lunes, 21 de octubre de 2013

LA RUTA DEL SALIENTE

Pasado el verano me planteé hacer una ruta al Monasterio el Saliente y mucho mas después de hacer la de Monteagud. Tirando de Street View configuro el recorrido mas idóneo y tras una ruta de reconocimiento previo unos días antes para ver el estado de algunos puntos intermedios ya no hacía falta nada.

En principio la ruta la iba a hacer solo algún día entre semana pero ya que había gente interesada y no es una ruta para hacer todas las semanas pues decidí adaptarla a un fin de semana. Por diversos motivos se fueron cayendo de la convocatoria unos tras otros pero entre tanta criba quedo la flor y nata, Beltrán, Antonio "El Yelamo", Andrés Pincho, Fernándo Martínez (apareció tras medio lustro...) y este humilde escriba.

Mucho miura veía yo, pero bueno, a mi ritmo no me para nadie. La cita a las 7 con el objetivo de estar a las 2 en casa...¿Lo conseguiríamos?.

Salimos del poli en plena noche y yo me pego a la luz del Pincho porque las otras luces salieron como rayos, ni calentamientos ni leches. Al llegar a la vía de servicio hacemos uno de los muchos reagrupamientos...

Ver mapa más grande
Acceso a Autovia
A la llegada a la Ballabona tomamos la carretera de la Concepción que ha sido recientemente restaurada y se rueda especialmente suave. La temperatura de unos 15 o 16 grados al amanecer tal vez fuera un poco escasa para nuestras equipaciones cortas pero ya sabíamos que quedaba mucho día y sol por delante.

Ver mapa más grande
Carretera de la Concepción
Llegamos a Palacés y abandonamos la carretera que se dirige a Zurgena. Atravesamos Palacés y llegamos al Río Almanzora.

Ver mapa más grande
Palacés
Al otro lado del río llegamos al cruce del Cucador. Atravesamos esta población y por camino asfaltado vamos comiéndole kilómetros a la ruta dejando atrás los Llanos del Peral. Beltrán y Fernando por delante aunque en un momento dado aparecieron por detrás...cosas de Beltrán.

Ver mapa más grande
El Cucador

Ver mapa más grande
Llanos del Peral
Abandonamos el asfalto poco después de pasar por un pueblo fantasma en que solo hay estructuras de edificios inacabados. Construcción en mitad de la nada y sin nombre por lo que lo bautizo como "Villa Estructuras"

Ver mapa más grande
Cruce de "Villa Estructuras"
Con mas de 20 kms suaves de rodaje hacemos una miniparada para comer algo... no serían mas de 2 minutos. Contemplamos el amanecer y a seguir que todavía nos queda tela marinera. Atravesamos la cortijada de los Puntales con sus 20 perros ladrándonos como locos y ya por pista de tierra llegamos al cruce de Rambla de la Higuera justo en frente de la Perulera pero en la otra orilla de la rambla.

Ver mapa más grande
Cruce  Rambla de la Higuera
Al fin afrontamos la primera "minidificultad" del día al atravesar la Rambla de la Higuera por la que fluye un pequeño hilo de agua y las cañas se atraviesan por momentos y como colofón un rampón de unos 50 metros que te obliga a tirar de molinillo. No obstante he de decir que ahora esta en mejor estado que nunca.

Ver mapa más grande
Tramo divertido en Rambla de la Higuera
Tras la rambla llegamos de nuevo a un tramo asfaltado con continuos rampones que llegan a la rambla del Taberno un par de kilómetros por debajo de dicha población.

Ver mapa más grande
Rambla a la altura del Taberno
La rambla esta bien aunque un poco arenosa lo que te frena bastante. Por suerte mas adelante el firme se compacta aunque con el temido rizado típico de estas ramblas...si es que tengo que quejarme por todo¡¡
Tramo largo por la Rambla del Taberno con Beltrán y Antonio por delante y yo con Pincho y Fernando que se apunta al "slow life". Pasamos por las poblaciones de Cercanías, Los Navarretes, Los Ulloas y al fin dejamos la rambla atrás en el cruce del Bancalejo.

Ver mapa más grande
Rambla bifurcada

Ver mapa más grande
Cruce del Bancalejo...se acabó la rambla¡¡
De nuevo por asfalto y con una rampa de bienvenida una vez que se abandona la rambla. Se decide hacer otra miniparada ya que aun faltan unos 10 kms para llegar. Se determina hacerla en el Bancalejo ya que es el punto mas alto de la ruta, incluso mas alto que el santuario, y así no dejarnos las cuestas a medias que luego cuesta mucho arrancar...

