martes, 26 de marzo de 2013

RUTA POR PINILLA.... PERDÓN, LA PINILLA (AGUILAS)

Cada cierto tiempo hacemos una visita a Águilas, sus parajes son dignos de ser visitados y por suerte tenemos alli un buen guía, Alvaro. Andrés Pincho me comento hace unos meses que quería ir y por fin conseguimos concretar una fecha.
La ruta fue el pasado sábado y los participantes fuimos Andrés Pincho, Paco Pincho, Juan, Raúl, Jorge, Alvaro y el que escribe. En la salida también nos acompañó David, un vecino de Alvaro, aunque su ruta era más corta y pego el quiebro al poco de empezar.
A las 8,30h se inicia la salida por las calles de Aguilas, todo el tramo inicial es ascendente pero muy llevadero, muy bueno para soltar piernas. La primera dificultad un sendero previo a las temidas Jorobas. El sendero en su inicio ascendente y con un punto especialmente complicado. A la finalización del sendero las Jorobas, dos cuestas cortas pero duras. Por suerte el terreno esta firme.

Tras un corto descenso llegamos al camino de servicio de la Autopista con sus continuos sube y bajas hasta llegar a una rambla que nos deja junto al cortijo que hay a los pies de Pinilla. Antes de llegar al cortijo pinchazo de Jorge que tiene algo descuidado el mantenimiento de sus neumáticos y ni que decir del liquido tubeless. Por suerte no hubo mas pinchazos. Se inicia el ascenso. Yo empiezo suave desde el principio, se me van todos por delante. Jorge impone un ritmo infernal y se pierde en solitario. El tramo inicial es tal vez el más duro en cuanto a pendientes con algún tramo un poco roto aunque siempre quedaba una trazada limpia. A media subida hay un gran descanso donde se encuentra algún pozo minero. En este descanso incremento el ritmo y doy caza a Paco Pincho con el que termino la subida. Durante la subida tramos duros mezclados con continuos descansos. La subida tiene 8 kilómetros por o que se puede hacer larga si no llevas el ritmo adecuado.

En la cima el avituallamiento, había carteles que avisaban a ciclistas y senderistas de mantener el monte limpio. Una idea inspiradora, mas cuando ves los parajes de la Olla y la Mina de los Tres Pacos llenas de mierda (permitidme la expresión) tras el día de la vieja.
Y ahora el descenso. Yo me adelanto e increiblemente voy bien, sin salirme de trazada y dando pedales en los tramos llanos. Se hacen cortos los 8 kilómetros pero el descenso no acaba aquí. En la rambla reagrupamiento y seguimos descendiendo por rambla a mas de 40 kms/h hasta llegar a la costa. Casi 14 kilómetros de descenso y casi 700 metros de desnivel, no esta mal.

En la costa tramos del sendero Gr92 por pista salpicados de tramos de sendero tanto en Cabo Cope como por Todosol que  nos dejan en Decathlon. Allí nos encontramos al Payo que menos encima de la bici está en cualquier sitio. Compramos cámaras y boquillas de mochila de hidratación y terminamos la ruta entre cervezas junto a los coches. Se cargan las monturas y entre despedidas se plantea la jamonada para el domingo siguiente al domingo de resurrección. Mas información en unos días.

DATOS DE LA RUTA

3 comentarios:

  1. Estuvo muy bien la ruta con muchos tramos de sendero y con la subida y bajada a Pinilla que me gustó especialmente. Buena crónica Afis, si no fuera por tí esto estaría muy desangelado.

    ResponderEliminar
  2. Buena crónica, nos falta más rutas de este tipo, son muy entretenidas

    ResponderEliminar
  3. BUENA CRONICA ANDRES,QUE PLUMA SE HA PERDIDO EL PERIODISMO, CUANDO QUERAIS ME CONOZCO UN PAR DE RUTAS CHULAS QUE SEGURO OS GUSTARAN, VUELTA AL TALAYON, SENDA DEL BUHO CON LAS ZETAS,ASI QUE YA SABEIS.DE TODAS FORMAS AHORA ME TOCA A MI DEVOLVEROS LA VISITA.
    ALVARO

    ResponderEliminar