lunes, 20 de febrero de 2012

IV BOMBERADA EN TURRE

Fantástica jornada ciclista la vivida en Turre este domingo. Casi 600 inscritos en una prueba que sin ser la mas dura ni la mas larga se ha convertido en la mas importante de la provincia y mucha culpa de ello tiene la organización que año a año ha ido puliendo detalles hasta rozar la perfección. El equipo VandeRuta acudió casi en pleno, me aventuro a nombrarlos aunque es probable que me deje a mas de uno:

Diego Peregrín, Jorge, Beltrán, Chopi, Diego Tomatera, Paco Pincho, Andrés Pincho, Raúl, Payo, Juan Bily, Pollo, Víctor, Álvaro, Antonia, Navarrete, Antonio Gurullo, Silverio, Carlos, Pedro Flores, Murcia, Pedro Perales, Morales y el que narra.



A la llegada habia aparcamientos suficientes para todos, recogemos los dorsales y el chip para los tiempos y nos disponemos a bajar las monturas. Aun falta mas de 1 hora para la salida y decidimos unos cuantos hacer un suave calentamiento por carretera de unos 8 kilometros para soltar un poco las piernas. Lo mas duro de la etapa se concentra en sus primeros kilómetros y las piernas frías te pueden jugar una mala pasada.



Ya todos en la salida escuchamos las ultimas observaciones por parte de la organización y partimos. Somos bastantes mas de 500 así que pillar una buena posición en la salida te evitaría posibles tapones en las primeras rampas. 

Yo decido empezar suave ya que el pasado viernes sufrí un pajarón nada mas empezar y no quería volver a repetir. Al comenzar no llevaría a mas de 30 personas por detras asi que inicio la ruta como último vandeRuta. Las primeras subidas a ritmo suave y en compañia de Payo y Murcia que también se lo tomaron con calma. Antes de empezar lo duro Pedro Flores ya mostraba puntos de flaqueza pero se guardaba un as bajo la manga...... Poco mas arriba contactamos con Silverio y Paco Pincho.


Al fin llegamos a la primera gran dificultad, una larga subida por pista rota y con un desnivel importante. A estas alturas pese al ritmo suave ya habia remontado bastantes plazas. La gente se empieza a bajar lo que te contagia y obliga a hacer lo mismo, la trazada buena no suele estar libre. 



De todas formas aunque hubiera subido solo no se si hubiera coronado sin poner pie a tierra, yo creo que no. Al fin coronamos y comenzamos un descenso por pista pedregoso, mi descenso  ha sido malo no, lo siguiente. Me pasan bastantes corredores, no pasa nada mi carrera empieza ahora.

Termina el descenso y de nuevo a recuperar plazas. En los tramos en los que se podía rodar meto bastante pedal pero luego en un sendero nueva pelotera que te obliga a andar mas de lo obligatorio. Al fin tomamos nuevamente pista ancha y comenzamos a subir. Primero por tierra y luego por asfalto. Me encuentro con Morales que va acompañando a Álvaro, vaya carrera que se marcó el chaval.

Poco mas adelante paso a Navarrete. Aquí si me manejo bien y el relax del principio de la etapa tiene sus frutos por lo que puedo imprimir un buen ritmo (sin excesos) dejando al resto de comapañeros por detrás y dando caza  a Perales que no se encontraba bien y estaba pensando en abandonar, me quedo unos minutos con él y poco antes de coronar la subida de asfalto decido pegar el último tirón. Coronando me encuentro con Carlos que tenía problemas con el cierre del sillín, reparación express y comienza el descenso. Este descenso no es tan malo como el primero pero también me pasaron unos cuantos. Acaba el descenso y cogemos la rambla. En esta rambla estaba el avituallamiento donde paro unos minutos a comer naranja y rellenar el bidón, Perales me da caza y sale un poco antes que yo. La rambla es bastante arenosa lo que limita nuestra estabilidad. Perales se me pierde en el horizonte.... Por fin salimos de la rambla y tomamos un camino rompepiernas donde priman los descensos,  aquí si solté frenos y baje medianamente bien, en los repechos que había apretaba de lo lindo, me encontraba muy bien. 

