lunes, 19 de julio de 2010

LA RUTA DE LOS 80 KILOMETROS


No se trata de una crónica, mas bien una reseña.

El pasado jueves día 15 de julio dos aventurados vanderutos nos dispusimos a recorrer una marathon por la zona de Águilas con salida desde el Pozo del Esparto. Los participantes Alvaro y un servidor. La ruta prevista consistía en conquistar Pinilla pero el largo kilometraje y la alerta amarilla por altas temperaturas nos hace decantarnos por otra opción, en principio mas suave.

Salida a las 7,30h y atraves de caminos y sendas nos plantamos en el paseo marítimo de Águilas. Atravesamos ésta por la costa y nos dirigimos a la zona del Hornillo donde abandonamos el asfalto e iniciamos una constate subida aunque llevadera hasta llegar a las temibles Jorobas. A continuación unos kilómetros por la vía de servicio de la autopista con sus continuos toboganes y nos dejamos caer en un rápido descenso atraves de una rambla que nos deja mas allá de cabo Cope.

Seguimos paralelos al mar dirección norte. Continuos sube y bajas en pista en buen estado y con unos paisajes fabulosos. Unas calas preciosas y no me refiero a las que llevamos en los pies se continúan una tras otra hasta llegar al punto mas alejado, el cuartel de Siscar ( o Ciscar...) ya en la localidad de Lorca. Pues marcaban casi las 11 y llevábamos mas de 40 kilómetros cuando la alerta amarilla por altas temperaturas hizo acto de presencia.....

La vuelta toda por la costa por un perfil "de serrucho" a un ritmo tranquilo pero sin paradas alterando pista en un principio, senderos después y desde Águilas a Terreros por asfalto que las fuerzas no estaban para excesos. Finalmente 80 kms en casi 5 horas efectivas de pedaleo aunque el GPS nos quita unos cuantos. Ya nos falta menos para llegar a los 100, cuando baje la temperatura nos tenemos que aventurar.

Datos de la ruta



viernes, 16 de julio de 2010

Ruta Cervecera 04/07/2010

Al amanecer de un domingo estival nos damos cita en las inmediaciones del pabellón polideportivo de Cuevas unos cuantos majaderos… a estas horas no hay personas normales en la calle, pues el astro rey aún no ha hecho acto de presencia.

Con las espadas afiladas y un cuchillo en la boca vamos esperando los primeros destellos del Sol mientras los guerreros se van dando cita en las puertas del Castillo de los deportes, unos cuantos lucen los colores de su pendón (blanco, verde y negro) otros tantos lucen sus colores propios, la suerte está echada, esa mañana partiremos a la conquista del último bastión del marques de los Vélez.

Sus temidos nombres les preceden… Diego Peregrín, Andrés Camacho, el Señor Morales, Fran Sielva y Fernando, que junto a mi (Guerry) forman parte del grupo duro Vanderuta; Blas Caparrós con la “S” en el pecho (pero no de superman sino de SEAT), Luis (gerente de cafetería URRU), Paco que por su estilo y clase es conocido como “EL GUAPO”, Alonso cuyo nombre de Guerra es “FLEITAS”, Baltasar gerente de CuevasBio y Paco (chacho de Blas).

Tras esperar de manera taimada la aparición del rey de los tardones (Fernando) se da por fin la salida en busca de la conquista.


Fran Sielva, Paco, Blas, Paco (guapo), A.Camacho, Luis, Diego Peregrín

Guerry, Miguel Morales, Alonso y Baltasar

La ruta partía hacia Portilla y de ésta hacia Arnilla… tomamos algo de rambleo y conectamos con el camino Real o camino de Lorca, en dirección hacia el Largo, el grupo de cabeza marcaba un ritmo impetuoso lo que provocaba que el grupo de cola tuviese que ir leyendo las señales del suelo al más puro estilo cazador en busca de presa.

