sábado, 21 de mayo de 2011

LA CLÁSICA DE SANTA BÁRBARA

Sábado sabadete y con el buen tiempo que hace no podemos desaprovecharlo. Dado que para mañana la ruta es dura se plantea una ruta de termino medio ni muy larga ni mucho desnivel. Para la jornada tan solo 3 "riders", Jorge, Domingo y el cronista.

Debido a las lluvias de ayer y el posible barrizal en algunas zonas se decide hacer la clásica de Santa Barbara. De inicio río arriba en plato mediano para soltar piernas. Se inicia la subida al pantano y sin prisas que la ruta no es dura si tu no quieres. Primera gran dificultad una vez abandonado el asfalto, es el momento de abrir el grifo del sudor y ver las sensaciones. No voy muy fino probablemente por los antiinflamatorios que me estoy tomando, quien sabe??.

Comienza el toboganeo de todos conocido y llegamos al cruce que nos manda por el Campico San Miguel hacia la vía de servicio. Bonita bajada con sus clásicas zanjillas. Al terminar la bajada llega el barro atravesamos algún charquillo y pringamos un poco las monturas, pero cuando se acaba lo llano dejamos los charcos atrás.

Ya estamos en el puente derruido de Santa Barbara y se inicia la larga pero llevadera subida. Las vistas eran magnificas en un día despejado y con la humedad de la lluvia de ayer. Justo antes de coronar la cima de "los bordillos" subimos por uno de los tramos mas duros de la etapa, la pendiente y el sol nos obligan a tirar de molinillo.

Bajando la Cuesta de los bordillos noto que mi cubierta trasera va floja de aire con lo que se vuelve inestable en curvas. Paro a darle aire y...me quedo con el obús en la mano, se cambia la cámara y seguimos. Continua el toboganeo y llegamos al cruce que se dirige a la fuente del Marques con su preciosa bajada de roca. Ya solo nos queda un gran repecho por delante y suavemente tiramos hasta coronar ya solo queda bajada. Pero ya en asfalto noto de nuevo mi rueda floja de aire, le doy aire... y nuevo obús al carajo. Domingo se despide y procedo al cambio de cámara con Jorge en tanto que llega Jesús (del pantano). Un ratito de charla y seguimos para finalizar la etapa. Al final mas de 3 horas con el tema de los pinchazos.

Una ruta clásica pero que no te aburres de hacer tiene un poquito de todo.


sábado, 14 de mayo de 2011

MARATHÓN ABORTADA

De nuevo sábado y como ya empieza a ser rutina salida, la mas intensa de la semana....así estamos luego para el domingo hechos una calamidad.
A lo largo de la semana se perfila la etapa, una larga para ver sensaciones ya hacia tiempo que no tocábamos los 60. El recorrido y el ritmo no debían ser exigentes, por suerte no vino Fernando. En la linea de salida los 3 fijos (Jorge, Guerry y yo) y la sorpresa de Beltrán, que luego no se vino y Perales que nos acompaño durante los primeros 20 kms, mañana tiene la salida con los de la UC Mártinez Oliver y tan solo quería mover las piernas.
Con ritmo pausado tomamos río abajo camino de Jucainí, primeros repechillos y suaves para arriba. Llegamos al punto negro de la ruta la ciénaga o barro eterno que nos hacen buscar alternativas atajando por mitad del huerto, es una verguenza que un camino PÚBLICO esté eternamente impracticable.... yo tiro la piedra¡¡

La ciénaga
Por fin llegamos al Largo y decidimos hacer una visita al "señorito" Baltasar que me da que hoy no ha tenido una buena mañana...jajaja. Continuamos la marcha y llegamos a Grima, nos despedimos de Perales que busca la rambla de los Lobos para llanear tranquilamente y afrontamos la primera dificultad. Los 3 o 4 rampones que nos hacen sudar de lo lindo, un cachorro de podenco nos acompañó durante toda la subida...en la bajada le dimos esquinazo.

