martes, 19 de junio de 2012

RUTA DE MALDICIONES ENTRE LA SIERRECICA Y LA SANTA

Tras unas semanas de desaparición bloguera retomo esta buena afición. Por suerte durante este tiempo de ausencia he estado bien secundado por Raúl al que agradezco su labor. Planteo a mediados de semana una ruta a Morales que le parece bien por lo que ya solo faltaba hacerla. En la linea de salida tan solo Morales, Raúl, Álvaro, Víctor y el que escribe, poca gente pero ya se sabe que el verano es tiempo de esturreo, fiesta incluso más trabajo.


Morales estrena montura en ruta oficial ya que los primeros kilómetros los hizo con Míchel a mediados de semana. Se trata de una Mérida de doble suspensión a la que le ha montado algunas piezas de su Bh anterior. Sabia que Morales no conocía la Sierrecica pero no sabía que  desconocía también el paraje de la Santa así que se modifica levemente la ruta para pasar por los 2 sitios y mostrarle los nuevos parajes tan frecuentados en salidas entre semana pero no así los findes.


Víctor y Álvaro deben de estar a las 11 en casa así que ellos nos acompañarán parte del recorrido, tal vez sea por eso que Víctor marcó un buen ritmo de subida en los compases iniciales. La subida al pantano en grupo y a ritmo de amigo pero una vez soltamos el asfalto Víctor pega el primer tirón a lo que el resto no entramos, había muchos kilómetros por delante y no se puede desperdiciar energía. En el gran repechón ya en la vía de servicio del Pantano otro arreón de Víctor que se marcha, a media subida acelero un poco pero ya era muy tarde para darle caza. 


Llegados al cruce del Campico de San  Miguel donde Víctor y Álvaro deciden seguir con dirección a la cuesta de los Bordillos por lo que nos despedimos. Ya solo somos un trio y los tres con tubeless......


Terminamos el ascenso por encima de la cota 300mt y se inicia el descenso con dirección a la vía de servicio de la Autovía. Raúl toma ventaja y se pierde por delante yo detrás de Morales que apunto de acabar el descenso para y comprueba que su rueda trasera esta perdiendo líquido sellante pringando tanto la montura como su indumentaria. Por suerte la rueda llevaba mucha presión y unos kilómetros mas adelante sello definitivamente sin tener que hacer nada.


Llegamos al puente a Santa Barbara y tras atravesar la población homónima llegamos al puticlub tras un bonito tramo de pista forestal entre pinos con continuos ascensos y descensos, nada de llano.


En el "puti" cogemos la vía circular de la Sierrecica que está señalizada mediante postes y continuos carteles. La subida inicial no es muy dura pero si constante, Morales no va del todo fino pero a un ritmo mas suave podemos ir los tres en grupo. En la cima esta el cruce que baja al Almajalejo y que más adelante vamos a coger pero por lo pronto seguimos por la cima de la Sierrecica para que Morales la veo entera y le explicamos las distintas posibilidades que ofrece esta ruta por si algún día se decide a venir y no hubiera guía. 


Llegados al cruce que te manda a la senda de las Menas decidimos dar la vuelta y bajar por el Almajalejo para poder pasar por la Santa. Este descenso no lo había hecho nunca y la verdad que es bastante divertido y mas largo de lo que pensaba, yo solamente había subido por allí.


En el Almajalejo tomamos la denominada "senda del Almajalejo" que es en realidad un camino en un estado óptimo y que te deja en la rambla que baja de Santa María de Nieva. En esta rambla han crecido juncos que dificultan el paso por algunas zonas por las que anteriormente se podía pasar por lo que tomamos una vía asfaltada paralela a la rambla. Y fue tocar asfalto cuando la rueda trasera de Raúl comenzó a expulsar liquido y aire a gran velocidad. En este caso la única solución viable era poner cámara y pringarse de liquido sellante para poder desmontar. No pasa nada, son gajes del oficio aunque desde el pinchazo de Perales el día de la ruta de Bédar la mala suerte nos persigue. Una vez subsanado el problema pasamos por debajo del puente de la entrada sur de Huercal Overa y llegamos a la Santa. Las continuas mejoras que se han hecho en la zona por un grupo de vecinos de manera desinteresada han dejado el paraje en un estado excepcional. Eso si al tratarse de aguas de depuradora las moscas y demás bichos abundan por estos lares.


