A las Nueve y media en el lugar de siempre, nos reunimos unos quince Vanderuta menos atrevidos que los cinco que fueron a ver la nieve a Velefique.
Tras unos minutos de deliberaciones decidimos salir direccion al pantano para abordar la subida por el margen del pantano, primeras rampas y hoy como hay bastante gente pues vamos haciendo paradas para reagruparnos esperando a los mas retrasados , algo que se haria muchas veces a lo largo del dia.
Hacemos la bajada por el Campico San Miguel para poder acometer la subida al famoso Donde M...... me habeis metido , haciendo una paradita en unos mandarinos, par qacoger unas cuantas mandarinas, las fotos de rigor que espero que los autores las publiquen en este blog, y comemos unas madarinas duras y acidas pero que vienen bien para coger fuerzas. Continuamos ruta y unpoco mas adelante nueva parada hay dos vanderuta que se han extraviado , se dan la vuelta Pacopayo y Andres Pinchuo para buscarlos los demas seguimos ruta siendo el guia yo, que solo habia pasado una vez por alli , buenos no sin dudas vamos por buen camino y llegamos a las temibles rampas que creo de los que ibamos por delante solo Baltasar Junior fue capaz de subir a lomos de la burra los demas todos pie a a tierra y a sufrir Nueva reagrupacion al llegar a la carretera de Zurgena a Lubrin, alli a reponer fuerzas y ya por grupos la gente se va bajando hasta Yedesa.Nos quedamos unos cuantos esperando a los esforzados de la ruta mencion especial para Miguel y Pedro Flores que aguantaron los cincuenta Km despues de mucho tiempo de inactividad , nos tiramos carretera abajo hasta llegar a Yedesa apretando unos y tranquilamente otros y al fin llegamos a Cuevas al filo de las dos de la tarde y con casi cincuenta Km en las piernas, y yo habiendo perdido mi movil, y todos con prisas no nos paramos y cada uno a su casita.
Ha sido mi primera cronica haciendo de suplente del cronista oficial se nota que soy neofito en estas lides.
Espero que el señor Anonimus, se ponga manos a la obra y complete esta cronica y suba algunas fotos del evento.
En la jornada dominical de ayer cinco componentes del C.D.Vanderuta nos propusimos el asalto al puerto de montaña de 1ª categoría especial Alto de Velefique, no quedando ahí la azaña para posteriormente intentar coronar la Tetica Bacares a más de 2000 m de altitud.
Salimos de Cuevas a eso de las 8:15 am, cada uno en nuestro coche, llegando una hora después a Tabernas donde comenzó la ruta. Preparamos las bicis y nos enfundamos con todas las capas que llevábamos, ya que la cima de la Tetica estaba completamente nevada.
En el km 15 aproximadamente de la etapa llegamos a Velefique y nos hicimos la foto de rigor en el cartel del Alto de Velefique donde se puede ver el desarrollo del puerto con el kilometraje y las pendientes de cada tramo.
Guerry, Morales, Chopi y Diego Peregrín
Jorge
A partir de este punto la cosa se puso más seria, se terminó la conversación que traíamos desde Tabernas con subida pero con pendientes suaves del 3 o 4 %. Diego Peregrín y Chopi siempre fueron en cabeza, seguidos por mí y los penúltimos Guerry y Morales. Los primeros kilómetros del puerto son los más duros, con pendientes del 10 y 11%. Las pendientes no son excesivas pero al llevar la mochila cargada hasta los topes, con agua, ropa para el frío, calcetines de repuesto, petaca de anís, cámara de fotos y un largo etc, y ser un puerto muy largo, 13 km para ser exacto, se hace pesado y se sobrecarga muchísimo la espalda.
Tras serpentear miles de curvas, llegamos una hora después al cartelito del Alto de Velefique situado a 1860m de altitud, donde nos hicimos una foto y divisamos la meta que nos habíamos propuesto, coronar la Tetica Bacares.
