domingo, 15 de enero de 2012

DESCUBRIENDO CAMINOS POR ANTAS Y LUBRIN

Tan solo relatar la ruta de hoy sábado en compañía de Jorge y Fernando. A las  9.30 de la mañana quedo con ellos que han salido una hora antes para subir a los depósitos de la Olla con el plato de en medio para desfogarse un poco......

Sin destino definido decidimos junto al talud del río abordar una ruta por Antas que hace mas de 1 año no pudimos hacer por culpa de un podenco asesino.

Primera dificultad del día, el ascenso por el Zorzo pero aun voy muy fresco y me sirve para quitarme parte del frío que aun llevaba, mis compañeros de fatigas ya iban algo rodados. A travesamos Antas a una buena velocidad con Fernando marcando un ritmo de esos que asustan.

En el cruce hacia los Raimundos tomamos la nueva vía y poco mas adelante abandonamos el asfalto cogiendo una buena pista que nos deja a los pies del Cabezo María. Transitamos por una senda adjunta al cabezo a modo de investigación y continuamos la ruta con destino Lubrín a traves de una rambla arenosa y bastante complicada sobretodo para mi que en estos terrenos tengo mi talón de Aquiles. La rambla se llama Nuño del Salvador...pues igual de bonico que tiene el nombre tiene el firme.....

Al fin se acaba la rambla y tras arreglar un pinchazo en la rueda trasera de Jorge afrontamos la subida que meses atrás fue interrumpida por un perro malvado. La subida dura desde abajo. Llegamos al Cortijo de los Centinares donde están los perros sueltos y no había uno, había 2 pero no tenían mala pinta pese a los ladridos. Por si acaso Fernando iba con una piedra en la mano....

Pues pasamos el cortijo y las cuestas siguen igual de duras y no se acaban. Mas de 2 kilómetros de dura subida y sin ningún tipo de descanso. Teniendo en cuenta que iríamos a 6 por hora pues os daréis cuenta que no es tan corta..... A partir de ahora esta cuesta queda bautizada como la Cuesta del Perro...tomad nota¡¡¡ Coronamos muy cerca de Bedar pero mas arriba y sin un destino claro seguimos distintos caminos atravesando distintas poblaciones y hablando con los vecinos para orientarnos. Nuestro objetivo era llegar a la carretera Lubrín - Zurgena.

Tras atravesar las megaurbes de Los Matreros, Cortijada de los Guerreros, Jauro de Lubrín (donde había una fuente de agua semipotable...jejeje), cortijada del Helecho y la Granja Escuela llegamos a El Pocico. Todo este tramo por caminos asfaltados y con un continuo sube y baja que nos iba desgastando. Ya en el Pocico tomamos la ansiada carretera con destino a Zurgena.

A la altura de Rambla Aljibe el ultimo repecho digno de ser mencionado, al que a partir de ahora vamos a llamar cuesta del Pan de Higo...jejeje. Poco mas adelante Fernando decide pegar un tironcillo para llegar a tiempo a Cuevas y cumplir compromisos. YA solo quedamos Jorge y yo pero la ruta ya estaba casi liquidada, solamente el viento unido al desgaste físico nos dificultó un poco este pequeño tramo. Llegamos al cruce de la Cuesta del Negro y nos dejamos llevar con la pendiente y el viento a favor nos plantamos en Yedesa en un plis....y de ahí a Cuevas mas de lo mismo.

Una buena ruta con el descubrimiento de la dura Cuesta del Perro que se puede enganchar fácilmente a la ruta de las minas de Bedar y queda una ruta de 10.

RUTA DE JORGE Y FERNANDO
RUTA DE AFI$

6 comentarios:

  1. Crónica perfecta, no te has dejado ni un detalle de la ruta. Un 10 para el narrador.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas soy Pedro de Antas,muy buena crónica solo aclarar que cuando subes la cuesta de centinares ( que tu le llamas cuesta del perro)puedes coger tres variantes:
    1ª A la derecha que creo que es la que cogísteis.
    2º A la izquieda que va para bedar y para la zona de las minas.
    Y una 3ª que es continuar justo enfrente que sube hasta el campico por un camino de tierra.
    Por cierto hay una cuesta que está a 2 kilómetros de la que llamas cuesta del perro que se llama loma del perro.
    Cuando querais quedamos por Antas y las hacemos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Eso está hecho Pedro, otro día que vayamos a ir por aquella zona, quedamos y hacemos una ruta juntos. Nos quedamos con ganas de descubrir más caminos por allí, así que volveremos jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge, ¿qué significa la última palabra de tu comentario, es decir, jaja?

      Eliminar
  4. Jorge que significa la palabra jaja, la última de tu comentario?

    ResponderEliminar
  5. Está claro Perales son las iniciales de JAmón JAmón.....que es lo que nos vamos a comer en breve.

    ResponderEliminar