin pasando por barriadas y cortijadas  de la zona, dicho y hecho  nos apuntamos Andres Pincho y yo mismo,

Yo me   entretuve  en  marcar una ruta  en mi GPS que pasara por los sitios que mas o menos que habia indicado Afis, cuando termine me salia una ruta de cerca de noventa Km y .1400 mt  de desnivel acumulado, otra rutaca para la saca ademas con la incertidumbre de ver,  que nos encontrariamos cuando llegaramos  al rio Jauro.

Quedamos a las 8 Horas 30 minutos donde siempre  y  a dormir,  esta mañana a las 7 y  20 minutos me llega  un whatsapp del Presi, "Toy malito estoy con la barriga chunga causo  baja". Bueno si ya decia yo  los finos y la manzanilla de Sevilla tenian  que salir por algun lado, enfin pues nada  que se le va  a hacer, esperamos se restablezca  para estrujarnos por esos caminos destrozados lo antes posible.

A las  ocho  y  media  nos encontramos Andres Pincho y yo  y empezamos la ruta sin  tener claro todavia si vamos  a  realizar la ruta  que  habia preparado u otra alternativa.Nos dirigimos hacia Yedesa  camino  de la cuesta del Negro, pasando por  zonas, como no, destrozadas  por al agua  subimos  la cuesta del Negro a ritmo  tranquilo hablando sobre  que  ibamos  a hacer,  una  vez que hemos coronado bajabamos   direccion Rambla Aljibe y las cunetas estaban destrozadas limpias del todo  y en roca viva, mala señal,  hemos decidido desviarnos por los  famosos caminos de la ruta  de "La mujer a caballo" cincuenta  metros hemos durado, aquello estaba  destrozado y  ya  pensabamos  como estarian loso rampones que encontrariamos  mas adelante, asi que  media vuelta y  ponemos direccion a Rambla Aljibe por carretera, cuando enfilamos la bajada  a Rambla Aljibe la carretera estaba destrozada  las torrenteras se han comkido  gran parte de la carretera en varios sitios como  para pasar   de noche por alli.

Una vez  en Rambla Aljibe nos desviamos en  direccion a la subida  y bajada   hacia Los Dioses,  con una carretera  nueva  en perfectisimo estado que no ha sido muy afectada  por la lluvias, esta  es una subida bastante  asequible con alguna rampa fuerte pero con ese  piso  todo mas facil una vez  coronado una bajada hacia Los  Dioses y  a seguir mi  ruta del GPS, buscando el paso por otras cortijadas  que  venian marcadas por la  ruta, y  asi  pasamos  por  cortijadas como  Los Herreras , Cortijo  El Portillo, Pozo Saez y al fin llegamos a La Breña, donde paramos a reponer  fuerzas junto al rio Lubrin, rio por el cual ibamos o vadeandolo o cruzandolo todo el camino. En la Breña  nos  bajamos hacia el rio por donde corria  agua limpia y vimos  una pequeña fuente de la que salia un hilillo de agua  alli una lugareña  creo que la unica del lugar ( a parte  de unos Guiris de un cortijo de la lado)  se nos acerco y no dijo que la fuente  la cuida ella  y que el agua era  potable y  fresquita. A falta  de "MESON"  aparecio la mesonera y nos ofrecio un manjar  de Higos y uvas recìen cogidos, que ricos  que estaban, en este momento nos acordamos de Don Pedro Perales,  que  el de  higos  y brevas esta  bien  documentado. Muchas Gracias Señora

Aqui el menda  intentando coger algo de agua de la fuentecilla

Andres puesto a la faena

Esta señora  tan campechana nos  ofrecìo uvas  e higos y  con  mucha amabilidad

Gracias por las viandas

El rio Lubrin con su cañito de agua

Continuamos la marcha  en direccion  Lubrin   todavia nos queda  bastante  subida  por caminos y ramblas, una zona con bastante vegetacion y con muchos tonos verdes, nos hace  la marcha bastante agradable, y entretenida, un poco mas  adelante transitamos por un camino que me resulta conocido,  en uno  que  formaba parte  de la ruta  de las Sierras  de Lubrin  en la que  participe junto a Paco Pinchuo .

Este camino  es de subida   a la cota mas alta  de la ruta una vez  coronado nos hemos lanzado en la bajada en direccion a Lubrin para luego   acometer el descenso por  el rio Jauro  que no sabiamos como estaba , pero en este descenso nos damos cuenta que es bastante  tarde y que si  hicieramos la ruta en su totalidad  nos que daban todavia dos horas y media o mas  por lo que  como ya eran las Doce y media  decidimos llegar  a Lubrin  y  desde alli por  carretera  volver  hasta  Cuevas por  Rambla  Aljibe.

Solo  mencionar que  tras atravesar el pueblo de Lubrin  nos hemos cogido y  direccion a Cuevas.

Al final   nos ha salido una ruta   guapa que por ponerle algùn pero  yo dirìa  que  tiene mucho asfalto y que  para hacer la ruta  que en  principio teniamos pensado hay que madrugar  mas si queremos llegar a casa   a una hora razonable para comer.

Para finalizar deciros  que  tenemos que volver por aqui  ruta   recomendable con paisajes muy agradables y teniendo  tiempo y ganas.

Hasta otra Vanderutas

.TRACK DE LA RUTA

Información general
 Distancia total 76,351 Km.
 Desn. de subida acumulado 1509 m.
 Desn. de bajada acumulado 1510 m.
 Altura máxima 875 m.
 Errores de track 0,218 0,28 Descartados en IBP y en perfil
 Total* 28,605 37,46 Tras corregir errores
 Ratio de bajada 5,28
El total no ha de coincidir necesariamente con la suma de los parciales tras la corrección de errores
 Llano Km % del total Observaciones
 Desniveles del 1% 15,106 19,79
 Tiempos h:mm:ss Observaciones  no utilizados para el cálculo del IBP
 Tiempo total 5:04:47
 Tiempo llaneando 0:50:31
 Tiempo subiendo 2:30:26
 Tiempo bajando 1:15:19
 Tiempo parado 0:28:31 Velocidad inferior a 1 Km/h o distancia entre puntos 0 m.
 Velocidades Km/h Observaciones  no utilizados para el cálculo del IBP
 Velocidad media 16,58 Descontado tiempo parado
 Velocidad media total 15,03
 Velocidad máxima 61,18 Sostenida varios puntos de track.
 Fiabilidad del índice IBP 89 % = A
 Registros coincidentes con tracks de BTT o carretera : BTT 52 % / Carretera 48 % = C
*(Primera letra) Fiabilidad del IBP:
A = muy buena, B = buena, C = aceptable, D = regular, E = mala, M = track dibujado
*(Segunda letra) Condiciones del trayecto:
A = Mountain Bike +, B = Mountain Bike -, C = mixto, D = carretera -, E = carretera +