martes, 1 de marzo de 2011

POZO DEL ESPARTO Y VIENTO

Tras el parón de mas de un mes por trabajo me decido a retomar la buena costumbre de salir en bicicleta. Llamo a Guerry y me comenta la ruta prevista, Pozo del Esparto, me va perfecta¡¡¡ Pues a las 9 en la puerta del poli y con la perdida de costumbre a salir me dejo los guantes, por suerte no hacia frío. Poco a poco van llegando los compañeros, hoy me atrevo y los enumero: Andrés Camacho, Baltasar, Guerry, Víctor, Fernando (5 años después...jejeje) Andrés y Paco (pinchuos), Morales, Pelailla, Perales, Diego y los canteranos Baltasar y Álvaro. Nos ponemos en marcha camino de Portilla buscando la rambla de Jucainí, de esta manera evitamos la subida en frío a la Era Alta. En los primeros compases me veo bien de piernas pese a inactividad y me llama poderosamente la atención el buen ritmo que llevan los 2 niños, casi encabezando el grupo y con gran soltura.

Los canteranos VandeRuta
Poco mas adelante aun en la rambla de Jucainí, un grupo de forajidos se antepone en nuestro camino.... No hay peligro se trata de Paco el Rojo y su cuadrilla de Guazabikes¡¡¡ Intercambiamos unas palabras y la foto de rigor, ellos iban para los depósitos de la Olla para posteriormente llegar a la Ballabona, ya nos contarán¡¡¡ El encuentro con nuestros "hermanos" de fatigas
Seguimos el camino y continuamos placidamente hasta llegar al barrizal eterno junto al gran huerto de naranjos, en este momento salvese quien pueda. Baltasar, Camacho y yo decidimos bordear la finca por su perímetro exterior y así no pillamos barro aunque alargamos talvez demasiado el recorrido lo que supuso una mínima espera para el grupo en el Largo...no os preocupeis volverá a pasar todas las semanas..jajaja Y ya estamos en El Largo, se acabo lo mas fácil ahora comienza la subida vía Grima con sus 4 o 5 rampones. En este caso el firme estaba muy bien prensado por lo que la rueda apenas resbalaba y la subida se hacia mas fácil...aunque sin excesos¡¡ El grupo se fractura y la reagrupación se realiza junto al cortijo amarillo de la cima (desconozco su nombre). En este momento Fernando nos da una exhibición trialera al subir como una moto (literalmente) un montecillo campo a través por encima del esparto y con escalones de piedra. Los asistentes a tal espectáculo solo podíamos decir: "Madre mía" o "Peazo cabrón".... Se inicia el descenso y dado el buen estado del firme y de mis piernas me "inyecto" una dosis de confianza y me dejo caer como nunca, un descenso rapidísimo, casi perfecto. Algunos tramos a mas de 50. Y llegamos a la rambla que también estaba bastante bien aunque con mas arena suelta que otras veces. Ya en el paseo marítimo de el Pozo decidimos hacer la foto de grupo (que tan bien va para enumerar a los asistentes cuando pasan de la decena), damos cuenta de nuestras vituallas y de vuelta al pueblo, pero yo me quedo en el Pozo junto a mi familia. La verdad es que tenía fuerzas para volver pero mi culo y mis manos (sin guantes) necesitaban descanso....


Foto de grupo 1... la flecha entra¡¡

(nota de Guerry... anécdota... En el silencio de la foto se escucha una queja... "esta lloviendo o me estas escupiendo encima..." Pedro Perales increpa con sorna a Victor que le estaba rociando con las gotas de la naranja que se le observa en las manos)


Foto de grupo 2...si guerry la flecha te atraviesa la cabeza

La vuelta es harina de otro costal y se la dejo al mítico Guerry....

Crónica de ida y vuelta... la ida ya está leída, la vuelta...

Pues, si bien salimos todos juntos como hermanos de la puerta del poli, el regreso a casa se caracterizó por la división del grupo inicial en varios subgrupos...

Como en los puentes y vacaciones se aconseja desde la DGT las salidas deben ser escalonadas, y ahora con la que está cayendo pues seguimos el consejo, partimos un fragmento del grupo inicial con la merma en nuestras filas de Afis (presidente y cronista) y de Baltasar y Baltasar (no es eco... es repetición, uno el padre otro el hijo) y de Víctor y Álvaro.

Tras los titubeos iniciales sobre la ruta a seguir dedicimos de manera democrática regresar sobre nuestros pasos, al estilo Hansen y Gretel con las migicas de pan...

Nada más salir de El Pozo el grupo se estira... en cabeza había prisa por llegar a tiempo a Cuevas para cumplir con las citas y en cola... pues había prisa pero faltaba combustible; finalmente se produce una escisión y avanzan con paso firme Pedro Perales, Andrés Camacho y Diego Vidal.

El viento golpeaba desde el primer instante de la salida, pero a medida que íbamos avanzando el viento arreciaba y el Sol se ocultaba tras desafiantes nubarrones, la cosa pintaba mal, pero pos suerte parecía que la "brisita" estaba de nuestra parte... y durante todo el recorrido desde el Largo hasta Cuevas lo llevábamos dándonos por "popa"

Nosotros nos quedamos con la cara de la moneda, la cruz cayó del lado de los CDC Pulpí-Guazabike, volvimos a confrontarnos con ellos en el cruce de el Largo con el camino Real, el sufrimiento se reflejaba en la mirada de todos y cada uno de ellos... Eolo jugó con ellos... pero ellos vencieron.

El discurrir por el camino Real era tranquilo, haciendo piña entorno al más sufridor (no pienso decir de quién se trataba, porque no soy un delator... pero sin mencionarlo a él, todos alguna vez en la vida hemos tenido su "nombre" en la boca)

Llegamos al punto del camino en que el firme se hace "nocilla" y el barro lo abarca todo, tratamos de adentrarnos entre los naranjos... es aquí donde vi la magia con mis ojicos... no le había dado tiempo de bajarse de la bici al primero de los nuestros, cuando ya tenía en la boca un par de gajos de naranja... éso si no es magia que me lo expliquen.

Con el depósito lleno nuevamente volvemos a montarnos en las burricas para dar el último tiento al camino; llegamos a la rambla de Jucainí, Portilla y al río Almanzora.

En el cruce del río a Portilla nos quedamos investigando al puro estilo CSI el espectacular aterrizaje forzoso de un BMW en el Almacén que hace esquina... el tío era un fiera, aparcó el coche en batería al lado de los camiones de la empresa...

Con el grupo ya disuelto del todo y en la puerta del Poli... veo atónito a Baltasar (padre) recordemos que lo habíamos dejado en El Pozo... por más que el trataba de convencerme de que habían venido en bici yo no daba credibilidad a sus palabras (no sería su primera broma), él tampoco creía posible que hubiésemos tardado tanto y creía que nos habíamos parado para tomar algo en cualquier lado... discusión de besugos... ¿quién ta traio?... ¿ande os habéis parao? tas venio en coche... ya venís borrachos... y así las cosas sin aclarar dejo la disputa para llegar a casa a darme una merecida duchica.

En honor a la verdad (Baltasar) x 2, Álvaro y Víctor regresaron a Cuevas en bici, tomando la opción de la carretera, saliendo apenas 5 minutos tras nuestra despedida y llegaron a Cuevas antes que nosotros... Álvaro fue el encargado de marcar el ritmo en los primeros km pero hubo de ser sustituido de esa función por imperativo del resto... Álvaro estaba imprimiendo un ritmo demoledor... (es un crack).

No hay comentarios:

Publicar un comentario