viernes, 2 de marzo de 2012

LA MUELA DE CABO A RABO

Hace unos días nos aviso el bueno de Perales que estaba deseando rutear por la Sierra de la Muela junto a Alhama de Murcia. Cada vez que pasaba con el coche se le iban los ojos mirando la pista que atraviesa toda la sierra siendo conocedor además de la existencia de un embalse por su parte trasera. No hizo falta mucho mas para que tanto Raúl como yo nos aventurásemos a descubrir una nueva sierra...otra más para la saca¡¡

A las 8 de la mañana en la Cruz Grande con puntualidad kantiana nos disponemos a cargar nuestras monturas en el enorme monovolumen de Perales. Es una maravilla disponer de tanto espacio para estos menesteres del Mtb. Ponemos dirección a Alhama y en cosa de una hora llegamos al aparcamiento que hay junto al cementerio tras un intento infructuoso. Descargamos las bicis y comienza la ruta.

La Sierra de la Muela es una plataforma de areniscas de unas 1.600 Has. de superficie, ubicada al norte del casco urbano de Alhama. La umbría es de pendientes suaves; la solana, mucho más abrupta llega a formar pequeños escarpados. En 1992 el Plan de Ordenación Urbana la declaró “Espacio Natural Protegido”. La Muela ofrece interesantes restos de vida agrícola y ganadera que, en épocas aún no muy lejanas se desarrolló con intensidad. En la actualidad, el uso básico que se le da a la Sierra de la Muela es básicamente forestal, presentando un creciente desarrollo el aprovechamiento recreativo, deportivo y educativo. Caza, senderismo, bicicleta de montaña, parapente e itinerarios educativos son algunas de las actividades más desarrolladas en esta sierra. Se recomienda la visita al Mirador de la Muela, desde donde las vistas sobre Alhama de Murcia son magníficas. Es el lugar ideal para hacer parapente y ala delta.

Desde el principio subida por asfalto con porcentajes que pasan del 10%. Un kilómetro mas arriba abandonamos asfalto y tomamos pista de tierra aunque casi de inmediato nos topamos con una rampa de hormigón de las que hacen historia, rampas por encima  del 20% y apenas llegamos a los 2 kilómetros de recorrido. Se acaba el hormigon y seguimos por pista de tierra en buen estado pero con pendiente bastante dura. En éste duro tramo se suceden curvas una detrás de otra, mas adelante la pendiente se suaviza ligeramente y las curvas  dan lugar a largas rectas que parecen no acabar nunca. 

Al fin coronamos, no llevamos ni 4 kilómetros y ya llevamos mas de 300 metros de subida acumulada, ni que decir tiene que conforme se va cogiendo altura las vistas son impresionantes, una pena que el día estuviera brumoso. 

En la cima de la Muela los pinos son los dueños del paisaje, circulamos por pista ancha y llegados a un cruce decidimos bajar por asfalto viejo con destino al Embalse de Algeciras. Rápido descenso que nos deja  junto a un canal del trasvase Tajo - Segura. Circulamos sobre asfalto paralelos al canal durante unos kilómetros en llano, aunque en medio había una tachuela de unos 50 metros de desnivel.

Al fin llegamos al pantano y las vistas son espectaculares. Lo que más caracteriza este lugar es su paisaje de cárcavas, barranquizos y cañones, desprovisto de cubierta vegetal arbórea que se conoce popularmente como “paisaje lunar”. En abril de 1995 casi 1.900 ha fueron declaradas “Paisaje Protegido”. Son de interés sus procesos erosivos, sus formas geológicas, sus paisajes y sus comunidades vegetales sobre yesos. El color de sus aguas es azul turquesa posiblemente por el color claro de su fondo. Aprovechamos para realizar unas fotos.

Continuamos de nuevo en descenso con la intención de llegar a la presa pero dos vallas nos impiden el acceso, parece que esto de vallar pantanos esta de moda......

