jueves, 31 de diciembre de 2009

SALIDAS DE DOMINGO

Las mañanas de domingo son las elegidas por unos cuantos "biciclistas" para realizar sus salidas y quedar con los compañeros de deporte.


El método es simple y efectivo, a las diez en la puerta de la carpintería de los Camachos en la Portería (esquina del Bernabeu) y el que este allí a esa hora es bienvenido.


La ruta es ya una clásica para los ciclistas rabotes... subida a Almagro y vuelta, siempre se puede decorar con alguna variante pero la esencia es la misma.


voy a comentar brevemente mis dos últimas salidas en compañía de los asistentes a la esquina del Bernabeu.


La semana antes de la prueba del Brujo (que finalmente no se realizó) estaba con ganas de hacer bici a modo de entrenamiento... y que mejor manera, que hacer una ruta de domingo (tras una accidentada salida en sábado con final en el centro de salud).


Poco a poco iban llegando ciclistas... y yo mas feliz que Marisol cantando lo de Tómbola... van llegando... Juan y Damian gonzalez (los Wilis) acompañados del "pollo"; también aparece "Vallecas" con su canondale azul; los hermanos Juan y Andrés Camacho, y en representación de la Avenida Atrales... Alonso "Mahindra" y el menda "Guerry".








Tomamos el camino hacia el Alhanchete tranquilamente y con algo de frio, el día estaba nublado y todo hacía pensar que tendríamos una mañana pasada por agua, pero eso no nos detendría. ua vez llegados al camino que nos lleva hasta la mina de los tres Pacos, cada uno va mostrando su nivel de fuerzas y el pelotón se distribuye de una manera que no variara hasta llegar a Almagro.


En Cabeza se colocan los hermanos Camacho, junto con "pollo" y Juan Gonzalez, luego el resto va cada uno a su ritmo... Alonso y Vallecas y cerrando el grupo Damian con su nueva burra y soportando estoicamente mis discursos, pues no quería dejar a nadie tirado y le estaba dando arengas para que no se desanimase.


El grupo de cabeza iba fuerte, la verdad es que estan a buen nivel, y los de cola no es que esten flojos ni mucho menos, pero tienen menos horas sobre la bici y eso se nota.


Vamos haciendo paraditas de reagrupamiento que eran de agradecer para mas de uno... y la verdad es que en nada de tiempo nos encontrabamos en los carteles de Almagro... El grupo decide subir hasta el merendero de la Rábita, que se encuentra en el camino hacia Huercal-Overa y allí tomar un mini almuerzo y emprender el camino de vuelta a Cuevas.





Al final llegamos sin problemas de ningun tipo, cada uno saca sus mercancias y repone fuerzas... el fesco se empieza a notar y sobre nuestros cuerpos aparecen nuevas prendas para abrigarnos y prepararnos para el descenso.


La vuelta fue divertida con algún que otro pique sano pero sin contratiempos de ningua tipo, al llegar a el Alhanchete tomamos el cruce para Cupillas y la era alta... otro pique para el ascenso y luego hasta el campo del Cuevas C.F en la Portilla y para casa...


Ya en la avenida Barcelona nos vamos separando y despidiendonos dando por finalizada la etapa.









SEGUNDO DOMINGO




Esta vez eramos solamente 4 los aguerridos ciclistas que nos encontrabamos ante las puertas de la carpintería. Yo no podía faltar pues con todo preparado para asistir al Brujo y suspenderse finalmente tenía ganas de liberar energías acumuladas.


Por un lado teníamos a Andrés Camacho, Juan Gonzalez y por el otro a Miguel Morales y a mi (Guerry) que habíamos quedado y nos pasamos por la Portería por ver si nos encontrabamos con alguien, nadie mas aparecía asique decidimos emprender el camino hasta las antenas, esta vez teníamos ganas de llegar hasta el lugar mas alto.


Hacía un frio increible, de estos que te hacen cuestionarte si habría sido mejor quedarse en casa bajo las manticas y no salir en toda la mañana de entre ellas.


Se notaba que el grupo era fuerte y estabamos tirando con ganas hacia arriba, con tanto impetu que un pobre negrico que iba a "comprar" mandarinas en bici nos vió adelantarle a una velocidad increible y nos miraba con incredulidad, viendo como donde él se había parado, para seguir andando, nosotros tirabamos como misiles.


En mitad del ascenso justo en el serpenteo aparece bajo nosotros otro ciclista que se veía acercarse a una velocidad de infarto... no tardó mucho en darnos alcance... era José Murcia, una de las máquinas ciclistas que tenemos en Cuevas, que habiendo llegado tarde a la cita se había propuesto darnos caza... ya vaya si lo logró.


Llegamos a las antenas en un muy buen tiempo en crono, pero el frio era incomodo lo que nos hizo disfrutar poco tiempo de las vistas nevadas de las sierras cercanas y en menos que canta un gallo estabamos en pleno descenso... otra vez, tomamos camino a la Era Alta hacia Portilla y luego hasta Cuevas.


Miguel Morales nos invita a un café en el Mesón, oferta que solo aceptamos Andrés y yo... y tras la invitación, cada mochuelo a su olivo y hasta la próxima.




miércoles, 16 de diciembre de 2009

RUTA SENDERISTA POR EL BARRANCO DEL JAROSO

Llego el día que con tanto tiempo habíamos planeado. Muchas bajas para lo que se presagiaba pero no por eso la cosa fue peor. Los caminantes fuimos 5 Guerry, Richard y Afi$ (VandeRutas) y Peter y Juanmi (amigos de los bares).

Se inicia la jornada con un trayecto en coche hasta los Lobos y aquí se inicia la ruta con una temperatura moderada pero con mas capas que una cebolla no hay frío que pueda con nosotros.
Primer altercado, 3 "simpáticos" perros nos dan la bienvenida en la Rambla de Los Lobos, cojo un palo y.............los perros entienden el lenguaje del palo y reculan¡¡

El inicio de la ruta todo cuesta arriba y las "cebollas" eliminan capas y capas......quien dijo frió??



Al adentrarse en Sierra Almagrera, Guerry se autoproclama lider de la manada con lo que ello conlleva, y nos lleva cual guia turístico. La verdad es que es un gran conocedor del esplendor minero, en parte gracias a su tío José. Pero se ganó a pulso multitud de motes el 1º CAPITÁN TAPIOCA

Multitud de pozos inundan la sierra y nuestro objetivo, o eso parecía, era soterrarlos. No quedo pozo sin su ración de piedras. Al final tirábamos las piedras con desgana.
Y continua la subida. Las piernas queman y la camiseta se empapa. Estamos cogiendo altura y nos acercamos a la famosa Maquina de vapor.


