jueves, 27 de mayo de 2010

cronoescalada y estreno


Sábado 22 de Mayo. Estamos ya dando los últimos coletazos del mes de las cruces y el calor empieza a derretir las neuronas de este narrador, pues sino no le encuentro otra explicación al hecho de aceptar una de las demoledoras invitaciones de Fernando de quedar en una etapa previa a la quedada oficial con el resto de compañeros…

La noche de viernes Fernando me ofrece salir a las 8am para subir a Almagro y luego quedar con el resto, por si la cosa luego resulta ligera… yo entiendo sus pretensiones ya que sale poco y quiere mantener esa potencia bruta, pero no a costa de mi salud.


tripode de última generación diseño especial ciclistas



Emprendemos la ruta y el cuerpo permanece dormido, sabe que va a sufrir y no quiere despertar; pero las rampas del camino hacia la mina de los tres Pacos las sacan de su letargo; además de lo vespertino de la jornada se le suman las ganas de hablar de Fernando, que me lleva todo el camino con la lengua fuera y venga a acosarme e interrogarme con tal de verme sin resuello.

Tomamos el camino de tierra de la mina hacia arriba hasta las antenas, la intención era esa,pero los hechos eran otros; hartico de cuestas y de no poder ni respirar por culpa del ritmo, ofrezco la alternativa de darnos la vuelta dignamente a decenas de metros del cruce de los mohinos y hacer rodeos por Cuevas para hacer tiempo.





En la bajada tomamos el desvío del camino nuevo que llega hasta el canal de remo, pasando a escasos metros de unas colmenas colocadas recientemente, que nos hacen temer algún ataque de Himenópteros asesinos.


Decidimos circular por Calguerín y subir hasta el Castillo y el Calvario… la idea era la de rodar por Cuevas pa lucir traje; agotamos el tiempo y bajamos al centro de salud para agruparnos todos… allí habíamos quedado con Benny y con Andrés Camacho (éste estaba dormidico el pobre y yo lo desperté, pero prefirió la cama) y de nuevo contábamos con otra incorporación en esto del “biciclismo”; se nos une por primera y esperemos que no última vez Alfonso… con una bici de un añico con las pegatinas de la tienda todavía sin quitar… vamos lo que viene siendo un regalo de esos que decoran los trasteros.. pero esta vez le iba a sacar el jugo a su montura.


Con las pilas cargadas y la experiencia de unas cuantas horas de estática, Alfonso va devorando km sin perder la felicidad en el gesto de su cara, ese gesto que permanece inmutable a pesar de los intentos por hacerle pasar pánico…


Con una relativa facilidad nos plantamos en la cima del pantano pero nuestro nuevo compañero no mostró debilidad, bajamos por la cuesta del caracol; Alfonso notaba la velocidad y se mostraba cauteloso mientras que el resto nos lanzamos como de costumbre, pero sin perder de vista a nadie por si las moscas…


Llegamos al canal de remo y Fernando y Benny sin pensarlo se tiran de cabeza hacia uno de los embarcaderos flotantes, que debido al descenso del nivel de agua mostraban una rampa en picado un tanto peliaguda… Alfonso les sigue sin pensar, hasta que se percata de lo complicado del picado y frena en el último milímetro salvando una más que probable caída; al ver su actuación le doy unas ligeras indicaciones de cómo afrontar este tipo de situaciones, que si esto se hace así… y mientras lo explicaba lo realizaba… y tras girarme para ver si se había quedao con el cante… le veo tirándose en plan kamikaze tras de mi… y se me escapó un “ande vas?!!” si es que no tiene miedo…


Para salir del embarcadero debíamos subir el corte que habíamos bajado, se necesitaba inercia y un tanto de equilibrio para con un golpe de riñón terminar de subir; Benny y Fernando lo consiguen sin complicaciones; yo hago la cata para ver si Alfonso tenía posibilidades, le recomiendo que no lo intente y zasca… Alfonso parriba sin contemplaciones y consigue poner un pie providencial que le evita una caída…


Con gente así te deprimes viendo lo “panolis” que llegábamos a ser en nuestros comienzos en los que cualquier rampa te hacia poco menos que llorar y poner pie a tierra.


Puesto que aún había ciertas fuerzas decidimos llevarle hasta la mina de los tres Pacos, con el fin de hacerle sudar un poco más la camiseta; el ritmo era lento y decidimos Fernando y yo practicar eso de los Caballitos… no aguantábamos más de dos metros a una rueda… y en uno de los intentos de Fernando se pasa de ímpetu y al poner el pie en el suelo… voltea la bici hacia la derecha… justo cuando Alfonso se encontraba en dicho punto… la imagen de una rueda impactando contra una cara era más que real cuando en un último instante Fernando tira de la bici mientras que Alfonso SIN cambiar su expresión de felicidad ladea el cuerpo y la rueda esquiva el golpe. Cualquiera de nosotros habría puesto cara de miedo y se habría intentado proteger… pero nuestro intrépido compañero se limitó a ladear ligeramente el cuerpo, Toda una lección de coraje.


