martes, 26 de marzo de 2013

RUTA POR PINILLA.... PERDÓN, LA PINILLA (AGUILAS)

Cada cierto tiempo hacemos una visita a Águilas, sus parajes son dignos de ser visitados y por suerte tenemos alli un buen guía, Alvaro. Andrés Pincho me comento hace unos meses que quería ir y por fin conseguimos concretar una fecha.
La ruta fue el pasado sábado y los participantes fuimos Andrés Pincho, Paco Pincho, Juan, Raúl, Jorge, Alvaro y el que escribe. En la salida también nos acompañó David, un vecino de Alvaro, aunque su ruta era más corta y pego el quiebro al poco de empezar.
A las 8,30h se inicia la salida por las calles de Aguilas, todo el tramo inicial es ascendente pero muy llevadero, muy bueno para soltar piernas. La primera dificultad un sendero previo a las temidas Jorobas. El sendero en su inicio ascendente y con un punto especialmente complicado. A la finalización del sendero las Jorobas, dos cuestas cortas pero duras. Por suerte el terreno esta firme.

Tras un corto descenso llegamos al camino de servicio de la Autopista con sus continuos sube y bajas hasta llegar a una rambla que nos deja junto al cortijo que hay a los pies de Pinilla. Antes de llegar al cortijo pinchazo de Jorge que tiene algo descuidado el mantenimiento de sus neumáticos y ni que decir del liquido tubeless. Por suerte no hubo mas pinchazos. Se inicia el ascenso. Yo empiezo suave desde el principio, se me van todos por delante. Jorge impone un ritmo infernal y se pierde en solitario. El tramo inicial es tal vez el más duro en cuanto a pendientes con algún tramo un poco roto aunque siempre quedaba una trazada limpia. A media subida hay un gran descanso donde se encuentra algún pozo minero. En este descanso incremento el ritmo y doy caza a Paco Pincho con el que termino la subida. Durante la subida tramos duros mezclados con continuos descansos. La subida tiene 8 kilómetros por o que se puede hacer larga si no llevas el ritmo adecuado.

En la cima el avituallamiento, había carteles que avisaban a ciclistas y senderistas de mantener el monte limpio. Una idea inspiradora, mas cuando ves los parajes de la Olla y la Mina de los Tres Pacos llenas de mierda (permitidme la expresión) tras el día de la vieja.
Y ahora el descenso. Yo me adelanto e increiblemente voy bien, sin salirme de trazada y dando pedales en los tramos llanos. Se hacen cortos los 8 kilómetros pero el descenso no acaba aquí. En la rambla reagrupamiento y seguimos descendiendo por rambla a mas de 40 kms/h hasta llegar a la costa. Casi 14 kilómetros de descenso y casi 700 metros de desnivel, no esta mal.

En la costa tramos del sendero Gr92 por pista salpicados de tramos de sendero tanto en Cabo Cope como por Todosol que  nos dejan en Decathlon. Allí nos encontramos al Payo que menos encima de la bici está en cualquier sitio. Compramos cámaras y boquillas de mochila de hidratación y terminamos la ruta entre cervezas junto a los coches. Se cargan las monturas y entre despedidas se plantea la jamonada para el domingo siguiente al domingo de resurrección. Mas información en unos días.

DATOS DE LA RUTA

lunes, 18 de marzo de 2013

II QUEDADA EN EL SAUCO

Tal como estaba previsto el pasado domingo se realizó la II quedada en el Sauco. A propuesta de Morales se queda a las 7.30 en la Plaza, precisamente a esa hora Morales iba ya por Arboleas... Bueno pues ya estamos todos. Durante el camino a la altura de Oria nos cae una lluvia bastante intensa, todo apuntaba a una ruta pasada por agua.

Preparativos previos

Foto de grupo
A la llegada al Sauco las nubes amenazan pero allí apenas ha llovido. Ya estamos todos juntos, descargarmos las monturas y tras las fotos de rigor comenzamos la salida con un leve chispeo. Por suerte la temperatura es bastante buena mas si tenemos en cuenta que estamos aún en invierno y a más de 1200 metros sobre el nivel del mar. Algún que otro chispeo ha aparecido en la ruta pero poca cosa.

Pincho en la primera dificultad
La ruta empieza ascendiendo por Rambla Don Pedro, trazado estrecho para ser una rambla y un tanto arenoso lo que hace que el calentamiento con chubasquero pase a ser un efecto sauna que pocos kilómetros mas adelante nos obliga a quitar ropa. Primera dificultad del día un fuerte rampón con una zanja en medio. Madre mía que duro empieza esto.

Que viene la carpintera¡¡
A la altura del Cortijo de la Carpintera y tras saltar una cadena acaba el ascenso temporalmente ya que 2 kilómetros mas adelante comienza la subida del día  el ascenso a Piedra Lobera o Puerto de Lúcar. pasamos junto al cortijo de El Gigante y comienza el ascenso con Raul unos 200 metros por delante, como viene siendo costumbre últimamente.  Por suerte Andrés Pincho le atizó verbalmente durante toda la ruta aunque con escasa eficacia.
Un poco de información acerca de Piedra Lobera:
En el extremo oriental del Sistema Bético de la provincia de Almería, dentro de la comarca del Alto Almanzora, se encuentra la Sierra de Lúcar. En ésta se eleva a una altura de 1.722 metros el pico del mismo nombre. Se trata de una espectacular formación caliza con paredes escarpadas que sobresale en el paisaje, constituyendo un hito geográfico denominado Piedra Lobera. Su nombre proviene de la tradición que cuenta que fue en este lugar donde se exterminaron los últimos ejemplares de lobos que existían por estas sierras. 
Además de su belleza paisajística, este Monumento Natural alberga una importante flora adaptada a las duras condiciones que se dan en este entorno: escasez de lluvias, vientos fuertes, periodos largos de insolación, frecuentes heladas y suelos pedregosos. Así aparecen especies exclusivas como la Arenaria tomentosa, que crece entre los roquedos y posee un porte en forma de almohadilla para contrarrestar los azotes del viento, además de encontrarse cubierta de pequeños pelillos para reflejar los incesantes rayos solares; también se halla la madreselva del pirineo que vive al abrigo de las fisuras y rocas calizas; y la exótica peonía, denominada rosa de monte, a la que se le atribuye propiedades medicinales, a pesar de que a determinadas concentraciones resulta tóxica. 