Llegamos a la maquina de vapor donde observamos todos los detalles de una pieza histórica, aprovechamos para comer y yo con mi superequilibrio (al estilo Jack Sparrow) consigo poner nervioso a Guerry al intentar coger una piña. 4º EL EKOLOGISTA (por arremeter contra los que tiran basura al campo)

Se acabaron los caminos anchos y definidos. A partir de ahora vereas que le dan mas chicha a la ruta. Al final de las vereas llegamos a un mirador justo encima del Barranco del Jaroso con unas vistas preciosas.

Desde encima de "el mirador de El Jaroso" se pueden observar la gran cantidad de restos mineros a lo largo del cauce de la rambla.

Pasamos de nuevo por las inmediaciones de la maquina de vapor y nos planteamos subir por donde sea hasta ver el mar. Nos perdimos un par de veces. El Capitán fue relegado a SARGENTO TAPIOCA


Finalmente encontramos el camino correcto y pudimos coronar el pico Tenerife que pese a sur 366 metros se encuentra a varios cientos de metros del mar. El 3º EL GUARDAESPALDAS (por actos heroicos)




Las vistas sin comentarios. Tan cerca y a la vez tan desconocido.


Nos quedaríamos todo el día pero nos toca regresar. Ultimas fotos y el descenso. El 4º CAMPERITO (por su amor al terreno virgen)


El descenso fue mucho mas rápido ya que paramos mucho menos (solo para tirar piedras a los pozos) y decidimos ir por dentro de la rambla. Atravesando los restos del edificio principal.

Casi al final la rambla tenia distintos saltos muy divertidos donde cada uno bajaba por donde quería y podía. El mejor sin lugar a duda fue el denominado "Desfiladero de la Cabra Muerta" no por su olor si no por su belleza. El 5º GENERALISIMO (lo de capitán le sabía a poco)



Para poner el colofón a una gran jornada nos fuimos al Bar el Lucero a comer como locos acompañados de algunos senderistas pasivos Leo, Fer y Rocío (creadora del blog).

Posiblemente sea el inicio de una nueva etapa senderista, ¿quien sabe?. La verdad es que lo pasamos en grande. Repetimos??

ALMAGRADA CONSTITUCIONAL


Bonita y fría mañana del primer día del denominado "Puente de la Constitución" o de la "Purísima" para los mas sectarios. No teníamos ni mucho tiempo ni muchas opciones solamente ganas de rodar. Pues a las 9.30, ya quedaron lejos los madrugones, nos ponemos en marcha con una dirección clara: Almagro.
Cuatro jinetes con sus respectivas "jacas" nos quitamos el frío a golpe de pedal, tan solo Benny falto a la cita debido a una confusión. En el río el aire frío nos asustó por momentos pero la temperatura nos respetó.
La subida a la mina a un ritmo tranquilo, mas bien cauteloso, la inactividad de varios VdR´s no da para excesos. Durante la ascensión, todos en grupo (Guerry, Fernando, Ricardo y el narrador) charlando de nuestras cosas, trabajos, anécdotas...... A Guerry le toco ser el fotógrafo de la ascensión por lo que cada cierto tiempo se adelantaba ágilmente (aunque también jadeaba) perdiéndose en la siguiente curva, gracias¡¡¡ Lo hizo tan bien que lo vamos a nombrar "fotógrafo de ascensiones".
La ascensión continuaba y mis sensaciones iban a mejor, hubo hasta ataques en grado de tentativa. El spinnig funciona¡¡¡ Y casi sin darnos cuenta nos plantamos a los pies de las antenas. Hasta aquí llegó la ruta de Ricardo que se despidió por todo lo alto, coronando el Cucharón en solitario¡¡¡ si señor¡¡¡ Tenía compromisos y el tiempo le apretaba (visto lo visto, sabia elección).
Pues ya eramos tres que en el inicio y rápido descenso por asfalto pasamos un poco de frío. Cogemos el desvío que se dirige hacia Vizcaínos y continuamos el descenso ya por piedras pero por pista pedregosa pero en buen estado. Llegados al final de la pendiente decidimos tomar por la derecha, un camino inexplorado por mi parte pero conocido por Fernando, como no¡¡¡.
Una grata sorpresa este camino que se encuentra en un estado fabuloso con una leve pendiente a nuestro favor y con unas vistas "cabo gatianas" por la tonalidad rojiza del entorno y la gran cantidad de pitas. Un trazado que además acorta el trayecto a Guazamara en unos 4 o 5 kms.
Poco mas adelante, antes de llegar a Guazamara, se da la jugada tonta de la jornada. Pinchazo de Fernando, el segundo del día, procedemos al cambio de cámara y Guerry da una de sus cámaras reparadas (Dios nos salve¡¡¡) y de manera inverosímil Fernando, en una triste confusión, intenta poner la cámara que acaba de pinchar, al ver que estaba rota (normal¡¡¡) comienzan los improperios sobre el pobre Guerry. Al comprobar que la cámara que se pretendía instalar era la misma que se había pinchado se procede a las risas y disculpas.
Pues a la segunda se instala la cámara reparada y que paso: ESTABA PINCHADA¡¡¡¡ Vuelven los improperios, insultos y carcajadas y se retiran las disculpas. Por suerte yo llevaba una cámara "virgen" y pudimos continuar.
Llegados a Guazamara Fernando se despide ya que se dirige hacia el Calón, va sin cámaras y con una llanta que da miedo al terror. Era previsible, se quedó tirado a medio camino.
Entre tanto Guerry y yo ajenos a la situación de Fernando, nos dirigíamos hacia Cuevas por el Camino Real pensando en el dichoso perro y planeando futuras salidas. Finalmente alrededor de 46 kms en el que los pinchazos fueron claros protagonistas.
Afi$

viernes, 11 de diciembre de 2009

Media Maratón contra el Cáncer

Como viene siendo habitual durante casi esta última década, una vez más el día 6 de diciembre es el elegido para albergar la media maratón de la lucha contra el cáncer; si bien es para realizarla corriendo son bien recibidas las bicicletas… y por tanto unos cuantos ciclistas rabotes nos planteamos el realizarla; total… si íbamos a salir con la bici de todas formas pues al menos hacemos algo por la causa y contribuimos con la prueba y con la recaudación.


No estaba muy claro quienes ni cuantos nos presentaríamos a la cita, pero una cosa estaba clara, yo iba, fuere como fuese.



Andrés Camacho fue el primero en dar el paso adelante y anunciar su presencia, con la idea de salir desde Cuevas en bici y llegar hasta la salida para hacer el recorrido establecido. Acordamos salir temprano para llegar relajados y si es necesario descansar antes de la prueba. Aviso a Miguel Morales a quien no hizo falta insistirle para contar con el, luego se unen a la cita Juan Camacho y Alonso “mahindra” y deciden ir en coche hasta Overa… y de esta manera tienen que madrugar mucho menos, la idea convence a Andrés que decide emularles.



