jueves, 12 de abril de 2012

SENDERISMO BIKE EN SIERRA ALMAGRERA

Si es que nos pasan las cosas porque queremos saberlo todo....
Salida a las 9 con tiempo un tanto nuboso pero con buena temperatura. Andrés Pincho, Raúl y el menda que somos los "afortunados" que disponemos de tiempo entre semana. El destino Almagrera por el camino que descubrí en mapas y rodé con Raúl hace menos de 1 mes.
Tomamos río abajo soltando piernas a un ritmo suave, sabíamos que la etapa sin ser dura no te permitiría excesos.  9 Kilómetros mas abajo abandonamos el río con destino al Barranco del Francés. Primer repecho duro que solo Pincho puede superar sin echar pie a tierra, su desarrollo suave y su alta cadencia le hacen todo un portento en zonas complicadas. Pasamos junto al único pinar de Almagrera y se inicia el ascenso al Francés. En la primera curva de 180º tomamos el desvió que nos lleva al nuevo camino, bastante complicado por cierto, pero una vez mas nos dejamos el cruce siguiente y llegamos hasta el final de éste camino. Desandamos unos metros y tomamos la vía buena, a partir de aquí ascenso duro y constante con tramos complicados y curvas de 180º. 


Raúl se pone al frente y pone un ritmo infernal, Pincho le mantiene la distancia pero no lo pilla y yo mantengo contacto visual, eso si dándolo todo, he subido mucho mejor que la vez anterior. Pincho y yo creemos que el ritmo de Raúl era provocado por la derrota de su Atleti en el día de ayer.


El camino se acaba y llegamos a la senda que une la Atalaya árabe con la mina Ramo de Flores. Poco mas adelante hacemos el avituallamiento en la mina Dos Mundos según me dijo Perales. Seguimos adelante por senda y los espinos y cardos hacen de las suyas, sobretodo con Raúl con el que no tuvieron compasión. Esta ruta en verano no se puede hacer sin betadine...jejeje


y se acaba la senda en la Mina Ramo de Flores, en principio la vuelta la haríamos por la costa y posteriormente iríamos por Desert Spring pero nuestro afán aventurero.....bueno mas bien el afán aventurero de Pincho que nos invita a bajar por un camino inédito del cual no teníamos constancia si tenia salida.

Por aqui hemos bajado
Se inicia una nueva fase de la etapa con un descenso por pista chunga con piedras enormes difícil de esquivar, pero lo peor estaba por llegar cuando la pista muere en una rambla que en su tramo inicial se dejaba transitar andando aunque con ciertas dificultades pero la rambla acaba frente a un barranco imposible de franquear. Había que buscar soluciones y lo mas sensato era darse la vuelta pero eso sería un fracaso. Pincho deja la bicicleta y a trepar riscos hasta que encuentra una posible escapatoria. 

Estas son las vereas
Desde nuestra posición parecía verse una verea en la montaña contigua así que a por ella. Con las bicis a cuestas llegamos a la dichosa verea que aunque impracticable en bici si se podía hacer andando sin muchos problemas. Un pequeño tramo de descenso de risco y llegamos junto a una cueva / galería y mis pies me fallan cayendo de espaldas con tan mala suerte que el manillar me da un golpe en la frente...seguramente me saldrá un moratón¡¡¡ De esta cueva salia de nuevo una verea que nos dejo poco mas adelante por encima del corral que hay junto al Arteal.

¡por aquí se ve una salida!

La cueva / galería
Por fin volvemos a pedalear y ponemos destino a las duchas del Arteal pero cual es nuestra sorpresa cuando vemos que han habilitado el edificio como vivienda particular, incluso han puesto una cadena en el camino. Vaya manera de cuidar nuestro patrimonio, cuando arreglen la torre del Castillo me pido el bajo para poner un bar.....Que pena¡¡


Y de aquí para adelante pues la vuelta que para evitar el aburrido camino del río hemos optado por pasar por el Portón y Burjulú, todo llano y a ritmo de amigo. Decir también que aunque hemos hecho senderismo extremo hemos tenido cuidado de donde pisábamos ya que sabemos de la peligrosidad de los pozos.

Recordaos que mañana a las 21 horas cita en el Lagar para tomar cerveza..... reunión VandeRuta que se ma va el santo al cielo.

4 comentarios:

  1. Si el camino que cogisteis es el que hay a la izquierda a unos 150 metros antes de llegar a la trinchera que da acceso al Francés, entonces subisteis por la mina Paraíso. Por ahí se engancha con la vereda que va cresteando desde la atalaya árabe hasta la mina Ramo de Flores. Si antes de llegar a la mina Paraíso hubierais tomado otro camino más a la izquierda, habríais entrado en el barranco de la Torre (se llama así porque llega hasta la TORRE árabe) y os habríais encontrado con la mina República Romana y los restos de los almacenes de mineral de los que se abastecía el cable de La Violeta, que transportaba las cestas hasta la Cala del Oro, en la vertiente de mar; y os habríais llevado una agradable sorpresa al encontraros de sopetón con un horno de calcinación prácticamente íntegro.
    El último barranco que cogisteis es el que une el Francés con el Arteal; ahí hay cardos pa dar y pa regalar. Eso primero hay que hacerlo a pata.
    ¿Es que vosotros no sabíais que las antiguas duchas de M.A.S.A. estaban habilitadas como vivienda para alquilar a los guiris? Yo creo que el Pincho y Raúl han venido por ahí conmigo. En cualquier caso,todos los días se encuentra uno algo nuevo; si no que se lo pregunten a Raúl, si es verdad que es del Atletí..., aunque eso hace ya algunos años que no es nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Pedro te conoces aquello mejor que tu casa.... esta ruta es mucho mas divertida que subir solamente a la mina Ramo de Flores, lo unico malo son los espinos de la verea (me niego a decir vereda...jejeje). Si algún día entre semana estás por aqui avisa y la hacemos. Será un placer compartir tus conocimientos. Por cierto, ¿tu que opinas del uso de las duchas?, yo me he llevado una sorpresa desagradable...por lo menos no son viviendas en propiedad y son alquiladas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí son viviendas en propiedad. Lo que pasa es que el propietario (el Palomo) las alquila. Mi opinión es que tiene más delito quien lo ha permitido en lugar de preservar todo ese patrimonio histórico-industrial de la maldita especulación.

      Eliminar
  3. Eso es aventuras y desventuras de tres intrepidos exploradores con la bici a cuestas.Ya me vereis las piernas parecen un jeroglifico lleno de camino y veredas jajajj y el colega Afis subiendose por lo agujeros en una cueva de cabras y conejos. Mañana sera otro dia y ya exploraremos por otro lado.

    ResponderEliminar