Quedaba poco para llegar a la mina, pero entre que las rampas se le estaban atragantando y que acababan de fumigar los naranjos (y aquello era una zona tóxica) decidimos volver a casa para alivio de Alfonso.


En el centro de salud, Alfonso nos abandona; pero nos encontramos con Blas Caparrós que está iniciándose en este mundillo de manos de Diego Peregrín. Las ganas de bici no habían terminado y surge la idea de hacer una cronoescalada hacia el pantano, para medir nuestras fuerzas a la par que para soltar toda la potencia y llegar a casa cansados.


La crono tiene como inicio la puerta lateral del polideportivo, lugar de referencia para cualquier medida que quiera ser tomada como válida, tras una ligera cuenta atrás se da el pistoletazo de salida…


Fernando impone el ritmo al que ni Benny ni yo llegamos, vamos en llano por encima de los 38km/h con viento lateral que no viraba nunca a favor, los ligeros centímetros de distancia que nos separaban pasan a ser metros, decenas y centenas incluso hasta km. Al llegar a la rotonda del canal de remo y galasa, Fernando se encontraba saliendo de la cuesta mientras que yo estaba iniciándola… pero esta diferencia no sería la definitiva pues en las rampas es donde Fernando consigue sacar más diferencia… A Benny no lo controlo, pues intento seguir con la vista al frente, pero ya iba retrasado en el canal de remo.


Tras unos extenuantes esfuerzos sobre la bici consigo llegar, miro el crono justo en el momento en que estoy sobre el ensanche del pantano y veo unos geniales 14,10 minutos, increíble… mi record anterior era de 15,10… y encima con viento lateral…


Pero claro ese era mi tiempo; Fernando cuyo record había sido hace tiempo de unos increíbles 13 minutos… llega a meta con un tiempo de unos segundo por debajo de los 12 minutos; eso es una burrada, pero lo que más me fascina es que seguro que es capaz de rebajar la marca… e incluso comenta que en el llano le faltó por poner el piñón más pequeño… que creía que lo tenía engranado pero no era así…


A los pocos instantes llega Benny alentado por nuestros gritos, su tiempo no lo recuerdo pero era un tiempazo… Benny si lo recuerdas ponlo.


Al bajar del pantano las ganas de hacer km habían desaparecido pero no las de hacer el cabra… y las escaleras del parque Luis Siret nos sirven de entretenimiento.









Jornada Dominical.






Era la jornada de estreno de la flamante BH de Juanjo, había expectación por verla… en el lugar acordado aparecen los siguientes ciclistas: Morales, Diego Peregrín, Andrés Camacho y el orgulloso propietario de la nueva joya Juanjo… Yo también aparecí en escena pero arrastrando el sueño y el cansancio del día anterior.


Todos sabíamos de las ganas de Juanjo por conocer el Barranco del Jaroso, y el resto el equipo también muestra sus ganas pues de todos solo lo habíamos ciclado Diego y Yo; Establecemos la ruta que nos conduce hasta Los Lobos…


Tomamos el tan recurrente camino real, para que justo antes de llegar al cruce de El Largo, tomar una rambla que se dirige hacia Los Lobos; Por la rambla bajaba un hilo de agua que discurría serpenteando por todo el recorrido obligando a tener que sortear los charcos y recodos del serpenteo poniéndonos perdidos entre barro y agua.





Bajo la torre de la mina se aprecia a un punto llamado A. Camacho junto al brazo de Diego (¿ánde está wally?)


Andrés que no tiene reparo a la hora de circular sobre barro y en uno de sus lugares de dominio como es el lecho de rambla, empieza a apretar el ritmo y nos obliga a tener que olvidarnos de nuestro pulcro aspecto para chapotear con tal de seguirle a rueda.

Circulamos paralelos a la carretera de Los Lobos a El Largo y llegamos hasta la cementera y la gasolinera de los Lobos… hacemos el cruce con precaución... y nos plantamos en Los Lobos.






la nueva joya de Juanjo, una preciosa BH expert


Bajamos hasta la rambla y encaramos la entrada al Barranco, alguno que otro mira con agrado las cabras… pero continuamos camino hacia delante; el terreno es arenoso del que tanto le encanta a Andrés, pero como no se conoce el camino no se separa del grupo; pronto aparecen los primeros bancos de arena con cortados en el trazado… todo un esfuerzo para nuestros sentidos y permanecer alertar a cualquier extraño que nos hagan las ruedas; pero claro está no siempre se consigue y Juanjo paga las consecuencias de ir por primera vez con los pedales automáticos (ésta vez Morales se ríe, pero no con tanto énfasis como de costumbre, es su primo y le da cosica).

Empiezan los primeros repechos, Andrés se coloca en cabeza seguido de Juanjo y tras ellos Morales y Diego… yo iba entre todos y entre ninguno… siempre pendiente de que no se nos descuelgue nadie. Tomamos un ligero respiro y reagrupamiento antes de llegar hasta el primer agujero de mina (debidamente enrejado) continuamos la marcha, siempre con Andrés en cabeza y detrás el resto, parábamos de vez en cuando para tirar piedras a los pozos… y por fin llegamos hasta la máquina.