Miguel y yo seguimos con el plan previsto, y a las 8am nos encontramos en la gasolinera de Cuevas para ir poco a poco hasta Overa, pero como teníamos tiempo de sobra decidimos preparar mejor las monturas con un cafetico en el almacén de los “chuchinos” y llenar nuestros depósitos de agua.



Ya que teníamos a mano una báscula potente, pude resolver una duda existencial… ¿cuánto pesa mi bici? Pues la respuesta era la esperada, 14 kilos del ala para mi burrica cosa que yo ya daba por hecha desde que la compré y siguiendo con las dudas compruebo el peso de la mochila de agua y todas las cosas que suelo llevar… que hacen un total de 4 kilos a mi espalda y eso que ese día dejé el casco integral en casa.







A las 8:30am nos ponemos en camino, salimos a la carretera en dirección a la autovía y nos desviamos por la vía de servicio… hacía un frío de esos de los de cuando el grajo vuela bajo… y en un suspiro nos plantamos en el Hostal Overa, lugar desde el cual sale la prueba, éramos los primeros en llegar sobre dos ruedas y por tanto éramos los bichos raros, como habíamos llegado sobrados de tiempo, hacemos la espera en la barra del bar… para no perder costumbres típicas del fin de semana.



El lugar se va convirtiendo en un hervidero de gente dispuesta a la aventura, aparecen en la furgoneta los Camachos y Alonso; estábamos a la espera de Michel y de Pedro “el cañero” que también participaron sobre ruedas. Entre los participantes se encontraban El Pérez y El Breva y muchos paisanos más.



La salida se dio a las 10:30 y los participantes en bici partimos en último lugar para no molestar… esperando a que poco a poco el grupo se estirase y poder disponer de mayor espacio para circular, pero Michel se coloca junto con la cabeza de carrera dialogando con los participantes y a un ritmo demoledor de los corredores, muy difícil de seguir sobre la bici en las rampas de los primeros km.



El recorrido es de sobra conocido, sale desde Hostal Overa y recorre todo el camino que bordea el pantano de Cuevas, lo que viene siendo la ruta de Santa Barbara. Hasta llegar al pantano y posteriormente a Cuevas entrando por la carretera nueva hasta la calle San Sebastián, el Pilar, la Rambla y Avenida Barcelona con la meta al final del recreo.





Juan Camacho empezó a tirar bastante bien seguido de su hermano Andrés y tras ellos el resto, un poco retrasados pues Juan Toledo también se había apuntado a la ruta en bici y venía sufriendo, y el “Cañero” estaba pagando las consecuencias de haber recorrido el camino inverso para llegar a la salida en compañía del demoledor Michel.



Alonso y Miguel Morales iban bastante Bien, para ser la primera vez que hacían ese recorrido en bici se portaron francamente bien, la consigna durante todo el camino era la de no molestar a los corredores y tratar de no empolvarles, pues sabíamos que ellos estaban haciendo un esfuerzo mayor que el nuestro.



Era un espectáculo mirar hacia cualquier lado del camino y ver en la lejanía a los corredores, y a los chavales colocados en sus puestos para ofrecer agua a los participantes.



Durante todo el camino de tierra íbamos en una posición intermedia, pero al llegar al pantano y comenzar el asfalto ya no teníamos que preocuparnos del polvo y comenzamos a bajar a toda velocidad adelantando a gran cantidad de corredores que nos miraban con recelo porque para nosotros todo lo duro había terminado ya.




De Michel y de los Hermanos Camacho no teníamos referencias pues se ve que la subida la hicieron a un ritmo fuerte (los Camachos en nada de tiempo se están poniendo muy fuertes), en mi grupo estábamos Alonso y Miguel y yo, tras nosotros Pedro que ya sabiendo que estábamos cerca se recreó saludando a todos los conocidos.



Llegamos al principio del parque Luís Siret y vamos adelantando a los corredores que ya estaban muy estirados, eran los de cabeza, vaya ritmo debían llevar pues la bajada desde el pantano fue rapidísima y a ellos los alcanzábamos en el último km, ¡¡que máquinas!!



Tras el paseico por las calles del pueblo entramos en meta donde esperaban los Hermanos y Michel, que habían entrado a meta acompañando al primer corredor con el que habían bajado desde el pantano. Tras nosotros entra el segundo clasificado de los corredores, y poco a poco siguen llegando los atletas.



Michel no contento con los Km recorridos propone subir hasta Almagro, pero en vista de que teníamos un aperitivito preparado en el polideportivo pues decidimos subir hacia la mina de los tres Pacos mientras que iban llegando los corredores. Esta mini vuelta la realizamos Miguel, Michel, Pedro y yo. Al llegar al cruce con Campos vemos al grueso de corredores llegando a nuestra posición por tanto teníamos menos tiempo del que pensábamos y finalmente la vuelta se realiza por entre los naranjos y caemos hasta Cupillas y vuelta a Cuevas.


Aparecemos de nuevo por el polideportivo y recibimos nuestra bolsita de participación refrescos y mandarinas… saludamos a los participantes y cada uno para su casica, en mi marcador aparecen un total de 51km al llegar a casa; y para ser la primera vez que participo en una prueba de este estilo estoy deseando participar en la del año que viene y esta vez con más participantes en bici.

jueves, 3 de diciembre de 2009

QUEDADA RUTA SENDERISTA AL BARRANCO DEL JAROSO (5/12/09)



Se cambia la cita para el lunes (7/12/09).

Tras escuchar a parte de los intresados hemos visto más factible realizar la ruta el próximo lunes, no seais olgazanes y participad, no valen escusas de que andar es de tontos.





Debido a que no todos los colegas practican el tan bello deporte de la bicicleta, pero si son capaces de subir y bajar cerros cabezos y montañas, como buenos paisanos de pueblo que somos... planteamos la idea de hacer una ruta senderista por uno de los lugares de mas belleza de nuestra patria chica.





La idea es la de pasar un día en compañía de los colegas y disfrutar de un día de deporte (que alguno se está poniendo fondoncete).


La ruta no será exigente ni nada de eso, saldremos desde Cuevas en coches para dejarlos en los Lobos y desde allí a pata a lo largo del Barranco.


Dado que no va a ser muy dura la indumentaria no ha de ser específica de senderismo, ropa cómoda (si alguien se siente comodo con tacones y minifalda no voy a ser yo quien le diga que se cambie, o pantalones tipo torero...) lo único a tener en cuenta que puede hacer fresquete y todo eso.


Se aconseja que cada uno lleve una mochilica con agua y algo pa picar, gorricas e incluso crema solar, que no es plan de aparecer como salmonetes luego.


Hemos de concretar la manera de distribuirnos en los medios de transporte disponibles y la hora de quedada; pues aunque la ruta va a ser corta no es plan de salir a las 12 pa llegar a casa a las 2.


Si alguien se apunta que lo diga, podeis poner comentarios en esta entrada preguntando lo que sea.