A media subida llegamos a la fuente de la Peña Lobera (pinchar para mas información . El personal fue llegando poco a poco ya que la subida dispersó al grupo. Parte de los ciclistas declinaban la opción de tocar cima 2 kilómetros mas arriba, de ahí que decidiese salir de avanzadilla a ritmo suave a sabiendas de que subirían los miuras a un ritmo mayor.

Vaya par¡¡

¿Fuente o cima?
La subida es bastante dura pero el firme esta muy compactado y las vistas tanto de la subida como de la cima merecen la pena el esfuerzo. En la cima reagrupamiento y son bastantes más los valientes que se han animado de los que parecía. En la cima con el viento apenas se podía pedalear, además hacía un frío considerable por lo que fotillo rápida y para abajo.

En la fría cima de Piedra Lobera o Puerto de Lúcar
Nieve en la Sierra de Baza
En el descenso me encuentro con Antonia que le faltaba poco para coronar y más abajo a Morales y Navarrete que no saben si seguir arriba o darse la vuelta. Pues junto a la fuente a degustar unas naranjas que habían sido depositadas el día anterior durante el marcaje de la prueba por parte de Jorge y su padre. Buen sitio para hacer el avituallamiento.

Tras el papeo de nuevo a los pedales y seguimos en descenso por pista forestal en al principio y posteriormente por la Rambla de los Hondoneros.

Descenso por pista forestal
En el cortijo de Las Marías termina el descenso, estamos en el punto mas bajo de la jornada por lo que a partir de ahora toca de nuevo subir aunque de una manera mucho mas llevadera. Al poco de empezar el ascenso llegamos a un  parque eólico con sus mastodontes a todo trapo. Durante la ruta hemos ido resguardados del viento por la vegetación o montaña pero en zonas descubiertas el viento era bastante fuerte.

Ruta señalizada
Cogemos la rambla del Higueral junto al cortijo de la Cerrizafa. Mas adelante la rambla se bifurca y tomamos la Rambla del Pozo del Lobo. El ascenso es muy llevadero pero en cabeza se tira fuerte y Morales va tocado por lo que el grupo de nuevo se estira. Yo primero por delante pero decido esperar a Morales que el resfriado le lleva asfixiado  Al final de la rambla la ultima gran dificultad, un cuestarrón que a mas de uno nos ha obligado a echar pie a tierra. Este rampón al principio se sube pero ya vamos pensando en la comida y demás...

Ya queda poco rodamos por terreno abierto, el sol hace amagos por salir y pasamos junto a los cortijos de Panzón, San Ramón y las Monjas. Se acaba el ascenso y ya solo nos queda un divertido descenso de unos 4 o 5 kms por la rambla del Sauco amenizado con unos 7 y 8 saltos finales que te hacen sentir como un piloto de motocross. Esta última rambla ha sido el mejor colofón para esta pedazo de ruta.
Vista panorámica del Sauco
Ya estamos en el Sauco y procedemos a cargar bicis, cambiarnos y aquel que lo deseara ducharse, tanto dentro como fuera de la casa. Vemos la casa rural, Cortijo la Soledad, y nos vamos a comer. Todo riquísimo y no ha faltado de nada, hasta algún copazo ha caído  una pena que casi todos lleváramos coche... En Mayo es probable que volvamos así que el que no haya podido ir no debería desaprovechar la ocasión.

Tercer tiempo
DATOS DE LA RUTA
Video Parte I
Parte II

domingo, 10 de marzo de 2013

QUEDADA MTB CORTIJO EL SAÚCO

QUEDADA MTB CORTIJO EL SAÚCO Domingo 17-03-2012

Como ya hicimos hace dos años, y espero que vaya siendo una cita marcada en nuestro calendario ciclista, este año volvemos a juntarnos en el cortijo el Saúco para pasar un día entre amigos practicando uno de los deportes que más nos gusta: la Biclicleta de Montaña o MTB.

Este año realizaremos un nuevo recorrido que trascurrirá en su mayoría por pistas y ramblas, y en menor medida por sendas en muy buen estado. Además se organizará una ruta senderista de dificultad baja para todos aquellos acompañantes que queráis llevar al evento.

Después de la actividad física se realizará una comida donde pasaremos un rato agradable comentando la repetición de los mejores saltos, los descensos por las pistas repletas de pinos y el senderismo tanto en bici como andando.
Espero que no haya que comentar ninguna caída, y si es así que sea sin consecuencias, y que nos sirva para reirnos un rato, que es de lo que se trata en definitiva.

Del tema de la comida se encargará el dueño del cortijo (mi padre), nosotros sólo tenemos que hacer la ruta en bici y disfrutar, cuando lleguemos estará la mesa puesta con diferentes tipos de refrigerios y comida variada. Supongo que tocaremos entre 10 y 15€ por persona, según la experiencia de años anteriores merece la pena.

SE RUEGA CONFIRMACIÓN para organizar la comida, podéis dejar vuestra confirmación en los comentarios.

Aquí os dejo un video por donde discurrirá la ruta de este año y algunas fotos de la última quedada.