Por fin en el Pozo del Esparto tramo llano hasta pasado Terreros. Justo al final de Terreros tomamos las sendas de piedra que hay junto al mar, disfrutando mas que rodando. Llegamos al límite de provincia y tomamos el camino del Cocón.
Guerry por las sendas de Terreros
Jorge descubriendo nuevos parajes
Posteriormente la carretera del Cocón que nos deja en Jaravia. Aquí aprovechamos para hacer la primera parada. Llevamos mas de 40 kms el sol aprieta y las piernas no son las que eran, comemos un poco... bueno nos ponemos puos y la subida del Capitán por el trazado antiguo cortado al tráfico.

Oveja que bala bocado que pierde
La subida cada uno a su ritmo Guerry muy fuerte y Jorge con síntomas de debilidad...eso si por delante de mí. Al coronar la rodilla de Jorge se pone en "to lo suyo" lo que le molesta al forzar la marcha. No hay problema hasta Grima el terreno es casi todo de bajada. La rodilla va a peor, se mueven las calas y se decide volver por carretera ya que entre el ritmo suave y las paradas se nos echaba el tiempo encima. Desde Grima hasta los Lobos por camino y apartir de aquí por carretera.

Al final no hemos llegado a los 80 que teníamos en mente (yo personalmente buscaba los 100) pero la ruta a tu ritmo se puede hacer. Al final 75 kms en los cuentakilómetros o 70 en el Gps (maldito ladrón de kms¡¡¡). Eso si hemos dejado un cuarto de hora para el repostaje final. Esta maratón no ha concluido asi que en menos de un mes nuevo asalto.

martes, 10 de mayo de 2011

¿POR QUÉ? SENDA DEL BUHO

Bueno chicos ahí va el sábado de una manera rápida y amena. A lo largo de la semana se cuece una quedada por tierras murcianas con un guía de excepción Álvaro. A ésta se apuntan Guerry, Sielva, Jorge, Fernando y el periodista (como me llama Beltrán).

Sielva, Fernando, Guerry, Alvaro, Jorge y "periodista"

Se cargan las bicis a eso de las 8 y a las 8.30 empezamos a descargar las bicis pero no salimos aun ya que hay que arreglar pinchazo en la rueda trasera de un despistado que también olvido la mochila... es lo que tiene quedar tan temprano¡¡¡

Tripobike y desmontaje
Se inicia la etapa con una constante subida paralela a la vía rápida Águilas - Lorca. El ritmo alegre y el calor sofocante en algunos tramos hace que el calentamiento no sea el mas adecuado, el caso es que no me veía muy fino.

Primeras subidas duras
En grupo y de buen rollo
Primeros repechos duros a la altura de Tébar y me doy cuenta de que hoy no es mi dia. Por suerte la subida posterior no es muy pronunciada. Nos acercamos a la cota 500 y mis malas sensaciones se materializan en un dolor intercostal agudo.....vamos flato.
Se acaba la pista de subida
Ya falta poco y llegamos a un bonito sendero de subida, algunos tramos tenían piedra suelta pero la pendiente no es excesiva aunque si bastante estrecho por lo que no puedes despistarte. Por fin coronamos y ya parecía que se acababan todos mis males pero no fue así es mas cada vez me sentía peor.
Sendero estrechillo
El Talayon?? Creo que si....
Justo al coronar se inicia la Senda del Buho, un corto pero intenso descenso a través de pinos. Algunos tramos son bastante complicados, yo no me compliqué. Otros tramos son mas ciclables pero la abundancia de ramas me la jugó al quedar el manillar enganchado de una de ellas con su posterior catapulta, algun moratón y un "bocado" en la parte trasera del sillín.
Introduciendose en la senda del Buho
Zonas tecniquillas
Por fin acaba la senda, algún día volveré y me vengaré de ella (como ya hice hace unas semanas en la rambla de las Mahomas). El siguiente tramo de descenso es por pista y se puede rodar rápido....y yo cada vez peor. Cada bache era una puñalada lo que me obligó a parar varias veces. Por otro lado a Sielva le dió un tirón en la zona lumbar y yo no quería parar para que no se enfriase, espero que todo quedase en un susto, ya nos contará.
La tortuga loro
Esquivando cañas....y no de cerveza¡¡¡
Por fin tomamos vía de servicio con pendiente a nuestro favor y llegamos a Águilas directos a repostar en el bar. Vaya dolores durante todo el descenso, casi 2 días para recuperarme y lo mas triste es que de piernas perfecto. Y De ahí viene la gran pregunta ¿Por qué?. Yo creo que Águilas es territorio maldito, no obstante volveré¡¡¡¡
La "locaza" de la via de servicio

