martes, 29 de enero de 2013

REENGANCHE EN LA FUENTE DE LA BREÑA

Tras dos meses de parón hay que coger la forma rápido que el resto del grupo están hechos unos Miuras de cuidao. Para tal reto mis compañeros de fatigas mas habituales Raúl y Andrés Pincho. Dado mi deterioro físico (y psíquico) me tomo la licencia de plantear la ruta que consistiría en subida por el Negro y bajada por rambla desde el Pocico hasta Antas.... de poco sirvió ya que la ruta final no ha tenido mucho que ver.


Comenzamos a las 9 dando pedales con dirección al Negro. Antes de llegar la autovía subida por carretera a ritmo suelta piernas, por suerte medio voy y los daños de la inactividad no son tan graves como esperaba. Nos vamos aproximando al Negro y decidimos subir por la Cuesta de los Suspiros que es más corta pero mucho más dura que el asfalto. Por suerte el camino ha sido reparado desde la última vez que pasamos lo que nos ha permitido subir con plato mediano sin mayores dificultades, eso si yo cerrando grupo. Llegamos arriba y enganchamos la carretera Zurgena - Lubrín junto a la Venta del Campico.

Tomamos dirección a Rambla Aljibe y al tiempo que observamos la reparación de la carretera en este tramo tan afectado por las riadas decidimos (deciden, yo accedo) poner dirección a los Dioses para luego ir a la Breña. Desde el cruce de Rambla Aljibe todo es subida, no muy dura pero subida y mis compañeros de fatigas imponen un ritmo que a día de hoy es demasiado para mí. Una parada para bajar pulsaciones y me pongo a marcar mi ritmo que aunque solo es 1km/h mas lento me sirve incluso para recuperar. Tras 4 kilómetros de subida y pasado los Dioses comienza un falso llano con tendencia al descenso durante el cual atravesamos la cortijada de el Vinculo y  los Herreras. Cogemos un cruce y seguimos por un camino asfaltado. En este momento hubo dudas de si ir hacia Fuenblanquilla y abordar el largo descenso hasta el río Almanzora o seguir con nuestro destino a la Breña. Decidimos hacer la Breña ya que la ruta no es tan fiera como me la quería vender Andrés Pincho. 

Pasamos la población de el Portillo y Pozo Saez siempre con tendencia ascendente  Poco antes de llegar a la Breña se acaba el asfalto y las rampas aumentan considerablemente, me quedo descolgado de nuevo evidentemente  Ya en la Breña decidimos hacer la parada del día junto a una fuente que tiene un tapón para contener el chorro de agua. Bonito paraje a mas de 700mts de altitud donde el verde se hace color mayoritario.
Pincho acicalándose en la fuente
Raúl el abusón..nos dejaba tirados repetidas veces¡¡¡

La fuente de la Breña...y su tapón
Rambla Sacristán a su paso por la Breña
Ahora la vuelta. En un principio deshacemos los últimos 2 kilómetros hasta llegar a un cruce que nos envía por carretera a las inmediaciones de Lubrín. Durante todo este tramo, siempre en descenso, atravesamos las poblaciones de la Yedra, los Alonso, los Huerfanos y Rambla Honda. Toda esta carretera discurre junto a la Rambla Sacristán que tiene buena pinta y seguramente será objeto de una próxima visita por nuestra parte.

De nuevo en la carretera Lubrín - Zurgena ponemos dirección a Rambla Aljibe desechando la posibilidad del descenso a Antas por el Rio Jauro. No iba mal del todo pero esta opción me hubiera costado acabarla.

Todo el tramo de carretera a un ritmo normalito aunque he de decir que en los repechos me costaba bastante mantener el plato grande. En subida es donde mas se he perdido. Llegamos a Rambla Aljibe y abordamos de nuevo, esta vez en subida, la Cuesta del Pan de Higo para posteriormente lanzarnos en un rápido descenso por la Cuesta del Negro que nos deja en Yedesa y casi de seguido en Cuevas.

En total 4 horas, 1200mts de acumulado y mas de 70 kms a una media en movimiento de 18, no esta mal pero es bastante mejorable ya que hay mucho asfalto. Eso si, ruta muy recomendable para rodar en parajes muy bonitos. 

Pues ya sabéis, el presi está de vuelta mas cascado que nunca pero con ganas de recuperar lo perdido.
DATOS DE LA RUTA


                        




   
  IBP Index
 Información sobre el archivo
 Nombre del archivo RUTA a la brena.gpx
 Formato GPX
 Puntos de track analizados 14552
 
 Información general
 Distancia total 69,922 Km.
 Desn. de subida acumulado 1229 m.
 Desn. de bajada acumulado 1214 m.
 Altura máxima 714 m.
 Altura mínima 61 m.
 
 Subidas Km % del total Observaciones
 Entre el 1 y el 5% 15,065 21,55 
 Entre el 5 y el 10% 9,2 13,16 
 Entre el 10 y el 15% 0,759 1,09 
 Entre el 15 y el 30% 0,169 0,24 
 Errores de track 1,399 1,98 Descartados en IBP y en perfil
 Total* 25,193 36,03 Tras corregir errores
 Ratio de subida  4,88 
 
 Bajadas Km % del total Observaciones
 Entre el 1 y el 30% 24,463 34,99 
 Errores de track 0,119 0,17 Descartados en IBP y en perfil
 Total* 24,463 34,99 Tras corregir errores
 Ratio de bajada  4,96 
El total no ha de coincidir necesariamente con la suma de los parciales tras la corrección de errores
 
 Llano Km % del total Observaciones
 Desniveles del 1% 20,265 28,98 
 
 Tiempos h:mm:ss Observaciones  no utilizados para el cálculo del IBP
 Tiempo total 4:25:25 
 Tiempo llaneando 1:05:45 
 Tiempo subiendo 2:02:29 
 Tiempo bajando 0:57:38 
 Tiempo parado 0:19:33 Velocidad inferior a 1 Km/h o distancia entre puntos 0 m.
 
 Velocidades Km/h Observaciones  no utilizados para el cálculo del IBP
 Velocidad media 17,06 Descontado tiempo parado
 Velocidad media total 15,81 
 Velocidad máxima 53,36 Sostenida varios puntos de track.
 
 Fiabilidad del índice IBP 83 % = B
 Registros coincidentes con tracks de BTT o carretera : BTT 55 % / Carretera 45 % = C
*(Primera letra) Fiabilidad del IBP:
A = muy buena, B = buena, C = aceptable, D = regular, E = mala, M = track dibujado
*(Segunda letra) Condiciones del trayecto:
A = Mountain Bike +, B = Mountain Bike -, C = mixto, D = carretera -, E = carretera +
 
m
0
100
200
300
400
500
600
700
800
0
5
10
15
20
25
30
35
40
45
50
55
60
65
70
70.6 Km

2 comentarios:

  1. Una buena ruta pero con demasiado asfalto. Hasta la Breña se puede llegar por caminos, vas hasta la Fuenblanquilla por la ruta de la mujer del caballo y una vez allí hay enlaces para llegar a la Breña. Otro día la hacemos

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  2. Yorch se trataba de rodar para pillar la forma, ya sabemos de otras opciones pero son mas duras y a día de hoy como que no....

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