Ahhh y por si alguien quiere tener unas referencias de que es lo que podemos encontranos os remito a la crónica de octubre de "descubriendo el Barranco de Jaroso".

martes, 1 de diciembre de 2009

TRANSCABRERA (22/11/09).

Una vez mas Paco nos avisa para la Transcabrera del día 22; tras muchas ofertas rechazadas a Paco, ésta vez no podíamos desistir y el mecanismo interno VandeRuta comienza a funcionar, rápidamente nos vamos poniendo al corriente para organizarnos y asistir; Benny tenía planes para el Domingo y a Richard no le avisamos (presumiendo que tras las fiestas tendría ganas de descansar además de que los domingos nunca puede), Fernandito dice de ir pero no lo tiene claro por culpa de un resfriado, Afis desde Sevilla me obliga a asistir ya que él no puede y yo la verdad es que estaba deseando.


Hacía 6 meses que había participado en otra transcabrera con alguno de ellos y mi mal estado de forma y problemas con la bici me hicieron sufrir muchísimo junto al pobre Carlos Camacho; Sobra decir que quería volver a esa sierra para enterrar mis miedos y pedalear por una sierra tan especial como esta.



Fernando a última hora de la noche anterior decide abandonar la aventura porque estaba demasiado resfriado como para salir de casa y la verdad es que no era plan de que nos lo pegase al resto ni nada de eso. Busco entonces la compasión de Michel para que me lleve con él hasta Turre al lugar de encuentro; como es un pedazo de pan, acepta llevarme de paquete en el coche, si es que es grande hasta pa eso…


Estaba yo inmerso en un mundo de fantasía y babeo sobre la almohada cuando suena mi móvil… yo todavía con las neuronas de relax no me doy cuenta de que me he quedao frito y no me había despertado a tiempo… Michel aprieta desde el otro lado del teléfono para que aparezca lo antes posible. Cojo todo lo necesario, me enfundo en mi ropica ya preparada y pa la calle… metemos la bici como podemos y arreando pa Turre que esta gente son formales y hay que estar a la hora.


Llegamos y como siempre voy dando la nota… la rueda trasera está pinchada!!! Lo mío con los pinchazos es de libro… Pues nada, apelando a la compasión del resto comienzo a arreglar el pinchazo mientras que Paco comienza a retratarme en tan lastimera actuación, vaya representación de los VandeRuta!!! Con la rueda puesta y todo listo para salir noto la brisilla sobre mi cabeza… !me he dejao el casco en Cuevas! Por qué me pasa todo esto a mi??? Soy el Buster Keaton de la bici; como colmo de males mi cuentakm no funcionaba al comienzo.


Saludo a los asistentes ya en marcha para no hacer perder más tiempo al grupo. Éramos un total de 10 ciclistas, con Gerardo como Guía y gran conocedor de la sierra, Paco Fernández y su hijo Antonio, Rafa el cocinero de la Venta de Terreros, Antonio de Mojacar, Paco García de Garrucha; Gato y Marijose, Michel y por supuesto yo (Guerry).


Salimos por la carretera y nos vamos alejando de Turre formando un grupo compacto, tomamos un camino hacia la izquierda y fin del asfalto; aparecen los primeros coches de cazadores (los mejores amigos de la btt) pero en toda la mañana no hubo ningún problema con ellos.


Empezamos a ascender de manera calmada y sin mucha pendiente; se forma el grupo de cabeza con Michel, Marijose y Gato; el resto vamos más o menos estirados, llega la primera bajada y Paco García salva in extremis una aparatosa caída, un derrape cruzado y pie a tierra, por los pelos; en ese momento Paco decide ir cerrando la comitiva para tener más libertad de movimientos.


Vamos circulando por un continuo sube y baja tranquilos y disfrutando, Paco Fernández iba disparando a discreción su cámara fotográfica recogiendo imágenes que mis ojos no captaron, como el ritmo era tranquilo vamos charlando tranquilamente, Paco Fernández me narra sus experiencias senderistas por sierra nevada y sus pormenores en anteriores rutas por Cabrera.


El grupo iba más o menos compacto hasta adentrarnos en la Rambla de los Murtales (gracias a la lectura de la crónica de frafers que me sirve de chuletilla…jejeje) donde el grupo de cabeza avanza mientras que Antonio de Mojacar y un servidor nos quedamos rezagados luchando por mantenernos sobre la bici y no caer a la arena, tras nosotros los dos Pacos en última posición; para no perdernos tocaba ir oteando las rodadas de los de avanzadilla, al estilo cazador persiguiendo a su presa. En una zona sombreada en mitad de la rambla se hace el reagrupamiento, todos vamos bien y con ganas.



Salimos de la rambla y comienza una dura subida tanto por desnivel como por distancia, un duro serpenteo por la montaña, la cual nos lleva hacia un precioso merendero donde como no podía ser menos repusimos fuerzas para continuar con la ruta.




Salimos del merendero y continúa el ascenso las rampas que se divisaban a lo lejos era temibles y en mas de una ocasión suspirábamos de alivio al comprobar que tomábamos una ruta distinta a la pendiente que teníamos ante nosotros… pero claro esta no se pueden rechazar todas las pendientes y alguna que otra nos tuvimos que tragar.


Coronamos justo bajo la zona de paso de la tubería de gas y descendemos hasta García alto (chuletilla de frafers) aquí Gerardo nos reúne para comentar los pormenores de el siguiente tramo de la ruta, una bajada polvorienta y exigente en técnica que culmina con una pendiente fuertemente ascendente; todos alerta y dispuestos salvamos el obstáculo y vamos practicando algo de senderismo en lo sucesivo por culpa de los rampones que obligaban a poner pié a tierra (menos a Michel y Paco que estuvo cerca) bueno, alguno casi pone pié y mucho más pues estando cerca de terminar la cuesta mi “muellín” (horquilla mala donde las haya) me hace un extraño y la bici se me encara hacia el barranco que quedaba a mi derecha… gracias a dios consigo descalar el pie derecho y me dejo caer hacia ese costado evitando una caída tremenda, pero ya que no doy guerra dando pedales pues iré dando espectáculo.


Continuamos sin problemas al menos ellos, pues con la tensión del susto se me agarrotaron todos los músculos del cuerpo y en especial el muslo derecho tras soportar el peso de mi cuerpo bruscamente, en la mente aparecen unos buitres a la espera de mis restos, de la que me he librado! y ahora mi cuerpo me lo hace pagar.


El camino es un continuo subir y bajar.

Llegamos a un cruce de la carretera de Turre a Gafarillos con la pista usada por los efectivos contra el incendio de este verano (un cartelito anunciaba “incendio”) Paco García y Antonio deciden primeramente continuar por la carretera hasta Turre pues acortaban bastante terreno, pero el grupo no estaba dispuesto a disolverse tan fácilmente y conseguimos que continuasen con nosotros (cosa de la que se arrepintieron en algún momento de ascenso).


