lunes, 20 de febrero de 2012

IV BOMBERADA EN TURRE

Fantástica jornada ciclista la vivida en Turre este domingo. Casi 600 inscritos en una prueba que sin ser la mas dura ni la mas larga se ha convertido en la mas importante de la provincia y mucha culpa de ello tiene la organización que año a año ha ido puliendo detalles hasta rozar la perfección. El equipo VandeRuta acudió casi en pleno, me aventuro a nombrarlos aunque es probable que me deje a mas de uno:

Diego Peregrín, Jorge, Beltrán, Chopi, Diego Tomatera, Paco Pincho, Andrés Pincho, Raúl, Payo, Juan Bily, Pollo, Víctor, Álvaro, Antonia, Navarrete, Antonio Gurullo, Silverio, Carlos, Pedro Flores, Murcia, Pedro Perales, Morales y el que narra.



A la llegada habia aparcamientos suficientes para todos, recogemos los dorsales y el chip para los tiempos y nos disponemos a bajar las monturas. Aun falta mas de 1 hora para la salida y decidimos unos cuantos hacer un suave calentamiento por carretera de unos 8 kilometros para soltar un poco las piernas. Lo mas duro de la etapa se concentra en sus primeros kilómetros y las piernas frías te pueden jugar una mala pasada.



Ya todos en la salida escuchamos las ultimas observaciones por parte de la organización y partimos. Somos bastantes mas de 500 así que pillar una buena posición en la salida te evitaría posibles tapones en las primeras rampas. 

Yo decido empezar suave ya que el pasado viernes sufrí un pajarón nada mas empezar y no quería volver a repetir. Al comenzar no llevaría a mas de 30 personas por detras asi que inicio la ruta como último vandeRuta. Las primeras subidas a ritmo suave y en compañia de Payo y Murcia que también se lo tomaron con calma. Antes de empezar lo duro Pedro Flores ya mostraba puntos de flaqueza pero se guardaba un as bajo la manga...... Poco mas arriba contactamos con Silverio y Paco Pincho.


Al fin llegamos a la primera gran dificultad, una larga subida por pista rota y con un desnivel importante. A estas alturas pese al ritmo suave ya habia remontado bastantes plazas. La gente se empieza a bajar lo que te contagia y obliga a hacer lo mismo, la trazada buena no suele estar libre. 



De todas formas aunque hubiera subido solo no se si hubiera coronado sin poner pie a tierra, yo creo que no. Al fin coronamos y comenzamos un descenso por pista pedregoso, mi descenso  ha sido malo no, lo siguiente. Me pasan bastantes corredores, no pasa nada mi carrera empieza ahora.

Termina el descenso y de nuevo a recuperar plazas. En los tramos en los que se podía rodar meto bastante pedal pero luego en un sendero nueva pelotera que te obliga a andar mas de lo obligatorio. Al fin tomamos nuevamente pista ancha y comenzamos a subir. Primero por tierra y luego por asfalto. Me encuentro con Morales que va acompañando a Álvaro, vaya carrera que se marcó el chaval.

Poco mas adelante paso a Navarrete. Aquí si me manejo bien y el relax del principio de la etapa tiene sus frutos por lo que puedo imprimir un buen ritmo (sin excesos) dejando al resto de comapañeros por detrás y dando caza  a Perales que no se encontraba bien y estaba pensando en abandonar, me quedo unos minutos con él y poco antes de coronar la subida de asfalto decido pegar el último tirón. Coronando me encuentro con Carlos que tenía problemas con el cierre del sillín, reparación express y comienza el descenso. Este descenso no es tan malo como el primero pero también me pasaron unos cuantos. Acaba el descenso y cogemos la rambla. En esta rambla estaba el avituallamiento donde paro unos minutos a comer naranja y rellenar el bidón, Perales me da caza y sale un poco antes que yo. La rambla es bastante arenosa lo que limita nuestra estabilidad. Perales se me pierde en el horizonte.... Por fin salimos de la rambla y tomamos un camino rompepiernas donde priman los descensos,  aquí si solté frenos y baje medianamente bien, en los repechos que había apretaba de lo lindo, me encontraba muy bien. 

