martes, 2 de octubre de 2012

ALMAGRO TRAS LAS LLUVIAS....Y EL FUEGO¡¡¡

Se acabo el verano y vuelvo con ganas de bici y de reorganizar al equipo que tan disperso ha ido estos últimos meses... y que mejor manera que reactivando el blog tras una ruta que aunque era de sobra conocida ha sido nueva por completo.

Llego el lunes por la noche y quedo con Raul para hacer una rutilla, debido a las precipitaciones de hace unos días cualquier ruta es una aventura. Dirigiéndome al punto de quedada paro a charlar un rato con Michel que me dice que el camino del pantano hasta el Campico San Miguel esta impracticable....y si Michel dice eso no me quiero ni imaginar lo que puede haber por allí  Pues nada a buscar asfalto con destino a Almagro pero viendo las fotos que subió Paco Pincho al Facebook (y que cojo sin permiso aunque seguro que no le molesta) también da un poco de canguelo.

Son las 9 y se inicia puntualmente el ascenso río arriba con destino al Anchete, hasta aquí todo normal pero es llegar a la rambla de Comara y zas¡¡¡ primera bajada de la bici. La carretera ha sido devastada en su totalidad.



Por suerte en los 2 siguientes cruces de la rambla se han reparado con tierra prensada y se pueden cruzar sin problemas. Pues ya estamos en la mina de los 3 Pacos tras sufrir la archiconocida cuesta del Zapo aunque lo único que había eran piedras. Antes de iniciar las duras rampas nos encontramos con una carretera que se ha puesto a dieta este verano y se ha estrechado considerablemente.



Continuamos la subida y llegamos al punto donde la carretera no ha podido mas y ha sido vencida por el fuerte torrente que debía de llevar la rambla. Por suerte aun se puede pasar aunque sea andando y extremando las precauciones. Un poco mas y aquí se crea una zanja infranqueable.

Durante toda la subida hay bastante tierra y bastante peñones. Hay que advertir que en algunos laterales el asfalto ha cedido y en otros aun no aunque se han quedado huecos sin ningún relleno. Mucho ojo¡¡¡ Al final del curveo y poco antes de llegar al gran rampón un gran desprendimiento corta totalmente la carretera así que de nuevo a pata. Ya en cotas mas altas se observa la virulencia de las precipitaciones pero el terreno ha sido menos afectado aunque como digo en algunas zonas la base de las carreteras ha sido arrastrada por el agua por lo que aunque la apariencia sea buena se deben extremar precauciones. Llegados a la Rellana decidimos no tocar cima en las antenas y tomar la vía de hormigón con destino al "pequeño Mortirolo".

Pero para llegar al hormigon hay un pequeño tramo te tierra donde las roderas del agua y la roca suelta dificultaba el paso aunque si sabias anticiaparte a las dificultades del terreno se pasa mediananemtne bien. En este tramo fluia un chorrillo de agua cristalina posiblemtne procedente de algun acuifero desbordado.

Ya en el hormigón la pista esta bien, tal vez un poco sucia de piedras y arena pero poca cosa. Antes del descenso un continuo sube y baja hasta que llegados al merendero de la bifurcación optamos por la opción que pasa junto a la Rapita que pese al tiempo pasado aun huele a ceniza, eso si a ceniza mojada. Que cruel que ha sido la naturaleza este año con nuestra sierra¡¡¡

Y al fin estamos ante el rampón de poco menos de 1 km al cual yo llamo pequeño Mortirolo aunque desconozco su nombre. Se trata de la subida hormigonada que se dirige al cortijo del Grajo y su espectacular bajada hacia el Saltador. En este caso hemos tocado cima pero no hemos continuado ya que por esa zona he pillado yo barro algún día por lo que era una apuesta muy arriesgada.

Parada para el avituallamiento y alguna foto, tanto a la dura subida como a la vertiente norte y calcinada de la Rapita.



Ahora la vuelta que para no repetir recorrido hemos optado por descender hasta llegar al cruce mas próximo a Huercal Overa y ascender por  la vertiente mas dura con rampas que de vez en cuando superan el 20%...que bien que lo ha pasado Raul por estos lares...jejejeje.

Tranquilamente llegamos de nuevo al merendero y optamos por el más difícil todavía: descender por el camino de piedras a la Mina...vamos el camino de Almagro de toda la vida. Visto el panorama he de confesar que no estaba muy seguro de si me iba a arrepentir de la elección  En su parte más alta, que generalmente es la mas complicada, el camino se ha mantenido medianamente bien aunque hay muchísima roca suelta. En su parte media donde están las curvas más pronunciadas el daño ha sido mayor y todo es roca suelta aunque la inercia ayuda. Yo con mi particular tecnica descender veía como Raul se me iba poco a poco pero es que yo iba casi parado...

Llegando a la mina también hay alguna rampa que otra donde se nota que ha corrido el agua dejando solo roca suelta. Algunas zanjas también habían aunque no eran muy grandes. A resumidas cuentas se ha quedado un descenso bastante técnico y muchísimo mas dificil que ha estado nunca pero
olvidaros de pasar por aquí en subida, a día de hoy yo creo que es casi imposible, por lo menos para mi.

Y al fin llegamos a Cuevas con treinta y pocos kilómetros pero con poco descanso. Como decía al empezar una ruta hecha cien veces pero hoy era una ruta nueva. Si os animaseis en estos días ya sabéis....MUCHO OJO¡¡¡

DATOS DE LA RUTA

4 comentarios:

  1. este finde asistiremos a almeria.APARTIR DEL SIGUIENTE LOS VADERUTAS ABRIREMOS CAMINOS O SENDEROS CON NUESTRAS BURRICAS, SI ES PENOSO COMO NOS HA TRATADO LA MADRE NATURALEZA, PERO NOSOTROS SIGUIREMOS ERE QUE ERE CON NUETRO HOGVI, UN VANDERUTA NO SE BIENE ABAJO POR ESTO .

    ResponderEliminar
  2. Para Almería que vamos a acompañar a nuestro guía espiritual Pedro Perales y a pasar un buen rato. Que buen partido le vas a sacar amigo Morales a tu doble suspensión hasta que los caminos estén adecentados....te lo vas a pasar pipa¡¡

    ResponderEliminar
  3. Así me gusta Afis, que animes un poco el blog con estos grandes relatos. Este finde a darlo todo en Almería y a seguirle la rueda a Diego Peregrín jajaja.

    ResponderEliminar
  4. Siiiiiiii!!! que gracioso el Jorge!!!! jajajajajaja sera a seguirte a ti cabronazo que estas hecho un maquina.

    ResponderEliminar