Toda la subida desde Tabernas, como se puede observar en las fotos, fue por asfalto, aunque nos guste la montaña y a mí el primero merece la pena hacer esta ruta.
Asalto a la Tetica Bacares
Llegamos al cruce, donde si seguimos la carretera bajamos a Bacares y si cogemos a la derecha, que es el camino que seguimos, se sube a la Tetica. Este camino estaba completamente nevado, con la nieve totalmente congelada y pisada por las ruedas de algún todoterreno que había subido a la cima. El hecho de que la nieve estubiera pisada fue un handicap negativo para nosotros ( no se si está bien dicho lo de handicap negativo pero queda bien) , ya que al estar helada parecía una pista de patineje para las ruedas de nuestras bicis.
Como somos algo cabezotas decidimos tirar hacia delante para ver si mejoraba el camino, pero no fue así. El camino cada vez estaba peor y con más centímetros de nieve. Pudimos subir unos 2 km, entre subidos en la bici y a patita. Cuando decidimos rendirnos y no subir más nos encontramos con gente de Cuevas que bajaba de la cima, eso sí pero con coches todoterreno. Anclamos las bicicletas en la nieve, algunos disfrutaron tirando bolas de nieve al cámara, nos hicimos algunas fotillos y media vuelta.
Antes de comenzar el descenso, a parte de ver toda esta gran cantidad de nieve y revolotear en ella, nos encontramos con dos chicas senderistas muy simpáticas con las que estuvimos hablando un ratillo.
Morales les preguntó su lugar de procedencia, y tras repasar toda la geografía costera Almeriense desde Roquetas hasta el límite con Murcia, supimos que una de ellas era de Vera pero vivía en Garrucha y la otra era de Palomares pero vivía . . ., si os digo la verdad me perdí. Tras una charla amena en la que más de uno se quedó con ganas de pedirles el Facebook, retrocedimos en nuestros pasos con bastante precaución y de ahí hasta Tabernas tras 32 km de descenso.
Tras este intento fallido de ascenso a la Tetica, prometemos que volveremos en primavera para salir desde Tabernas, coronar la Tetica, bajar a Bacares, de ahí a Tijola, coger el cauce del río Almanzora y descender hasta Cuevas. Una etapa digna de hacer para el equipo Vanderuta Jamón Extreme que no desfallece ante las adversidades.
Tengo que citar, antes de terminar la crónica, la impresionante comida que nos pegamos en un restaurante que está en la carretera de Tabernas, con unas camareras expectaculares, guapas a la vez que traviesas jejeje
Tras varias semanas de peticiones de Diego Peregrín para ir a la Fuensanta no pudimos negarnos y acometimos una de las etapas mas duras llevadas a cabo desde la fundación del club. La dureza del recorrido generó bastantes bajas algunas mas que justificadas pero otras no tanto.....
En la linea de salida y a las 8.30 nos presentamos 7 bikers que no está nada mal, los enumero: Jorge, Guerry, Pinchuo, Tomateras, Diego P, Raúl y el narrador. Para llegar antes a la Fuensanta decidimos atravesar la Sierra de Almagro toda por asfalto. La temperatura en torno a 7 u 8 grados por lo que subiendo no se sentía mucho frío.
Se inicia el ascenso a un ritmo suave con el objetivo de desgastar lo mínimo posible. Todo el grupo junto como debe de ser y justo 1 hora después de salir hemos coronado Almagro, por lo tanto la subida no ha sido tan lenta. Se inicia el rápido descenso por asfalto el cual se ve interrumpido por una cadena, poco mas adelante una fila de neumáticos cortaba la carretera aunque con la bici se podía pasar facilmente y poco antes de llegar a las afueras de El Saltador la ultima valla. En el Saltador tomamos un camino que nos dejaba junto al bar El Cruce donde tomamos dirección a San Francisco. Ya estamos sobre el track que lleva Diego registrado en su GPS de la ruta que se llevó a cabo hace casi un año junto a miembros del Guazabike y Paco Fernández.