La pista estaba recién arreglada y era fácilmente transitable, pero con alguna pendiente con mucha maldad, nos dirijíamos hacia los Moralicos para reponer fuerzas con el agua de su fuente; cada uno va a su ritmo, el grupo de cabeza ya ni se veía en el horizonte y Paco Fernández retratando todo en mitad de una larga pendiente, justo cuando decide volver a pedalear grita 20%, claro mi mente no lo había calculado pero mis piernas asintieron la aclaración pues ellas lo estaban padeciendo. Tras tanta pendiente y tanto ascenso… un poquito de bajada y llegamos a la fuente…




Agüica fresca para todos y toma de decisiones, en vista de la hora que era y lo que nos restaba de ruta decidimos eliminar una parte del recorrido y tirar por la Carrasca hasta Turre. Subimos otro poco, como si no hubiésemos subido en toda la mañana suficiente; y luego… a disfrutar, un descenso increíblemente eterno varios km sin dar pedales y disfrutando como locos. Atento siempre a no desfasar que encima iba sin casco y viendo como los kamicaces de Michel, Gerardo y Gato iban tragando metros sin contemplaciones.


Tras la bajada reagrupamiento y luego para Turre contra viento… para hacer la jornada completita.


Según el maestro (en todos los aspectos) Paco Fernández (hago míos sus datos pues mi cuentakm me dejó tirado) fueron algo menos de 50km (que pesaron como 51) realizados en casi 4:30 horas y con un desnivel de 1563 metros en ascenso. (Lo de la frecuencia cardiaca ya no lo copio por respeto a Paco que no es plan de seguir plagiándole la crónica.)


No se me puede olvidar la picardía con la que Antonio Fernández (no yo, que soy Antonio Jesús) trataba de conseguir de Rafa una de sus famosas paellas, claro que no quiero que se me olvide pues a esa “ruta” se apunta cualquiera.


Gracias a todos por ese día y a Paco por su narrativa que tanto me ha inspirado (vamos, que no he hecho copiar y pegar de milagro)

lunes, 23 de noviembre de 2009

Ruta endurera con Lalo y Miguel (7/11/09)

Ya iba siendo hora, Lalo quería hacer algo mas duro de lo convencional y sabíamos cual sería la ruta ideal para dar rienda suelta a su bici de enduro, a cambio le tocaría sufrir una subida durísima y ponerle las cosas complicadas a Miguel Morales en uno de sus pocos sábados de bici (el es dominguero por motivos de trabajo).

La ruta ideada comenzaba ascendiendo hasta los depósitos para bajar por las rocosas rampas hasta los naranjos cercanos a la autovía camino a la Ballabona, para posteriormente bajar por la rambla y adentrarnos por los conocidos como caminos tecniquillos del polígono la masegosa. Y luego para quien quiera y pueda pues subida a la mina de los tres Pacos…


Debido a que la sede permanece cerrada en ausencia de Afis quedamos en la gasolinera (en mi casa…) poco a poco vamos llegando y saludando, a la cita llegan Benny, Fernandito, Lalo, Miguel Morales y yo (Guerry). Richard es baja de última hora por motivos de salud.


Salimos desde el punto acordado y nos dirigimos hacia la sede, para no perder la costumbre, subimos hasta la plaza del castillo para bajar por la cuesta de la zorrera, Barrio Bravo y carretera del río. Vamos charlando tranquilamente cuando noto la rueda trasera demasiado floja… temiendo lo peor freno al grupo y me dispongo a reparar un pinchazo cuando, Fernando me recuerda que la presión se debe a que no he tocado la bici desde el Veleta y que la presión varía con la altitud… menos mal que contamos con un ingeniero titulado entre nosotros, doy aire a la rueda y tema solucionado.


Tras esta tonta anécdota por mi parte reanudamos el camino tranquilamente hacia los depósitos; ya con el camino ante nosotros para subir a la cima nos planteamos llegar primero al pantano para calentar, pero lo descartamos para no hacer sufrir nuestras piernas antes de los depósitos… mientras nos adentramos en la Hoya vamos poco a poco concienciándonos, pues a pesar de que no es muy largo el recorrido si es exigente.


Comienza la subida y Fernando se pone en cabeza le sigue Benny, luego Lalo y Miguel, yo me quedo cerrando la comitiva; Fernando se va alejando del resto pero Benny va muy fuerte (esta mejorando mucho) Lalo acusa el peso de su bici y Miguel se muestra precavido para no terminar en el suelo pues hay que mantener el equilibrio en buena parte del trayecto.




Llegamos hasta el primer depósito y hacemos una pequeña parada, no es plan de desfondar a nadie esta ruta es para disfrutarla y no para hacer km. Reemprendemos el ascenso y cada uno a su ritmo, las vistas desde el segundo depósito bien merecen la dureza. Nos hacemos unas fotillos… y ahora toca la parte endurera.



El camino hasta los naranjos en un continuo sube baja en el que la inercia de la bajada favorece el siguiente ascenso, con mucha roca suelta y camino complicado. Lalo y yo vamos en cabeza pues somos los más osados, en última posición Miguel quien parecía no querer despertar el “zorro” de su horquilla.




No habíamos comenzado lo mas divertido de la bajada cuando Fernando pincha una de esas cámaras antipinchazos (somos unos pupas) y parada para arreglo de pinchazo, andamos un poco y esta vez me toca el turno de pinchar a mi, la cosa no iba como esperábamos íbamos lentos y encima pinchábamos, pero estábamos disfrutando de una día genial y Lalo estaba aprendiendo una ruta de su estilo.



Llegamos hasta los naranjos y nos metemos de lleno en la rambla que circula paralela a la autovía y a la carretera de servicio, aquí Miguel despierta por fin a su “zorro” y no se queda rezagado; Fernando marca el ritmo, Lalo va disfrutando como un loco de su bici y brincando con cada oportunidad que le daba el terreno… yo disfrutando como un crío y Benny peleándose con su rueda delantera que se empeñaba una y otra vez en hacerle caer al suelo, más de un susto por su parte y algunas risas por la nuestra, pues no aterrizaba pero las maniobras eran cuanto menos graciosas. Yo por mi parte tuve mi momento de susto pues tuve que saltar por encima de manillar al hincarse la rueda delantera en un cortado… pero no caí de puro milagro.






Cruzamos la carretera de servicio para seguir todavía más por la rambla, Fernando nos guía por zonas que aprendió en sus rutas con Michel, y que son realmente increíbles pues a pesar de estar tan cerca nunca las habíamos circulado; hasta que llegamos a la altura de Yedesa y ahora tocaba circular por los caminos “tecniquillos”, en este punto nos encontramos con Michel y Juan “el china”, que venían de hacer su ruta… les invitamos a venir pero Juan ya tenia su ruta completa y no le apetecía mas vuelta.





