Tras una semana con bastantes salidas y sobretodo tras la ruta del sábado por la tarde con Míchel, mis piernas estaban con falta de descanso, pero el domingo es sagrado y hay que respetarlo.
Había una tentadora oferta para ir a Cabrera desde Cuevas por parte de los Pinchos y Beltrán pero eso si que no podía ni pensarlo, de ahí que plantee una ruta accesible en un horario más cómodo.
Y así a las 9 am nos damos cita en el poli Morales, Raul, Antonio Perales, Payo, Tomatera y un servidor, la ruta está sin definir, se escucha Almagrera pero había ruta 4x4. Morales plantea subir la Rambla de los Mahomas y esa propuesta fue la seguida.
Malas piernas llevaba yo desde el kilómetro 0 así que alargo todo lo que puedo el calentamiento. Con ritmo alegre atravesamos los Tres Cabezos con destino a Guazamara. Buena progresión de Perales Jr que no solo aguanta bien sino que va en cabeza marcando el ritmo con Morales. Llegamos al cruce de Guazamara y nos encontramos con la primera dificultad reseñable del día, la cuesta de acceso, vaya suspiros se escuchaban al llegar y como se han abierto nuestros poros...y eso que no son ni 100 metros...
Atravesamos la pedanía y nos dirigimos por asfalto con dirección a Los Guiraos. Tomamos pista de tierra siempre picando hacia arriba. Aumentamos de nuevo el ritmo en tanto que vamos tomando altura. Poco antes de llegar al tramo mas bonito de la rambla procedemos al avituallamiento. Raul está imponiendo la moda de los orejones, pasas, nueces y dátiles pero el "frente plátano" aun está fuerte.
Continuamos la marcha y nos adentramos en las entrañas de la Rambla de los Mahomas. El terreno se vuelve mas arenoso y cada cierto tiempo aparecen distintas dificultades que nos obligan a tirar de técnica, muy escasa en algunos casos. Por prudencia tomamos distancia entre nosotros para no molestarnos, un poco de espacio te ayuda para elegir la trazada y poner pie a tierra no "mata" al que viene por detrás. Por suerte la pendiente es suave por lo que facilita la labor. Es mi primera subida por esta rambla y casi que me gusta mas subirla que bajarla.
Se acaba la rambla pero no la subida. Tras un repechón considerable tomamos pista un tanto pedregosa que nos manda al asfalto. Este tramo tal vez sea el mas duro de la etapa. El calor, la distancia acumulada y sobretodo la pendiente empiezan a hacer mella. Por suerte al llegar al asfalto los primeros metros son en llano lo que "oxigenan" nuestras piernas para el último repecho, que por cierto hoy se me ha hecho largo aunque haya mantenido el tipo.
Justo en la cima vemos a 2 vanderutas que descienden del repetidor, se trata de los Víctor, padre e hijo. Por lo que comenta el padre su hijo está poniéndose muy fuerte. Intercambiamos unas palabras y en el descenso se despiden ya que eligen la opción de asfalto. Nosotros en cambio tenemos aun ganas de marcha y nos tiramos por las piedras con el pequeño repecho ascendente que hay que salvar.
La bajada sin percances, solamente una salida de cadena por la vibración y un encuentro con una tropa de 4x4 que espero que no hayan reventado el camino que ya estaba un tanto suelto con la dichosa sequía. Desechamos la opción de ir al canal de remo y nos dejamos llevar rápidamente por asfalto entre los naranjos que hay de subida a la Mina de los Tres Pacos.
Ya en el río se plantea la opción de subir por Calgerín, mis piernas no estaban muy de acuerdo pero es domingo y hay que aprovechar estos momentos. Llegamos a la plaza y sin decir nada y de manera automática estábamos tomando cerveza en el China.
Es lo que tienen estas rutas accesibles, tienes tiempo para la cerveza y toda la ruta se puede hacer en grupo como así hicimos.
