domingo, 21 de agosto de 2011

Ruta por Sierra Almagrera

El domingo pasado fue la primera vez que nos juntábamos los vanderuta desde que lo hiciéramos por última vez para ir a la subida del Saliente en Álbox. A las 8:00 am nos encontramos en el polideportivo 7 bikers: P.Perales, A.Perales, Diego Peregrín, Diego, J.Piñar, Morales y un servidor (Jorge). La ruta que se había propuesto durante la semana era una Transalmagro, pero como el presidente de éste nuestro club no se presentó y él fue el que la había propuesto, decimos cambiar de itinerario adoptando uno algo menos empinado aunque igual de interesante y bonito, Sierra Almagrera.
Una vez más cogimos el camino real para llegar hasta los Lobos y desde allí dirigirnos por asfalto hacia Sierra Almagrera a través de la carretera A-332 a unos dos km de la citada pedanía de Cuevas.


Cuando dejamos el asfalto comenzamos a rodar por las pistas de Sierra Almagrera con el fin de ascender a la primera de las minas propuestas en el día de hoy, Mina la Guzmana. Cada uno realizó esta subida a su ritmo, P.Perales se quedó en la cola del pelotón ayudando como buen padre y mejor amigo a su hijo A.Perales y J.Piñar. Éste último debido a un desgaste excesivo al inicio de la subida tuvo que parar y comer algo de azúcar por la pequeña pájara que le entró.



Una vez en la mina, realizamos la primera re-agrupación del día, bebimos agua, P.Perales como buen conocedor de la zona nos dió unas clases de historia y comenzamos el descenso por el mismo camino por el que habíamos subido. Bajamos por el barranco del Jaroso y después por la rambla de los Lobos dirección Villaricos para abordar la segunda de las subidas hacia la mina Ramo de Flores.




Para subir a la mina Ramo de Flores hay que pasar por el barranco del Francés (anotación). Cuando llegamos al inicio del camino del barranco del Francés vimos que este camino había sido labrado o trillado y la arena estaba totalmente movida, suelta, y que nos iba a costar un gran esfuerzo subirlo montado en las bicis. En este punto de la etapa J.Piñar nos abandonó por problemas en sus rodillas. Los 6 bikers intentamos subir sobre nuestras monturas este camino pero sólo unos pocos lo consiguieron.




Tras unos 2 km el labrado camino se termina y éste vuelve a su normalidad. Continuamos hacia arriba hasta coronar la mina Ramo de Flores, bebemos agua, el que pudo porque la mía todavía estaba congelada después de 2 horas, y volvemos a descender por el mismo camino con la parada técnica en la trinchera del barranco del Francés para hacernos la típica foto en ese espectacular paisaje.


Por último, animados por Diego Peregrín (ya que su novia estaba en su pueblo, no sabe ná el tío) y P.Perales gran conocedor de la zona, decidimos investigar varias minas de la época romana que se encontraban muy cerca de donde estábamos. Aquí os dejo una foto de la mina de la época romana a la que entramos.


Después de visitar esta mina fuimos al Socavón de Santa Bárbara, que es la entrada a la galería que comunicaba las minas Ramo de Flores y la Guzmana.


Tras visitar las minas nos dirigimos hacia Las Herrerías para repostar agua y subir hacia Cuevas por el margen del río Almanzora.
Cuando llegamos a Cuevas lavamos las bicis en el lavadero y repostamos energías en Heladería Nevada tomándonos 6 ó 7 litros de limón granizado.

Hasta la próxima.


5 comentarios:

  1. Buena crónica, Jorge. Seis o siete litros de limón granizado... por lo menos. ¡Qué rico estaba y qué bien nos sentó! Hay que hacer publicidad, hombre. ¡Ah!, que no se me olvide, ¡muchas gracias por la invitación!

    ResponderEliminar
  2. Hombre ya que he escrito la crónica por lo menos pongo algo de publicidad jajaja

    ResponderEliminar
  3. Endeluego!!! osea, que pa un día que falto (mejor dicho un mes largo) vais y os colais en la mina romana, bueno, por lo menos sé que ya a tiene localizada el señor Perales y para otra me dice dónde queda.

    Chicos esto es un infierno, menos mal que leyendo las crónicas en los pocos minutos que me permito de asueto, se pasa mejor el mal trago de aparcar la bici por un tiempo, pero tengo las ganas de quemar rueda en los caminos y dejarme el sudor en cada metro... os espero ver pronto nuevamente en las salidas...

    Un abrazo del secretario

    ResponderEliminar
  4. Hola, queridos vandrrutas. Si miráis en las fotos que he colgado en el feisbu, veréis que hoy he subido a las cumbres del barranco Francés con mi amigo Enrique Álvarez. ¡Ha sido una gozada! Después hemos bajado a pie y con la bici montada a veces en nosotros por una senda que se ve detrás de nosotros, hasta la mina Ramo de Flores, y después (con leve caída mía incluida -lo que a veces tiene preocuparse demasiado por el compañero y mirar para atrás-)hemos bajado hasta el centro del Francés por el barranco de la Sima (que muchos ya conocéis). Bueno, para cortar el rollo..., hemos terminado pedaleando por el interior del túnel que conduce al socavón Santa Bárbara; pero un ruido raro (según Enrique, el silbido de una serpiente) ha hecho que pongamos los pìes en polvosora y volviérasmos zumbando sobre nuestros pasos... No obstante, la verdad es que ha merecido la pena. Lo repetiremos... y con buena iluminación.
    Un abrazo a todos.
    Guerry, si eres buen chico y aprurebas todo, te llevaré a la mina romana..., y a otros sitios, que es posible que te gusten más.

    ResponderEliminar
  5. LOS ESTUDIOS LOS PERDENE PERO ME GUSTA LA HISTORIA DE MI PUEBLO Y COMO BUEN CUEVANO ME GUSTA CONOCER EL PASADO DE SU PUEBLO, CUANDO HAGAIS RUTAS POR ESOS PARAJES LLAMARME POR FAVOR

    ResponderEliminar