miércoles, 16 de diciembre de 2009

RUTA SENDERISTA POR EL BARRANCO DEL JAROSO

Llego el día que con tanto tiempo habíamos planeado. Muchas bajas para lo que se presagiaba pero no por eso la cosa fue peor. Los caminantes fuimos 5 Guerry, Richard y Afi$ (VandeRutas) y Peter y Juanmi (amigos de los bares).

Se inicia la jornada con un trayecto en coche hasta los Lobos y aquí se inicia la ruta con una temperatura moderada pero con mas capas que una cebolla no hay frío que pueda con nosotros.
Primer altercado, 3 "simpáticos" perros nos dan la bienvenida en la Rambla de Los Lobos, cojo un palo y.............los perros entienden el lenguaje del palo y reculan¡¡

El inicio de la ruta todo cuesta arriba y las "cebollas" eliminan capas y capas......quien dijo frió??



Al adentrarse en Sierra Almagrera, Guerry se autoproclama lider de la manada con lo que ello conlleva, y nos lleva cual guia turístico. La verdad es que es un gran conocedor del esplendor minero, en parte gracias a su tío José. Pero se ganó a pulso multitud de motes el 1º CAPITÁN TAPIOCA

Multitud de pozos inundan la sierra y nuestro objetivo, o eso parecía, era soterrarlos. No quedo pozo sin su ración de piedras. Al final tirábamos las piedras con desgana.
Y continua la subida. Las piernas queman y la camiseta se empapa. Estamos cogiendo altura y nos acercamos a la famosa Maquina de vapor.


Llegamos a la maquina de vapor donde observamos todos los detalles de una pieza histórica, aprovechamos para comer y yo con mi superequilibrio (al estilo Jack Sparrow) consigo poner nervioso a Guerry al intentar coger una piña. 4º EL EKOLOGISTA (por arremeter contra los que tiran basura al campo)

Se acabaron los caminos anchos y definidos. A partir de ahora vereas que le dan mas chicha a la ruta. Al final de las vereas llegamos a un mirador justo encima del Barranco del Jaroso con unas vistas preciosas.

Desde encima de "el mirador de El Jaroso" se pueden observar la gran cantidad de restos mineros a lo largo del cauce de la rambla.

Pasamos de nuevo por las inmediaciones de la maquina de vapor y nos planteamos subir por donde sea hasta ver el mar. Nos perdimos un par de veces. El Capitán fue relegado a SARGENTO TAPIOCA


Finalmente encontramos el camino correcto y pudimos coronar el pico Tenerife que pese a sur 366 metros se encuentra a varios cientos de metros del mar. El 3º EL GUARDAESPALDAS (por actos heroicos)




Las vistas sin comentarios. Tan cerca y a la vez tan desconocido.


Nos quedaríamos todo el día pero nos toca regresar. Ultimas fotos y el descenso. El 4º CAMPERITO (por su amor al terreno virgen)


El descenso fue mucho mas rápido ya que paramos mucho menos (solo para tirar piedras a los pozos) y decidimos ir por dentro de la rambla. Atravesando los restos del edificio principal.

Casi al final la rambla tenia distintos saltos muy divertidos donde cada uno bajaba por donde quería y podía. El mejor sin lugar a duda fue el denominado "Desfiladero de la Cabra Muerta" no por su olor si no por su belleza. El 5º GENERALISIMO (lo de capitán le sabía a poco)



Para poner el colofón a una gran jornada nos fuimos al Bar el Lucero a comer como locos acompañados de algunos senderistas pasivos Leo, Fer y Rocío (creadora del blog).

Posiblemente sea el inicio de una nueva etapa senderista, ¿quien sabe?. La verdad es que lo pasamos en grande. Repetimos??

15 comentarios:

  1. Guerry que suerte tienes de que tenga mala memoria porque motes habia alredor de 20.

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente quedan muchos "apelativos" guardados en el tintero; pero no descarto que en una de sus incursiones furtivas nuestro amigo Juanmi se dedique a ir rememorándolos uno a uno.

    A pesar de que fuimos solamente 5 personas son más los interesados en hacer una ruta senderista, pues ese día no todos pudieron, o si pudieron no se preocuparon lo suficiente como para preguntar la hora. (que el día ya se sabía). pero hay que decir que gracias a que fuimos los que fuimos pudimos hacer lo que hicimos y disfrutar de lo lindo.

    Hemos de hacer otra para explorar la otra vertiente y caer hacia la cala de las conchas. busquemos fecha!!!

    ResponderEliminar
  3. La ruta senderista fue una gozada aunque por lo menos yo quede bastante exhausto, pero hay que repetir. Para mi amigo Afis recordar lo de Colon, y sobre todo el de la comida Huevo seeeco y darle un saludo a mi querido guardaespaldas Guerry. ya he escrito en el blog¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Afis se te olvida decir que el ganador de la ruta he sido yo... y no me lo discutas porque el primero en llegar al pico tenerife fui yo, mientras tu comias como las nenas una mandarina para reponer fuerzas.

    ResponderEliminar
  5. Es verdad Huevo Seco¡¡¡¡ Ese fue el mejor¡¡¡¡ Por cierto Juanmi es cierto que ganaste pero eso hizo que algun andante quisiera adentrarse contigo en un cuarto (galeria) oscur@...mejor quedar segundo. No obstante enhorabuena¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Pues yo al final me quede con las ganas, de ruta senderista y de bici, que fayo mas grande, pero bueno, otra vez sera, que a mi tambien me gusta hacer el cabra por el campo de vez en cuando. Nos vemos en la siguiente.

    ResponderEliminar
  7. Fue la leche, no he dejado de reirme mientras leía los apodos de guerry, tenemos que volver a repetir pronto otra marcha.

    ResponderEliminar
  8. Nenes se ha suspendido el "Brujo" de Vélez-Blanco... mira que me había preparao to las cosicas incluso cadenas para el coche y todo, pero es un alivio que no se realice pues era una locura ponerse en carretera con este tiempo; lo de la bici es otra cosa... pues así la gesta será mas épica, pero mejor así.

    así que ahora solo queda esperar a ver si la aplazan para otra fecha.

    ResponderEliminar
  9. Pues una pena porque sabia la ilusion que os Hacia¡¡¡ Tal vez para la proxima edicion esté disponible¡¡¡
    Yo por mi parte no paro y vengo de pedalear 1 horita por fines solidarios. Adjunto enlace:

    http://erggos.blogspot.com/2009/11/24-horas-de-pedaleo-solidario.html

    ResponderEliminar
  10. Cómo os lo currais chavales, muy bien, seguid así. Q buenos relatos.
    Oye, tenéis ya las equipaciones??
    Qué logo habéis puesto al final?
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. lo de las equipaciones es caso a parte, a ver si tras las navidades le damos un apreton a todo el tema y empezamos a anotar quien quiere y todo eso, tenemos ya la idea hecha de lo que queremos... y cuando tengamos todo mas esclarecido pondremos el diseño para ver si mola o no

    ResponderEliminar
  12. Chicos este Domingo hemos de asistir a la cita de Bicilocura en la Fuente de Pulpí, no se aceptan escusas, que ya es hora de salir de nuestras lindes.

    Este sábado quiero salir un ratico pero hasta las 10 y pico no estaré disponible... espero vuestra compasión y que si decidis salir tengais el detalle de esperarme.

    Felices Fiestas (si veo al gordo de rojo le escupo en un ojo)

    ResponderEliminar
  13. Nenes atodo el que le haya fascinado el barranco podra disfrutar como loco en el Blog de unos apasionados "patanicos" y un rabote.

    para encontrarlo solamente poner en el buscador
    "entre los espartales" y lo que vais a encontraros es impresionante. os lo recomiendo a todos...

    ResponderEliminar
  14. Guerry, que no es "entre los espartales" sino "bajo los espartales" y es un hombre de vera Antonio Jodar, que tiene familia en cuevas, mas exactamente al lado de mi casa, jeje. Hos pongo en enlace a este interesante blog http://agjodar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. Gracias x indicarme como creadora del blog!! Os quiero!!

    ResponderEliminar