martes, 23 de marzo de 2010

IX Sin Miedo al BRUJO

Y llegó el día, tras suspender la prueba en su fecha original de diciembre, el pasado día 21 de marzo, para más señas domingo, se celebró la IX carrera sin miedo al Brujo.

A la cita con el barro asistieron dos aguerridos ciclistas (jajaja) como represtación de los VandeRuta. Por un lado Benny, que no estaba tan fino como el año pasado en el que quedó 3º en la categoría elite y 10º en la general. Por otra parte estaba Guerry cuyos méritos son… ninguno salvo ser el narrador y a su vez secretario…


Guerry y Benny

El día de autos el agua hace acto de presencia, no quería perderse una jornada como la que se nos presentaba. Todo el trayecto en coche desde Cuevas hasta Vélez-Blanco estaba lloviendo y no había nada que hiciese intuir un cambio, sabíamos que íbamos a terminar pasados por agua.



Puesto que yo no tenía la menor idea de cómo llegar al lugar preciso decido hacer lo mismo que cuando vas sobre la bici, es decir, ir a rueda… un coche cargado de bicis me hacía las veces de lazarillo y gracias a esto llegué a destino.



En la recogida de dorsales ya daban la noticia relevante, por culpa del barro la prueba se reduce a su recorrido corto, eso supone un alivio para los anteriores participantes que conocían en trazado largo.



Poco a poco van apareciendo caras conocidas e incluso aprovecho para conocer a alguno de los del unouno y algún que otro Mastrinkais.



Tras los saludos pertinentes, el corte de cinta y las palabras de bienvenida se da la salida para el tramo neutralizado por las calles del pueblo, 4km sin poder adelantar al coche de policía y tras esto… la guerra!!!


Benny con el "ultramaratoniano" Juanjo Fourquie


Cuando comienza la carrera nosotros ya estábamos por la parte trasera del pelotón… y justo cuando aparece la primera cuesta de barro puro es cuando te das cuenta de donde te has metido… ante ti el infierno, eso sí apagao por culpa del barro, pero era un infierno; la cuesta no era una cuesta, era una criba… tu intentas sobrevivir entre el mar de barro y bicis, un ojo a los de delante por si se paran, otro a los de detrás por si te introducen uno de sus “cuernos” (acoples de manillar) por el tramo final de tu espalda; vamos un caos…



Es aquí donde pierdo a Benny, es esas condiciones no es fácil perder tiempo, por muy fuerte que vayas puede ser que el de delante te corte y te deje en mitad de la cuesta haciendo que tengas que reengancharte con mucho más esfuerzo mientras que te van adelantando los más afortunados.

Antes de la subida al pueblo me encuentro con Paco Pérez de Guazamara, le sigo a rueda un buen tramo y vamos a la par en las rampas y callejuelas del tramo urbano, el agua de las calles nos hacía patinar con demasiada frecuencia, poco antes de llegar hasta el castillo me separo ligeramente de Paco.



A las espaldas del castillo los ciclistas se amontonaban esperando su turno para descender por la ladera… faltaba una máquina de dar números como en las carnicerías.



Aquí es donde empieza mi calvario, en el descenso me doy cuenta de que mi freno trasero está de huelga (culpa de una burbuja en el circuito hidráulico) y que solo puedo controlar la bici con el delantero… pues nada toca encomendarse a alguna divinidad y tirar pabajo.



El primer tramo del descenso fue bien, pero al llegar a la rambla de rocas se volvió a hacer pelotera, la rambla solo permitía ir en fila, de uno en uno, el que me precedía viendo que me lo estaba comiendo me dice todo generoso que si me estorba se aparta un poco… no hombre si es la bici que no me responde… en una de estas y viendo un pequeño cortado a la derecha de mi antecesor le comento que le voy a pasar por la derecha… y zas!!!… le adelanté yo, pero la bici se quedó atrás, salté por encima del manillar, pero como es algo a lo que estoy acostumbrado pues nada caí de pie y vuelta al mismo puesto, esta vez sobre la bici.




El menda tras salir por las orejas de la bici



Para seguir con las desdichas comienzan las bajadas sobre pistas de barro suave, mi bici que de siempre ha sido generosa, se empeñaba en darme a probar muestras de cada zona del recorrido, mi cara empezaba a acumular barro y mis gafas se ocultaban tras millones de salpicaduras, los intentos por limpiarlas sobre la bici y en pleno descenso eran imposibles y el freno trasero ayudándome mucho con su ineficacia.



A tal punto llegaba mi frustración que reduje el ritmo para dejar pasar a otro que me hiciese de “bulto” guía, pero el pobre estaba en las mismas que yo con sus gafas y los dos junticos intuyendo el camino.