Esos caminos tienen su punto de diversión y alguna bajadita de esas que te quitan el hipo, ya estábamos cerca de casa y la rueda de Miguel pierde aire… pero en vista de que no lo hacía muy fuertemente decide llegar hasta su lugar de trabajo (apenas a un par de km) y allí arreglar el pinchazo, le acompañamos con gusto pues nos ofreció darnos agua e incluso alguna pieza de fruta (si nos deja mas tiempo allí vaciamos el almacén), ya era muy tarde y nadie se planteaba siquiera ir hacia el pantano, habíamos recorrido 30km pero con ello nos dábamos por contentos.





De camino a casa decidimos llegar hasta el recinto ferial donde estaban montando las casetas… y para nuestra sorpresa allí estaban los del “olvidadero” preparándolo todo para las fiestas, incluso nos hicieron trabajar un poco…



Dejamos a esta gente preparando sus cosas y yo obsesionado con una cosa… mi cuentakm está en 1998km totales (la bici lleva mas pero el cuenta tiene menos tiempo) al final con la mirada mas puesta en el cuenta que en el asfalto pasa a los 2000 poco antes de llegar a meta… si no hubiese sido así habría dado vueltas a la calle del colesterol hasta conseguirlo.



Lalo aprendió una ruta para divertirse con su bici de enduro Miguel volverá a salir con nosotros cuando el trabajo se lo permita y todos disfrutamos otra rutilla mas.

lunes, 16 de noviembre de 2009

LA RUTA DEL "QUITAMONO"

Tras un mes de obligado parón y tras las fiesta de San Diego de Alcalá, no parecía que se fueran a dar las condiciones ideales para disfrutar a tope.......pero no ha sido así.

Día de vacaciones y mañana soleada. Salgo sin ruta fija, solo, tiene que ser una ruta dura con menos de 2 horas que me vuelvo a mi "otra" casa . Desecho el llaneo y la "clásica" de Santa Barbara. Vamos a por Almagro y me mido mis fuerzas.

Voy llegando a la mina y un poco de flato me hace decidirme por la opción de asfalto que no es que sea menos dura pero puedes subir a 4 km/h sin riesgo grave de caída. Subo con el mismo desarrollo que subí la ultima vez y he sufrido creo que como nunca. En la zona mas dura lo definiría como: "Santa Agonia", pero tengo que terminar este tramo al tirón y así ha sido. Parada de foto y seguimos.




En estos momentos mas duros mi única motivación era la bajada. Y a la altura de los carteles metiendole caña que la ruta era corta y tenia que ser exigente. Dado el sufrimiento del ascenso descarto tocar cima en las antenas y tras un tramo de subida por camino de tierra y posterior bajada por hormigón, me pongo los manguitos y me lanzo. Allá vamos.



Al inicio de la bajada me doy cuenta que lo que mas he echado de menos es la adrenalina del descenso, para sufrir tengo la estática y el inminente spinning. El terreno estaba "niquel" para el descenso pero en caso de subida no se yo como me las hubiera visto. Disfrutando curva a curva y la rueda increiblemente estable pese al desgaste acumulado. Me encuentro con Paco Mora que sube corriendo (que animal¡¡¡¡¡¡¡¡) y tras esto me digo para mis adentros: ¿Puedo estar satisfecho por MI ruta de hoy?




Sigue la bajada y cojo el desvío que te lleva al canal de Remo.......y cada vez mas rápido y la rueda que no se va. Tanta moral llevaba que hasta la zanja que nunca había atravesado me he decidido a afrontarla con resultado positivo. Parece que todo lo que he perdido en subida lo he ganado en bajada, ¿o sera cosa de un día?.
Río abajo a cerca de 30km/h llego a mi casa maquillando la media que alcanza los 15,1 en poco mas de 25 km.
Pues me quité el mono con una ruta que tiene de todo, pero concentrado.
Afi$

viernes, 13 de noviembre de 2009

VandeRuta en la cumbre. Subida al Veleta

Todo comienza el día en que sales a la calle por primera vez a hacer bici como deporte, te vas planteando retos y más retos hasta que pasas de subir una ligera cuestecica a subir a Almagro y la cosa sigue y sigue y en tu mente empiezan a aparecer nuevas aventuras, pero en el horizonte una idea siempre presente… algún día tengo que subir al Veleta.

Fernando da la voz de aviso, su primo Cayetano quiere subir el sábado del puente de los difuntos y quiere que vayamos, en seguida los Vanderuta responden al aviso y cada uno expone sus opciones. Afis se encuentra en Sevilla y Richard tiene planes por tierras Murcianas, Benny en cambio dice que si es en plan dominguero que viene pero si vamos a sufrir pues que no quiere ir de vagón de cola. Total que Benny se queda con las ganas pues intuíamos que lo íbamos a pasar mal.

El plan es el de salir desde Capileira para llegar hasta el Mulhacén y si se puede al Veleta.

La idea de salir desde Cuevas en coche nos parece una locura y entonces recurro a un personaje anónimo que nos brinda su hospitalidad para pernoctar en Granada y salir temprano hacia Capileira. Para ello Fernando debía de pasar por Almería a por mí y mi burrica.

Era ya la noche de Viernes cuando Fernando llama diciendo que está en Almería… ahora tocaba ir a Geonatural para sacar mi burra con transmisión nueva y de paso Fernando abastecerse de unas cuantas cosas. El pobre de Diego de “Geo” tuvo que aguantarnos hasta las tantas.

Con las bicis cargadas y las ganas locas de llegar a Granada emprendemos la ruta que tanto habíamos esperado, era tarde y Fernando tenía un hambre atroz… así que paramos en Guadix para cenar y así tener fuerzas para la mañana siguiente.

Al llegar a Granada Fernando comienza a comentar su vida de estudiante por esas calles y empezamos a cuestionarnos la opción de salir de fiesta y dejar las bicis guardadas por un tiempo… Tanta gente disfrazada y tanto ambiente de fiesta y nosotros íbamos a pasar la noche durmiendo para sufrir al día siguiente… nos sentíamos como unos auténticos frikis.

Dejamos el coche en un aparcamiento vigilado y llegamos a la que sería nuestra casa por esa noche, nos recibieron con cariño y una agradable conversación en el balconcico viendo el gentío hasta que decidimos dormir para poder estar en forma.

A las 7am estábamos en pie y dispuestos para ir a Capileira, salimos sin despertar a nuestra anfitriona y bajamos a desayunar, aún había gente por las calles y nosotros no desentonábamos porque íbamos con cara de muertos en vida.