Pasado San Francisco, abandonamos el asfalto y cogemos la rambla del Erre con buen firme y una suave pendiente en contra. Primer pinchazo de la jornada a cargo de Jorge al que el tubeless le está llamando con megáfono y si no al tiempo me remito. Yo con las piernas cargaditas de la ruta de ayer agradezco esta paradita aunque aun vamos muy frescos y no hemos llegado a la treintena de kilómetros.
Seguimos rambla arriba atravesando por debajo de la Autovía del Mediterraneo y poco mas adelante por la población de Urcal. La rambla seguía con su desnivel leve pero constante y las piernas acusando el desgaste. Hay que decir que esta rambla se hace un poco pesada pero la espera merece la pena.
Hacia la cota 600 hacemos una pequeña parada ya que llevábamos casi 2 horas y media y algo había que comer. No mas de 5 minutos. Al fin la rambla se estrecha aumentando su pendiente y el firme se hace mas arenoso aunque perfecto para rodar. Tramo muy bonito y espectacular al ir rodando entre muros de bastante altura.
Abandonamos la rambla tomando una buena pista de tierra pero muy bien compactada que tras un leve descenso y posterior ascenso nos deja en la ermita de la Fuensanta a mas de 800 mts de altura. Nuevo avituallamiento y empieza lo bueno, las sendas.
Al inicio de las sendas me pido ir de ultimo que las bajadas no son para mí y al poco de empezar me encuentro con Raúl por los suelos. La caída no ha tenido consecuencias físicas pero si sobre la bici ya que se rompió la maneta del freno trasero. Por suerte llevaba bridas en la mochila que por lo menos sujeta la maneta aunque a partir de aquí ya no hay freno trasero. Seguimos por las sendas y poco a poco voy soltándome aunque con moderación ya que en algunos puntos una caída te puede dejar caer terraplén abajo. VIDEO SENDAS DE LA FUENSANTA
Se acaban las sendas y tras descender por la loma de la montaña llegamos a la rambla de la Fuensanta. En principio pensaba que era la misma rambla que por al que habíamos subido pero no es así es una rambla paralela.
En esta rambla el firme es muy bueno y podemos rodar por encima de 30 kms hora de manera permanente sin apenas pedalear. Llegamos a la cortijada de Giviley y seguimos el descenso. Dejamos atrás nuevamente la autovía y llegamos a Huercal Overa atravesando la población por su margen Este de Norte a Sur. A la salida Sur tomamos la Rambla del Saltador para dirigirnos hacia Santa Barbara.
Entre medias atravesamos el paraje de la Santa el cual esta habilitado con varios puentes y bonitas sendas, una pena que el riachuelo que discurre a su alrededor sea de aguas procedentes de la estación depuradora de aguas residuales de Huercal Overa. No obstante y pese a ello lo considero un paraje digno volver a ser ruteado.
Momento de flojera el mio que solicito una parada para estirar justo en el puente derruido de Santa Barbara, ya queda poco y mejor llegar de una pieza. Reanudamos y poco mas adelante segundo pinchazo del día a cargo de Raúl que horas atrás comentaba los meses que llevaba sin pinchar....
Ni que decir tiene que este infortunio me dio la vida y tanto es así que me permití algún ataque en la vía de servicio, aunque mas que ataques eran tentativas...
Y al final llegamos a Cuevas con mas de 4 horas y media de pedaleo efectivo y casi 80 kilómetros (mi cuentakilómetros llego a 80 justitos).
La ruta dura y mucho mas si el día anterior te metes una paliza con el señor Fernando pero así seguro que pillamos la forma. Mis mas sinceras felicitaciones a Raúl que pese a la caída, rotura de freno y pinchazo terminó la ruta sin desfallecer mostrando un muy buen rendimiento y sobretodo una muy buena actitud.....QUERER ES PODER¡¡
Tan solo relatar la ruta de hoy sábado en compañía de Jorge y Fernando. A las 9.30 de la mañana quedo con ellos que han salido una hora antes para subir a los depósitos de la Olla con el plato de en medio para desfogarse un poco......