Precursores del ciclismo Rabote... Antiguo club amigos de la Bici

Llegamos a el Largo donde las huellas se pierden en el asfalto… el grupo de escapados se encuentra justo en la dirección contraria a la esperada y gracias a las señales de Humo (TLF) conseguimos encontrarles…

Tras nuestro paso por El Largo tomamos un camino que se dirige a los Lobos atravesando rambla… nuevamente el grupo se divide en dos… y como se suele decir… a perro flaco todo son pulgas…; a Baltasar le falla la cadena por culpa de un eslabón díscolo que le hace saltar el desarrollo; tocaba reparar, pero estábamos en mitad de una rambla y con el grupo de cabeza fuera de nuestro alcance visual.

A.C. ¿Alberto contador?... NOO Andrés Camacho

Finalmente continuamos en su busca, estratégicamente se habían parado en el cruce de un camino, justo frente a un afamado local de la carretera de los Lobos (luces de neón anuncian su presencia) allí una vez agrupados nuevamente procedemos a la operación de la cadena extirpando el dichoso eslabón… mientras unos operan con la pericia de un cirujano, en la carretera aparecen medio centenar de ciclistas a lomos de sus rocines de carreras… eso era una autentica serpiente multicolor.


Tras subsanar el problema se reemprende la ruta, tomamos la rambla que comunica los Lobos con Muleria, donde el lecho arenoso hace perder aliento a más de uno; Paco decide abandonar la ruta saliendo por Muleria, para acortar camino.
El grupo se vuelve a juntar en el poblado fantasma de el Arteal… los Guerreros sedientos de conquista deciden tomar posesión de la población costera de la antigua Baria y continúan su camino hacia Villaricos.
En las calles de la población se está celebrando un mercado (vestigios de los antiguos mercados medievales) y nos adentramos por el mar de puestos, junto a nuestros corceles de aluminio…


En el puerto de la Balsica encontramos un buen lugar para apagar nuestra sed, unos cuantos acuarius de cebada nos bastan para reemprender la ruta de regreso a casa…
La idea de parar fue buena, pero las horas y el acuarius de cebada hicieron mella en el grupo y la vuelta a casa fue más dura de lo esperada.

El grupo salió de las calles de Villaricos y se adueñó del carril bici hasta adentrarnos por tierras Patanas, tomamos la rotonda que se adentra hacia el paraje de la cabuzana buscando el camino hacia la Algarrobina, las Cunas y el río Almanzora.


El grupo de nuevo dividido en dos continúa su paso, Fernando sufre un pinchazo, momento aprovechado para recuperar aliento… poco a poco se fueron sumando km a la jornada más y más territorio conquistado, La Algarrobina… las cunas… ya pertenecían a nuestro territorio.


El río Almanzora nos recibe y marca el camino de regreso al pabellón polideportivo donde se da por terminada la jornada ciclista… pero como de costumbre hemos de reponer fuerzas en el “lagar” de siempre.

El final de territorio conquistado muy de unos sorprendentes 50km que teniendo en cuenta que era de las primeras veces para algunos era toda una proeza.

jueves, 8 de julio de 2010

LOST IN ALMAGRO

Tras mas de 2 meses sin rutear no cabía otra opción que pegarse un palizon. Para dicho palizon unos acompañantes de lujo Guerry y Fer (el infatigable). La ruta prevista en inicio era subir a Almagro por las piedras bajar a los Mohinos y bajar dirección a Guazamara, la hora de salida era las 08.30.......Tan solo la subida a Almagro por las piedras y la hora de salida se dieron tal y como estaba previsto.
El inicio de la etapa tranquilo, soltando piernas, en menos que canta un gallo nos plantamos en la mina de los Tres Pacos y decidimos optar por las piedras para la subida. La subida dura como siempre, por suerte la mañana aparecía nublada lo que te daba un poco de vidilla.