Tras las fotografías pertinentes y las charlas sobre el tema minero (como siempre me toca a mi estar dando la brasa) emprendemos la bajada, pero esta vez no era para volver a casa sino para adentrarnos más en el propio barranco y pasar a las faldas del pico Tenerife. En la bajada cada uno a su ritmo, intentando alertar al resto de los tramos complicados, y tras un reagrupamiento aparece la rueda de A. Camacho completamente deshinchada y desllantada, pero tras una ojeada vemos que no hay ningún desperfecto y no es mas que un simple pinchazo, que se repara sin problemas. (pos no tienen la desfachatez de decirme que no le ponga la cámara sin comprobar la cubierta… a mi… que ya le había pegao 20 vueltas a la rueda y estaba más limpia que los chorros del oro… NOVATOS!!)


Seguimos circulando por el flanco derecho del barranco y me da por decir… ehh mirad esto… se escucha ruido de hierros y con una mirada de horror vemos como Juanjo vuelve a caer… para quedar sentado con el trasero justo al ras del barranco… me dio tiempo de tirar la bici para intentar llegar a engancharle pero como se quedó en el camino no pasó nada… su gesto era sereno… mientras caía pudo adivinar que caería dentro y no se asustó ni lo más mínimo, ésta era su tercera caída y sin lugar a dudas la menos graciosa de todas.








En vista del mal estado de la pista y de los problemas de Juanjo para mantenerse sobre la bici (esos pedales son traicioneros) decidimos salir del Barranco para llegar por la rambla hasta el Arteal.


En el camino de salida del barranco y en un alarde del más puro estilo camperito comienzo a rodar por las zonas más complicadas del camino y más rotas por el paso del agua… gritando como un Hooligan y brincando con la bici. Todo era genial e idílico pero Andrés Camacho Advierte… Cuidado!! Cuidado!! A unos metros de mi se encontraba un cortado que no me daba el menor respeto pero que alguno creía que era lo que me hizo frenar y cambiar mi rostro de alegría a pánico… pero esto se debía a que iba de cabeza a un enjambre de abejas que se encontraban apostadas en el cortado y que empezaron a zumbar al notar mi presencia… al escuchar el zumbido y ver la masa de abejas frené y salí del cortado hacia el camino en un suspiro y con el trasero apretaico para no soltar el “miedo”…

Las abejas estaban formando una masa compacta y negra en el suelo y yo estuve a punto de pasar sobre ellas con funestas consecuencias…


Tas unas risas debidas a mi congoja (por no decir cague) tomamos el lecho de la rambla en dirección el Arteal; nuevamente Andrés se nos distancia pero esta vez Diego le sigue a rueda mientras que Morales se pelea con la arena… El dúo de cabeza se distancia permitiéndose incluso jugar como niños chicos e ir buscando los bancos de arena para disfrutar más.


En plena rambla nos encontramos con un conocido de alguno de los nuestros que se encontraba limpiando su helicóptero teledirigido, tras su ratico de diversión (qué pena no poder verlo en acción); nos despedimos y vuelta a sufrir unos mientras que otros se lo pasaban en grande.





Al llegar a la altura de Muléria decidimos hacer una parada técnica en el Eugenio, que para el que no lo sepa es un bar en las Herrerías, para comprar agüica fresca, que ya empezaba a ser escasa en los bidones del grupo; llegamos al bar y mientras que unos se contentan con el agua fresca… el dúo dinámico de las ramblas se refresca con unas rubias (bebida).


Como ya habíamos desfogao y era finde de motos, tomamos el atajo del río hasta Cuevas para ver las carreras con unos pinchos y unas cervecicas en el lagar.


Otra vez el condenado Andrés imprime el ritmo… y Diego le sigue mientras que el resto nos limitamos a no perderlos en el horizonte, pero como donde las dan las toman, en los últimos km del río justo llegando a Cuevas, Juanjo lanza un ataque a Andrés y le pasa con soltura mientras que se burla de manera sana por su victoria (por contra Andrés se ria por dentro porque Juanjo acabó cayendo un total de 4 veces).


Como buenos compañeros le dimos una duchica fresca a las burricas y a por la recompensa en el Lagar pudiendo disfrutar de la victoria de Toni Elías en Moto2.

Por Guerry

5 comentarios:

  1. Fichajes y mas fichajes.........Eso es salud para el club¡¡¡ Para mañana sabré como se presenta el verano. Porque si mirais el foro vereis que para septiembre tenemos un reto de altura......

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Juanjo! Ya era hora de dejar de pedirle la bici a tu primo jejeje

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. he suprimido el comentario por mera prudencia...
    decia en síntesis...

    Cuando se bajen escaleras procurad bajar el sillín que si no puede ser que caigais...

    Lalo lo siento pero debería haber advertido a todo el mundo que el video es solo para consumo propio y debemos mantener el anonimato del compañero por no perjudicar a nadie...

    ResponderEliminar
  5. Lo siento Lalo eres el primer comentario no Spam censurado... jajaja

    ResponderEliminar