Tras este tramo de rápida bajada tomamos una pista de asfalto viejo donde imprimo un buen ritmo, ahora si que no me guardaba nada. Doy de nuevo caza a Perales y a Antonia que estaba haciendo la carrera de su vida, madre mia como está Antonia¡¡¡ Ahí que vamos los tres tirando bastante fuerte y pasando a bastantes corredores. De repente nos encontramos con Antonio Gurullo que ha pinchado, Antonia no lleva bomba y sigue, ya no le dimos caza. Perales y yo le prestamos una bomba aunque creo que no le valió. Ya queda poco y seguimos. De nuevo un tramo de rambla y en un despiste me quede atrapado en la tierra, salgo como puedo y cogemos pista llana. Ya falta poco e imprimo un buen  ritmo para acabar. Finalmente llegada a meta justo detras de Perales. Se me hizo corta la etapa, llegué demasiado fresco...el año que viene aprieto un poco mas..jejeje


Allí en meta se encuentran gran parte del equipo. Diego Peregrín ha sido el mejor de los nuestros seguido por poco por Chopi, Jorge y Beltran, todos ellos por debajo de 2 horas 10 minutos. También por delante de mí desde la salida Tomateras, A. Pinchuo, Raul, Pollo, Juan Bily y Pedro Flores..... si han leido bien Pedro ya estaba en meta con un tiempo de 2"16. Lo de Quiebros se lo tiene ganado a pulso, conocedor de la zona ya que él es de allí tomo una rambla y se quito parte de la etapa. Realmente no hizo trampas aunque parezca evidente, lo que pasa es que iba reventado y tomó el camino mas corto a meta, pero como el chip que llevaba en su pierna no entiende de abandonos al pasar por meta el tiempo quedó reflejado. Vaya Quiebro maestro que se ha marcado¡¡¡


Y llega la entrega de premios, Alvaro por segundo año recibe el premio al ciclista mas joven pero mas merito aun es haber bajado mas de 20 minutos su tiempo del año pasado. Si sigue con esta progresión , en 4 años gana la prueba..jejeje.

Y Antonia obtuvo el 2º puesto en la clasificación femenina a solo 40 segundos de la campeona. Un  carreron de Antonia. En la salida me decia Navarrete que fuese con ella toda la carrera como si fuera tan fácil pensaba yo...jejejeje



Al final paella y cervezas para todos en un ambiente ciclista envidiable. La temperatura durante toda la jornada fue primaveral pasando de los 20ºC...a mi por lo menos se me pegó bastante el sol.



CLASIFICACIONES
DATOS DE LA RUTA

lunes, 13 de febrero de 2012

RUTILLA DE PILTRAFILLAS

Bonita salida la del domingo. El frío marcó distintas opciones, por un lado nuestros titanes (Fernando, Jorge y Diego P) se pegaron la paliza padre con una ruta al estilo Padules con mas de 100 kilómetros y mas de 2000mts de desnivel, aprovecho para felicitarlos por dicha gesta. Por otro lado la clase media se fue para Almagro, y por ultimo los piltrafillas, entre los que me incluyo, nos marcamos una ruta mas que digna.


Salida a las 10 huyendo de la dichosa ola de frío siberiano, en la partida Perales, Raúl, Payo, Baltasar, Antonia y su hermano Antonio y el que narra. El destino no estaba fijado y se escucho Pozo del Esparto o Almagro, el frío nos mandó camino del Pozo.


Inicio rápido ya debíamos de entrar en calor como fuese, aunque todos íbamos muy bien ataviados. Baltasar avisa que lleva toda la semana a base de codillo y cerveza de trigo pero mantiene el ritmo, cuando se pone serio sabe apretar los h...... Pasamos por el camino Real que por suerte no tiene nada de barro aunque la dureza del terreno con las marcas secas del barro nos cargan de lo lindo muñecas y lumbares. Al fin llegamos al Largo y decidimos llegar al Pozo del Esparto por el camino principal dejando las sendas para otro día. En la subida se fractura el grupo, algunos piltrafillas están fuertecillos...jejeje Yo me quedo por la parte de atrás con Baltasar. Por suerte la subida acaba y se inicia un rápido descenso que nos deja en el lecho de la rambla del Pozo.


