viernes, 28 de mayo de 2010

En busca de una Leyenda!!


Aprovechando que el gran Miguel Indurain venia a tierras almerienses a disputar la marcha Juan Martínez Oliver, no se me ocurrió mejor cosa que ir en su búsqueda.
Siempre ha sido mi ídolo en el mundo del ciclismo y para mi el mejor ciclista del mundo y se que para muchos mas también. De pequeño tuve que conformarme con disfrutar de sus carreras por la tele ya que nunca tuve la oportunidad de verlo en directo pero en esta ocasión no podía permitir que se me escapara, jeje y así fue.
Así que Rosy y yo fuimos al palacio de los Juegos Mediterraneos donde estaba situada la meta, y donde era mas facil poder ver a todos los ciclistas. El recorrido fue típico de la Clásica de Almería, y en el vi caras conocidas como compañeros de Pulpi, de Guadix, de Carboneras... pero bueno, una foto vale mas que mil palabras y aqui os la dejo. Viva Indurainn!!!

jueves, 27 de mayo de 2010

Subida al Postero Alto 2010, Guadix

En nuestra persecución por plantearnos siempre nuevos retos, los VandeRuta pusimos los ojos en tierras granadinas con el fin de afrontar la Subida al Postero Alto. Sabia de esta carrera de algunas personas de Almería que la habían hecho y además, el presi Afis, también me hablo de ella y ni corto ni perezoso puse camino hacia ese gran reto. Sabia que iba a sufrir ya que no estaba suficientemente preparado, lo reconozco, pero mi meta era pasarlo bien, disfrutar de la bici y conocer nuevos lugares, que son los principios por que nos regimos todos los miembros de este club.

El recorrido impresionante, 40 kilómetros de subida, de un total de 73, con una altura máxima de 1930 metros, altura a la cual esta situado el refugio de postero alto. Una vez arriba te das cuenta de lo maravilloso del entorno, y con la nieve a las espaldas, fue una gozada poder disfrutar en bici de este terreno.


Para mas detalles, os invito a que paséis por mi blog, donde hay una crónica de la prueba y datos obtenidos del gps y el pulsometro así como el trak para que podáis tenerlo y descargarlo.

Aquí os dejo en enlace para que podeis echarle un ojo.

Un saludo y nos vemos en los caminos.

By Benny

cronoescalada y estreno


Sábado 22 de Mayo. Estamos ya dando los últimos coletazos del mes de las cruces y el calor empieza a derretir las neuronas de este narrador, pues sino no le encuentro otra explicación al hecho de aceptar una de las demoledoras invitaciones de Fernando de quedar en una etapa previa a la quedada oficial con el resto de compañeros…

La noche de viernes Fernando me ofrece salir a las 8am para subir a Almagro y luego quedar con el resto, por si la cosa luego resulta ligera… yo entiendo sus pretensiones ya que sale poco y quiere mantener esa potencia bruta, pero no a costa de mi salud.


tripode de última generación diseño especial ciclistas



Emprendemos la ruta y el cuerpo permanece dormido, sabe que va a sufrir y no quiere despertar; pero las rampas del camino hacia la mina de los tres Pacos las sacan de su letargo; además de lo vespertino de la jornada se le suman las ganas de hablar de Fernando, que me lleva todo el camino con la lengua fuera y venga a acosarme e interrogarme con tal de verme sin resuello.

Tomamos el camino de tierra de la mina hacia arriba hasta las antenas, la intención era esa,pero los hechos eran otros; hartico de cuestas y de no poder ni respirar por culpa del ritmo, ofrezco la alternativa de darnos la vuelta dignamente a decenas de metros del cruce de los mohinos y hacer rodeos por Cuevas para hacer tiempo.





En la bajada tomamos el desvío del camino nuevo que llega hasta el canal de remo, pasando a escasos metros de unas colmenas colocadas recientemente, que nos hacen temer algún ataque de Himenópteros asesinos.