Seguimos pa´lante y llegamos la vía de servicio de la Autovía del Mediterráneo, unos kilómetros de llaneo y estamos de nuevo en el punto de partida. Atravesamos esta vez las calles de Alhama y tomamos la carretera de  Pliego, toda ella con pendiente moderada pero constante. En su parte media los pinos nos rodean de nuevo, la carretera se estrecha y se recupera el encanto de la etapa. Tomamos un desvío a la derecha abandonando el asfalto y llegamos de nuevo a la pista forestal que hay sobre la Muela.

Esta vez tomamos dirección a Pino Gordo en un bonito tramo de sube y baja, aunque las bajadas eran mayoría. El camino se empina hacia abajo con dirección al trasvase, zona ya transitada por lo que decidimos darnos la vuelta e investigar algunas de las sendas que nos habíamos dejado atrás. En la vuelta damos con el Pino Gordo y aprovechamos para hacer una parada y fotografiar tan majestuoso ejemplar, aunque debido a su tamaño era bastante complicado.

Continuamos la marcha y seguimos con las investigaciones de caminos, algunos no llevan a ningún sitio y otros son bajadas no aptas para cardíacos. 

Al fin damos a través de una senda con un camino que es casi todo subida. Algunos tramos eran bastante duros lo que obligaba a tirar de molinillo. Pero la espera tenia su premio cuando llegamos al vértice geodésico donde las vistas eran impresionantes. Éste es el punto más elevado de la etapa con casi 634 mts de desnivel. De nuevo fotografías y descanso para nuestras piernas.
Ya solo nos queda un descenso de casi 500 mts de desnivel, éste no es mi terreno pero si el de la Specialized Stumpjumper de Perales que bajó como un rayo aunque según sus palabras con total tranquilidad ya que la doble suspensión le da un plus de seguridad. En alguna curva me cole teniendo que derrapar para no pegármela, ya en el tramo de descenso de la Muela bajé con mas cautela ya que el barranco de nuestro lateral no nos iba a permitir ningún fallo. Decir de todas formas que la pista es bastante ancha por lo que el descenso es del todo seguro. En mitad del descenso tuvimos la suerte de ver despegar un parapente sin motor, algo bastante impresionante.

Y final de la etapa una vez llegados al parking, con casi 45 kilómetros en nuestras piernas con un reconocimiento exhaustivo de la Sierra de la Muela. Un paraje digno de ser visitado con pocas dificultades técnicas y mucha masa forestal.

Y como no para celebrar la buena etapa que mejor que celebrar el tercer tiempo en un bar a base de jamon y cerveza.....una ruta de 10 y más cuando íbamos a un paraje desconocido sin tracks de Gps y solo con nuestra orientación y un plano que vimos al inicio de la etapa. Esta claro que la fortuna estuvo de nuestro lado.


Fuentes: Wikipedia y experiencia personal.

6 comentarios:

  1. ¡Ole ahí! Cada vez te superas más. No sólo explicas de maravilla el aspecto deportivo, sino que das una clase magistral de biología-geología. Quien lea la crónica va a saber más de las características de La Muela de Alhama que de su propio cortijo. ¡Una obra maestra!. No tienes sustituto.

    ResponderEliminar
  2. Ole ese Afis vaya tela hasta te has empapao el Espasa eres un crack vas a crear escuela entre los cronistas de las paginas amigas, sigue asi, todos los locos de la bici necesitamos tu labor.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias la verdad es que la ruta y el reportaje fotográfico eran dignos de una crónica.

    ResponderEliminar
  4. ENHORABUENA AFIS!!!!!! La cronica a corde con la ruta, PERFECTA. Esa tenemos que hacerla en breve que tiene una pinta......

    ResponderEliminar
  5. En un mes aproximadamente ya se escucha una visita a Sierra Espuña que esta junto a la Muela aunque no es lo mismo, es un poco mas al sur con mucho sendero y poca pista...miedo me da¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. que varvaridad a que nibeles estamos llegando,
    claro que otros con menos tambien alcanzaron nibeles insuperables por ejemplo sin tener que ir a la muela
    los curas con la historia del pesebre.

    ResponderEliminar