DATOS DE LA RUTA
lunes, 12 de marzo de 2012
martes, 6 de marzo de 2012
LA RUTA DE LA MUJER DEL CABALLO
El pasado domingo dia 02 se produjo una salida en la que solo estaba previsto el tramo inicial, por suerte la fortuna sigue estando de nuestra parte y la investigación nos fue bien haciendo una ruta muy buena.
En la salida mas de una quincena de bikers dispuestos a pedalear, distintos niveles y distintos horarios que cumplir. Se inicia la etapa por la carretera de la Ballabona, aquí ya se fragmenta el grupo en 3 o 4 partes, cada uno hace el calentamiento como le viene en gana.
Se sigue la subida ya por la carretera de Yedesa con destino a la subida del Negro, el grupo sigue fragmentado pero nadie va solo. En la subida propiamente dicha me engancho con Diego Tomatera y con un desarrollo suave y una cadencia alta nos quitamos la primera gran dificultad del día. Arriba nos esperaban los mas fuertes y por detrás aun quedaba bastante personal.
Tras el reagrupamiento masivo se produce la ruptura del grupo. Parte de éstos se vuelven para Cuevas para ir a Almería para animar a la UDA y otros deciden bajar directamente para Zurgena. La dureza y sobretodo distancia del recorrido que teníamos en mente así lo aconsejaba.
Pues ya queda un grupo compuesto por Fernando, Jorge, Tomatera, Juan Bily, Payo, Pollo, Raul, Beltrán, Andrés Pincho y el que escribe. Si me olvido de alguien pido disculpas pero no hay fotos de la ruta y hay lagunas......
Pues ya empieza la ruta propiamente dicha. Nuestro objetivo era saltar la sierra y llegar a Arboleas, pero no conocíamos la ruta ni llevábamos tracks de Gps. Es más dudábamos de si existía camino o no. Pinchuo planteo la opción segura de ir a Funblanquilla por asfalto desde Rambla Aljibe.....pero decidimos jugárnosla y dimos con el camino bueno a la primera.
El camino seleccionado lo cogimos poco antes de llegar a Rambla Aljibe, pasado el gran cortijo que hay en la llanura que hay tras subir el Negro. Se trata de una pista ancha y en buen estado lo que nos daba buena espina, Jorge y yo tomamos la decisión y fue secundada, no se hablé mas y a pedalear.... pero a pedalear de lo lindo a partir de aquí el ritmo se incrementa bastante. Un gran repecho se planta enfrente de nosotros y como buenamente se puede coronamos. El camino sigue con pequeñas subidas con sus correspondientes bajadas y con el ritmo que llevamos pues poco respiro teníamos. Llegamos al cortijo delos Coscojares y allí una bella jinete a lomos de su corcel obnubilo la visión de mas de uno, hasta se escucho que el tiempo iba a cámara lenta al ritmo que marcaba el movimiento de su pelo...... yo iba el último haciendo la "goma" y dándolo casi todo para no perder contacto visual y no me quedé con tantos detalles, es más pensé que era un gitano con el pelo largo, con eso os hacéis una idea de como iba.
Llegamos a Los Risas de Fuenblanquilla, una mini pedanía perteneciente a Lubrín. Parada par aun corto avituallamiento y tras una pequeña duda tomamos el camino bueno. Decir que aunque no sabíamos ni donde estábamos teníamos varios Gps operativos aunque el mas productivo fue el de Jorge que hacía las veces de guía. El gps de Raul decía que estábamos en las Islas Caimán y luego en Islandia......
El camino tomado nos lleva a un camino asfaltado que pasaba junto a las pedanías de Arroyo Aceituno y los Pardos. En la ladera de la sierra que teníamos a nuestra izquierda conforme bajábamos había un cementerio colgando literalmente...de eso si me acuerdo. Tomamos la rambla del Aceituno, no sabíamos muy bien donde estabamos pero sabíamos que rambla abajo llegaríamos al rio Almanzora.