Una vez llegados al paseo marítimo decidimos ir hacia Villaricos desechando la subida del Capitán. El viento soplaba con cierta fuerza y preferimos llevarlo de lado que de frente. La ruta se diseñaba sobra la marcha en base a la climatología.


Por carretera nos dirigimos hacia Villaricos con viento a favor en algunos tramos lo que ayudó bastante ya que dicha carretera es un continuo sube y baja. Llegados a Villaricos nos vamos al puerto de la Balsica al avituallamiento, el día allí estaba perfecto una falsa primavera con nada de aire y nosotros como lagartijas buscando sol. Nos encontramos a Sielva que venía del mercado, poco va a coger la Mtb en breve......


Y al fin la vuelta, nos dirigimos hacia Pueblo Salinas y atravesamos los kilómetros de urbanización baldía hasta abandonar el asfalto. Pasamos cerca de Desert Spring y la Algarrobina y poco mas adelante llegamos a los Silos junto al cruce de Palomares. Tomamos el río y acabamos la ruta.


Mas de 50 kilómetros y una media de mas de 18 km/h que no está nada mal. Buenas sensaciones las mías y buen ambiente durante toda la salida.


DATOS DE LA RUTA

martes, 7 de febrero de 2012

CORTIJO GRANDE LA CARRASCA LOS MORALICOS

Buenas de nuevo, aquí estoy otra vez y esto se esta haciendo costumbre, bueno esta vez el señor presi no puede hacernos la crónica estaba pachuchillo y no se vino a comer arroz y una longaniza que ha causado estragos.
Este domingo nos juntamos diez Vanderuta para acometer una vuelta por la Sierra Cabrera, donde habíamos sido invitados eso creo a un arroz en Los Moralicos. Salimos del Poli después de habernos organizado para llevar la bicis en los c0ches que íbamos y al final casi salimos a coche por bici vaya respeto que tenemos por el medio ambiente, vamos a tener que agenciarnos una furgo comunitaria para poder llevar las bicis cuando haya traslado.

Una vez alli y viendo que la subida era de pocos Km decidimos darnos una vuelta por la sierra en dirección a Gafarillos, por el camino nos desviamos para ver las ruinas de Teresa volvemos a la ruta y vamos haciendo piernas con algunas rampas que nos calientan las piernas, el paisaje y el entorno es muy agradable a la vista incluso el viento que soplaba en Cuevas aquí esta calmado con lo cual te da mas ánimos para seguir por lo menos a mi que no conocía estos lugares, llega un momento en que nos paramos a esperar para reagruparnos y el señor Quiebros ya ha hecho el susodicho y se ha dado la vuelta para subir hacia los Moralicos.
Decidimos dar la vuelta e ir ya hacia la subida a los Moralicos en busca del Sr Quiebros y del arroz una subida dura y continuada, casi al comienzo Antonia rompe un radio y Morales y algún otro se quedan reparar el contratiempo por delante Carlos y el menda o sea yo mismo vamos tirando poco a poco junto a Pedro Perales y Balta , Pedro se queda acompañando a Balta y Carlos y yo tiramos para arriba no me lo creo voy por delante de todos, íbamos esperando que llegaran por detrás en cualquier momento los super Diegos y Jorge pero se ve que pararon bastante tiempo para arreglar el radio a Antonia , así que llegamos a La Carrasca otra aldea del camino donde nos espera el Sr Quiebros en el mirador de la casa de su primo. Esta feliz porque para el era su reto subir por lo menos hasta aquí, luego llegaría mas arriba.


