lunes, 19 de noviembre de 2012

¿DONDE ESTÁN? NO SE VEN¡¡¡ LOS MOLINOS DEL PP

Mediada la semana Jorge plantea una visita a los molinos de la Sierra de las Estancias en termino municipal de Vélez Rubio. La ruta planteada pasa e 90 kms y de 6 horas así que no es moco de pavo ni apta para todos los públicos. Poco a poco y pese a la amenaza de lluvia vamos aceptando la propuesta. Los incautos somos: Juan, Paco Pincho, Raúl, Jorge y el que escribe.

Citados a las 8 para intentar llegar a una hora medianamente decente salimos con dirección a la Ballabona por la vía de servicio. Hace un airecillo frío que nos dificulta el calentamiento de las piernas pero por suerte el tiempo está despejado. Primera dificultad llegando al cauce del río donde las fuertes lluvias han roto el camino obligándonos a hacer minibarranquismo para llegar a la población de Santa Barbara. Optamos por ir por carretera dirección al Nueva Orleans aunque también estaba la posibilidad de llegar por el camino de la sierra aunque probablemente habría barro, de ahí que desecháramos esta opción.

Pues ya en el "puti" tomamos la pista de ascenso a la Sierrecica. En su tramo inicial lodo infranqueable que nos obliga a caminar por el bancal adyacente al camino. Por suerte son unos 50 metros como mucho y mas adelante la pista esta bastante bien. Comienza el ascenso primeramente por buena pista y con un desnivel bastante asequible, llegamos a las antenas de telefonía y la pendiente aumenta de forma considerable y el firme se complica bastante. 

Juan por la Sierrecica
Por suerte son unos pocos repechos que conseguimos solventar sin echar pie a tierra para nuestra propia sorpresa. Ya se ven al fondo los molinos, pero quedan muchos kilómetros aun. Llega el descenso donde profundas zanjas atraviesan el camino una y otra vez, para colmo me entró un poco de barro en el ojo de ahí que bajase un poco peor si cabe.

Por fin se acaba el descenso y llegamos a la población del Almajalejo , la cual atravesamos para llegar a la rambla de nombre homónimo. La rambla estaba especialmente fea con mucha tierra muy suelta y húmeda que hacia mucho barro y frenaba nuestras ruedas. No había una trazada limpia e íbamos como buenamente podíamos a una velocidad que pasaba por poco los 10 km/h. Por suerte 4 kilómetros mas adelante abandonamos la rambla en la Parata tomando el tan placentero asfalto.

Seguimos subiendo aunque de manera muy débil llegando a la Perulera donde abandonamos el asfalto para coger una pista de tierra en un estado óptimo. Continuamos y abandonamos la pista para sendear un poco junto a la Rambla de los Torrentes donde un chorrillo de agua corría haciendo incluso una pequeña cascada en la que paramos irremediablemente.


Riachuelo e inmediaciones. Un tramo de pateo....


¿Donde están? no se ven, los molinos del PP
Abandonamos la rambla y tras una corta pero dura subida llegamos de nuevo a buen firme junto a la población de Los Gateros donde procedemos a hacer el primer avituallamiento. Ya estamos en Vélez Rubio y los molinos se ven relativamente cerca pero aun nos quedan unos 7 u 8 kilómetros de subida por asfalto. La subida nos la vendió Jorge diciendo que las rampas mas duras eran de un 8% y que era muy tendida....pero la realidad difería un poco. Si bien es cierto de que se trata de una subida tendida y bastante constante lo de las rampas máximas del 8% pues como que no ya que había amplios tramos con pendientes sostenidas de mas del 12% que dado el kilometraje ya acumulado pues se hacían bastante duras.

En esta subida Jorge y yo íbamos por delante. Raúl con su dolor de hombro y sin quererse medicar iba haciendo la goma, a veces iba con nosotros y aveces se quedaba. Y bastante mas atrás Paco Pincho y Juan. Los molinos los teníamos a tiro de piedra pero para llegar a ellos había que atravesar el barranco del Purión o Parrión con sus mas de 150 metros de profundidad.....vamos infranqueable¡¡¡ Por fin tocamos cima junto a la pedanía de los Torrentes a mas de 1000 metros de altitud. Ante nosotros una bonita bajada por pista de tierra, se acaba el descenso y pese a que la subida posterior era bastante corta tuve un momento de debilidad transitoria. Por suerte el mal momento se acaba justo al llegar a la base del primero de los muchos molinos por los que circulamos. Ya llevamos 50 kms y casi todos ellos de subida.


Paco Pincho coronando
Increíble la sensación al estar debajo de estos titanes, son gigantescos  tanto que hasta da miedo acercarse. El ruido de las hélices y la velocidad que eso lleva aunque desde la lejanía no se aprecia. La temperatura en estos lares era bastante fría y el tiempo bastante nublado con unos nubarrones negros que no auguraban un final feliz. Hubo algún amago de chispeo, de esos que te dan unas gotillas en la cara arrastradas por el viento pero que no llegan a caer ni al suelo.....tuvimos suerte.

Molino gigantesco


Ya estamos arriba....rememoramos el salto de Felix Baumgartner

Ahora quedaba el descenso en el cual teníamos que innovar. Nuestro objetivo era bajar a la rambla de los Cabreras que desde arriba se observaba fácilmente pero había que bajar casi 200 metros y no sabíamos por donde. Por suerte aparece un camino entre olivares que serpenteando y con gran pendiente baja hasta la rambla. Este camino estaba bastante deteriorado por las lluvias de ahí que hubiese que echar pie a tierra repetidas veces.