Esto es solo la mitad de lo guarro que quedé



Otro momento excitante (me cago en ) fue en el tramo de bajaditas en pista de barro, bajadas de bancal a bancal sin frenos y con la rueda trasera eligiendo un trayecto distinto al que yo quería… al que iba tras de mí le saqué unos cuantos metros… el pobre el ver mi sinuoso y peligroso circular no se atrevía ni a acercarse…



Ya en la zona de la rambla la cosa mejoró, el circular era pesado pero no muy difícil y la mayor parte de este tramo la hice en compañía de un chaval (Raúl) de Cabo de Gata. Como íbamos charlando pronto aparecieron muchos más ciclistas tras nosotros, entre ellos Antonio Fernández de Pulpí, con el que llegué hasta el avituallamiento y donde se nos unió Paco Pérez.



Tras reponer fuerzas volvemos a la carga Antonio otro pulpileño más y yo, ya solo faltaban 10km de recorrido, (teniendo en cuenta que eran totales 35…) lo peor estaba por venir…

Pulpileños (Antonio tú tb ibas fino de barro)


Seguimos tranquilamente y sin perder de vista al barro en ningún momento, hasta aquí yo ya había parado unas cuantas veces para eliminar los pegotes de barro que me impedían avanzar frenándome la rueda, pero eso no era nada comparado con lo que se avecinaba.


Giro a la izquierda y comienzo de rampa… cambio de marcha y de pronto noto que la bici se queda clavada entre el barrizal, pocos eran los que conseguían subir sobre la bici y daba una envidia increíble ver como tus ruedas atrapaban el dichoso barro mientras que algunas salían limpias (ya sé por qué se les llaman neumáticos de barro), pero ese no era nuestro caso.


Algunos subían con la bici al hombro… pero luego desistían por culpa del excesivo peso, yo tiraba de la bici pues me servía de apoyo para no perder el equilibrio y resbalar.



Tras subir esta mortal cuesta limpié la bici y continué, avancé un poco y luego tocaba descender una cuesta similar a la anterior… y yo sin freno trasero, la cuesta era totalmente barro pero por el lado derecho había hierba que hacía que el suelo estuviese más firme, decido emular a muchos ciclistas que habían tomado esta decisión, me bajo de la bici me voy para el lateral y a dar la primera pedalada noto como la cadena queda suelta y al mirar hacia la transmisión veo que el cambio trasero se había descolgado, la patilla del cambio no había resistido y se había quebrado.



La única solución para seguir en carrera, era la de acortar la cadena y dejar una marcha fija, nunca lo había hecho antes pero la teoría la sabía, en principio lo debía de tener fácil pues mi cadena contaba con un eslabón de seguridad, pero éste no aparecía con las manos desnudas buscando eslabón por eslabón pero era incapaz de distinguir nada entre tanto barro, bueno, pues toca hacerlo como los profesionales, con el tronchacadenas



Estaba sacando el tronchacadenas cuando aparece una “cucaracha” su cara estaba oculta tras una máscara veneciana hecha con las mejores arcillas de Vélez-Blanco, pero se podía reconocer a Nayo de los del Unouno, se presta voluntario para ayudar y allí los dos con las manos en la masa (masa de barro) intentando sin éxito enlazar los eslabones.



Ya había hecho perder mucho tiempo a Nayo cuando aparecen Morales y Boluko, que se suman a mi causa de intentar arreglar el desperfecto, se pone de manifiesto que con los McGuiver del poniente, pero con todo y con eso entre todos no pudimos conseguir nada.




Cucarachas rebozadas en barro en mi auxilio, Nayo te gano... yo estoy mas sucio



El coche de protección civil aparece milagrosamente y tenía sitio para otro abandono, ellos continuaron su marcha (por mi culpa perdieron un tiempo precioso) y yo me coloqué como pude en el maletero del todoterreno junto a mi bici y la de otro desafortunado como yo de cambio roto.



La carrera había terminado pero no el día. Al llegar de vuelta a Vélez-Blanco intento quitarme un poco del barro que llevaba de recuerdo, muchos ciclistas amontonados entre las fuentes… mi intención era la de quitarme algo de barro de la cara y de las manos para poder abrir el coche.



Localizo una fuente semiescondida ideal para asearme, me introduzco de lleno en la fuente para limpiar mi calzado y quitarme la mayor parte del barro, ya con algo menos de porquería vuelvo al coche a por la ropa limpia (ja) y otra vez a la fuente donde me pegué un “refrescante” baño y conseguí estar medianamente decente para la comida.




lástima que no me retratasen encima de la fuente mientras me bañaba


Cierto es que había duchas en el camping, pero era imposible montarme en el coche de la manera en la que iba y por eso decidí hacerlo así… junto con Benny y dos ciclistas más de Huercal de Almería.



