lunes, 23 de enero de 2012

TABERNAS - VELEFIQUE - TETICA BACARES

En la jornada dominical de ayer cinco componentes del C.D.Vanderuta nos propusimos el asalto al puerto de montaña de 1ª categoría especial Alto de Velefique, no quedando ahí la azaña para posteriormente intentar coronar la Tetica Bacares a más de 2000 m de altitud.
Salimos de Cuevas a eso de las 8:15 am, cada uno en nuestro coche, llegando una hora después a Tabernas donde comenzó la ruta. Preparamos las bicis y nos enfundamos con todas las capas que llevábamos, ya que la cima de la Tetica estaba completamente nevada.
En el km 15 aproximadamente de la etapa llegamos a Velefique y nos hicimos la foto de rigor en el cartel del Alto de Velefique donde se puede ver el desarrollo del puerto con el kilometraje y las pendientes de cada tramo.
Guerry, Morales, Chopi y Diego Peregrín
Jorge
A partir de este punto la cosa se puso más seria, se terminó la conversación que traíamos desde Tabernas con subida pero con pendientes suaves del 3 o 4 %. Diego Peregrín y Chopi siempre fueron en cabeza, seguidos por mí y los penúltimos Guerry y Morales. Los primeros kilómetros del puerto son los más duros, con pendientes del 10 y 11%. Las pendientes no son excesivas pero al llevar la mochila cargada hasta los topes, con agua, ropa para el frío, calcetines de repuesto, petaca de anís, cámara de fotos y un largo etc, y  ser un puerto muy largo, 13 km para ser exacto, se hace pesado y se sobrecarga muchísimo la espalda.

Tras serpentear miles de curvas, llegamos una hora después al cartelito del Alto de Velefique situado a 1860m de altitud, donde nos hicimos una foto y divisamos la meta que nos habíamos propuesto, coronar la Tetica Bacares.



Toda la subida desde Tabernas, como se puede observar en las fotos, fue por asfalto, aunque nos guste la montaña y a mí el primero merece la pena hacer esta ruta.

Asalto a la Tetica Bacares
 Llegamos al cruce, donde si seguimos la carretera bajamos a Bacares y si cogemos a la derecha, que es el camino que seguimos, se sube a la Tetica. Este camino estaba completamente nevado, con la nieve totalmente congelada y pisada por las ruedas de algún todoterreno que había subido a la cima. El hecho de que la nieve estubiera pisada fue un handicap negativo para nosotros ( no se si está bien dicho lo de handicap negativo pero queda bien) , ya que al estar helada parecía una pista de patineje para las ruedas de nuestras bicis.


Como somos algo cabezotas decidimos tirar hacia delante para ver si mejoraba el camino, pero no fue así. El camino cada vez estaba peor y con más centímetros de nieve. Pudimos subir unos 2 km, entre subidos en la bici y a patita. Cuando decidimos rendirnos y no subir más nos encontramos con gente de Cuevas que bajaba de la cima, eso sí pero con coches todoterreno. Anclamos las bicicletas en la nieve, algunos disfrutaron tirando bolas de nieve al cámara, nos hicimos algunas fotillos y media vuelta.


Antes de comenzar el descenso, a parte de ver toda esta gran cantidad de nieve y revolotear en ella, nos encontramos con dos chicas senderistas muy simpáticas con las que estuvimos hablando un ratillo.
Morales les preguntó su lugar de procedencia, y tras repasar toda la geografía costera Almeriense desde Roquetas hasta el límite con Murcia, supimos que una de ellas era de Vera pero vivía en Garrucha y la otra era de Palomares pero vivía . . ., si os digo la verdad me perdí. Tras una charla amena en la que más de uno se quedó con ganas de pedirles el Facebook, retrocedimos en nuestros pasos con bastante precaución y de ahí hasta Tabernas tras 32 km de descenso.



Tras este intento fallido de ascenso a la Tetica, prometemos que volveremos en primavera para salir desde Tabernas, coronar la Tetica, bajar a Bacares, de ahí a Tijola, coger el cauce del río Almanzora y descender hasta Cuevas. Una etapa digna de hacer para el equipo Vanderuta Jamón Extreme que no desfallece ante las adversidades.
Tengo que citar, antes de terminar la crónica, la impresionante comida que nos pegamos en un restaurante que está en la carretera de Tabernas, con unas camareras expectaculares, guapas a la vez que traviesas jejeje

DATOS DE LA RUTA
http://connect.garmin.com/activity/144034217

8 comentarios:

  1. ole vuestros cojones, que envidia me habeis dado, para la proxima que vayais decirmelo que si puedo me apunto.

    ResponderEliminar
  2. jorge ala cronica le falta los inpresionates datos que deve escupir tu gps,pero buen trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja... Jorge eres un artista!!!
    Pero he de hacer una pequeña observación... del último párrafo de la crónica... "carretera de Tabernas restaurante, con unas camareras expectaculares, guapas a la vez que traviesas"
    menos mal que yo estuve, que si no... pienso que estás hablando de un bar de esos de donde lo venden... jajaja

    ResponderEliminar
  4. Paco, para la próxima a ver si organizamos algo juntos y hacemos una ruta de este tipo.
    Morales los datos del GPS se me ha olvidado colgarlos, en breve estarán disponibles.
    Guerry, jajaja tienes razón, parece que nos paramos en un puticlub a hacernos un homenaje jajaja. Quiero aclarar que la parada fue en un Restaurante de los que dan de comer, no se si lo estoy arreglando pero es que no me acuerdo como se llamaba el restaurante.

    ResponderEliminar
  5. ¡Vaya un Guerry, que no se calla una..., ni debajo del agua, coño! Ahora..., ¿a quién nos creemos? Ah, por cierto, Jorge, ¿se te olvidó echar a la mochila el pernil? A la próxima espero estar "en condiciones" para acompañaros, aunque sea muy larga.
    Otra cosa: ¿habéis visto lo del 28 de febrero que he puesto en el blog?

    ResponderEliminar
  6. AnónimoJan 24, 2012 11:10 AM
    LAS DOS CHICAS DE ALMERIA, JAJAJA!!!
    A los 5 chicos de vanderuta que nos encontramos en el camino para subir a la tetica bacares, deciros que nosostras llegamos a coronar la cima y fue muy gratificante e impresionantes la vistas, a la vez que algo duro el camino por la gran cantidad de nieve que habia y sobre todo casi llegando a la cima que no colobamos paso que dabamos.
    Bueno deciros que uno de vosotros perdio por el camino una gorra y una cinta,menos mal que solo fue eso, jejeje, como os dijo mi amiga. Así que si os animais podemos preparar una ruta de senderismo y os la devolvemos, si os apetece, claro!!!
    Ah! muy chula la foto y el video, jejeje.
    Bueno un saludo Ana y Carol.

    ResponderEliminar
  7. El restaurante se llama Calatraba y comimos de maravilla.
    chicas almerienses la ruta esta propuesta, seria el barranco del Jaroso y nos dejaremos sumergir en la antigua historia de la mineris Cuevana con las explicaciones de nuestro compañero Pedro Perales

    ResponderEliminar
  8. En el Calatrava he comido un monton de veces, trabajé hace años con el dueño.....y se come de escandalo¡¡¡

    ResponderEliminar