Ver mapa más grande
Bancalejo


Punto mas alto de la jornada por encima de los 1100mts

Ver mapa más grande
Carretera de acceso al Santurario
 Tras el Bancalejo un poco de llaneo mezclado con descensos y un ultimo descenso bastante mas pronunciado y prolongado nos deja en la carretera que sube de Albo al Saliente. Todavía nos quedan unos 3 kilómetros pero a la vista la pendiente no es muy dura...otra cosa es lo que determinan las piernas. Tras un inicio de cuesta un tanto clavado me rehago un poco y casi llegamos todos a la par.

Ver mapa más grande
...Y al final llegamos


Y aquí estamos los 4 más el fotógrafo
Tras mas de 55 kms llegamos. La verdad es que tampoco ha sido tan duro. Solamente si te cebas en los tramos de rambla puede ser que lo pases mal pero a un ritmo constante se llega sin problemas. Aprovechamos para la fotitos, comer, orinar incluso blasfemar en algunos casos. Había allí una fuente, la que sale en la foto, que nos saco de un apuro ya que sino es por ella tendríamos que haber parado en el Taberno a la vuelta. Íbamos medianamente bien de horario y de piernas.

La vuelta aunque había quien quería ir vía Albox, por la rambla, se determina hacerla por el Bancalejo ya que mas vale malo conocido....
Para bajar estaba la opción de hacerlo por una senda por la que nos guía Beltrán, tras el Fernando y cuando me asomo lo veo abrazado a un pino....determino que la senda pa otros que yo bajo por asfalto. Antonio y Pincho tampoco lo vieron claro y me siguieron por asfalto.

Un poco de bajada y llegamos al cruce del Bancalejo donde nos encontramos de nuevo con el descenso pero esta vez a la inversa. Como sufrí en estos 2 kilómetros. Las piernas duran un rato en reactivarse hasta que puedo al fin quitar el dichoso molinillo, me quedo un poco descolgado pero en el tramo llano previo al Bancalejo nos reagrupamos. Y una vez llegado al Bancalejo a bajar, primero por asfalto y luego por rambla. Yo siempre fiel a una de mis consignas: "BAJANDO NO ME CANSO". Pero claro esta consigna no es compartida por todos y salen como rayos. Pues Rambla y mas rambla, por delante me esperan. Pasamos junto al Taberno y seguimos, Santopetar, la Perulera y Almajalejo. En esta última población hacemos una parada junto a un lavadero. Beltrán dice que el agua es buena yo la pruebo, sabe regular pero no esta mal saber de sitios así.

Se acaba la rambla y subimos a la carretera para dirigirnos hacia Los menas y Overa ya por asfalto y en descenso constante. Atravesamos el rió para ir a la Concepción y tras un poco de llaneo llegamos a la Ballabona. Y con lo poco que faltaba el personal se vuelve loco, sobretodo Fernando y Pincho que se ponen a pegar tirones salvajes, menos mal que ir guardando toda la ruta te da vidilla para estos escarceos. Así que terminamos la ruta a más de 30km/h y con todo el desarrollo metido....ha estado bien.

Una ruta sin incidencias y sin perdidas. Al final llegamos a Cuevas a las 13.40, objetivo conseguido, con 117 kms según mi cuentakilómetros (muy generoso por cierto) y unos 1600 metros de acumulado a una media en movimiento de mas de 19km/h, no esta nada mal. Mi ruta más larga hasta la fecha y aunque no sea durísima no tengo gana de superar esta marca a corto plazo. Pongo el track parcial de la ruta ya que mi móvil no dura mas de 5 horas con el gps activado....

domingo, 6 de octubre de 2013

SUBIDA OTOÑAL A CABRERA POR LA VERTIENTE DE CORTIJO CABRERA

      Despues  de una temporada  en que  este  Blogg esta un poco paraillo  me animo a relatar  la salida  de  este  domingo, que  ha sido entretenida y pasada  por niebla se habia  acordado  la subida  a Cabrera aunque no  desde  donde lo  ibamos  a hacer.


