martes, 17 de enero de 2012

RUTA DE LA FUENSANTA

Tras varias semanas de peticiones de Diego Peregrín para ir a la Fuensanta no pudimos negarnos y acometimos una de las etapas mas duras llevadas a cabo desde la fundación del club. La dureza del recorrido generó bastantes bajas algunas mas que justificadas pero otras no tanto.....


En la linea de salida y a las 8.30 nos presentamos 7 bikers que no está nada mal, los enumero: Jorge, Guerry, Pinchuo, Tomateras, Diego P, Raúl y el narrador. Para llegar antes a la Fuensanta decidimos atravesar la Sierra de Almagro toda por asfalto. La temperatura en torno a 7 u 8 grados por lo que subiendo no se sentía mucho frío.


Se inicia el ascenso a un ritmo suave con el objetivo de desgastar lo mínimo posible. Todo el grupo junto como debe de ser y justo 1 hora después de salir hemos coronado Almagro, por lo tanto la subida no ha sido tan lenta. Se inicia el rápido descenso por asfalto el cual se ve interrumpido por una cadena, poco mas adelante una fila de neumáticos cortaba la carretera aunque con la bici se podía pasar facilmente y poco antes de llegar a las afueras de El Saltador la ultima valla. En el Saltador tomamos un camino que nos dejaba junto al bar El Cruce donde tomamos dirección a San Francisco. Ya estamos sobre el track que lleva Diego registrado en su GPS de la ruta que se llevó a cabo hace casi un año junto a miembros del Guazabike y Paco Fernández.


Pasado San Francisco, abandonamos el asfalto y cogemos la rambla del Erre con buen firme y una suave pendiente en contra. Primer pinchazo de la jornada a cargo de Jorge al que el tubeless le está llamando con megáfono y si no al tiempo me remito. Yo con las piernas cargaditas  de la ruta de ayer agradezco esta paradita aunque aun vamos muy frescos y no hemos llegado a la treintena de kilómetros.


Seguimos rambla arriba atravesando por debajo de la Autovía del Mediterraneo y poco mas adelante por la  población de Urcal. La rambla seguía con su desnivel leve pero constante y las piernas acusando el desgaste. Hay que decir que esta rambla se hace un poco pesada pero la espera merece la pena.


Hacia la cota 600 hacemos una pequeña parada ya que llevábamos casi 2 horas y media y algo había que comer. No mas de 5 minutos. Al fin la rambla se estrecha aumentando su pendiente y el firme se hace mas arenoso aunque perfecto para rodar. Tramo muy bonito y espectacular al ir rodando entre muros de bastante altura.


Abandonamos la rambla tomando una buena pista de tierra pero muy bien compactada que tras un leve descenso y posterior ascenso nos deja en la ermita de la Fuensanta a mas de 800 mts de altura. Nuevo avituallamiento y empieza lo bueno, las sendas.


Al inicio de las sendas me pido ir de ultimo que las bajadas no son para mí y al poco de empezar me encuentro con Raúl por los suelos. La caída no ha tenido consecuencias físicas pero si sobre la bici ya que se rompió la maneta del freno trasero. Por suerte llevaba bridas en la mochila que por lo menos sujeta la maneta aunque a partir de aquí ya no hay freno trasero. Seguimos por las sendas y poco a poco voy soltándome aunque con moderación ya que en algunos puntos una caída te puede dejar caer terraplén abajo.
VIDEO SENDAS DE LA FUENSANTA


Se acaban las sendas y tras descender por la loma de la montaña llegamos a la rambla de la Fuensanta. En principio pensaba que era la misma rambla que por al que habíamos subido pero no es así es una rambla paralela.


En esta rambla el firme es muy bueno y podemos rodar por encima de 30 kms hora de manera permanente sin apenas pedalear. Llegamos a la cortijada de Giviley y seguimos el descenso. Dejamos atrás nuevamente la autovía y llegamos a Huercal Overa atravesando la población por su margen Este de Norte a Sur. A la salida Sur tomamos la Rambla del Saltador para dirigirnos hacia Santa Barbara.


Entre medias atravesamos el paraje de la Santa el cual esta habilitado con varios puentes y bonitas sendas, una pena que el riachuelo que discurre a su alrededor sea de aguas procedentes de la estación depuradora de aguas residuales de Huercal Overa. No obstante y pese a ello lo considero un paraje digno volver a ser ruteado.


Momento de flojera el mio que solicito una parada para estirar justo en el puente derruido de Santa Barbara, ya queda poco y mejor llegar de una pieza. Reanudamos y poco mas adelante segundo pinchazo del día a cargo de Raúl que horas atrás comentaba los meses que llevaba sin pinchar....


Ni que decir tiene que este infortunio me dio la vida y tanto es así que me permití algún ataque en la vía de servicio, aunque mas que ataques eran tentativas...


Y al final llegamos a Cuevas con  mas de 4 horas y media de pedaleo efectivo y casi 80 kilómetros (mi cuentakilómetros llego a 80 justitos).


La ruta dura y mucho mas si el día anterior te metes una paliza con el señor Fernando pero así seguro que pillamos la forma. Mis mas sinceras felicitaciones a Raúl que pese a la caída, rotura de freno y pinchazo terminó la ruta sin desfallecer mostrando un muy buen rendimiento y sobretodo una muy buena actitud.....QUERER ES PODER¡¡


DATOS DE LA RUTA

5 comentarios:

  1. Afis, muy buena idea la de complementar la crónica (muy bien hecha, por cierto)con "aparato" audiovisual. Y es precisamente ese "aparato" el que ha dejado en evidencia al cámara, que no ha tenido la delicadeza de parar ni un segundo, aunque sólo hubiera sido para preguntar por la salud. ¡Vaya compañerismo! Si se descuida el accidentado, lo remata pasándole por encima. Tomaremos nota por si en la próxima, en la que intentaré QUERER para ver si puedo, soy yo el desdichado que tiene que llevarse una coraza para defenderse de los desaprensivos y nada solidarios "malllamadoscompañeros" que, a la mínima, intentan liquidarte con los tacos de sus ciclos.

    ResponderEliminar
  2. Pues si Pedro ya lo dijo Diego que depende de quien sea el accidentado lo esquiva o lo remata, contigo creo que te esquivaría aunque lo mejor es que se pronuncie el cámara.
    Saludos y a ver si este "finde" coincidimos ya sea el sábado o el domingo

    ResponderEliminar
  3. para el abuelo, nunca mejor dicho, no metas mas zizaña que aunque parezca lo contrario, le pregunte y me dijo que no habia pasado nada, solamente volco cuando llego a la altura de Diego, yo venia detras de el y lo vi todo, a ver si antes de criticar nos enteramos bien de lo que vemos y si no pues seguir si es vuestra diversion que me da exactamente igual jajajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  4. No te enfades, Diego, que sabes que te quiero. Hay que animar la fiesta. El último jajaja es más largo.

    ResponderEliminar
  5. sabes tu que es de broma, cuando me enfado seria una risa ironica, ej: ja ja, y cuando es de cachondeo es: jajajajajajajajajajajaja

    ResponderEliminar