miércoles, 28 de septiembre de 2011

II Alpujarra y Pedal (Padules 2011)

La noche previa a un evento de estas características mi mente no para de cavilar, "sonará el despertador a la hora prevista, me encontraré bien para llegar al final, se me pinchará la bici cuando vaya primero jajaja, etc" y así miles de pensamientos que dan vueltas sobre el cabecero de mi cama.

Bueno, a eso de las 6:30 am, después de haber preparado la mochila, me dirijo a la estación de autobúses de Cuevas donde me esperan Andrés Camacho y Pedro Beltrán, mis compañeros de fatiga para esta dura etapa. Afis y Álvaro (primo de Afis) salieron respectivamente desde Almería y Águilas.

Después de hablar sobre la táctica a seguir en carrera durante el trayecto en coche, a las 8:00 am llegamos a Padules donde ya había gran cantidad de participantes. Aparcamos el coche y nos dirigimos a la plaza del pueblo para recoger los dorsales donde se encontraban los Mastrinkais en faena repartiendo números. De vuelta al aparcamiento nos encontramos con los Guazabike´s que ya andaban por allí y con Afis que ya había llegado de Almería. Descolgamos las bicis del portabicis, nos ponemos la equipación oficial del club, colocamos los artilugios (bomba, cuentakilómetros, bidones, etc) en la bicicleta, engrasamos las cadenas y, preparados para la guerra, partimos hacia la Salida.



En la línea de salida nos reunimos más de 300 corredores procedentes de todas las partes de España, donde charlamos con algunos de ellos. Tras estos minutos de nerviosismo, el safety car se puso en marcha y a rodar. Nuestra intención era terminar el recorrido largo rodando juntos Camacho, Beltrán y yo. La primera parte de la carrera así fue, pasando por pueblos como Almócita y Beires donde nos aclamaban las mozas y no tan mozas, hasta que llegamos al primer avituallamiento situado en Ohanes donde Afis se reagrupó con nosotros.




Después de este avituallamiento vimos el primer cartelito que aclamaba "CUESTA LARGA PERO DURA" se trataba de una cuesta de unos 11km donde había que subir unos 900m de desnivel, casi ná, esta subida o te la tomas con filosofía o mueres en el intento.

Comenzamos el ascenso los cuatro vanderuta juntitos y un poco más arriba nos enganchamos con los Guazabike´s. Ellos llebaban un ritmo dosificador, desde mi punto de vista el más idóneo, y yo decido engancharme a su rueda mientras que Camacho coge un ritmo mayor y nos supera y Beltrán iba un poco a tirones aumentando y reduciendo el ritmo, Afis a su ritmo, luego me enteré que había tenido problemas de flato, se descolgó antes. Continuamos la subida remolcados por el Hombre Tranquilo de Guazabike´s, darle las gracias de nuestra parte, hasta que llegamos al segundo avituallamiento en las minas de Beires (1750m de altitud). Allí Beltrán, Camacho y yo decidimos apretar un poco el ritmo hasta coronar el collado de los Huertecillos (1926m de altitud, punto más alto de la ruta) para después lanzarnos como balas por el descenso de más de 10km que teníamos por delante.


El descenso lo iniciamos con varios letreros con la inscripción "PELIGRO" justo antes de afrontar la llamada "cuesta imposible" que es una cuesta que está "hecha mierda", literalmente, muy rota y llena de piedras afiladas, donde Beltrán y yo adelantamos a Camacho que inexplicablemente, ya sabéis como baja el chaval, no nos siguió.


Después de casi 20km bajando llegamos a Fuente Victoria donde estaba el tercer avituallamiento y la bifurcación hacia la ruta corta o la larga. Beltrán me comentó de esperar a Camacho, pero yo que había dosificado bastante bien en el primer puerto tenía ganas de tralla y decidimos seguir hacia la ruta larga.