La rambla estaba en unas condiciones perfectas, algunos tramos eran pedregosos pero bastante compactos y en los tramos de arena estaba bastante pisada por el rodar de los coches por lo que se podía ir rápido, y así es como íbamos. La pendiente como se puede ver en el perfil es leve pero constante, lo que obligaba a meter pedales. Yo haciendo nuevamente la goma mas por prudencia que por fuerza, no sabía cuanto quedaba y no quería dejarme todas las fuerzas antes de llegar.
Durante el largo descenso y antes de llegar al río Almanzora pasamos junto a las poblaciones de Los Lazaros, Los Blesas, Las Huevanillas, Los Torres, La Palmera, Los Cojos, Los Requenas, El chopo, Los Vicentes, Los Garcías, Los Carrascos (que no Corrosocos) y los Peraltas, todas estas cortijadas pertenecen a Arboleas y en orden de norte a sur.
Llegamos al río a la altura de Arboleas y el ritmo frenético de la rambla afloja lo justo para poder ir todos en grupo, que no es que fuésemos mas lentos sino que algunas piernas ya no estaban como al principio. Unos cuantos kilómetros por buena pista atravesando las inmediaciones de Zurgena y llegamos a Santa Barbara con casi 30 kilómetros de rambla y rio nuestros cuerpos estaban molidos. Tomamos la vía de servicio de la autovía del Mediterráneo para la vuelta y aquí se pone de manifiesto el exceso de velocidad anterior ya que parte del personal iba bastante tocado, espero que para próximas salidas hayamos aprendido algo.
Justo antes de llegar a Cuevas nos metemos por una rambla muy arenosa donde el grupo se me pierde por delante... así que terminé la ruta solo. De casi 20 que salimos al principio llegó solo, otra cosa mas a mejorar. Una ruta repetible pero a otro ritmo....
DATOS DE LA RUTA
En la salida mas de una quincena de bikers dispuestos a pedalear, distintos niveles y distintos horarios que cumplir. Se inicia la etapa por la carretera de la Ballabona, aquí ya se fragmenta el grupo en 3 o 4 partes, cada uno hace el calentamiento como le viene en gana.
Se sigue la subida ya por la carretera de Yedesa con destino a la subida del Negro, el grupo sigue fragmentado pero nadie va solo. En la subida propiamente dicha me engancho con Diego Tomatera y con un desarrollo suave y una cadencia alta nos quitamos la primera gran dificultad del día. Arriba nos esperaban los mas fuertes y por detrás aun quedaba bastante personal.
Tras el reagrupamiento masivo se produce la ruptura del grupo. Parte de éstos se vuelven para Cuevas para ir a Almería para animar a la UDA y otros deciden bajar directamente para Zurgena. La dureza y sobretodo distancia del recorrido que teníamos en mente así lo aconsejaba.
Pues ya queda un grupo compuesto por Fernando, Jorge, Tomatera, Juan Bily, Payo, Pollo, Raul, Beltrán, Andrés Pincho y el que escribe. Si me olvido de alguien pido disculpas pero no hay fotos de la ruta y hay lagunas......
Pues ya empieza la ruta propiamente dicha. Nuestro objetivo era saltar la sierra y llegar a Arboleas, pero no conocíamos la ruta ni llevábamos tracks de Gps. Es más dudábamos de si existía camino o no. Pinchuo planteo la opción segura de ir a Funblanquilla por asfalto desde Rambla Aljibe.....pero decidimos jugárnosla y dimos con el camino bueno a la primera.
