sábado, 13 de octubre de 2012

MOLINOS SIERRA DE LAS ESTANCIAS

Sin track en el GPS y sólo con la orientación visual, Raúl y un servidor nos propusimos la difícil tarea de llegar en bicicleta de montaña a los molinos de viento que en alguna ocasión habíamos divisado al pasar por la pedanía de Almajalejo.
Partimos a la 8:45h, tras esperar a varios compañeros que no pudieron asistir, por la vía de servicio dirección Huercal Overa, ya que no conocíamos el camino y no sabíamos las sorpresas que nos podríamos encontrar.
Atravesamos la Sierrecica (Huercal Overa) por el camino que asciende desde el Nueva Orleans,comunicaros que todo el ascenso y la posterior bajada a Almajalejo está muy deteriorada debido a las fuertes lluvias acaecidas en días anteriores, para mí esto es un aliciente ya que se ha quedado una subida bastante técnica y muy divertida.

                                              
Dejamos atrás Almajalejo y ascendemos a través de una rambla con el nombre de esta pedanía, conocida por casi todos ya que es la que nos llevó a Taberno en una de las primeras expediciones de gran recorrido hechas por el club. Las lluvias también pasaron factura por estos lares, y todas las ramblas que discurrimos  estaban muy sueltas teniendo que salirnos de las trazadas de los coches para rodar por terreno más asentado y menos arenoso.
Tras 8 ó 10 km a la altura de La Parata, nos salimos de la rambla y subimos a la carretera AL-8102 (Huercal Overa - Sta María de Nieva) ya que estabamos un poco desorientados. Tras retomar contacto visual con los molinos y cerca de La Perulera, luego os veis el track y situáis todos estos pueblecillos, dejamos la carretera y rodamos durante unos 10 km por una pista espectacular que trascurre por las crestas de las formaciones montañosas del lugar.


Llegamos a Los Gateros y tras 40km desde la salida nos dimos un descanso y realizamos el avituallamiento, 10 minutos de descanso y a continuar. Tras este pueblo comenzó una carretera secundaria con asfalto antiguo y con la vista de los molinos muy cerca. La carretera discurría por el margen izquierdo de un impresionante barranco dejando los molinos justo en el otro margen, estaban cerca pero nunca llegabas. Después de 12km con una pendiente media del 8% y viendo que no acababa la carretera decidimos descender al barranco para cruzarlo y subir al otro margen llegando por fin a los pies de los inmensos molinos.




Hacemos las fotos de rigor y nos damos prisa en ponernos otra vez en marcha, todavía nos faltaban 45km para regresar a casa. Descendemos buscándonos la vida por caminos en desuso, por una senda muy similar a las de la Fuensanta para llegar hasta la rambla de La Hoya. Por ésta circulaba un pequeño riachuelo de agua lo que dificultada mucho rodar por ella, clavándose las ruedas. Lo peor llegó tras 30 minutos de descenso, el tractor que había abierto camino tras las lluvias dejó de hacerlo y tuvimos que circular por la rambla durante unos 6 ó 7 km en condiciones muy adversas, con rocas, arena suelta y agua en cantidad.
Tras conseguir atravesar esta zona muy complicada y gracias a la ayuda del GPS conseguimos salir de la rambla y ascender a la carretera. Una vez en ella, dirección Huercal Overa, llegamos a Almajalejo, nos decantamos por bajar por la rambla hasta Los Carasoles y de allí coger la carretera hasta Overa y una vez allí volver por la vía de servicio hasta Cuevas.
Tras 6 horas de etapa conseguimos inspeccionar una nueva ruta que os aconsejo que hagáis alguna vez ya que es muy entretenida ya que tiene zonas de rambla, montaña y sendas, o sea muy completa. Ahhhh se me olvidaba, deciros también que fue muy dura y acabamos reventaos.

UN SALUDO.

TRACK DE LA RUTA
http://connect.garmin.com/activity/23259582





www.ibpindex.com


Información general
 Distancia total 88,416 Km.
 Desn. de subida acumulado 1538 m.
 Desn. de bajada acumulado 1527 m.
 Altura máxima 964 m.
 Altura mínima 62 m.
 Subidas Km % del total Observaciones
 Entre el 1 y el 5% 23,365 26,43
 Entre el 5 y el 10% 7,456 8,43
 Entre el 10 y el 15% 1,658 1,87
 Entre el 15 y el 30% 0,447 0,51
 Errores de track 1,983 2,21 Descartados en IBP y en perfil
 Total* 32,926 37,24 Tras corregir errores
 Ratio de subida 4,67
 Bajadas Km % del total Observaciones
 Entre el 1 y el 30% 34,408 38,92
 Errores de track 0,534 0,59 Descartados en IBP y en perfil
 Total* 34,408 38,92 Tras corregir errores
 Ratio de bajada 4,44
El total no ha de coincidir necesariamente con la suma de los parciales tras la corrección de errores
 Llano Km % del total Observaciones
 Desniveles del 1% 21,083 23,85
 Tiempos h:mm:ss Observaciones  no utilizados para el cálculo del IBP
 Tiempo total 6:36:00
 Tiempo llaneando 1:09:54
 Tiempo subiendo 3:04:13
 Tiempo bajando 2:04:43
 Tiempo parado 0:17:10 Velocidad inferior a 1 Km/h o distancia entre puntos 0 m.
 Velocidades Km/h Observaciones  no utilizados para el cálculo del IBP
 Velocidad media 14 Descontado tiempo parado
 Velocidad media total 13,4
 Velocidad máxima 49,03 Sostenida varios puntos de track.
 Fiabilidad del índice IBP 85 % = A
 Registros coincidentes con tracks de BTT o carretera : BTT 57 % / Carretera 43 % = C
*(Primera letra) Fiabilidad del IBP:
A = muy buena, B = buena, C = aceptable, D = regular, E = mala, M = track dibujado
*(Segunda letra) Condiciones del trayecto:
A = Mountain Bike +, B = Mountain Bike -, C = mixto, D = carretera -, E = carretera +


m
0
100
200
300
400
500
600
700
800
900
1000
1100
0
5
10
15
20
25
30
35
40
45
50
55
60
65
70
75
80
85
89.9 

Km




1 comentario:

  1. Vaya par de maquinas. Yo quiero ir¡¡¡¡ jejejeje Esos son los molinos que se veian subiedo a Almagro, los tienen que haber puesto este año pq antes no los habia visto

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