lunes, 2 de julio de 2012

CUEVAS DEL ALMANZORA - EL SAÚCO

Desde hace algún tiempo que se me había pasado por la cabeza realizar esta aventura, hacer el recorrido en bicicleta desde Cuevas hasta mi cortijo El Saúco. Varios días antes, y para no ir dando palos de ciego, dibujé en Bikemaps una ruta teórica que me llevaría por ríos, ramblas y caminos hasta mi objetivo.

La ruta empieza a las 6:30 de la mañana en Cuevas. Desde allí tomo dirección hacia el embalse de Cuevas del Almanzora donde enlazo éste con el lecho del río a través del Campico de San Miguel. Sobre las 7:20 horas de la mañana, en pleno corazón de la Sierra de Almagro, puedo observar impresionado como amanece, a una temperatura muy agradable que ronda los 20º, ojalá se hubiese mantenido ésta durante todo el día.

Embalse de Cuevas del Almanzora
Amanecer 
Tras 16km llego al puente de la autovía A-7 donde inicia mi travesía a través del río Almanzora, ésta era la vez que más arriba iba a llegar siguiendo el cauce del río, lo que me intrigaba, y me hacía recordar conversaciones con Andres Pinchuo sobre una ruta que tenía en mente, "recorrer el río Almanzora desde su nacimiento, por encima de Serón, hasta la desembocadura en Villaricos".
Paso junto a Zurgena, Árboleas, Almanzora, Cantoria y Fines que es el pueblo donde dejo el lecho del río tras 55 km y unos 550 metros de desnivel. Esta primera parte de la ruta no se me hace muy pesada pero el desgaste se va acumulando poco a poco en mis piernas. 

Zurgena
A lo largo del río hay unos tramos donde la confluencia de caminos es tal que no sabes cual escoger, gracias a la ayuda de mi GPS puedo encontrar el camino correcto no sin antes dar la vuelta en más de tres o cuatro ocasiones, también hay algunos tramos donde el cauce se estrecha considerablemente y la vegetación casi hace desaparecer el camino. En estas zonas es donde tengo mayor dificultad para seguir adelante, junto con otras donde los pueblos limítrofes realizan el vertido de aguas fecales, sobre todo en las proximidades a Cantoria, lo que me hace hechar pie a tierra en varias ocasiones y cruzar estas aguas por puentes improvisados fabricados por los vecinos.

Puente sobre las aguas fecales

A pesar de estas zonas de incertidumbre que me retrasan algo el horario fijado, puedo contemplar con asombro la gran cantidad y diferentes diseños de puentes que cruzan el río Almanzora además de los restos del antiguo trazado ferroviario llamado "ferrocarril del Almanzora" que se cerró en el año 1985.

Puente sobre el río Almanzora
Túnel del ferrocarril del Almanzora
Una vez en Fines y tras casi 3 horas desde que inicié la ruta dejo el cauce del río Almanzora para adentrarme en la sierra que me llevará desde el valle del Almanzora hasta las inmediaciones de la Sierra de las Estancias próxima a el Saúco. Antes de esto primer avituallamiento para coger fuerzas ya que ahora empieza la parte seria de la ruta.

Ultimas pedaladas antes de dejar el río Almanzora

Comienzo el ascenso por una rambla muy arenosa llamada "Rambla de la Tonta" con pendientes que rondan el 10 % y la temperatura subiendo cada vez más. En este tramo lo paso bastante mal ya que llevo casi 60 km en mis piernas por rambla, y la arena y las piedras junto con el calor me han pasado factura. Tengo dos alternativas seguir rambla arriba hasta cruzar entre las dos sierras que se elevaban ante mí o ascender a una de ellas y cruzarla rodando por la cresta, como estoy cansado de tanta arena suelta y parece que la temperatura es mayor por la rambla me decido por la segunda opción. Comienzo el ascenso a unos 580m de altitud sabiendo que coronaría a los 1050m.

Cerro del Tesoro
Merendero en el cerro del Tesoro
Tras el ascenso a un ritmo tranquilo, ya que no podía dar más de mí, sin casco, con la temperatura máxima del día de 40º, con el agua justilla y tramos subido en la bici y otros a pie para ir relajando los músculos consigo llegar a la cima donde puedo divisar unas vistas impresionantes: a un lado veo la Sierra de los Filabres con la Tetica Bacares no muy lejos de donde estaba y el valle del Almanzora, al otro la Sierra de las Estancias.