El camino seleccionado lo cogimos poco antes de llegar a Rambla Aljibe, pasado el gran cortijo que hay en la llanura que hay tras subir el Negro. Se trata de una pista ancha y en buen estado lo que nos daba buena espina, Jorge y yo tomamos la decisión y fue secundada, no se hablé mas y a pedalear.... pero a pedalear de lo lindo a partir de aquí el ritmo se incrementa bastante. Un gran repecho se planta enfrente de nosotros y como buenamente se puede coronamos. El camino sigue con pequeñas subidas con sus correspondientes bajadas y con el ritmo que llevamos pues poco respiro teníamos. Llegamos al cortijo delos Coscojares y allí una bella jinete a lomos de su corcel obnubilo la visión de mas de uno, hasta se escucho que el tiempo iba a cámara lenta al ritmo que marcaba el movimiento de su pelo...... yo iba el último haciendo la "goma" y dándolo casi todo para no perder contacto visual y no me quedé con tantos detalles, es más pensé que era un gitano con el pelo largo, con eso os hacéis una idea de como iba.
Llegamos a Los Risas de Fuenblanquilla, una mini pedanía perteneciente a Lubrín. Parada par aun corto avituallamiento y tras una pequeña duda tomamos el camino bueno. Decir que aunque no sabíamos ni donde estábamos teníamos varios Gps operativos aunque el mas productivo fue el de Jorge que hacía las veces de guía. El gps de Raul decía que estábamos en las Islas Caimán y luego en Islandia......
El camino tomado nos lleva a un camino asfaltado que pasaba junto a las pedanías de Arroyo Aceituno y los Pardos. En la ladera de la sierra que teníamos a nuestra izquierda conforme bajábamos había un cementerio colgando literalmente...de eso si me acuerdo. Tomamos la rambla del Aceituno, no sabíamos muy bien donde estabamos pero sabíamos que rambla abajo llegaríamos al rio Almanzora.
La rambla estaba en unas condiciones perfectas, algunos tramos eran pedregosos pero bastante compactos y en los tramos de arena estaba bastante pisada por el rodar de los coches por lo que se podía ir rápido, y así es como íbamos. La pendiente como se puede ver en el perfil es leve pero constante, lo que obligaba a meter pedales. Yo haciendo nuevamente la goma mas por prudencia que por fuerza, no sabía cuanto quedaba y no quería dejarme todas las fuerzas antes de llegar.
Durante el largo descenso y antes de llegar al río Almanzora pasamos junto a las poblaciones de Los Lazaros, Los Blesas, Las Huevanillas, Los Torres, La Palmera, Los Cojos, Los Requenas, El chopo, Los Vicentes, Los Garcías, Los Carrascos (que no Corrosocos) y los Peraltas, todas estas cortijadas pertenecen a Arboleas y en orden de norte a sur.
Llegamos al río a la altura de Arboleas y el ritmo frenético de la rambla afloja lo justo para poder ir todos en grupo, que no es que fuésemos mas lentos sino que algunas piernas ya no estaban como al principio. Unos cuantos kilómetros por buena pista atravesando las inmediaciones de Zurgena y llegamos a Santa Barbara con casi 30 kilómetros de rambla y rio nuestros cuerpos estaban molidos. Tomamos la vía de servicio de la autovía del Mediterráneo para la vuelta y aquí se pone de manifiesto el exceso de velocidad anterior ya que parte del personal iba bastante tocado, espero que para próximas salidas hayamos aprendido algo.
Justo antes de llegar a Cuevas nos metemos por una rambla muy arenosa donde el grupo se me pierde por delante... así que terminé la ruta solo. De casi 20 que salimos al principio llegó solo, otra cosa mas a mejorar. Una ruta repetible pero a otro ritmo....
DATOS DE LA RUTA
sábado, 3 de marzo de 2012
OFERTA ESPECIAL PARA SOCIOS VANDERUTA EN BICILOCURA
Os adjunto oferta recibida por parte de Bicilocura para todos los socios del club VandeRuta, en tanto que podáis enviadme bien por facebook (mensaje privado) o correo electrónico (afis82@hotmail.com) vuestro nombre completo y DNI para pasarle el listado a Bicilocura.