Decidimos circular por Calguerín y subir hasta el Castillo y el Calvario… la idea era la de rodar por Cuevas pa lucir traje; agotamos el tiempo y bajamos al centro de salud para agruparnos todos… allí habíamos quedado con Benny y con Andrés Camacho (éste estaba dormidico el pobre y yo lo desperté, pero prefirió la cama) y de nuevo contábamos con otra incorporación en esto del “biciclismo”; se nos une por primera y esperemos que no última vez Alfonso… con una bici de un añico con las pegatinas de la tienda todavía sin quitar… vamos lo que viene siendo un regalo de esos que decoran los trasteros.. pero esta vez le iba a sacar el jugo a su montura.


Con las pilas cargadas y la experiencia de unas cuantas horas de estática, Alfonso va devorando km sin perder la felicidad en el gesto de su cara, ese gesto que permanece inmutable a pesar de los intentos por hacerle pasar pánico…


Con una relativa facilidad nos plantamos en la cima del pantano pero nuestro nuevo compañero no mostró debilidad, bajamos por la cuesta del caracol; Alfonso notaba la velocidad y se mostraba cauteloso mientras que el resto nos lanzamos como de costumbre, pero sin perder de vista a nadie por si las moscas…


Llegamos al canal de remo y Fernando y Benny sin pensarlo se tiran de cabeza hacia uno de los embarcaderos flotantes, que debido al descenso del nivel de agua mostraban una rampa en picado un tanto peliaguda… Alfonso les sigue sin pensar, hasta que se percata de lo complicado del picado y frena en el último milímetro salvando una más que probable caída; al ver su actuación le doy unas ligeras indicaciones de cómo afrontar este tipo de situaciones, que si esto se hace así… y mientras lo explicaba lo realizaba… y tras girarme para ver si se había quedao con el cante… le veo tirándose en plan kamikaze tras de mi… y se me escapó un “ande vas?!!” si es que no tiene miedo…


Para salir del embarcadero debíamos subir el corte que habíamos bajado, se necesitaba inercia y un tanto de equilibrio para con un golpe de riñón terminar de subir; Benny y Fernando lo consiguen sin complicaciones; yo hago la cata para ver si Alfonso tenía posibilidades, le recomiendo que no lo intente y zasca… Alfonso parriba sin contemplaciones y consigue poner un pie providencial que le evita una caída…


Con gente así te deprimes viendo lo “panolis” que llegábamos a ser en nuestros comienzos en los que cualquier rampa te hacia poco menos que llorar y poner pie a tierra.


Puesto que aún había ciertas fuerzas decidimos llevarle hasta la mina de los tres Pacos, con el fin de hacerle sudar un poco más la camiseta; el ritmo era lento y decidimos Fernando y yo practicar eso de los Caballitos… no aguantábamos más de dos metros a una rueda… y en uno de los intentos de Fernando se pasa de ímpetu y al poner el pie en el suelo… voltea la bici hacia la derecha… justo cuando Alfonso se encontraba en dicho punto… la imagen de una rueda impactando contra una cara era más que real cuando en un último instante Fernando tira de la bici mientras que Alfonso SIN cambiar su expresión de felicidad ladea el cuerpo y la rueda esquiva el golpe. Cualquiera de nosotros habría puesto cara de miedo y se habría intentado proteger… pero nuestro intrépido compañero se limitó a ladear ligeramente el cuerpo, Toda una lección de coraje.


Quedaba poco para llegar a la mina, pero entre que las rampas se le estaban atragantando y que acababan de fumigar los naranjos (y aquello era una zona tóxica) decidimos volver a casa para alivio de Alfonso.


En el centro de salud, Alfonso nos abandona; pero nos encontramos con Blas Caparrós que está iniciándose en este mundillo de manos de Diego Peregrín. Las ganas de bici no habían terminado y surge la idea de hacer una cronoescalada hacia el pantano, para medir nuestras fuerzas a la par que para soltar toda la potencia y llegar a casa cansados.