Tras rodar unos 10km por pistas bastantes anchas Beltrán me comenta que no va muy bien y que tiene que parar a estirar porque los gemelos le están empezando a hacer chirivitas. Después de unos 5 minutos de estiramientos le impongo un ritmo flojillo para subir el segundo puerto de la jornada y el tio en vez de seguirme a rueda aumentaba el ritmo y me adelantaba, "donde vas, si vas jodido sigueme y no aprietes tanto" le decía yo, pero él erre que erre. Como yo me encontraba bien y todavía quedaban 40 km de carrera decidí poner mi ritmo y tirar para adelante. En esta parte de la ruta me pasó una anécdota curiosa, tras adelantar a varios participantes en la subida, llegué hasta un corredor que iba vestido de rosa y justo cuando estoy a su altura me dice "qué chaval te estoy subiendo todo el puerto", pensé vaya un flipao, vaya tela. Al minuto de decirme eso le levanté las pegatinas jajaja y ya no me vió más el pelo jajaja. Sobre el km 62 llegué al cuarto avituallamiento "Los Ortices" donde había un par de chavales que me preguntaron por el marica del Guerry, les comenté que este año se había jiñao y que no había venido a la carrera, es broma, les dije que estabas de boda.



La siguiente cuesta después del avituallamiento me comentaron que hasta los primeros la subieron andando, así que imaginaros la pendiente y lo mal que estaba, la cual nos conducía hasta el Alto de Julio Verne (1574m de altitud) para posteriormente comenzar de nuevo un descenso a través de un cortafuegos y varias sendas por donde sólo han pasado las orugas de cadenas el día que las hicieron.



Después de este descenso de aproximadamente 10km, donde acabé con el cuello y los brazos bastante tocados llegué a la Venta de Cacín, quinto y último avituallamiento en el kilómetro 82. En este avituallamiento es donde la organización estaba degustando los manjares típicos de la Alpujarra como son los ricos chorizos y morcillas regado con unas cervecitas, "no se lo montan nada mal estos M3K". Tras varios subes y bajas llegamos un grupillo de 5 corredores al río de Padules donde todavía y para terminar, muchas gracias a la organización de mi parte y de los que venían detrás jejeje, nos esperaba una pista de hormigón de unos 3km a la 16:00 de la tarde y con el Lorenzo dándolo todo.

En este punto yo iba bastante cascao y de los 5 que empezamos a subir, por supuesto, llegué el último. Cuando ya afrontaba los últimos repechos rezaba "lo he conseguido, voy a terminar la ruta larga". Entré en las calles de Padules y la gente me animaba, la meta al fondo y pensaba "Dios ya he llegado", mi meta era terminar la ruta y lo había conseguido.

Después de cruzar la meta, Camacho y Beltrán me estaban esperando con una cervecita en la mano, llevaban casi dos horas esperándome para comer "gracias compañeros". Nos pegamos una ducha fresquita, volvimos a la plaza del pueblo donde estaban entregando los premios, repusimos fuerza con unos macarrones que estaban bastante buenos y de vuelta a nuestra casa.



Una ruta muy bonita, muy bien organizada pero que se te puede hacer cuesta arriba si no te la preparas unas semanas antes. El año que viene si podemos, repetiremos.

lunes, 26 de septiembre de 2011

LAS EQUIPACIONES ¿TALLAS?

Pues si chic@s, el tema de las equipaciones va hacia adelante. Ya tenemos el diseño, colores y proveedor. Ahora nos falta que todos los interesados en la ropa nos indiquen su talla. La ropa en cuestion va a ser equipaciÓn corta + chaqueta de invierno.
Abajo en el campo de comentarios indicar vuestro nombre y talla. Yo empiezo......

lunes, 19 de septiembre de 2011

TRANSALMAGRO + BONUS TRACK

Al fin volvemos a Almagro¡¡¡ Después de la ruta de la semana pasada, necesitábamos una ruta dura para calibrar las fuerzas. Había quien se quejaba del estado físico del grupo en general, así que no podemos perder mas tiempo. Y hablando de tiempo, gran confusión a la hora de la quedada...algunos allí presentes a las 8.15 y otros llegan a las 8.30, tenemos que coordinar horarios o esto es una locura. Los participantes fueron Perales, Morales, Camacho, Juan "el Bily", Pollo, Sielva, Diego Rodríguez, Diego Peregrín, Beltran y éste que escribe...espero no olvidarme de nadie......