Queridos miembros del club Vanderuta.
Desde la dirección de Bicilocura, tenemos el gusto de
informarles que los socios y componentes de vuestro club, en la temporada 2012
tendrán un descuento especial en nuestra
tienda. Los descuentos serán de:
-Un 6 % en todo tipo de accesorios (ropa, calzado,
alimentación…..etc)
-Un 10 % en toda la gama de de bicicletas.
Para que podáis disponer de este descuento, el coordinador
del club debe de enviarme un listado con
todos los nombres y DNI correspondientes
de cada socio. Con esto, solo debéis de presentaros en la tienda y decirme vuestro nombre
y DNI para certificar que sois miembros de este club y
podréis obtener todos los
descuentos.
La fecha en la que
darán comienzo estos descuentos será: a partir de el 15 de Marzo, y
hasta el final de temporada. Esto será renovable, para que en la temporada de
2013 podáis obtener estos descuentos.
Muchas gracias por vuestra atención y vuestra colaboración
con Bicilocura.
Un saludo:
Juan Terrones.
viernes, 2 de marzo de 2012
LA MUELA DE CABO A RABO
Hace unos días nos aviso el bueno de Perales que estaba deseando rutear por la Sierra de la Muela junto a Alhama de Murcia. Cada vez que pasaba con el coche se le iban los ojos mirando la pista que atraviesa toda la sierra siendo conocedor además de la existencia de un embalse por su parte trasera. No hizo falta mucho mas para que tanto Raúl como yo nos aventurásemos a descubrir una nueva sierra...otra más para la saca¡¡
A las 8 de la mañana en la Cruz Grande con puntualidad kantiana nos disponemos a cargar nuestras monturas en el enorme monovolumen de Perales. Es una maravilla disponer de tanto espacio para estos menesteres del Mtb. Ponemos dirección a Alhama y en cosa de una hora llegamos al aparcamiento que hay junto al cementerio tras un intento infructuoso. Descargamos las bicis y comienza la ruta.
La Sierra de la Muela es una plataforma de areniscas de unas 1.600 Has. de superficie, ubicada al norte del casco urbano de Alhama. La umbría es de pendientes suaves; la solana, mucho más abrupta llega a formar pequeños escarpados. En 1992 el Plan de Ordenación Urbana la declaró “Espacio Natural Protegido”. La Muela ofrece interesantes restos de vida agrícola y ganadera que, en épocas aún no muy lejanas se desarrolló con intensidad. En la actualidad, el uso básico que se le da a la Sierra de la Muela es básicamente forestal, presentando un creciente desarrollo el aprovechamiento recreativo, deportivo y educativo. Caza, senderismo, bicicleta de montaña, parapente e itinerarios educativos son algunas de las actividades más desarrolladas en esta sierra. Se recomienda la visita al Mirador de la Muela, desde donde las vistas sobre Alhama de Murcia son magníficas. Es el lugar ideal para hacer parapente y ala delta.
Desde el principio subida por asfalto con porcentajes que pasan del 10%. Un kilómetro mas arriba abandonamos asfalto y tomamos pista de tierra aunque casi de inmediato nos topamos con una rampa de hormigón de las que hacen historia, rampas por encima del 20% y apenas llegamos a los 2 kilómetros de recorrido. Se acaba el hormigon y seguimos por pista de tierra en buen estado pero con pendiente bastante dura. En éste duro tramo se suceden curvas una detrás de otra, mas adelante la pendiente se suaviza ligeramente y las curvas dan lugar a largas rectas que parecen no acabar nunca.
Al fin coronamos, no llevamos ni 4 kilómetros y ya llevamos mas de 300 metros de subida acumulada, ni que decir tiene que conforme se va cogiendo altura las vistas son impresionantes, una pena que el día estuviera brumoso.