Agradecer a todos los "apañeros" la paciencia demostrada (tanto en subida como sobretodo en bajada") y a Álvaro que me dio un nuevo sillín mucho mas mono. Esta semana le hago los roces para llegar acomodado para el proximo finde.

lunes, 2 de mayo de 2011

A LA INVASIÓN DE ALMAGRERA¡¡¡

El tiempo dió una tregua y en la mañana del domingo 22 bikers pudimos acometer una ruta inédita para la mayor parte de los asistentes. Dado que la semana pasada la salida dominical fue escasa, se decide repetir parte del recorrido. El destino es la Sierra de Almagrera, una sierra poco ciclable pero con mucho más encanto que muchas otras. Como guía de excepción el Sr Perales.

Comenzamos a soltar piernas río abajo aunque al poco tiempo el ritmo se incremento llevando un ritmo alegre aun cuando las piernas aun no habían cogido temperatura. Ya lo avisaba Perales que los esfuerzos en llano podían pasar factura. Cruzamos el cauce del río a la altura de las Herrerías y ya en el Arteal tomamos rambla arriba.

Cruzando la rambla
La rambla es casi plana por lo que el ritmo no cesa. Ya acercandonos a Los Lobos debemos de atravesar la rambla varias veces aunque el caudal no es tan alto como en otras ocasiones. Los "supervivientes" del sábado aprovechamos para quitar un poco de barro con cada pasada.

Adentrándonos en el Jaroso
Al fin llegamos a la boca del barranco del Jaroso junto al corral de ovejas. Se acaban las prisas y cada uno a su ritmo para arriba. Para empezar una gran rampa continua de las que marca diferencias y obliga a tirar de riñones y molinillo, mas adelante el terreno pasa a peor estado con mucha roca suelta y algún escalón que otro.

Vistas de los restos mineros
El camino se complica
La mayor parte de este recorrido a pata aunque increíblemente disfrutando. Poco antes de coronar 2 bajas por motivos personales. Ya queda poco y al fin un tramo ciclable que nos lleva desde las faldas del Pico Tenerife, punto mas alto de la Sierra con 360 mts, hasta los restos de la atalaya árabe.

Foto de parte del grupo en la Atalaya árabe
Vistas desde la cima

"Chacho" Morales, Jorge, Diego, Pelailla y Piñar
Las vistas son increíbles y tras el refrigerio y reagrupación comenzamos el descenso por el mismo trazado por el cual habíamos ascendido. La bajada se las trae y ponemos en alerta principalmente a los jóvenes. Caidas creo que hubo pero sin consecuencias. Al fin todos de nuevo en el lecho de la rambla de las Canalejas a la altura de los Lobos.

Las criaturitas
Mi ruta terminó aquí, tenía compromisos y junto a Juan cogemos carretera y con brisa a favor nos ponemos en unos 20 minutos en Cuevas. El resto del grupo se puso como destino el Barranco del Francés, ya nos dirán si mereció la pena.

Mirador de las Herrerias
Mi ruta no llegó a 40 kilómetros pero la verdad es que la Sierra de Almagrera es digna de ser visitada aunque con calzado cómodo.....