Poco antes de la salida oficial Baltasar, Víctor y la tropa de niños comienzan la ruta ya que ellos se volverían mas adelante por distintos compromisos...pero no se lo que harían ni por donde porque no los vimos mas. Un cuarto de hora después nos ponemos en marcha rió arriba, pero nada mas empezar Diego Rodríguez pincha. Se cambia la camara y sigue pinchado.... mal empezamos¡¡

Reparamos y subimos al pantano abandonando el asfalto y acometiendo las duras subidas que nos llevan hasta la Fuente del Marqués. Pasado el cruce de la media maratón comenzamos un largo descenso que nos deja dentro del cauce del pantano. Dentro del cauce observamos una gran tubería rota que emana una gran cantidad de agua.

Al final de la ruta nos hubieramos bañao

Distintos sistemas de cruce

También por este paraje afrontamos la durísima subida de tierra suelta con su posterior bajada que nos deja a los pies de la subida del alto de Huercal la Vieja. Una subida inédita para parte del personal que ya estaban en alerta de la dureza de este trazado. La pendiente es dura pero solo hay un tramo especialmente difícil por el terreno que esta muy suelto lo que dificulta la tracción.

Arriba hacemos el reagrupamiento y avituallamiento. Hay gente que va tocada y todavía queda subir a Almagro, por suerte van tocados pero no hundidos y gran ejemplo de ésto es que Camacho, que se le atragantó Huercal la Vieja, subió a muy buen ritmo y por delante hasta arriba en el merendero. Mi subida como siempre empezando flojo desde abajo acompañando al personal y dosificando y pasada la mitad de la subida pegando el tironcillo para probar fuerzas. Para un día que voy medio bien tengo que aprovechar...jaja¡¡

En el merendero nuevo reagrupamiento donde se escucha bajar a los Mohínos....justo en ese momento Pollo, Juan y Sielva salen de estampida y bajan directamente a Cuevas creo que por asfalto. En el cruce de los Mohínos tan solo Diego Rodríguez se digna a acompañarme mientras el resto va a celebrar el tercer tiempo. Comienza el descenso a los Mohínos que como ya sabréis no es para nada rápido ya que entre curva y curva no suele haber mas de 20 metros, además la frondosidad de los pinos achica el camino y su visibilidad en ciertos tramos. Pues ya estamos abajo contemplando unas vistas espectaculares, y sin darle tiempo a nuestras piernas acometemos el ascenso. El objetivo era llegar a la cima pero íbamos relativamente bien y el ritmo sin ser duro era alegre. Pasamos el punto difícil del derrumbe y ya cuando casi estábamos llegando, el señor del mazo se cruzó en mi camino. Por suerte apenas quedaba 1km y con todo el desarrollo metido pasé este duro momento. Diego inconmensurable, esta que se sale y no me dejó solo. Al fin coronamos y nos dejamos caer hacia Cuevas por las piedras. Descenso tranquilo observando el paisaje y rodar suave por el río soltando piernas.

Al final 47kms muy duros en la etapa mas dura que he realizado en Cuevas sin lugar a dudas. Una pena que no llevase el Gps porque esta es de las rutas que no creo que repita en breve...jejeje

sábado, 17 de septiembre de 2011

QUIERES BICI? POS TOMA DOS DEPÓSITOS

Pues sí señores y señoras... he vuelto a dar pedales!!!

Jorge lanzó un globo sonda a modo de llamada telefónica... - Guerry te animas a salir mañana???; pero claro yo tenía la rueda trasera pinchada y pocas ganas de ejercer de mecánico, amén de que la noche del viernes prometía ser cuanto menos larga...