Antes de llegar al cruce de los Mohinos tomamos...mejor dicho tomo la decisión de abortar la bajada a los Mohinos, iba justito y ese sobreesfuerzo apuntaba a pajarón antes de llegar a Guazamara. Mis compañeros muy condescendientes aceptaron con gusto. Pero este no iba a ser el único cambio...........
Al llegar al cruce donde el camino de hormigón conecta con la subida asfaltada, por el Paraje de la Rellana para situarnos, decidimos abordar algunos caminos que nos habíamos dejado atrás alguna vez por la vertiente que se dirige hacia Huercal Overa.


Pues no se hable mas¡¡¡ Camino de Huercal Overa con sus constantes subidas y amagos de bajadas por la vía de hormigón llegamos al cartel explicativo en el paraje de La Rabita donde se produce una bifurcación del camino. Un camino si era conocido y es que se dirige hacia el puente que hay a la entrada de Huercal Overa.............el otro camino, inexplorado, en principio conectaba con el camino principal unos kilómetros mas adelante.
Pues iniciamos la bajada por hormigon por el nuevo camino y de repente un cruce: La Rellana 1,8 km...........jajajaja. Me río de pensarlo. Yo como chico prudente del grupo voto por seguir el camino principal pero mis camaradas que son "mu perros" me repiten "si solo son 1,8 kms". Pues nada, democráticamente se inicia la ascensión. Fernando unos metros por delante nos informa del panorama curva tras curva y la información no es alentadora......la pendiente nunca acaba¡¡¡ Poco antes de tocar cima le decía al bueno de Guerrero que iba a rueda: "1,8 kms...jajaja".


Pues nada se acaba la subida seguimos mas adelante y el camino se acaba en un hermoso paraje donde las vistas merecían la pena la perdida. Aprovecho para cambiarle las pilas al Gps...primera ruta con Gps y mas perdidos que las ratas.....pero Fernando no me dejaba sacar el Gps que quede claro¡¡¡
Retrocedemos unos metros sobre nuestros pasos y cogemos otro camino.......este nuevo camino desemboca en la que apartir de ahora vamos a llamar la "Subida Casi Imposible" y digo casi por que según se rumorea Michel la subió una vez. Yo hasta para bajarla he hecho un tramo a pie. Fernando ha intentado subir pero no ha podido con ella.....seguro que algún día la sube¡¡
La bajada tendrá alrededor de 1 km el inicio es lo peor y poco a poco va suavizandose dejandote en las inmediaciones de El Saltador a escasos kilómetros de Huercal Overa..............eso si desde el Saltador hasta Huercal hemos tenido que saltar cadenas, buscar caminos y "negociar" con un cazador..........es la batalla de nunca acabar ¿caminos públicos o privados?.
Pues al fin nos encontramos ¡¡estamos en Huercal Overa¡¡ Hacemos la parada de rigor en la casa de peones camineros en la entrada sur de Huercal y aprovechamos para comer un poco y discutir con Guerrero sobre como es la mejor forma de bajar unas escaleras.........según él lo mas fácil es maniobrar sobre los escalones.................

Pues todavía nos quedaba una pequeña subida que nos dejaría en Huercal La Vieja, pero hoy no era nuestro día y nos volvimos a perder...........y Fernando, el guia, se negaba a usar el Gps. Yo creo que lo que quería era perderse a propósito para así hacer una ruta mas infernal aun. Tras la subida y posteriormente desandar algunos tramos nos plantamos en Huercal La Vieja con el recibimiento de pequeños chuchos que pensaban que por los ladridos nos íbamos a dar la vuelta...Jaja¡¡¡
Ya solo nos quedaba el tramo de llaneo por la vía de servicio de la Autovía. Aquí hemos apretado un poquillo ya que se nos echaba la hora encima, tanta perdida repercute en el tiempo de la ruta.
Finalmente 53 kilómetros según el cuentakilometros con mas de 1200 metros de desnivel según el Gps.......una pena que durante 2 kms se haya apagado el aparato y que las continuas perdidas inutilicen el track ya que la ruta pese a su dureza es repetible.