Desde aquí nos quedan otros dos o tres km de subida los mas duros, después de comer y beber algún plátano y frutos secos comenzamos la subida pasando al lado de una fuente con un agua clarita pero helada donde hay parada de dos tres los demás seguimos y aquí los fuertes van poniendo su ritmo y nos dejan tiraillos allí se van los dos Diego y Jorge y a continuación Pedro y Carlos y yo después llegamos al cruce desde donde se baja a los Moralicos nos tiramos para abajo y llegamos al lugar donde se nota el ambiente festivo con bastantes coches y hasta una radio emitiendo, y una carpa donde cobijarse ya que llegamos como es natural empapados de sudor y ya empezaba a hacer una cierta rasquilla, también nos encontramos alli otra burra esta de cuatro patas y mucha paciencia la pobre, después de esperar a que llegaran los rezagados, nos animamos y nos metemos en la carpa sonde dimos cuenta de una famosa longaniza de la cual se acuerdan bastantes Vanderuta y es que era puro ajo, comimos bebimos nos tomamos una arroz e inmortalizamos nuestra presencia con una foto con fondo de la asociación organizadora del evento.



Con las mismas nos preparamos para comenzar la vuelta hasta el punto de partida, Pedro Perales nos indica que hagamos la bajada por otro lado cosa que hacemos no sin antes subir desde Los Moralicos hasta el cruce para bajar, una subida que entre la cerveza el vino el arroz y la longaniza a mas de uno se nos atraganto nunca mejor dicho con tanta comida, luego bajada rápida por Cortijo Cabrera y menos mal que bajábamos por que si hubiéramos tenido que subir por allí después de la comida creo que alguno habría dejado parte de la comida por el camino, al final Balta y Pedro Flores salieron los últimos llegaron los primeros ¿que atajo encontrarían?. Llegamos al aparcamiento cargamos las bicis y rumbo a Cuevas y otro día mas con una ruta que al final nos salio con mas de 1000 metros de desnivel acumulado pero de solo 32 km, de todas formas un buen entrenamiento para dentro de dos semanas en la Ruta de los Bomberos por esta zona.
Hasta la proxima Vanderutas

Enlace de la ruta:


Voy a intentar poner el archivo IBP de la ruta del Domingo

www.ibpindex.com
Información sobre el archivo
Nombre del archivo cortijo grande la carrasca los moralicos cortijo cabrera cortijo grande.gpx
Formato GPX
Puntos de track analizados 9200
Información general
Distancia total 32,74
Desn. de subida acumulado 1244,52
Desn. de bajada acumulado 1209,52
Altura máxima 872
Altura mínima 182
Subidas Km % del total Observaciones
Entre el 1 y el 5% 3,676 11,23
Entre el 5 y el 10% 7 21,38
Entre el 10 y el 15% 2,938 8,97
Entre el 15 y el 30% 1,305 3,99
Errores de track 2,148 6,34 Descartados en IBP y en perfil
Total* 14,921 45,57 Tras corregir errores
Ratio de subida 8,34
Bajadas Km % del total Observaciones
Entre el 1 y el 30% 13,964 42,65
Errores de track 0,178 0,52 Descartados en IBP y en perfil
Total* 13,964 42,65 Tras corregir errores
Ratio de bajada 8,66
* El total no ha de coincidir necesariamente con la suma de los parciales tras la corrección de errores
Llano Km % del total Observaciones
Desniveles del 1% 3,855 11,77
Tiempos Km Observaciones
Tiempo total 4:26:04
Tiempo llaneando 0:14:20
Tiempo subiendo 1:44:39
Tiempo bajando 0:34:06
Tiempo parado 1:52:58 Velocidad inferior a 1 Km/h o distancia entre puntos 0 m.
Velocidades Km/h Observaciones
Velocidad media 12,83 Descontado tiempo parado
Velocidad media total 7,38
Velocidad máxima 54,23 Sostenida varios puntos de track
Fiabilidad del índice IBP 75 % = B
Registros coincidentes con tracks de BTT o carretera : BTT 60 % / Carretera 40 % = C
IBP 104 BC*
*(Primera letra) Fiabilidad del IBP:
A = muy buena, B = buena, C = aceptable, D = regular, E = mala, M = track dibujado
*(Segunda letra) Condiciones del trayecto:
A = Mountain Bike +, B = Mountain Bike -, C = mixto, D = carretera -, E = carretera +
Página 1/1