En fín... que, tras acostarme entre temprano y tarde... mis ojos ven la luz del día y ya no consiguen volver a cerrarse... la mañana empezaba temprano para mí y eran muchas horas libres, así pues... llamo a Jorge, esperando que se encontrase haciendo bici por los alrededores de Cuevas...

- Oye Jorge... ánde andas??? te animas a salir un rato???... pantanico y vuelta!!!
- Tengo la bici pinchada!!!
- Yo también así que tenemos media hora para arreglarlas y salir a quemar el pantano...
- Así sea...

Total, que estábamos listos a eso de las 10:35 am (5 minutos sobre la hora prevista jijiji lo siento) Jorge que se impacienta viene a buscarme a casa mientras que yo salía presuroso de la gasolinera tras terminar de dar aire a la rueda reparada.

Tomamos camino en dirección al río Almanzora, para afrontar la subida al pantano por las cuestas del caracol (Jorge me quiere dar la bienvenida a la bici de una manera tranquila... ejem ejem)

Al llegar a las inmediaciones del Alhanchete aparece ante nuestros ojos un personaje conocido... avanza raudo ante nosotros justo en dirección opuesta a nuestra ruta, se trata de Jose Silverio, que viene tan tranquilo (y sin casco... como va sólo es indestructible) de subir al repetidor y bajar por el camino que enlaza la mina de los tres Pacos con el canal de remo.

Jose decide voluntariamente acompañaros... total, por subir las cuestas del caracol tampoco se va a morir (jajaja esas rampas son demoledoras y no tienen compasión por nadie); afronta dignamente la subida (yo estaba muerto en la primera rampa).

Llegamos a la presa y salvamos la "senda" que libra la valla de entrada al pantano (tranquilos que tampoco es un delito), para descender hasta la hoya (ese reducto arbolado de eucaliptos rodeado de semidesierto), una vez en la hoya nos adentramos entre los árboles para seguir el camino hacia los temibles depósitos (eso si que es volver a dar pedales por todo lo alto).

Jose amenaza con darse la vuelta, pues él ya lleva su ruta hecha y todavía le queda regresar a Burjulú... no obstante se zampa un par de rampas de inicio, para luego despedirse entre jadeos (los míos, que había perdido el aliento nada más ver la silueta de la subida en el lateral de la montaña).

Jorge me espera en el primer depósito, al que yo llego con la lengua llena de tierra de ir arrastrándola desde el comienzo... tomamos algo de aliento ("tomar aliento" bonita expresión que dada las circunstancias de falta de glucosa y oxígeno en mi cerebro me llevan a pensar... qué pasa que éste me hecha el aliento a la cara y yo a él... o qué) y continuamos con el ascenso.

Jorge sigue a su ritmo manteniendo las distancias para no dejarme solo y Yo sufriendo las de Caín, las fuerzas me abandonan, la cabeza no me responde y se sumerge en un bucle de... yo me quiero ir a mi casa... qué pinto yo aquí sufriendo... quién es ese de la guadaña que me acecha... Porqué vuelan los buitres a mi alrededor... e incluso llegué a pensar "Eli Eli lama sabachthani"

Al fin veo el segundo depósito... ante mis ojos... está aquí, pero me quedan 10 metros y yo solo pienso en dormir (canción de los suaves) lo consigo a duras penas, la luz se va extinguiendo en mis pupilas justo cuando alcanzo a dar la última pedalada que me deja en la cima... cierro los ojos... respiro... Estoy vivo!!! y en la cima!!! éste tiempo alejado de la bici no me ha vencido!!!