Descenso verde y complicado
Al fin en la rambla que para sorpresa de todos estaba perfectamente compactada estando casi como el asfalto. Nuestra intención era abandonar la rambla a la altura del Puertecico pero dadas las condiciones decidimos llegar hasta Santa María de Nieva a una velocidad constante que no bajaba de los 35 kms/h.

En Santa María de Nieva tomamos la carretera que va hacia Huercal Overa siempre descendiendo. Llegamos a Huercal Overa y eran mas de la 1 de la tarde por lo que tomamos la salida sur y todo por carretera hasta llegar de nuevo al "puti". Decir que en Huercal  íbamos hambrientos y los desaprensivos bares estaban haciendo jibia a la plancha que por poco nos cuesta un desvanecimiento provocado por el ansia viva.

Salvamos la dificultad antes mencionada del río Almanzora para llegar a la vía de servicio y con mas de 90 kms nos plantamos en Cuevas. Pese a lo largo del recorrido llego bastante entero, no se si será por la doble suspensión o que me estoy poniendo fuerte....jejeje.

Por otro lado animar al personal a que se aventuren a rutas nuevas, rutas más largas, con más desnivel....querer es poder¡¡¡

DATOS DE LA RUTA



  IBP Index
 Información sobre el archivo
 Nombre del archivo cuevas molinos de los gateros cuevas.gpx
 Formato GPX
 Puntos de track analizados 20578
 Información general
 Distancia total 91,274 Km.
 Desn. de subida acumulado 1556 m.
 Desn. de bajada acumulado 1556 m.
 Altura máxima 983 m.
 Altura mínima 55 m.
 Subidas Km % del total Observaciones
 Entre el 1 y el 5% 23,836 26,11
 Entre el 5 y el 10% 7,445 8,16
 Entre el 10 y el 15% 1,589 1,74
 Entre el 15 y el 30% 0,29 0,32
 Errores de track 2,071 2,23 Descartados en IBP y en perfil
 Total* 33,161 36,33 Tras corregir errores
 Ratio de subida 4,69
 Bajadas Km % del total Observaciones
 Entre el 1 y el 30% 36,757 40,27
 Errores de track 0,478 0,52 Descartados en IBP y en perfil
 Total* 36,757 40,27 Tras corregir errores
 Ratio de bajada 4,23
El total no ha de coincidir necesariamente con la suma de los parciales tras la corrección de errores
 Llano Km % del total Observaciones
 Desniveles del 1% 21,334 23,37
 Tiempos h:mm:ss Observaciones  no utilizados para el cálculo del IBP
 Tiempo total 6:17:37
 Tiempo llaneando 1:11:40
 Tiempo subiendo 2:58:42
 Tiempo bajando 1:37:21
 Tiempo parado 0:29:06 Velocidad inferior a 1 Km/h o distancia entre puntos 0 m.
 Velocidades Km/h Observaciones  no utilizados para el cálculo del IBP
 Velocidad media 15,71 Descontado tiempo parado
 Velocidad media total 14,5
 Velocidad máxima 57,74 Sostenida varios puntos de track.
 Fiabilidad del índice IBP 80 % = B
 Registros coincidentes con tracks de BTT o carretera : BTT 60 % / Carretera 40 % = C
*(Primera letra) Fiabilidad del IBP:
A = muy buena, B = buena, C = aceptable, D = regular, E = mala, M = track dibujado
*(Segunda letra) Condiciones del trayecto:
A = Mountain Bike +, B = Mountain Bike -, C = mixto, D = carretera -, E = carretera +
m
0
100
200
300
400
500
600
700
800
900
1000
1100
0
5
10
15
20
25
30
35
40
45
50
55
60
65
70
75
80
85
90
92.7 Km



6 comentarios:

  1. Una buenísima crónica fiel reflejo de lo acontecido. Intercala las fotos que tomamos y se quedará un relato impresionante.
    P.D. A los demás miembros del club, me reitero en las palabras del presi, aventurense a realizar nuevas rutas, que el conocer sitios nuevos y superarse cada día más uno mismo es muy enriquecedor jajaja. A los que no hayáis podido venir por diversos motivos, espero veros en otra o en la repetición de esta.

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  2. Me alegro por vosotros, pero compreder que la gente que curamos y tenemos un horario laboral conplicado nos resulta un pelin forzado al gunas ruticas. Y conpajinar el tienpo libre con algunas rutica no noes posible.

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  3. Morales, Paco Pincho trabaja y ademas tiene un crio pequeño y pudo hacerla....no me vale esa escusa¡¡¡ Pero lo conveniente es que cada uno haga lo que pueda o quiera libremente.

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  4. AfiS, cuando hagáis y/o planeis este tipo de rutas comunicarnoslo estas cosicas a nosotros nos gustán.

    Un saludo,

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    1. Paco, el próximo domingo es muy posible que hagamos una ruta bastante apañaíca y sin sufrimientos por el Cabo de Gata. Ponte en contacto con Afis y él te informará. Nosotros, Perales Sr. y Perales Jr. estamos dispuestos a hacer de guías..., y si es necesario, de escobas también.

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  5. PAco, para la próxima aviso aunuqe ya te aviso que lo solemos planear con poco tiempo de antelación....asi que como mucho 2 o 3 dias antes de la etapa. Ahora estamos pendientes de rutear por Cabo Gata, pero aun no hay nada cerrado....

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