De nuevo en el puente de Santa Barbara para afrontar la vuelta por la vía de servicio de la Autovia. A ritmo tranquilo aunque con algún que otro apretón nos plantamos en Cuevas pero justo antes de entrar, en el cruce de el Martinete, nuevo pinchazo de Raúl. Ya esta claro nos persigue una maldición y Pedro Perales es el claro responsable, ha cabreado a las fuerzas divinas. Raúl se desespera por momentos y Morales con una suave sonrisilla de "macho cabrio" tranquiliza la situación, estamos en Cuevas y no hay prisa por lo que se procede al cambio de cámara y final de etapa.


Una ruta de media montaña sin mucha dificultad y muy vistosa. Digna de ser repetida y así mostrar a Morales la senda de las Menas para disfrute de su doble suspensión.

DATOS DE LA RUTA

9 comentarios:

  1. CON BUEN HUMOR Y MUCHOS AÑOS19 de junio de 2012, 16:38

    La próxima vez que penséis hacerla, avisadme porque la otra vez que fui con vosotros (Afis, Andrés Pincho y Raúl) no se parecía en nada a la de la crónica de hoy. Por lo visto el maestro Afis sabe incentivar con sus buenas crónicas al personal, y, una vez animados a realizar lo que narra, nos encontramos que la realidad es muy distinta a lo que nos ha dibujado antes este cronista encantador de ilusos y constante aguijoneador de espíritus tranquilos.
    Vosotros mucho tubelés (o como se llame eso) y muchas modernuras, pero a la hora de pinchar, os gusta tanto que repetís. Así que no soy yo el único que pincha, ni me pringo de líquidos u otras marranerías a la hora de arreglar el pinchazo. Yo, con mi sistema antiguo, pero más limpio que el de muchos más modernos... Y que conste que yo he pinchado muy pocas veces. Lo que pasa es que un "desorientado" guía vanderrutero nos metió un día por una senda abarrotada de espinas que asaetearon mi rueda trasera. ¡A mala uva! Pero aquí seguimos, para lo que venga.

    ResponderEliminar
  2. El encantador de serpientes19 de junio de 2012, 18:24

    No te voy a negar que por momentos soy un poco "encantador de serpientes" pero debes de reconocerme que la ruta es muy bonita y de una dureza media.....ademas me consta que la senda de descenso a Overa te encanto a ti y a tu tija neumática. Los piques de la autovía también tiene su encanto, o no??
    Tus blasfemias e improperios cada vez que pinchas han despertado una fuerza oscura y maligna de la que no se si podremos librarnos....por lo visto el tubeless no es la solución definitiva. Lo siguiente serán ruedas macizas asi fijo que no pinchamos. Por lo pronto a seguir sufriendo y si es en buena compañía mejor que mejor.

    ResponderEliminar
  3. ruta que desconocia algo raro en mi, bonita entretenida. PD secorfima la maldicion P PERALES " ruedas traseras pinchazo seguro "

    ResponderEliminar
  4. Vamos a por la Eurocopa19 de junio de 2012, 22:50

    A con buenos años y mucho humor
    le doy la razón con tanta modernura
    cremas,pringues,tubeles y hasta depilación
    más que hacer mtb vamos de hermosuras.

    ResponderEliminar
  5. CON BUEN HUMOR... Y SIN ÁNIMO DE OFENDER20 de junio de 2012, 0:14

    Al poeta eurocopero
    quiero decir con lealtad
    y con afecto sincero
    que sus versos son la verdad,
    y le añado humildemente
    lo que con gran celeridad
    acude raudo a mi mente:
    Más que de fina “hermosura”
    yo de otras cosas hablaría
    si supiera con toda certeza
    que la trasnochada censura
    no me reprocharía
    que a esa moderna lindeza
    la llamara mariconería.

    ResponderEliminar
  6. El Alonso Guazamara20 de junio de 2012, 11:17

    Que grande eres Perales Pierre
    me acabas de hacer reir
    y, ya van dos o tres
    eres un artista sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más grande eres tú, Alonso,
      que a mi infantil alegría
      con elegante gallardía
      valoras cual buen responso
      insuflándome energía.
      Así que yo te lo agradezco
      con estas palabras sinceras,
      pero tus halagos no merezco
      aunque los digas de veras.

      (Un abrazo, amigo)

      Eliminar
  7. Me estais quitando las ganas de montar tubeles, yo llevo 6 meses sin pichar gracias a las bandas que está claro de que son lo mejor y lo mas practico y asequible, por lo demas la ruta me ha gustado mucho aun sin haberla hecho.

    ResponderEliminar
  8. Amigo Beltrán, Raúl quitó las bandas para poner tubeless porque también pinchaba así que las bandas tampoco son la solución definitiva, hay que seguir buscando. Yo llevo más de 5000 kms con tubeless y aun no he pinchado pero con la maldición en "to lo alto" debo de estar al caer...

    ResponderEliminar