       Quedamos a las ocho en el Poli para estar  de vuelta lo antes posible  habia algun vanderuta que tenia que estar  pronto en casa, para la ruta  de hoy nos hemos dado cita  ocho vanderutas pocos todavia y es que la gente no se anima, Beltran,Andres Pincho,Morales, Antonio Huelamo, Juan Avila, Fernando Granero, Diego Tomatera y  yo. Tras una salida   de esas que te lleva  el diablo,  atras nos quedamos  El Pincho y yo y por mas que apretamos no hay  huevos de  pillar  al  grupo que   iban  despendolaos, hemos tirado por  donde el Misi  y por el aerodromo hasta llegar  al Palmeral  de Vera alli reagrupamiento que duro un ratillo nada  mas  no  os creais, a partir  de aqui y siguiendo  a Beltran   vamos  por diversos  caminos  que nos llevaran hasta  Turre  para entrar  por los Bomberos  entre  medias  un incidente del Sr  Morales que se  resbala y da con su rodilla  en el manillar joerrr que dolorrrrr.

        Turre  esta  de fiestas y lleno de mierda  tirada  por el suelo por cierto, seguimos  en direccion a Cortijo Grande y yo pensando en que  hoy toca Carrasca y  a tenor del estado de forma  que llevo  no me hace mucha  gracia pero bueno uno es un vanderuta sufridor, una  vez llegamos alli yo  el ultimo por supuesto  tiramos pa la Carraasca , pero  tonto  de mi eso era lo que yo pensaba van los colegas  y se desvian pa Cortijo Cabrera, madre mia  la que nos espera en esos rampones que da miedo bajar, asi  que subir acongojao estaba, varios  vanderutas  por  no decir todos no habiamos  subido por alli nunca por algo sera verdad.

        Empiezan las rampas y  hala  todo el mundo  a meter riñones , yo como casi siempre ultimamente  me quedo el ultimo y es que hay que regular si no estoy perdido `por  delante aunque no los veia  supongo que  Beltran el Pincho, Fernando y Antonio eran la avanzadilla los demas poco a poco detras con Morales haciendo sus foticos y  Juan y yo pasandolas negras, antes  de llegar  a la plazoleta  del Arco supero a Juan que se  le esta haciendo duro el caminito pero como lleva  su runtastic  dandole animos   va superandolo al  final llegamos todos alli y  hacemos  parada.

los ultimos  los unico retrataos

los penultimos tambien











































         

              Desde aqui pensaba  yo que los rampones se habian terminado, ya no  me acordaba de las bajadas que he hecho por aqui, asi  que  a  Juan que le habiamos dicho que  ya era mas comoda la subida , le da por  seguir un ratito el ritmo del grupo yo  como no podia   al tran tran por detras   y  llega una rampa descomunal y  alli Juan  dice   que nanai  que  se cebo antes y ahora lo paga,  pone pie a tierra y   a descansar un ratito    por delante  los demas pues no se como iran pues no los  vi hasta  casi arriba y a alguno ni alli siquiera, Juan y yo al tran tran tranquilitos  vamos  subiendo hasta que nos encontramos con Morales que se habia parado  a hacer alguna foto



las vistas de cortijo cabrera



          Y asi  cada vez mas arriba   entrando en la zona  con una niebla  densa densa  que calaba ,y mojaos  ya ibamos un ratito  casi ya arriba alcanzo a DiegoTomatera y sigo  con el  como puedo   hasta que llegamos a un descansillo donde nos encontrmos con Beltran que  se habia parado a  hablar con unos lugareños y  a esperar a Antonio  que habia bajado a acompañar  Juan y  Morales, Diego y yo seguimos  subiendo y Beltran se queda a esperarlos.

 esos valientes

que bonita esta la sierra  verde y con niebla


como calaba  la niebla


























































        Por  fin llegamos  a  la zona  de   reunion cruce  de los Moralicos  y la bajada  a Sopalmo y alli con un poco de frio nos estaba  esperando  Ferrnando hace un rato, y el Pincho se habia dao el gusto de subir  hasta la mezquita que joio. Alli nos encontramos con un grupo de biker  que han subido por donde nosotros y que  llegan algunos  antes  que la cola de nuestro grupo, tras  los platanillos de rigor y  ponerse  el chubasquero, el que lo llevara claro, decidimos bajar por la carrasca  ,parando  en la fuente para reponer agua  y algun higo  ha caido tambien.

           Desde aqui ya  bajada  a to  rabo   y hasta Turre para  volver  por el mismo camino que habiamos  venido total 70 km  entretenidos y  a buen ritmo, al final unos porrones en el tercer tiempo y  a casita mas contentos  que unas pascuas, esto fue todo por hoy.

          Espero  que esto se anime  y la gente  se  vaya apuntando  a  futuras  rutas, desde  aqui desear suerte a  los Vanderutas que nos representaran el Almeria el proximo domingo en  el desafio Lamarca, suerte y ser buenos.

track de la ruta