martes, 6 de marzo de 2012

LA RUTA DE LA MUJER DEL CABALLO

El pasado domingo dia 02 se produjo una salida en la que solo estaba previsto el tramo inicial, por suerte la fortuna sigue estando de nuestra parte y la investigación nos fue bien haciendo una ruta muy buena.


En la salida mas de una quincena de bikers dispuestos a pedalear, distintos niveles y distintos horarios que cumplir. Se inicia la etapa por la carretera de la Ballabona, aquí ya se fragmenta el grupo en 3 o 4 partes, cada uno hace el calentamiento como le viene en gana.


Se sigue la subida ya por la carretera de Yedesa con destino a la subida del Negro, el grupo sigue fragmentado pero nadie va solo. En la subida propiamente dicha me engancho con Diego Tomatera y con un desarrollo suave y una cadencia alta nos quitamos la primera gran dificultad del día. Arriba nos esperaban los mas fuertes y por detrás aun quedaba bastante personal.


Tras el reagrupamiento masivo se produce la ruptura del grupo. Parte de éstos se vuelven para Cuevas para ir a Almería para animar a la UDA y otros deciden bajar directamente para Zurgena. La dureza y sobretodo distancia del recorrido que teníamos en mente así lo aconsejaba.


Pues ya queda un grupo compuesto por Fernando, Jorge, Tomatera, Juan Bily, Payo, Pollo, Raul, Beltrán, Andrés Pincho y el que escribe. Si me olvido de alguien pido disculpas pero no hay fotos de la ruta y hay lagunas......


Pues ya empieza la ruta propiamente dicha. Nuestro objetivo era saltar la sierra y llegar a Arboleas, pero no conocíamos la ruta ni llevábamos tracks de Gps. Es más dudábamos de si existía camino o no. Pinchuo planteo la opción segura de ir a Funblanquilla por asfalto desde Rambla Aljibe.....pero decidimos jugárnosla y dimos con el camino bueno a la primera.


El camino seleccionado lo cogimos poco antes de llegar a Rambla Aljibe, pasado el gran cortijo que hay en la llanura que hay tras subir el Negro. Se trata de una pista ancha y en buen estado lo que nos daba buena espina, Jorge y yo tomamos la decisión y fue secundada, no se hablé mas y a pedalear.... pero a pedalear de lo lindo a partir de aquí el ritmo se incrementa bastante. Un gran repecho se planta enfrente de nosotros y como buenamente se puede coronamos. El camino sigue con pequeñas subidas con sus correspondientes bajadas y con el ritmo que llevamos pues poco respiro teníamos. Llegamos al cortijo delos Coscojares y allí una bella jinete a lomos de su corcel obnubilo la visión de mas de uno, hasta se escucho que el tiempo iba a cámara lenta al ritmo que marcaba el movimiento de su pelo...... yo iba el último haciendo la "goma" y dándolo casi todo para no perder contacto visual y no me quedé con tantos detalles, es más pensé que era un gitano con el pelo largo, con eso os hacéis una idea de como iba.


Llegamos a Los Risas de Fuenblanquilla, una mini pedanía perteneciente a Lubrín. Parada par aun corto avituallamiento y tras una pequeña duda tomamos el camino bueno. Decir que aunque no sabíamos ni donde estábamos teníamos varios Gps operativos aunque el mas productivo fue el de Jorge que hacía las veces de guía. El gps de Raul decía que estábamos en las Islas Caimán y luego en Islandia...... 


El camino tomado nos lleva a un camino asfaltado que pasaba junto a las pedanías de Arroyo Aceituno y los Pardos. En la ladera de la sierra que teníamos a nuestra izquierda conforme bajábamos había un cementerio colgando literalmente...de eso si me acuerdo. Tomamos la rambla del Aceituno, no sabíamos muy bien donde estabamos pero sabíamos que rambla abajo llegaríamos al rio Almanzora.


La rambla estaba en unas condiciones perfectas, algunos tramos eran pedregosos pero bastante compactos y en los tramos de arena estaba bastante pisada por el rodar de los coches por lo que se podía ir rápido, y así es como íbamos. La pendiente como se puede ver en el perfil es leve pero constante, lo que obligaba a meter pedales. Yo haciendo nuevamente la goma mas por prudencia que por fuerza, no sabía cuanto quedaba y no quería dejarme todas las fuerzas antes de llegar. 


Durante el largo descenso y antes de llegar al río Almanzora pasamos junto a las poblaciones de Los Lazaros, Los Blesas, Las Huevanillas, Los Torres, La Palmera, Los Cojos, Los Requenas, El chopo, Los Vicentes, Los Garcías, Los Carrascos (que no Corrosocos) y los Peraltas, todas estas cortijadas pertenecen a Arboleas y en orden de norte a sur.


Llegamos al río a la altura de Arboleas y el ritmo frenético de la rambla afloja lo justo para poder ir todos en grupo, que no es que fuésemos mas lentos sino que algunas piernas ya no estaban como al principio. Unos cuantos kilómetros por buena pista atravesando las inmediaciones de Zurgena  y llegamos a Santa Barbara con casi 30 kilómetros de rambla y rio nuestros cuerpos estaban molidos. Tomamos la vía de servicio de la autovía del Mediterráneo para la vuelta y aquí se pone de manifiesto el exceso de velocidad anterior ya que parte del personal iba bastante tocado, espero que para próximas salidas hayamos aprendido algo.


Justo antes de llegar a Cuevas nos metemos por una rambla muy arenosa donde el grupo se me pierde por delante... así que terminé la ruta solo. De casi 20 que salimos al principio llegó solo, otra cosa mas a mejorar. Una ruta repetible pero a otro ritmo....

DATOS DE LA RUTA

6 comentarios:

  1. Afis no se te olvida nada eres riguroso,por eso eres el mejor solo una cosa que tu llegaste solo pero antes que nosotros.

    ResponderEliminar
  2. varios que octamos por zurguena teniamos comida en ROQUETAS ,no fue que la rutica nos giño. y des pus de ler tu cronica ya tengo ganas de acerla.

    ResponderEliminar
  3. Gran crónica Afis, tenemos que seguir descubriendo esta zona por ejemplo: Antas, cuesta del perro, Bédar, minas, El Campico, El Pilar, Lubrín, La Tia Lucía, Fuenblanquilla y vuelta por el camino que investigamos el otro día. RUTÓN

    ResponderEliminar
  4. Morales¡¡¡ Diego Peregrín tambien quiere hacerla pero este finde no puede. Cuando esteis disponibles los 2 la hacemos de nuevo que merece la pena. Eso si habría que salir un poco antes, a las 8.30 o asi

    ResponderEliminar
  5. Pero estais fuertes Diego y Morales, mira que cuando apretamos rambla abajo cortamos el aire, levantamos la arena de la rambla y quemamos rueda.Sin bromas ya, lo del Domingo fue un pasada de guapa aunque llegara fundido. Me vuelvo apuntar para otra.

    ResponderEliminar
  6. yo también me apuntaré , aunque tenga que. llevar "quadescoba ".

    ResponderEliminar