martes, 8 de septiembre de 2009

LA RUTA DEL CHACHO

Hace unas semanas estuve en un cortijo de mi "chacho" situado en las inmediaciones de la Ballabona. Desde allí observe varios caminos pero uno me llamo especialmente la atención, se perdía en mitad de la sierra. Según me comentaron este camino se dirigía hacia Zurgena y se encontraba en un estado poco duro para la MTB.......... lo hacia mas apetecible aun si cabe.


Pues ya solo quedaba buscar acompañantes y otra semana mas tan solo Fernando se digno a acompañarme.

La ruta se inicio a las 8.20 y tomamos dirección al pantano y de ahí por el camino paralelo al pantano hasta llegar al cruce que nos envía a la Ballabona. Antes de llegar a este cruce tuvimos una de las grandes sorpresas que solo te puedes llevar en la sierra, nos encontramos con dos cabrillas, madre e hija (tipo Bamby), no se que especies serian pero eran "trialeras", no veas por donde subían, increíble¡¡¡¡.


Pues llegados a la vía de servicio de la Autovía del Mediterraneo comenzamos la verdadera "ruta del Chacho". A partir de aquí yo era el guia aunque solo conocía los 2 primeros kms de este camino. El inicio de este camino es una suave pendiente en un camino en muy buen estado, mas adelante el camino se convierte en un continuo sube y baja un poco mas estrecho aunque la tendencia es a subir. Y un poco mas adelante llega un muro de menos de 1 km (a partir de ahora "cuesta del Chacho") que tiene puntos por los que tan solo subirán los mas fuertes (yo no soy uno de ellos). Una vez coronada la cuesta del Chacho el camino vuelve a ensancharse y mejora bastante. Este tramo final es una subida constante con algún repechon asequible.



....Y con casi 30 kms en el lomo llegamos a la carretera que une Zurgena con Lubrín justo en el limite entre ambas localidades. Esta carretera era conocida por Fernando por lo que a partir de ahí el guia cambió.........a mejor.

Pues ya habíamos llegado al asfalto..... y tras unos metros de falso llano en ascensión y tocar cota 500m comenzaba el descenso a través de la cuesta del Negro (esta tiene nombre así que no la puedo bautizar). Pues tras un largo descenso llegamos a las inmediaciones de Yedesa y de ahí para Cuevas unas cuantas sendillas y una visitilla a la fuente del Piojo que me había quedado sin agua hacia escasos kilómetros.

Al final de la etapa 54 kilómetros, durísimos por momentos pero con un descenso que dan ganas de volver, con pocos descansos y por lo tanto pocas fotos......

7 comentarios:

  1. Y me decíais que no era dura...me quedé con las ganas de ir, mi estómago y un mala noche me lo impideron. Para este sábado si que saldré, tengo mucho mono, ganas y fuerza para volver a subirme en la bici después de unos dos meses de verano. Saludos a todos los "biciclistas" y anque estuve en villa, no deje de visitar esta gran página de deporte municipal.

    ResponderEliminar
  2. hola, Richard ya has pagado las consecuencias del parón veraniego... que de todo se entera uno; ahora las pagaré yo, pues no hago nada desde hace semanas y este sábado lo dejo en blanco tb, a ver si se da el caso de salir un ratillo el domingo
    por cierto ahora tb he de sacar algo de tiempo para darle uso a una cometa que me he comprao... hay que tener aficiones sanas.
    pronto hacemos la subida a Almagro y de pensarlo me tiemblan las pestañas

    ResponderEliminar
  3. SE QUE HACEIS LAS SALIDAS LOS FINES DE SEMANA, PERO ¿ DONDE Y A QUE HORA QUEDAIS?

    ResponderEliminar
  4. Pues la proxima salida va a ser el proximo sabado las 9.00h en " la Sede" situada en la rotonda que une las calles San Jose con la Avda Almanzora y con la denominada "calle del colesterol".

    La ruta aun no está definida aunque la propuesta la dejo ahi: Ruta del Moskito + sendas de Terreros.........

    ResponderEliminar
  5. VALE, NO SE DONDE ES, ES QUE YO SOY DE FUERA AUNQUE VIVO EN VERA ACTUALMENTE SI ME CONCRETAS MAS ALGUNAS DE LAS CALLES PUEDO BUSCARLA PARA IR
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. Pues justo cuando llegas a Cuevas desde Vera veras el Cuartel de la Guardia Civil (Tendras que hacer una rotonda con semaforos). Coge la calle que hace esquina con el cuartel de la Guardia Civil y una tienda todo a Cien. Al final de esa calle (que tiene forma de L) hay una rotonda..... y ahí esta "la sede".

    Hemos quedado a las 9 y en principio vamos a hacer una ruta larga (70 kms aprox) por caminos en buen estado (tecnicamente facil).

    Si te hace tan solo tienes que presentarte allí.

    Saludos

    ResponderEliminar