Tras este tramo de rápida bajada tomamos una pista de asfalto viejo donde imprimo un buen ritmo, ahora si que no me guardaba nada. Doy de nuevo caza a Perales y a Antonia que estaba haciendo la carrera de su vida, madre mia como está Antonia¡¡¡ Ahí que vamos los tres tirando bastante fuerte y pasando a bastantes corredores. De repente nos encontramos con Antonio Gurullo que ha pinchado, Antonia no lleva bomba y sigue, ya no le dimos caza. Perales y yo le prestamos una bomba aunque creo que no le valió. Ya queda poco y seguimos. De nuevo un tramo de rambla y en un despiste me quede atrapado en la tierra, salgo como puedo y cogemos pista llana. Ya falta poco e imprimo un buen  ritmo para acabar. Finalmente llegada a meta justo detras de Perales. Se me hizo corta la etapa, llegué demasiado fresco...el año que viene aprieto un poco mas..jejeje


Allí en meta se encuentran gran parte del equipo. Diego Peregrín ha sido el mejor de los nuestros seguido por poco por Chopi, Jorge y Beltran, todos ellos por debajo de 2 horas 10 minutos. También por delante de mí desde la salida Tomateras, A. Pinchuo, Raul, Pollo, Juan Bily y Pedro Flores..... si han leido bien Pedro ya estaba en meta con un tiempo de 2"16. Lo de Quiebros se lo tiene ganado a pulso, conocedor de la zona ya que él es de allí tomo una rambla y se quito parte de la etapa. Realmente no hizo trampas aunque parezca evidente, lo que pasa es que iba reventado y tomó el camino mas corto a meta, pero como el chip que llevaba en su pierna no entiende de abandonos al pasar por meta el tiempo quedó reflejado. Vaya Quiebro maestro que se ha marcado¡¡¡


Y llega la entrega de premios, Alvaro por segundo año recibe el premio al ciclista mas joven pero mas merito aun es haber bajado mas de 20 minutos su tiempo del año pasado. Si sigue con esta progresión , en 4 años gana la prueba..jejeje.

Y Antonia obtuvo el 2º puesto en la clasificación femenina a solo 40 segundos de la campeona. Un  carreron de Antonia. En la salida me decia Navarrete que fuese con ella toda la carrera como si fuera tan fácil pensaba yo...jejejeje



Al final paella y cervezas para todos en un ambiente ciclista envidiable. La temperatura durante toda la jornada fue primaveral pasando de los 20ºC...a mi por lo menos se me pegó bastante el sol.



CLASIFICACIONES
DATOS DE LA RUTA

14 comentarios:

  1. Pedazo de ruta que nos marcamos. He contado que fuimos 23, uno más que los Incansables bike, por lo que fuimos el club más numeroso, la próxima premio. Enhorabuena para Álvaro y Antonia por el carrerón que hicieron.

    ResponderEliminar
  2. UN PROFESOR DE LENGUA ESPAÑOLA20 de febrero de 2012, 19:10

    Afis, por lo general tus crónicas están muy bien hechas, pero en este caso te superas. Además, el aporte fotográfico supone un complemento importante de variedad y amenidad. La redacción es bastante buena. No necesitas apoyo. ¡ÁNIMO!

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigo Pedro. Fue un dia especial y requería una crónica un poco mas elaborada. Las fotos son cosa de nuestro fotógrafo particular, Morales, aunque también he cogido algunas de la organización de carrera.
    Pedro, tenemos en ti depositadas unas expectativas enormes ya que de hacer una crónica la tuya sería profesional aunque mientras yo tenga tiempo no faltarán entradas en este blog.

    ResponderEliminar
  4. Estais echos unos campeones todos los Van de Rutas, enhorabuena a todos.

    Un saludo desde CDC Pulpí-Guazabike.

    ResponderEliminar
  5. UN EX-PROFESOR AMIGO Y BONACHÓN20 de febrero de 2012, 20:44

    Haber sido profesor de Lengua española no implica hacer buenas crónicas deportivas. Sí implica leer todo tipo de texto, casi sin proponérselo, desde una perspectiva crítica. Por eso te animo a que continúes tú haciendo las crónicas, además de porque yo nunca las haría con tanta calidad "deportiva" como tú las haces. ¡Ah... que no se me olvide: haber sido profesor de Lengua implica también haber adquirido un mínimo de capacidad autocrítica! Una razón más para continuar animándote a que sigas haciendo tú las buenas crónicas.