En el coche Fernando va comentando los pueblos por los que vamos pasando, mientras que los compañeros de ruta salieron de las Presillas Almería para reunirse con nosotros en Capileira. Pasamos por Lanajarón y como no podía ser de otra manera hicimos lo típico de la gente de Cuevas, en una fuente llenamos nuestras mochilas y bidones porque todo lo que sea gratis nos tienta y siendo el mejor agua del mundo no vamos a desperdiciarla.

Tras una hora de camino llegamos a Capileira y Fernando empieza a poner a punto su montura, la mía estaba recién reparada así que montaje de la rueda delantera y tirando millas, empezamos a ponernos un poco nerviosillos pues Cayetano y Javier estaban aún lejos del punto de encuentro y las ganas de empezar eran cada vez mayores; finalmente aparecen y tras un saludo empiezan a prepararse… los nervios afloran y todos mirando con recelo a cada uno para ver si podremos dar la talla o no, bueno a Fernando no lo miramos pues estaba claro que si alguien podía era él.

Son las 11 y por fin se da el pistoletazo de salida hacia la cumbre. Cayetano viene convaleciente de un problema gástrico y todo hace pensar que lo va a pasar mal y nosotros también. Comenzamos a ascender por las calles del pueblo y pronto lo dejamos atrás; sabemos que nos quedan unos cuantos kms de subida y que la altitud nos lo va a poner difícil.

Fernando va relajadamente en cabeza charlando con Javier mientras que Cayetano y yo vamos en la retaguardia; la velocidad es lenta y yo voy haciendo paraditas, que si para fotografiar esto, que si lo otro, que si un pis por aquí otro por allá, con tanta hidratación previa tenía la vejiga repleta, Cayetano a su ritmo seguía ascendiendo pero su estado de salud no era el ideal y a 6km de la salida decide parar; realmente no se encuentra bien y con la altitud podría sentirse peor; nos reagrupamos y decidimos seguir sin él estableciendo un horario, a las 4 de la tarde deberíamos estar en los coches para ir a comer.

Apenas se acababa de marchar Cayetano cuando el asfalto desaparece del camino, mis ruedas notan que están en su medio natural y parecen mas rodadoras, pero Javier se da cuenta de que no va muy sobrado de fuerzas pues la altitud le empieza a pasar factura; estamos adentrándonos en una zona boscosa y otra vez paradita para miccionar y un ligero descanso. Seguimos un poco y llegamos hasta el punto de información a partir del cual no se puede circular con coches.

Poco a poco y sin querer Fernando y yo nos vamos alejando de Javier y haciendo gala de la consigna VandeRuta de no dejar a nadie vamos en su busca, la idea de que no llegaríamos a tiempo nos ronda la cabeza lo que nos hace rodar mas fuerte sin querer y Javier de nuevo se nos descuelga… pero en un gesto digno de alabar nos ofrece continuar sin él alegando que él se daría la vuelta para las 14:30 donde le pille y para abajo. Agradecemos su noble gesto y nos despedimos, luego empezamos a apretar el ritmo, no íbamos sobrados de fuerzas pero de tiempo tampoco y no íbamos a dejar escapar la oportunidad de llegar al Mulhacén y si se podía hasta el Veleta.

Salimos de la zona boscosa y aparece ante nosotros Sierra Nevada desnuda de su manto blanco a partir de aquí vamos ascendiendo con mas calma pues ahora si que tenemos referencias claras de hacia donde nos dirigimos y no era plan de ir derrochando energías. Fernando increíblemente atento, preocupado en todo momento de ir marcando un ritmo ideal que no nos haga desfallecer pero que nos permita estar en el tiempo acordado.

Llevábamos unos 17km desde la salida y 5 desde que dejamos a Javier cuando nos encontramos con los primeros senderistas que estaban de vuelta, al verlos siento una extraña sensación; no somos los únicos “locos” por estas tierras… pero a medida que avanzábamos iban apareciendo mas senderistas, como es costumbre VandeRuta saludamos a todo el mundo, no es que seamos la alegría de la huerta pero en mitad de la nada encontrarte a algún “colgao” como tú pues hace gracia.

Seguimos la pista sin incidencias, por ahora la altitud no es problema solamente que vamos despacico, es una sensación rara, te sientes bien pero a la mínima que intentes apretar notas que tu cuerpo te dice <<>> Fernando tal y como de costumbre decide adelantarse para hacerme una foto… y en condiciones normales por mucho que yo le intente seguir el ritmo él se acaba escapando… pero esta vez todo era diferente; Fernando se pone en pie y comienza a tirar y yo tranquilamente sentadico le sigo a rueda separado solamente por escasos metros fruto del tirón inicial pero que no se iban incrementando… entre sonrisas decido frenar, para no desalentar a Fernando… y justo cuando éste paró yo reanudo la marcha… Fernando ni se había enterado de mi actuación pero si se había dado cuenta de que no se correspondía el esfuerzo que realizaba con la velocidad que imprimía a su bici; al final le confesé el truco y nos reímos un poco… que como para reírnos estábamos.

Seguimos pedaleando siempre por la cresta de la montaña y maravillados con las increíbles vistas, aparecen los primeros ciclistas en descenso y nos saludamos con agrado… (jejeje mira que colgaos mas majos).

Llegamos a las faldas del Mulhacen y descansamos junto a un pequeño refugio, Fernando conocedor de la sierra me cuenta sus experiencias por la zona, no hay rastros de nieve pero si hay pequeñas lagunas del deshielo, intuimos las figuras de varios senderistas que están en pleno ascenso a la cima del Mulhacén. Paramos cerca del refugio y nos planteamos lo que íbamos a hacer, eran las 14:30 y habíamos llegado objetivo inicial, tras 25km recorridos; podíamos intentar subir al Mulhacén pero desde ese lado no se puede en bici y no era plan de dejarlas solicas. Planteo la alternativa de llevarnos con nosotros la rueda delantera… pero la sensatez de Fernando me hizo desistir (días después me comentaron que unos ciclistas almerienses, con los que coincidimos en la ruta, tuvieron la misma idea con el resultado final de una rueda en caída libre por el Mulhacén hacia abajo y la búsqueda de ayuda a los forestales).

La otra opción era la de continuar hacia el Veleta hasta donde nuestros cuerpos nos permitan, las referencias que teníamos eran de que estaba cerca, unos 5km más cerca de los que realmente fueron. No nos planteamos descender, pues la idea de llegar lo más lejos posible era irrechazable.