Sierra de los Filabres
Valle del Almanzora
Sierra de las Estancias
 Tras coronar y con la incertidumbre de si me encontraba en el camino correcto, ya que mi GPS marcaba que estaba en un camino sin salida, me dispongo a iniciar el descenso, aunque más que descenso se trata de una llaneo por la cresta de la sierra ya que me encontraba a 1000m de altitud y todavía tenía que ascender a los 1200m que es la altitud de mi cortijo.
Tras atravesar esta sierra me quedé un poco más tranquilo ya que podía divisar un entorno conocido para mí, antes de coronar y viendo el GPS llegué a pensar en abandonar y llamar al coche escoba para que me recogiera.
Después de este ascenso y casi 5 horas desde que inicié la ruta decido ir buscando la carretera AL-8100 que une Oria con Cúllar, objetivo que no fue fácil ya que tuve que atravesar bancales de almendros recién labrados a pie e ir por ramblas con bastante arena, las dificultades propias de la orientación.

Rambla arenosa
 A las 13:00 horas y quedando unos 6km para llegar tuve que llamar a mi padre para que me trajese agua fresquita ya que llevaba casi hora y media bebiendo agua y aquarius en los que podías hacer una sopita con fideos. Cruzo el límite de provincia y un poco antes de las 14:00 horas llego al cortijo.

Límite de provincia entre Almería y Granada

Llegada a El Saúco

Reto conseguido
Una experiencia espectacular, que ahora que conozco el camino espero repetir con algunos de vosotros realizándola en una época que haga menos calor y pasar un fin de semana en el cortijo El Saúco de convivencia y relajación.

TRACK DE LA RUTA:
http://connect.garmin.com/page/activity/activity.faces?activityId=194650923&actionMethod=page%2Factivity%2Factivity.xhtml%3AuserSwitcher.switchSystem&cid=1519554

8 comentarios:

  1. Cuando haga fresquito yo me apunto a la aventura, de todas maneras chapeau Jorge por atreverte a acometer estos retos, leche pero es que tu estas mu fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Raúl, con ganas de aventura y esfuerzo estas cosas se hacen, aunque se pase mal cuando estás en plena faena la satisfacción que tienes después al recordarlo merece la pena.

    ResponderEliminar
  3. Nos vinimos con la Eurocopa2 de julio de 2012, 21:37

    Saludos cordiales y felicidades
    por tamaña aventura
    y encima solito como la luna
    me has recordado otros tiempos
    en los que a mí me entusiasmaba
    hacer de explorador
    la incertidumbre tambien hace subir
    bastante los niveles de adrenalina.

    ResponderEliminar
  4. Jorge, me ha dado miedo leer tu excelente crónica. Has conseguido que te "vea" por esos caminos solo y necesitado de ayuda. Menos mal que todo te ha salido bien. Pero, chiquillo, ¿cómo se te ocurre hacerlo solo? No te molestes por que te diga que esa preciosa aventura afortunadamente ha sido eso, pero podías haber necesitad algo. De todas maneras, te felicito y te doy mi enhorabuena.
    Si no fuera por mi edad, me apuntaba a la próxima, pero preparándome previamente para ello y organizándolo todo bien, con abundancia de líquidos y vituallas..., ¡ah! y por supuesto, yendo varios y en otras fechas menos calurosas... y sin prisas... y sin miedo a bajarse de la bici y a parar todas las veces que sea necesario.
    Me han gustado mucho la ruta y la crónica.

    ResponderEliminar
  5. Buena etapa, creo que no estoy preparado para ella, pero lo intentaria

    ResponderEliminar
  6. Jorge he aquí na variante de tu etapa: http://www.bikemap.net/route/1681967/index2#lat=37.4959&lng=-2.46634&zoom=14&type=1

    Esta sería pasando por Albox. Algo más asequible para el resto de los mortales del club. Son algunos kilómetros menos y tendría menos acumulado.

    ResponderEliminar
  7. En esta se ve el perfil

    http://www.bikemap.net/route/1681967#lat=37.393264197192&lng=-2.17814&zoom=11&maptype=satellite

    ResponderEliminar
  8. Lo acabo de leer aunquealgo habia escuchado, eres un animalico¡¡¡. Enhorabuena y este otoño ya tenemos maratón apuntado en el calendario.

    ResponderEliminar