martes, 12 de abril de 2011

QUEDADA EN LA SIERRA DE BÉDAR

Por fin una quedada en la que yo pudiese asistir. Tras la macroquedada de Pulpí del pasado finde semana se avanzo por parte de Paco Fernández una quedada por la Sierra de Bédar organizada por Gerardo y Matt. El equipo VandeRuta no se achantó y sin saber muy bien a lo que se enfrentaba se presentó en la linea de salida con una docena de valientes....algunos de ellos se arrepintieron al poco de salir pero para curtirse hay que sufrir¡¡¡¡.


Matt y Gerardo los organizadores del tinglao

A las 8,30 todos citados en el punto de salida habitual. Morales con la furgoneta de Frutas Hermanos López Sánchez (mil y una gracias) apunto de rebosar al cargar tanto aluminio....aunque la bici del "Chacho Morales" se está carbonizando cada día mas......


La "fragoneta" de Frutas HLS

Pues todos en camino a los Gallardos, he dicho todos....perdón, faltaba un buen hombre y su hijo que estaban batallando contra la furia de Morfeo.... No os preocupéis llegaron para la salida.


Saludos de rigor al resto de participantes, algunos son viejos conocidos y otros son conocidos sobre la marcha. El objeto de estas quedadas aparte de descubrir nuevos parajes es fomentar la unión de un mismo colectivo.

Viendo como sube no creo que se trague el humo
Perales por la rambla de los Gallardos
Se inicia la ruta por la rambla de los Gallardos y nada mas empezar la foto de rigor que atestigüe que hay 42 almas que se han levantado antes de las 8 un domingo....

Foto de grupo
Foto de grupo desde dentro

Seguimos rambla arriba y poco a poco van llegando continuos repechillos que van marcando las distancias e inundando nuestras frentes de sudor, no obstante el terreno no es muy duro aunque sin darnos cuenta vamos tomando altura. Llegamos al punto quizás mas bello de toda la ruta, la zona minera por las inmediaciones de Serena (Bédar). Aquí nos encontramos con una de las mayores dificultades del día aunque la pendiente fuera del 0%, el gran túnel, de apenas 200 metros. A su entrada parece poca cosa pero dentro de él y si vas sin luces acojona...por suerte aunque no llevaba luces fui bien gracias a las luces del piloto de delante y sobre todo a las luces que venían por detrás.

Hombre precavido, luces made in Piñar

Tras el túnel viene lo mejor del día unas bonitas sendas acompañadas de pequeños túneles con las vistas del valle minero. Aquí aparecen las primeras rampas "asesinas" que van bajando nuestros niveles de glucosa a ras de suelo.

Tunel que obliga a agachar el lomo

Sendicas "to guapas"

Estiramiento masivo de gemelos
Abandonamos la tierra y comenzamos una larga subida por asfalto. Al poco de empezar ya estamos pidiéndole a la siguiente curva que sea la ultima, pero nada no se acaba. Las cuestas van haciendo mella pero todavía queda, llegamos al tramo final que es por tierra y las cuestas y el sol ponen a cada uno en su sitio. La arena es muy fina y frena la rueda; y el sol muy cabrón nos quema los brazos y el cogote. Estas son las situaciones en las que se sube mas con la cabeza que con las piernas. Al fin coronamos con mas pena que gloria. Como recompensa un descenso que nos deja en la fuente donde calmar la sed y el calor acumulados. Como no se como se llama la fuente le pongo el nombre de "La fuente de las mil avispas" por motivos obvios, por suerte no estaban activas y hubo respeto mutuo.

Jose de Megabit en plena subida
Aquí surge la posibilidad de volver a los Gallardos por la vía rápida o acometer un ascenso hacia las antenas, en principio el ascenso no es tan duro como el trazado anterior y se hace en una media hora. No se si sería mas floja pero a mi se me hicieron los repechones eternos y no me quedo mas remedio que echar pie a tierra. Baltasar hijo me dejo como caso perdido. Murcia partió cadena y Guerry especialista en arreglar cadenas (algo bueno tendrá tener el cenizo en lo alto) acudió en su rescate.
Reagrupación en las antenas
Llego a la cima y tomo aire y rezo por que en mitad de la bajada no haya sorpresas en forma de repecho. Al poco llega Antonio, el niño de la eterna sonrisa, con la boca llena de chocolate y Baltasar que día a día se le ve mejor y que hace unos meses vería imposible la ruta de hoy. Comenzamos un largo descenso y empiezo a darle un poco de caña pero cuando vas cansado de verdad no te apetece ni concentrarte para bajar por lo que me dejo llevar tranquilamente por los alrededores de el Chive hasta llegar a los Martínez en el paraje de Cariatriz.


Nueva bifurcación, los valientes con Matt en busca de trialeras descendentes y el resto con Gerardo que a través de la Nacional 340. Ni que decir tiene que nos fuimos con Gerardo......


Por la 340 rodamos a altas velocidades con la pendiente a nuestro favor pero al llegar a la vía de servicio cualquier falso llano nos obligaba a "trajinar" con los piñones. Finalmente llegamos a Los Gallardos con mas de 50 kilómetros en lo alto y con mas de 1000 metros de desnivel positivo acumulado. Veníamos un poco a ciegas de ahí que para algunos la etapa haya sido demasiado dura, son los riesgos que conlleva la aventura.


Morales y Sielva casi siempre en el grupo de cabeza han sido nuestros titanes. Guerry en su labor asistencial cerrando grupo y apoyando desde atrás. Por la zona media me ha sorprendido gratamente el ritmo de Baltasar Jr que me ha sacado de punto coronando las antenas.

El Señorito y los niños

Agradecer a Gerardo y a Matt la ruta organizada esperando compartir en breve nuevas rutas a ser posible por nuestra zona.
Las fotos y el track los cojo de Jorge y Paco Fernández que es el máximo promotor del MTB en el levante almeriense.

Paco Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario