lunes, 12 de marzo de 2012

LA RAMBLA DE LOS MAHOMAS A LA INVERSA

Tras una semana con bastantes salidas y sobretodo tras la ruta del sábado por la tarde con Míchel, mis piernas estaban con falta de descanso, pero el domingo es sagrado y hay que respetarlo.
Había una tentadora oferta para ir a Cabrera desde Cuevas por parte de los Pinchos y Beltrán pero eso si que no podía ni pensarlo, de ahí que plantee una ruta accesible en un horario más cómodo.
Y así a las 9 am nos damos cita en el poli Morales, Raul, Antonio Perales, Payo, Tomatera y un servidor, la ruta está sin definir, se escucha Almagrera pero había ruta 4x4. Morales plantea subir la Rambla de los Mahomas y esa propuesta fue la seguida.


Malas piernas llevaba yo desde el kilómetro 0 así que alargo todo lo que puedo el calentamiento. Con ritmo alegre atravesamos los Tres Cabezos con destino a Guazamara. Buena progresión de Perales Jr que no solo aguanta bien sino que va en cabeza marcando el ritmo con Morales. Llegamos al cruce de Guazamara y nos encontramos con la primera dificultad reseñable del día, la cuesta de acceso, vaya suspiros se escuchaban al llegar y como se han abierto nuestros poros...y eso que no son ni 100 metros...


Atravesamos la pedanía y nos dirigimos por asfalto con dirección a Los Guiraos. Tomamos pista de tierra siempre picando hacia arriba. Aumentamos de nuevo el ritmo en tanto que vamos tomando altura. Poco antes de llegar al tramo mas bonito de la rambla procedemos al avituallamiento. Raul está imponiendo la moda de los orejones, pasas, nueces y dátiles pero el "frente plátano" aun está fuerte.


Continuamos la marcha y nos adentramos en las entrañas de la Rambla de los Mahomas. El terreno se vuelve mas arenoso y cada cierto tiempo aparecen distintas dificultades que nos obligan a tirar de técnica, muy escasa en algunos casos. Por prudencia tomamos distancia entre nosotros para no molestarnos, un poco de espacio te ayuda para elegir la trazada y poner pie a tierra no "mata" al que viene por detrás. Por suerte la pendiente es suave por lo que facilita la labor. Es mi primera subida por esta rambla y casi que me gusta mas subirla que bajarla.


Se acaba la rambla pero no la subida. Tras un repechón considerable tomamos pista un tanto pedregosa que nos manda al asfalto. Este tramo tal vez sea el mas duro de la etapa. El calor, la distancia acumulada y sobretodo la pendiente empiezan a hacer mella. Por suerte al llegar al asfalto los primeros metros son en llano lo que "oxigenan" nuestras piernas para el último repecho, que por cierto hoy se me ha hecho largo aunque haya mantenido el tipo.


Justo en la cima vemos a 2 vanderutas que descienden del repetidor, se trata de los Víctor, padre e hijo. Por lo que comenta el padre su hijo está poniéndose muy fuerte. Intercambiamos unas palabras y en el descenso se despiden ya que eligen la opción de asfalto. Nosotros en cambio tenemos aun ganas de marcha y nos tiramos por las piedras con el pequeño repecho ascendente que hay que salvar.


La bajada sin percances, solamente una salida de cadena por la vibración y un encuentro con una tropa de 4x4 que espero que no hayan reventado el camino que ya estaba un tanto suelto con la dichosa sequía. Desechamos la opción de ir al canal de remo y nos dejamos llevar rápidamente por asfalto entre los naranjos que hay de subida a la Mina de los Tres Pacos.


Ya en el río se plantea la opción de subir por Calgerín, mis piernas no estaban muy de acuerdo pero es domingo y hay que aprovechar estos momentos. Llegamos a la plaza y sin decir nada y de manera automática estábamos tomando cerveza en el China. 

Es lo que tienen estas rutas accesibles, tienes tiempo para la cerveza y toda la ruta se puede hacer en grupo como así hicimos.



DATOS DE LA RUTA

4 comentarios:

  1. Eres un cronista de pantalones,te falto comentar que en algunos tramos de la rambla habia algo de destrozos realizados por algun tractor que la verdad no se sabe que tenian que hacer por ahi.

    ResponderEliminar
  2. ¿Tractor, todoterreno o quad? Hay más mala leche de la que se necesita.
    Qué envidia me dais... Pero bueno, yo estoy haciendo también otras cosas muy interesantes. Lo único malo es que no puedo hacer ningún tipo de ejercicio y, a mi edad, la forma se pierde antes de decirlo. Ya veré si soy capaz de volver a salir con vosotros; además de muy jóvenes, os veo muy fuertes. Pero me alegro.

    ResponderEliminar
  3. Ya está Perales con su vieja técnica habitual de "yo no puedo, estoy viejo"....lo siento Pedro ya te conocemos....
    Lo de las marcas de tractor es cierto marcas había pero no un gran destrozo, se podía pasar sin bajarse. Porque si un tractor se pone en to lo suyo por ahí no pasa nadie¡¡ Lo mas complicado eran los escalones de piedra, pero eso que no lo toquen que es lo que le da encanto a la rambla.

    ResponderEliminar
  4. Como sigamos a este paso en nada y menos no se podra tirar por ningun lado y pasaremos de la mountain bike a bicicross como en el norte, bicicleta a hombre y para adelante, verguenza me da ver lo que se hace con caminos, senderos, y demas, verguenza, mucha verguenza y rabiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar