miércoles, 16 de enero de 2013

Torre Mateas - El Saltador - Cuesta Arrellana

Ayer por la mañana nos marcamos una de esas rutas que da gusto hacerlas, de las que llegas a tu casa y dices "buaaahh menudo rutón".
Bueno, salimos a las 9:00 en punto del polideportivo Andrés Pinchuo, Juan Álbox y yo (Jorge) dirección a la Torre de las Mateas. Que os voy a contar de este tramo si ya es conocido por todos, el domingo estuvimos ciclando por allí unos 10 ó 12 vanderutas con videos incluidos. Llegamos a la cantera, no sin antes haber puesto el pie en el suelo en varias ocasiones en la senda, y descendemos hasta la rambla que hay después de superar la cadena, donde están las plantaciones de lechugas. 

PINCHUO Y JUAN ATRAVESANDO LA CANTERA

EL CAÑÓN DE LAS MATEAS
En este punto en vez de dirigirnos hacia Guazamara tomamos el sentido contrario en dirección al cortijo de los cazadores. A partir de aquí todo este tramo es nuevo para mí y he de decir que es espectacular, se trata de un camino con pendiente ascendente constante que rodea Almagro por su falda trasera, visto desde Cuevas, y en el que siempre vas viendo montañas y vegetación. También comentar que en algunos tramos el GPS llegó a marcar  el 19%, un aperitivo de lo que nos esperaba.

ALMAGRO - Dirección El Saltador



Después de llegar al cruce de el Soto, tomamos dirección hacia la rambla de las Mahomas y descendemos hasta el cruce que nos llevará a las inmediaciones de El Saltador. En este tramo nos encontramos a un hombre que no se como coj.... había metido el coche en un bancal dejando una de las ruedas traseras en el aire, nos paramos e intentamos empujarle entre los tres pero no hubo manera, continuamos nuestro camino ya éste susodicho había llamado a su hermano para remorcarlo.
Andamos unos cuantos kilómetros y llegamos al jamón del día, según el GPS el nombre es "LA CUESTA DE LA ARRELLANA" pero quizás sea la cuesta de la Rellana. Bueno, en la base del ascenso nos encontramos a 290m de altitud, cada uno a su ritmo y con buena letra subimos poco a poco dosificando ya que es la primera vez que pasabamos y no sabíamos a lo que nos enfrentabamos. Asciendo en primer lugar mirando las pendientes en el GPS 25%, 28%, no está mal, poniendo el plato pequeño y manteniendo el equilibrio en varias zonas, tras de mí Andres Pinchuo que tuvo problemas con uno de sus radios de la rueda trasera partiéndose y metiéndose entre sus piñones lo que le hizo bajarse en los últimos metros de la subida y  muy cerca Juan que estuvo a punto de subir toda la cuesta sobre su montura, sólo le faltó una cuesta y media.



 Una vez arriba comentamos la jugada, nos avituallamos, intentamos arreglar el radio de Andrés y continuamos la marcha ya que soplaba un fuerte viento helado que nos podría dejar pajaritos en poco tiempo. Atravesamos un arbolado con pinos, muy bonito y divertido, hasta llegar al camino de hormigón, descendemos el pequeños Mortirolo y al alto de la Rábita, todo por el camino hormigonado.


Tras esta zona decidimos bajar por el camino de tierra hasta la mina de los tres Pacos y de aquí a Cuevas. Ruta muy aconsejable con unos 1000m de desnivel, con sendas, la de la torre de las Mateas, casi todo por caminos de tierra y con unos paisajes de los más bonitos de Almagro.


DETALLES DEL TRACK
http://connect.garmin.com/activity/262640301

Información sobre el archivo
Nombre del archivoactivity_262640301.gpx
FormatoGPX
Puntos de track analizados5906
 
 Información general
  Reparado del original Optimizado para calcular IBP
 Distancia total *+Info 49,547 Km. 48,195 Km.
 Puntos significativos 5906 1316
 Puntos por Km./cadencia en m.  +Info 119,2 ~ Cada 8,39 m.  27,31 ~ Cada: 36,62 m. 
 Desn. de subida acumulado 1085,88 m. 1077 m.
 Desnivel positivo por km+Info 22 m. 22 m.
 Desn. de bajada acumulado 1082,08 m. 1073 m.
 Desnivel negativo por Km 22 m. 22 m.
 Altura máxima 573,4 m. 573 m.
 Altura mínima 51,4 m. 51 m.
 Ratio de subida+Info 10,78 %  7,57 % 
 Ratio de bajada 7,91 % 6,63 %
 Tiempo total 4:12:26 4:12:07
 Tiempo parado 0:58:12 0:56:11
 Velocidad media en movimiento+Info 15,31 Km/h  14,76 Km/h 
 Velocidad media total 11,78 Km/h 11,47 Km/h
 Velocidad máxima sostenida+Info 49,82 Km/h  48,2 Km/h 
 
 Desglose de giros, rectas y cambios de nivel
  Reparado del original Optimizado para calcular IBP
 Grados de giro acumulados 57833 25696
 Grados de giro por punto+Info 9,79  20 
 Grados de giro por Km.+Info 1167,24  533,17 
 Cambios dirección por Km.+Info 43,92  11,79 
 Cambios dirección por Km. (> 5º)+Info 20,75  8,34 
 Tramos rectos acumulados 16,5 Km. 10,74 Km.
 Tramos rectos por Km. 333,05 m. 222,77 m.
 Velocidad Media en tramos rectos 17,63 Km/h 19,38 Km/h
 Cambios de nivel 193 74
 Cambios de nivel por Km. 3,9  1,54 
 Cambios de nivel por Km (>1 º)+Info 0,28  1,41 
 = Valor poco común para este tipo de track = Valor desproporcionado para este tipo de track   D = Posiblemente dibujado
 
 Subidas
  Reparado del original Optimizado para calcular IBP
  Distancia
 en Km
 Km del total
 en %
 Velocidad
 en Km/h
 Tiempo
 hh:mm:ss
 Distancia
 en Km
 Km del total
 en %
 Velocidad
 en Km/h
 Tiempo
 hh:mm:ss
 Entre el 1 y el 5% 3,197 6,45 11,79 0:16:16 5,326 11,05 12,63 0:25:18
 Entre el 5 y el 10% 2,546 5,14 10,97 0:13:55 5,541 11,5 11,2 0:29:41
 Entre el 10 y el 15% 1,844 3,72 10,37 0:10:40 2,159 4,48 8,59 0:15:05
 Entre el 15 y el 30% 2,485 5,01 7,87 0:18:57 1,207 2,5 5,54 0:13:04
 Errores Reparados 1,279 2,58   0,334 0,67  
 Total* 10,071 20,33  0:59:48 14,234 29,53  1:23:08
 
 Bajadas
  Reparado del original Optimizado para calcular IBP
  Distancia
 en Km
 Km del total
 en %
 Velocidad
 en Km/h
 Tiempo
 hh:mm:ss
 Distancia
 en Km
 Km del total
 en %
 Velocidad
 en Km/h
 Tiempo
 hh:mm:ss
 Entre el 1 y el 5% 4,16 8,4 24,47 0:10:12 6,74 13,98 20,09 0:20:08
 Entre el 5 y el 10% 5,852 11,81 26,87 0:13:04 6,69 13,88 23,82 0:16:51
 Entre el 10 y el 15% 2,612 5,27 25,01 0:06:16 2,019 4,19 25,96 0:04:40
 Entre el 15 y el 30% 1,058 2,13 16,77 0:03:47 0,729 1,51 13,05 0:03:21
 Errores Reparados 0,111 0,22   0,025 0,05  
 Total* 13,682 27,61  0:33:19 16,177 33,57  0:45:00
El total no ha de coincidir necesariamente con la suma de los parciales tras la corrección de errores
 
 Llano
  Reparado del original Optimizado para calcular IBP
  Distancia
 en Km
 Km del total
 en %
 Velocidad
 en Km/h
 Tiempo
 hh:mm:ss
 Distancia
 en Km
 Km del total
 en %
 Velocidad
 en Km/h
 Tiempo
 hh:mm:ss
 Desniveles del 1% 25,744 51,96 15,34 1:40:43 17,784 36,9 15,74 1:07:48
 
 Fiabilidad y autenticidad
 Registros coincidentes con tracks de BTT o carretera 63 % BTT / 37 % Carretera = B
 Probabilidad de que el track sea real o dibujado 90 % Real / 10 % Dibujado
 Fiabilidad de los datos del Track 88 %
 Fiabilidad del índice IBP 80 % = B
IBP
93 BB*
Versión para imprimir       
PDF
*(Primera letra) Fiabilidad del IBP: A = muy buena, B = buena, C = aceptable, D = regular, E = mala, M = track dibujado
*(Segunda letra) Condiciones del trayecto: A = Mountain Bike +, B = Mountain Bike -, C = mixto, D = carretera -, E = carretera +
nsse20fct

6 comentarios:

  1. Muy bien Jorge otro mas pa el blogg y ademas felicitaciones por la rutaca que os habeis marcao menos mal que yo estaba resfriado que si no alli que me meto de cabeza sin saber donde me metia.

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  2. Yorch¡¡¡ ¿conseguiste subir el cuestarrón sin echar pie a tierra?? No me lo creo¡¡¡

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  3. Del tirón,estaba recién arreglada y la subia ayer o ya no la subia nunca

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  4. Recien arreglada tambien se las debe traer pero asi si me lo creo...jejeje

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  5. El firme estaba muy compacto y sin piedras que estorbaran la subida, lo cual ayudaba mucho. Yo paré un par de veces y a pesar de la pendiente volvía a arrancar y calar de nuevo. Aún así la pendiente es bestial. Se cargaban los muslos nada más que con mirarla. Hay que volver Jorge porque el pincho y yo tenemos una deuda pendiente.

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  6. Arrancar y calar
    Pendiente bestial
    se me cargan los musculos nada mas
    ay! mi Diosito por fax
    Perales donde estás?

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