jueves, 2 de febrero de 2012

RUTA DE BARRO Y DE SIERRA ALMAGRERA

Buenas a todos viendo que el presí esta pachucho y no se anima a hacer la crònica de la ruta del Domingo, pues nada manos a la obra y a contar de manera resumida.
A las nueve y media nos juntamos unos cuantos Vanderuta en el lugar de siempre, primera sorpresa del dia, aparece el Sr.Pedro Perales con su nueva burra, una virgueria,solo le falta el airbag.

Despues de deliberar como siempre la ruta a realizar, se decide la que mas o menos se habia comentado dias antes o sea Veredas de Grima - Los Lobos- Sierra Almagrera. Comenzamos la ruta y nos metemos donde nos teniamos que meter en el camino real que como todos sabemos cuando llueve esta con una miaja de barro y de ese que parece pegamento, ni que decir tiene que nos ponemos hasta los ojos excepto dos o tres avispados que lo hicieron mejor (Diego Tomatera y Paco Pinchuo) los demás quien mas o quien menos pues llenitos de barro, burras y zapatillas. Despues de una parada técnica para limpiar monturas y decidir cambiar el recorrido (eliminamos la Veredas de Grima), salimos hacia Grima nucleo urbano y continuamos por carretera hasta Los Lobos.
Subimos en direccion a Castillaricos y nos desviamos por un camino a la derecha para ser politicamente adecuados en estos tiempos, de alli subimos hasta un cortijo de cuyo nombre no me acuerdo y es que yo no tengo el disco duro que utiliza el Sr Perales que tiene grabado en su cabeza hasta el nombre del primo lejano del dueño de cualquier mina del lugar doy fe de ello.
En el cortijo parada para recobrar fuerzas con platanos frutos secos y demas , esperamos a los mas tardios y descenso hasta el barranco El Jaroso , en este punto unos cuantos Vanderuta toman rumbo a Cuevas se van a ver el futbol en Portilla.

La ruta la continuamos seis Vanderuta guiados desde este punto hasta la Torre Arabe por Pedro Perales, Chopi y Paco Pinchuo, en realidad el unico que no conocia el recorrido era yo, una subida durilla para mi y sobre todo con mucha piedra que mas o menos pudimos hacer sir bajar mucho de la bici, alguna caida sin consecuencias y llegamos a la Torre Arabe unas vistas de lujo para mi que era la primera vez que hacia ese recorrido.
Y a partir de aqui a cresteár por la Sierra, unas veces a pie y otras andando jajaj bueno yo las mas de las veces, otros mas habiles hicieron muchos tramos en bici entre ellos Pedro con su nueva Bici , con unos reflejos a toda prueba, con un salto de lince para no hincar las posaderas en el suelo, a ver si aprendo yo , que cada vez que paro hinco el culo en el suelo, asi por esas vereas almagreras llegamos a la zona de la Minas del Barranco del Frances y desde alli empezamos el descenso hasta la rambla de Muléria allí Chopi se despide de nosotros el se va a Villaricos y los demas cogemos Rio arriba rumbo a Cuevas a buen ritmo, a la llegada algunos se van a lavar las monturas que falta les hacia , y otros a comer que ganas tenian.
Muchas gracias a Pedro por las explicaciones que durante la misma marcha nos iba dando sobre las minas que un dia fueron importantes en la historia de Cuevas.
Es mi segunda cronica espero desenvolverme mejor con el tiempo, pero espero que Afis siga en la brecha y nos haga amena la lectura de nuestras andanzas domingueras hasta otra Vanderutas
Se me olvido ayer aqui teneis el enlace a la ruta http://connect.garmin.com/activity/145673308