En la cima de la Muela los pinos son los dueños del paisaje, circulamos por pista ancha y llegados a un cruce decidimos bajar por asfalto viejo con destino al Embalse de Algeciras. Rápido descenso que nos deja junto a un canal del trasvase Tajo - Segura. Circulamos sobre asfalto paralelos al canal durante unos kilómetros en llano, aunque en medio había una tachuela de unos 50 metros de desnivel.
Al fin llegamos al pantano y las vistas son espectaculares. Lo que más caracteriza este lugar es su paisaje de cárcavas, barranquizos y cañones, desprovisto de cubierta vegetal arbórea que se conoce popularmente como “paisaje lunar”. En abril de 1995 casi 1.900 ha fueron declaradas “Paisaje Protegido”. Son de interés sus procesos erosivos, sus formas geológicas, sus paisajes y sus comunidades vegetales sobre yesos. El color de sus aguas es azul turquesa posiblemente por el color claro de su fondo. Aprovechamos para realizar unas fotos.
Continuamos de nuevo en descenso con la intención de llegar a la presa pero dos vallas nos impiden el acceso, parece que esto de vallar pantanos esta de moda......
Seguimos pa´lante y llegamos la vía de servicio de la Autovía del Mediterráneo, unos kilómetros de llaneo y estamos de nuevo en el punto de partida. Atravesamos esta vez las calles de Alhama y tomamos la carretera de Pliego, toda ella con pendiente moderada pero constante. En su parte media los pinos nos rodean de nuevo, la carretera se estrecha y se recupera el encanto de la etapa. Tomamos un desvío a la derecha abandonando el asfalto y llegamos de nuevo a la pista forestal que hay sobre la Muela.
Esta vez tomamos dirección a Pino Gordo en un bonito tramo de sube y baja, aunque las bajadas eran mayoría. El camino se empina hacia abajo con dirección al trasvase, zona ya transitada por lo que decidimos darnos la vuelta e investigar algunas de las sendas que nos habíamos dejado atrás. En la vuelta damos con el Pino Gordo y aprovechamos para hacer una parada y fotografiar tan majestuoso ejemplar, aunque debido a su tamaño era bastante complicado.
Continuamos la marcha y seguimos con las investigaciones de caminos, algunos no llevan a ningún sitio y otros son bajadas no aptas para cardíacos.
Al fin damos a través de una senda con un camino que es casi todo subida. Algunos tramos eran bastante duros lo que obligaba a tirar de molinillo. Pero la espera tenia su premio cuando llegamos al vértice geodésico donde las vistas eran impresionantes. Éste es el punto más elevado de la etapa con casi 634 mts de desnivel. De nuevo fotografías y descanso para nuestras piernas.
Ya solo nos queda un descenso de casi 500 mts de desnivel, éste no es mi terreno pero si el de la Specialized Stumpjumper de Perales que bajó como un rayo aunque según sus palabras con total tranquilidad ya que la doble suspensión le da un plus de seguridad. En alguna curva me cole teniendo que derrapar para no pegármela, ya en el tramo de descenso de la Muela bajé con mas cautela ya que el barranco de nuestro lateral no nos iba a permitir ningún fallo. Decir de todas formas que la pista es bastante ancha por lo que el descenso es del todo seguro. En mitad del descenso tuvimos la suerte de ver despegar un parapente sin motor, algo bastante impresionante.
Y final de la etapa una vez llegados al parking, con casi 45 kilómetros en nuestras piernas con un reconocimiento exhaustivo de la Sierra de la Muela. Un paraje digno de ser visitado con pocas dificultades técnicas y mucha masa forestal.
Y como no para celebrar la buena etapa que mejor que celebrar el tercer tiempo en un bar a base de jamon y cerveza.....una ruta de 10 y más cuando íbamos a un paraje desconocido sin tracks de Gps y solo con nuestra orientación y un plano que vimos al inicio de la etapa. Esta claro que la fortuna estuvo de nuestro lado.
Fuentes: Wikipedia y experiencia personal.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)