    ResponderEliminar
  6. Una vez mes me he perdido este evento, pero me anima ver que estamos consiguiendo algunos de los objetivos que en una reunión se marcaron .
    Estamos viendo a niños , padres , jovenes y gente madura participar en estas citas con el único objetivo de disfrutar un rato con uno mismo con los amigos y a su vez con la naturaleza .¿ Hay algo mas que se pueda pedir.? ... Basta con mirar las caras de Alvarillo y Carlos para entenderlo..
    Enhorabuena a todos los que participasteis. ! Yo por mi parte tengo que confesar que estoy lleno de envidia y que el año que viene intentare no faltar ..

    ResponderEliminar
  7. Ves si ya te lo digo yo, un monton de felicitaciones por tu cronica si es que no tienes suplente, no te aburras nunca y sigue con tus magnificos relatos de nuestras andanzas del pedal.

    ResponderEliminar
  8. ¿No tenéis nada bueno que decir del detalle de estar juntos (sentados en el centro de la fotografía en la que estamos todos en el podio? Álvaro y yo? ¿Cuántos años nos separan? Pero, y lo que es más importante, ¿cuánta ilusión nos une? ¡Qué pena, cuando veo cosas así, que el tiempo pase tan rápido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Pedro , creo que te equivocas ¡ Debe darte alegría poder contar lo que haces.!
      Poder estar de la manera que lo cuentas,acompañas y narras es ya una alegría, de manera que no te desmoralices y disfruta ya que te repito es un placer acompanaros en estas rutas.
      El domingo prepara una educativa postcarnavalesca.

      Eliminar
    2. UN NOSTÁLGICO DE "AQUEL" DON CARNAL25 de febrero de 2012, 12:57

      Muchas gracias, querido amigo. Vuestro afecto y vuestra buenhomía os hace ver las cosas tan positivamente, y yo os lo agradezco. Para mí es un auténtico orgullo poder contar con vuestra amistad y compañía. Mientras pueda, estaré ahí. Ahora... lo que me dices del carnaval, eso es harina de otro costal. Yo soy de la generación del Casino (los 60 y los 70) y de las máscaras fachas en la calle de La Rambla. Lo de ahora no me atrae, pero entiendo y respeto la alegría que provoca en la gente. Sólo me queda el ensueño romántico que me provoca la nostalgia por el estado de euforia y felicidad que proporcionaba a la juventud de aquellos años la deseada celebración del pícaro y en cierto modo erótico Don Carnal.

      Eliminar
    3. Amigo Pedro vaya usted pensando una rutica para el martes ya que voy a ver si me puedo organizar y tomarme el día.

      Eliminar
    4. UN BUCÓLICO CICLISTA27 de febrero de 2012, 15:32

      El martes lo tengo comprometido con mis amigos de Almería, Tullidos y Piltrafas, para hacer una ruta, tranquila, pero algo exigente, a las antenas de Sierra Alhamilla. Yo ya la he hecho antes en varias ocasiones, pero en esta quiero indagar para que los Vanderutas hagamos una etapa que tenga como salida y llegada Tabernas, subamos a las antenas, continuemos por la cuerda, bajemos por Turrilas y comamos en la carretera o en el mismo Tabenas (o lo que se tercie). Ya hablaremos. También queremos hacer lo mismo el jueves, pero en Sierra Espuña. Quieren venirse conmigo Afis y Raúl. Así que haremos una exploración de circunvalación de La Muela para, después, cuando nos venga bien, realizar una etapa el excelente y variopinto grupo ciclista cuevano de los Vanderuta. Y digo variopinto pensando en que el selecto grupo de los "machazos" no se vea infravalorado ni humillado y tenga a bien venir con los piltrafillas y ralentizadores grasientos y añosos que, de vez en cuando, nos vemos con derecho a transitar pedaleando bucólicamente por los maravillosos parajes que nos brinda nuestra agradecida, incomparable y amada naturaleza.

      Eliminar
  9. Ahi las daos Pedro" tienes toda la razon la diferencia de edad que hay, pero la misma ilusion por la bici!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Diego. Eres un tío grande... y un buen amigo.

      Eliminar