Tras la comida y entrega de premios cada uno para su casica y el barro a la de todos.




lo que van a ver a continuación no tiene audio (la culpa era del barro)

Es durante el trayecto en coche hasta el pueblo tras el abandono

Otra cronica para deleitaros:

http://www.losdelunouno.com/2010/03/18/salida-domingo-21-sin-miedo-al-brujo/

Por Guerry

12 comentarios:

  1. Ole ahí esos VandeRuta.........yo viendo la cronica y las fotos me alegro de no haber podido ir porque el barro como que no¡¡¡¡
    Y esas cucarachas al rescate......QUE DISPARATE¡¡¡
    ¿Recuerdas Guerry hace un año y pico cuando empezamos con esto (y las rutas no llegaban a 30 kms) que nuestro objetivo era ir al Brujo??. Pues tu ya has ido, ahora el objetivo es: ¿quien lo acabará primero?....jajaja

    ResponderEliminar
  2. La siguiente... la de los mastrinkais! jajajaja
    Prometemos que no habrá barro :P

    ResponderEliminar
  3. Saludos y felicitaciones por la narración.

    ResponderEliminar
  4. Guerry confiesa! cuando viste pasar a las niñas de proteccion civil arrancaste la patilla del cambio.
    Buena cronica, leyendo todas las cronicas del dia resulta curioso ver como cada uno cuenta los distintos momentos en los que coincidimos.
    A ver si organizamos alguna rutilla por vuestra zona y subimos las cucarachas a bikear por el levante.
    saludos vanderuta`s

    ResponderEliminar
  5. Ojala pudiese ir a la del Ejido pero mi "exilio" no me lo permite.......y las piernas no se yo¡¡¡

    Con LDUU pues antes del verano podemos y debemos quedar y había pensao una ruta a mitad de camino (DESIERTO DE TABERNAS) a principios de junio, mola???

    Y por ultimo una cosita que he visto y me esta rondando la cabeza SUBIDA AL POSTERO ALTO en Guadix el 2 de mayo:
    http://www.bicicletasmipez.com/

    Joer¡¡ tol dia pensando en la bicicleta.........me voy pal spinnig...jajaja

    ResponderEliminar
  6. Morales (pero Morales del unouno) ojalá y fuese por eso por lo que rompí... la verdad es que si llego a saber que estaba la niña en el coche de protección civil ni dejo que os pareis... os hecho a patás no me fueseis a arreglar la bici y me dejeis sin montarme en el coche (pero tampoco la pude ver mucho porque yo iba en el maletero...)

    Gracias a todos vuestros comentarios, si no fuese por la gente que nos lee no habría nada por lo que escribir.

    Buena propuesta de nuestro Presidente Afis... tenemos que quedar y hacer algo conjunto. que vengan los mastrinkais tb... pero por nuestro bien que vengan desfogaos.

    Y a Alonso de Guazamara... joer con lo cerca que estamos y no hemos hecho na juntos... esta semana santa queremos quedar con los de Pulpí, sería un vuen momento pa hacer algo todos

    ResponderEliminar
  7. "Vuen momento" Guerry, ¿tu eres el secretario que va a transcribir las actas?? Jajaja

    ResponderEliminar
  8. Los mastrinkais iremos! pero por lo de desfogarse no te preocupes, lo único que tenéis que hacer es no enseñarnos la ruta jajaja


    No, ya en serio, es una salida para ir todos juntos y así será :)

    ResponderEliminar
  9. Guerry (secretario)26 de marzo de 2010, 12:24

    Palabra de Mastinkais es palabra de honor!!!

    Pondremos nuestras neuronas bicicleteras al servicio de la comunidad del pedal.

    Podemos hacer un intinerario cerrado los mastrinkais dais dos vueltas y nosotros una...
    bromas a parte... vamos a hacer algo, va a ser nuestra primera gestión importante.

    VandeRutas empezad a hacer km pa entrenar que tenemos que estar a la altura... en el mundo de los VandeRuta los últimos serán los anfitriones.

    ResponderEliminar
  10. Eii felicidades a los vanderutas que os estais poniendo fuertes, a ver si me pongo las pilas y llego a vuestro nivel,y que conste que yo fui en representacion del club ciclista lorquino que es con quien tengo licencia, jeje. Un saludooo!!!

    ResponderEliminar
  11. Amigos VandeRuta:
    ante todo un cordial y betetero saludo pulpileño.
    Aunque lo he colocado en mi blog, no sé dónde comunicaros que este jueves santo nos vamos a Macael, a inspeccionar la ruta de la II Maratón del próximo día 18.
    Como quiera que habíamos hablado de salir juntos esta Semana Santa, pues mira por donde podríamos utilizar esta propuesta del amigo Serrano del CDC El Pedal de Mármol.
    Si estáis interesados, dejadme un post en mi blog o bien localizadme: 610 830 232
    Un saludo
    Paco Fdez, CDC Pulpí
    PD. La experiencia merece la pena por la dureza del recorrido y el `paisaje que se contempla.

    ResponderEliminar
  12. Pues alli estaremos........por lo pronto ya hay confirmados 3 vanderrutos (Fernando, Guerry y el presente)Y estoy tanteando a un cuarto.

    Saludos

    ResponderEliminar