Sin destino definido decidimos junto al talud del río abordar una ruta por Antas que hace mas de 1 año no pudimos hacer por culpa de un podenco asesino.
Primera dificultad del día, el ascenso por el Zorzo pero aun voy muy fresco y me sirve para quitarme parte del frío que aun llevaba, mis compañeros de fatigas ya iban algo rodados. A travesamos Antas a una buena velocidad con Fernando marcando un ritmo de esos que asustan.
En el cruce hacia los Raimundos tomamos la nueva vía y poco mas adelante abandonamos el asfalto cogiendo una buena pista que nos deja a los pies del Cabezo María. Transitamos por una senda adjunta al cabezo a modo de investigación y continuamos la ruta con destino Lubrín a traves de una rambla arenosa y bastante complicada sobretodo para mi que en estos terrenos tengo mi talón de Aquiles. La rambla se llama Nuño del Salvador...pues igual de bonico que tiene el nombre tiene el firme.....
Al fin se acaba la rambla y tras arreglar un pinchazo en la rueda trasera de Jorge afrontamos la subida que meses atrás fue interrumpida por un perro malvado. La subida dura desde abajo. Llegamos al Cortijo de los Centinares donde están los perros sueltos y no había uno, había 2 pero no tenían mala pinta pese a los ladridos. Por si acaso Fernando iba con una piedra en la mano....
Pues pasamos el cortijo y las cuestas siguen igual de duras y no se acaban. Mas de 2 kilómetros de dura subida y sin ningún tipo de descanso. Teniendo en cuenta que iríamos a 6 por hora pues os daréis cuenta que no es tan corta..... A partir de ahora esta cuesta queda bautizada como la Cuesta del Perro...tomad nota¡¡¡ Coronamos muy cerca de Bedar pero mas arriba y sin un destino claro seguimos distintos caminos atravesando distintas poblaciones y hablando con los vecinos para orientarnos. Nuestro objetivo era llegar a la carretera Lubrín - Zurgena.
Tras atravesar las megaurbes de Los Matreros, Cortijada de los Guerreros, Jauro de Lubrín (donde había una fuente de agua semipotable...jejeje), cortijada del Helecho y la Granja Escuela llegamos a El Pocico. Todo este tramo por caminos asfaltados y con un continuo sube y baja que nos iba desgastando. Ya en el Pocico tomamos la ansiada carretera con destino a Zurgena.
A la altura de Rambla Aljibe el ultimo repecho digno de ser mencionado, al que a partir de ahora vamos a llamar cuesta del Pan de Higo...jejeje. Poco mas adelante Fernando decide pegar un tironcillo para llegar a tiempo a Cuevas y cumplir compromisos. YA solo quedamos Jorge y yo pero la ruta ya estaba casi liquidada, solamente el viento unido al desgaste físico nos dificultó un poco este pequeño tramo. Llegamos al cruce de la Cuesta del Negro y nos dejamos llevar con la pendiente y el viento a favor nos plantamos en Yedesa en un plis....y de ahí a Cuevas mas de lo mismo.
Una buena ruta con el descubrimiento de la dura Cuesta del Perro que se puede enganchar fácilmente a la ruta de las minas de Bedar y queda una ruta de 10.
Gran jornada la vivida esta mañana en muy buena compañía y para un buen fin, colaborar con la asociación de minusvalidos la Esperanza. Para ganar carreras como que no pero siempre que se nos llame para fines solidarios acudiremos y como en el dia de hoy con muy buena representación.
Una veintena de "vanderutas" se plantan en Pulpí a eso de las 9 de la mañana para proceder a las inscripciones. La ruta no presentaba muchas complicaciones ni técnicas ni físicas por lo que era la ruta ideal para aquellos que llevaban una temporada sin coger la bici.
A primera hora el frío era bastante intenso pero todos sabíamos que a poco que nos diese el sol el calor haría acto de presencia como así fue. Comenzamos con destino a la Gorreta picando hacia arriba lo que se agradecía ya que era lo ideal para entrar en calor. Ritmo tranquilo los alrededor de una centena de bikers que formaban el pelotón que aun permanecía unido. Algún repecho de distinta magnitud y comenzamos un descenso corto aunque pronunciado en el que había que tomar precauciones no solo con el terreno si no también con el resto de ciclistas. El infortunio acompañó a Baltasar Jr que justo al acabar el descenso tuvo una caída que debió ser bastante aparatosa. En un primer momento decidió seguir pero la rueda delantera "ocheaba" por lo que decidió subirse al coche de Protección Civil que nos acompañó durante toda la ruta. Pasamos justo por encima de la Autopista por una pista en la que las vistas eran dignas de ser mencionadas, esta pista nos lleva a la Rambla de los Arejos. Aquí si conozco el terreno ya que es una de las rutas habituales del verano. Pues no se hable mas bajada larga y de poca pendiente.
La rambla tenia bastante roca en su inicio, mas adelante se volvía arenosa y en su tramo medio se convertia en una pista perfecta donde se podía rodar muy rápido y de nuevo caída. Esta vez de un Guazabike que si consiguió terminar la ruta por lo que esperamos que todo quedase en una anécdota. Decir que durante este primer periodo fui por la parte trasera del grupo rodando tranquilamente y acompañando al vagón de cola aunque me consta que Morales justifico los patrocinios apretando en la cabeza...lo que luego le condenó...jejeje
Llegamos a Terreros y por las sendas que pegan a la costa, el grupo se divide, como ya dije yo me quede por la parte de atrás y perdí las referencias visuales. Por suerte conocía el paraje y mirando las marcas de ruedas del terreno llegamos a la entrada de Jaravia. Poco antes de llegar pinchazo de Kevin Costner y reagrupación temporal de los vanderuta. Desde Jaravia una corta subida nos deja en la explanada de la Geoda donde comienza la etapa común junto a senderistas y corredores a pie. Tanto senderistas como corredores ya habían pasado por allí mucho antes. Por suerte allí había agua ya que olvidé el botellín en el coche e iba haciendo la ruta en plan camello.
Bueno pues ya es hora de apretar un poco y que mejor sitio que la subida al Capitán, la subida clásica del verano. Comienzo la subida acompañado de Silverio, Antonia y Diego Peregrin , íbamos por la zona media baja. Diego imprime un fuerte ritmo y durante unos metros me engancho pero es demasiado para mi. Poco mas adelante contacto con Camacho y veo que mas arriba está Morales al que doy caza unos metros después. Morales iba justito como ya dije por los esfuerzos del principio por lo que decido subir el ritmo al tiempo que llega Diego Tomatera que venia por detrás. Vaya par de Diegos que tenemos en el club están como toros. Al llegar a la cima aflojo el ritmo y me dejo llevar, la subida ha sido agónica no iba todo lo fino que esperaba pero he aguantado el ritmo hasta el final.
Llegamos al centro de inseminación de cerdos y tras algún repecho inesperado nos plantamos en Pulpí llegando un poco antes que los senderistas.
Ya en meta se procede al sorteo de regalos y como no Diego Peregrin se lleva el jamón, no podía ser otro. Pues ya se está pensando en la ruta jamonera.........
Posteriormente la comida que consistió en una paella gigante que sació a todos los participantes sin excepción. La cerveza también fue parte fundamental del menú como no podía ser de otra forma.......
Al final una cuarentena de kilómetros y unos 600 metros de desnivel acumulado rodeados de buen ambiente y con un clima envidiable. Agradecer a la organización el trabajo realizado, creo que con el exito de participación esto puede ser una prueba que se repita en años venideros.