lunes, 6 de mayo de 2013

CLÁSICA DE BÉDAR

Diez valientes nos animamos el pasado domingo a rodar por la ya clásica ruta de Bédar. Y digo clásica por que ya se me escapan las veces que hemos ido. Una ruta con un duro puerto, descensos moderados, el mejor punto de avituallamiento y sobretodo unas vistas impresionantes del Barranco Baeza. Los bikers en cuestión fuimos:Tomatera, su sobrino Francisco, Juan Ávila, Antonio, Perales padre e hijo, Baltasar, Herminio, Raul y el que escribe.

Decir que la ruta se decidió en le poli por consenso. A las 9 ponemos dirección al Zorzo donde los sudores nos dicen que hoy va a hacer mas calor que en fechas precedentes. Largo descenso atravesando la villa de Antas y llegamos al cruce de los Raimundos. Seguimos por asfalto pero ya en terreno ascendente y al fin llegamos al cruce donde se coge tierra y donde también había un accidente de trafico que taponaba la carretera. 

Un tramo de pequeñas subidas y bajadas y llegamos a la Rambla Nuño Salvador donde se inicia la subida mas dura del dia: La cuesta del Perro.

Como era de esperar el repechón de casi 3 kms marco las diferencias. Yo lo tenía claro coronaba, media vuelta y me enganchaba con el que cerrara grupo. Y así fué. Antonio y yo por delante a un ritmo alegre durante toda la subida y un arreón final para echar el resto. Tras coronar media vuelta y a enganchar a los rezagados y darles un poco la brasa para que se les haga mas llevadera la subida. Decir que pese al desnivel infernal el firme ha sido recientemente reparado y pierde su punto épico aunque pedales hay que dar....

Rearupamiento en la cima y bajada a Bédar de nuevo por asfalto salpicado con un repecho en medio. Atravesamos la población de Bédar y tras tres kilómetros eminentemente llanos llegamos a Serena donde procedemos al avituallamiento en la fuente que hay a su entrada.

Continuamos y tras atravesar Serena y Los Pinos comenzamos el descenso por tierra que nos deja en el antiguo trazado minero bordeando el Barranco Baeza. Increíble sus vistas así como sus túneles  A la salida del penúltimo túnel, ese que es apto para pequeñines o te dejas la crisma, acometemos la penúltima subida a destacar. Por suerte también ha sido recientemente reparada y facilita su ascensión.

Poco después llegamos ya en leve descenso al último túnel  el más largo. Aquí cada uno como pudo, la mitad andando y la otra mitad auspiciados por una única luz de la que no recuerdo a su dueño.

Seguimos por el trazado de la vía atravesando el puente derruido y tras atravesar unas fincas llegamos de nuevo al cruce de los Raimundos. Las fuerzas iban un poco justas para algunos participantes y quedaba aun la subida desde Antas hasta el Zorzo. Con paciencia y esperandonos los unos a los otros se consiguió completar la ruta. Casi 60 kms y mas de 1000 mts de desnivel, no está mal.

DATOS DE LA RUTA

3 comentarios:

  1. HOLA .

    MI MAS Y PROFUNDO AGRADECIMENTO A MIS COMPAÑEROS DEL DOMINGO.
    SIGO DICIENDOLO ;¡ ES UN PLACER PASEAR LOS DOMINGOS CON VOSOTROS !

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien esta ruta y la crónica, sólo os faltó un fotógrafo (Morales) para inmortalizar algunos momentos de ella.
    A ver si vamos organizando una quedada entre nosotros para comernos un jamón o algo.

    ResponderEliminar
  3. hola guerry me he estado acordando de ti y no tengo como contactar contigo porque hace mucho que dejaste de usar la red social de tuenti y como sabes no hay clases de la carrera en la universidad y cambie de movil y seguramente no tienes mi numero asique pensé en las veces que me hablabas cuando te ibas de ruta con tus amigos y de cuando subiste al veleta... y me alegro de que sigas con esto...espero que estés bien y que todo te esté llendo fenomenal a nivel de trabajo y a nivel personal eres una gran persona y te deseo lo mejor cuidate por si te acuerdas soy paqui.-

    ResponderEliminar