Dejamos el refugio a nuestras espaldas y continuamos ya con algo de fatiga, el refugio se encontraba en mitad de un camino en forma de “U”, lo que no nos permitía ver la continuidad de éste… De repente Fernando se para en seco y yo gritando !!!Fernando las cabras , las cabras!!! Y Fernando todo calmado me dice <>; que bonicas las cabricas me recuerdan a cierto Vanderuta conocido como el Cabro…

Tras alcanzar el final de este tramo Fernando y yo nos sumimos en el desconcierto; no sabíamos cuanto faltaba, nuestros cuentakm marcaban 32km y el Veleta no aparecía, otra vez un camino en forma de “U” nos escondía nuestra meta, ambos cansados y con recelo nos vamos dando ánimos para continuar… ya estamos aquí y este no se nos escapa… Venga que ya está aquí, que no queda mucho… Y en este proceso de mentalización vemos a un senderista que baja hacia nosotros, pero aún estaba lejos, amablemente nos recibe y nos cuenta con todo lujo de detalles los pormenores de lo que nos restaba y nos insta a que continuemos, al menos hasta el final de esa “U”; porque allí se encontraba otro refugio y desde allí podríamos ver el resto del camino.

Decididos a terminar continuamos el camino, más senderistas aparecen, algunos incluso nos animan a seguir… Campeones!!! (que majos somos todos los colgaos leñe) pero el final del camino en herradura es una autentica trialera y serpentea un poco antes de salir finalmente al refugio y a los carteles de las pista; hacemos alarde de pericia y logramos subir la trialera… curvica pa la derecha, curvica pa la izquierda y… ¡leñe un niño! Umm los carteles de las pistas… el refugio… asfalto… y ¡Cobertura en el móvil! Llamadas perdidas de los VandeRuta, de los papis, de Leo… jolines si que nos quiere la gente.

En este punto aparecen unas goticas en mis ojos… Fernando dice ¿¿es que vas a llorar?? No hombre es que se ha mezclao el sudor con la crema solar y me escuecen los ojos… intentamos seguir pero Fernando tenía la mente puesta en llamar a cierta personilla… y yo pues llamo a mis papis; no habíamos coronado aún pero no faltaba nada; bueno nada es relativo pues ese zigzag final es desesperante… saludas a los senderistas a los que adelantas una y otra vez… tu serpenteando y ellos todo recto.

Fernando descubre que su bici (la mía ya lo hacía desde que la compré) es capaz de circular a 4km/h (la mía incluso a 3,8…) y experimenta por primera vez la sensación de pensar que es mejor bajarse y seguir andando, pero se sobrepone del susto de ver su bici (y repito, la suya, porque las nuestras están acostumbradas) a tan ínfima velocidad y desestima la opción de caminar. Por fin la cima y los últimos metros son roca pura y no hay manera de ir en bici… ¿qué hacemos las dejamos aquí o las subimos? Respuesta fácil <<ésta sube por mis pantalones…>>

Son las 4 de la tarde, sin comer (bueno me empaché con las napolitanas tan conocidas por los VandeRuta) con 36’9km en nuestras piernas y en la segunda cima más alta de la península y un fresquito que nos rodeaba el cuerpo.

Fernando que estaba con la cabeza puesta en un plato alpujarreño insiste en ir bajando; nos ponemos los cortavientos, mientras dos salerosas parejas de cordobeses se preparaban unos bocadillicos de infarto con tortillica de patatas para picar… umm y nosotros con las barritas y napolitanas… ya babeando que estábamos nos ofrecieron picar, y a otra pareja que estaba allí también; así da gusto ir a un sitio de estos; rechazamos la comida (Fernando quiere plato alpujarreño y de eso no le sacas) y sacamos el periódico… como todo buen ciclista para leer las noticias y estar al tanto de todo… tanto apreciamos la cultura que nos la ponemos en el pecho… cerquita del corazón; nos esperan 37km de bajada y no es plan de quedarse pajarico en el descenso.

Fernando me advierte de que no desfase en la bajada pues pronto oscurecerá y no es buena idea que eso ocurra en mitad de la sierra y un pinchazo nos haría perder un tiempo precioso.

Empezamos a bajar y nos olvidamos casi de la idea de no desfasar… la tentación es mucha y una bajada de esas no es para ponerse modositos… al poco de dejar el pico nos encontramos al primero de una comitiva de ciclistas que tenían toda la pinta de ser de Almería le siguen unos pocos; alguno incluso se detiene a saludar; espera… esta bici estaba ayer en Geonatural… esta gente es de Almería!!!

Continuamos tranquilamente y en las faldas del Mulhacén nos encontramos con un ciclista el pobre estaba bajando a pie uno de los pocos tramos del ascenso en los que el camino baja un poco… llegamos a su altura y nos dice que está agobiado, que tiene mal de altura y que estaba esperando a que alguno de los suyos se diese la vuelta porque se encontraba mal; Fernando con su vena de protector le insinúa que lo correcto es darse la vuelta pues no son horas ya que el sol no tardaría en esconderse en la sierra y desde ese punto quedaba lo más duro de la etapa… pero como el refugio quedaba a un paso decidió esperarles allí.

Ahora si, el resto de la etapa era un increíble descenso, y digo lo de ahora si porque mi mente estaba confusa, en ocasiones yo creía estar subiendo pero la bici cogía velocidad sin dar pedales… esto no es normal, si vamos subiendo… yo alucinando y Fernando desesperado ante mis tonterías comentaba una regla básica del ciclismo, si no das pedales es que vas bajando!!!

Bajábamos a una velocidad de infarto y disfrutando como locos, tanto que en un mal giro la bici se me descontrola y esquivo con la rueda delantera una roca que no consigue sortear la trasera… pumm reventón al canto… Fernando todo amor y ternura en lugar de mandarme al infierno, por no hacer caso en lo de la prudencia, me arregla el pinchazo y casi me dice eso de sana sana… pero como no hubo caída no fue necesario.

Seguimos hacia abajo y el firme va mejorando… nos ponemos a descender a 60km/h en mas de un tramo y eso que frenábamos al ver algún senderista para no empolvarles ni lanzarle alguna piedrecica a modo de proyectil… de vez en cuando había que estirar los dedos de las manos, porque el frío y la fuerza de sujetar el manillar me los estaba dejando molidos…volvemos a pasar por la zona boscosa… sorteamos la barrera que impide el paso a los coches… y para abajo… un poco mas de pista forestal y por fin asfalto… o los restos de lo que en su día era asfalto.

Ahora son las 17:45 estamos en el aparcamiento tras haber recorrido 73km y toca guardar las bicis, cambiarnos y comer

El pobre Fernando se quedó sin su plato alpujarreño pues las cocinas estaban cerradas como era de esperar a esas horas; pero un buen bocata de jamón de la sierra le da la vida a cualquiera.

Respecto a Cayetano y Javier; Cayetano se recuperó de su malestar y volvió a subir mientras que Javier consiguió llegar a las faldas del Mulhacén y en su descenso se reunió con Cayetano que ya había sobrepasado la zona boscosa.

A las 22 horas llegamos a Cuevas, con la sensación de haber hecho algo grande y difícil de mejorar. Fuimos solo dos VandeRutas pero pronto llegaremos al Veleta los 5 del grupo de montaña.

Benny ponte las pilas…

Afis vas a quemar la estática…

Richard vas a tener que descansar un finde de tus visitas a Murcia…