Heroicidades al margen... siempre es un placer el sentirse libre en mitad de la inmensidad de los parajes que nos rodean; el poder vencer al dolor o sufrimiento en cada metro de ascenso... sentirte por un momento el más poderoso del mundo (si lo era Georges W. Bush yo también puedo serlo)

Emprendemos la bajada y el regreso a casa amenizada por una siempre agradable charla, Me esperaba una ducha y una cita con el señor Morales para tratar asuntos del Club (a que os asaltan las dudas??? ja ja ja) al final terminamos el día con 20km en el cuentakm y un gratificante granizado para reponer fuerzas.

jueves, 15 de septiembre de 2011

RUTA DE LOS VIRULENTOS: LUBRIN Y ANTAS

Tras el verano llego la hora del reencuentro. Muchos han sido los días tirados a la bartola sin pegar un palo al agua pero chic@s el verano se acabó en el calendario ciclista….y para celebrarlo una ruta de reencuentro. No puedo cuantificar el número de asistentes pero serían unos 15 liderados por Luis del Urru que hoy ejercía de guía en una ruta de nombre amenazador: Ruta de los Virulentos.

La ruta no era para nada amenazante. Comenzamos tomando la carretera de la Ballabona con destino a la cuesta del Negro. Al poco de salir las aceleraciones para probar al personal se continúan pero aun vamos muy fríos para dar espectáculo. Mas adelante el grupo se fractura y debemos de parar ya que había un pinchazo por la parte trasera, no hay problema media vuelta y reagrupamiento. Ya estamos a los pies del “Negro” y cada uno pone su ritmo. Algunos fuertes desde el principio, otros a apretones y algunos dosificando. Aquí Beltrán impuso su ritmo y coronó en solitario y con poca oposición. En la cima de la cuesta nos reagrupamos pero aun seguimos subiendo aunque con una pendiente menor.

Llegamos al Pocico donde abandonamos el asfalto que nos había acompañado desde la salida para enganchar la rambla…perdón RIO ANTAS¡¡¡ En el primer tramo las piedras de gran tamaño dificultan nuestra travesía, tanto es así que hasta tuve que parar a apretar el sillín, se me estaba desmontando¡¡¡.

Mas abajo el rio iba haciéndose más transitable y la velocidad iba en aumento. Incluso hicimos algún tramo en asfalto envejecido. A la llegada a los Raimundos nueva fractura del grupo por un despiste, unos suben por asfalto a los Raimundos y otros siguen por el cauce del rio. En mitad de la perdida sufrimos un reventón de cámara y cubierta, por suerte el Pollo pudo seguir con cámara nueva y poca presión de aire…por si acaso. En mitad del cauce no había cobertura por suerte volvemos a encontrarnos. De aquí en adelante volvemos al asfalto y tenemos más cuidado con los extravíos….si ya lo digo yo que tenemos que comprarnos unos walkies¡¡¡

Llegamos al Jauro y casi de seguido a Aljariz. Para quien no lo sepa a la entrada de Aljariz hay una cuesta bien hermosa que pasa del 20% así que como te pille con desarrollo metido te aseguro que no subes….por suerte nosotros ya estábamos sobre aviso y tirando de molinillo la subimos sin problemas.

Seguimos camino de Antas y a la llegada de éste pueblo nos dirigimos a la Plaza en busca de la feria del mediodía…..pero eran las 11 de la mañana y no había cerveza disponible. Ya solo falta el repecho hacia el Zorzo. Las fuerzas de algunos ya van por los suelos así que el ascenso se hace con bastante tranquilidad. Por fin coronamos el Zorzo y nos dejamos caer por un rápido descenso que nos deja en Cuevas. Ya van más de 50 kms pero mis piernas tenían ganas de mas así que planteo un pantano para finalizar…. la gente optó por el bar o la familia. Por suerte Diego que está en un buen estado de forma se decide a acompañarme. Rio arriba nos alcanza el bueno de Perales que aunque en principio desecho la opción del pantano no pudo resistirse cuando nos vio por el muro del rio cuando se disponía a guardar la bici.

Pues un ascenso a ritmo de amigo nos deja en la valla que nos impide entrar en el pantano. Media vuelta y descenso que nos deja de nuevo en Cuevas pero con casi 70 kms (faltaron unos metros) y una media más que decente de 19km/h.

Al final la virulencia de la ruta no tuvo víctimas, pero todo se andará porque este próximo domingo nos vamos a Almagro y ahí seguro que alguno cae…jajaja

DATOS DE LA RUTA