La crono tiene como inicio la puerta lateral del polideportivo, lugar de referencia para cualquier medida que quiera ser tomada como válida, tras una ligera cuenta atrás se da el pistoletazo de salida…


Fernando impone el ritmo al que ni Benny ni yo llegamos, vamos en llano por encima de los 38km/h con viento lateral que no viraba nunca a favor, los ligeros centímetros de distancia que nos separaban pasan a ser metros, decenas y centenas incluso hasta km. Al llegar a la rotonda del canal de remo y galasa, Fernando se encontraba saliendo de la cuesta mientras que yo estaba iniciándola… pero esta diferencia no sería la definitiva pues en las rampas es donde Fernando consigue sacar más diferencia… A Benny no lo controlo, pues intento seguir con la vista al frente, pero ya iba retrasado en el canal de remo.


Tras unos extenuantes esfuerzos sobre la bici consigo llegar, miro el crono justo en el momento en que estoy sobre el ensanche del pantano y veo unos geniales 14,10 minutos, increíble… mi record anterior era de 15,10… y encima con viento lateral…


Pero claro ese era mi tiempo; Fernando cuyo record había sido hace tiempo de unos increíbles 13 minutos… llega a meta con un tiempo de unos segundo por debajo de los 12 minutos; eso es una burrada, pero lo que más me fascina es que seguro que es capaz de rebajar la marca… e incluso comenta que en el llano le faltó por poner el piñón más pequeño… que creía que lo tenía engranado pero no era así…


A los pocos instantes llega Benny alentado por nuestros gritos, su tiempo no lo recuerdo pero era un tiempazo… Benny si lo recuerdas ponlo.


Al bajar del pantano las ganas de hacer km habían desaparecido pero no las de hacer el cabra… y las escaleras del parque Luis Siret nos sirven de entretenimiento.









Jornada Dominical.






Era la jornada de estreno de la flamante BH de Juanjo, había expectación por verla… en el lugar acordado aparecen los siguientes ciclistas: Morales, Diego Peregrín, Andrés Camacho y el orgulloso propietario de la nueva joya Juanjo… Yo también aparecí en escena pero arrastrando el sueño y el cansancio del día anterior.


Todos sabíamos de las ganas de Juanjo por conocer el Barranco del Jaroso, y el resto el equipo también muestra sus ganas pues de todos solo lo habíamos ciclado Diego y Yo; Establecemos la ruta que nos conduce hasta Los Lobos…


Tomamos el tan recurrente camino real, para que justo antes de llegar al cruce de El Largo, tomar una rambla que se dirige hacia Los Lobos; Por la rambla bajaba un hilo de agua que discurría serpenteando por todo el recorrido obligando a tener que sortear los charcos y recodos del serpenteo poniéndonos perdidos entre barro y agua.





Bajo la torre de la mina se aprecia a un punto llamado A. Camacho junto al brazo de Diego (¿ánde está wally?)


Andrés que no tiene reparo a la hora de circular sobre barro y en uno de sus lugares de dominio como es el lecho de rambla, empieza a apretar el ritmo y nos obliga a tener que olvidarnos de nuestro pulcro aspecto para chapotear con tal de seguirle a rueda.

Circulamos paralelos a la carretera de Los Lobos a El Largo y llegamos hasta la cementera y la gasolinera de los Lobos… hacemos el cruce con precaución... y nos plantamos en Los Lobos.






la nueva joya de Juanjo, una preciosa BH expert


Bajamos hasta la rambla y encaramos la entrada al Barranco, alguno que otro mira con agrado las cabras… pero continuamos camino hacia delante; el terreno es arenoso del que tanto le encanta a Andrés, pero como no se conoce el camino no se separa del grupo; pronto aparecen los primeros bancos de arena con cortados en el trazado… todo un esfuerzo para nuestros sentidos y permanecer alertar a cualquier extraño que nos hagan las ruedas; pero claro está no siempre se consigue y Juanjo paga las consecuencias de ir por primera vez con los pedales automáticos (ésta vez Morales se ríe, pero no con tanto énfasis como de costumbre, es su primo y le da cosica).

Empiezan los primeros repechos, Andrés se coloca en cabeza seguido de Juanjo y tras ellos Morales y Diego… yo iba entre todos y entre ninguno… siempre pendiente de que no se nos descuelgue nadie. Tomamos un ligero respiro y reagrupamiento antes de llegar hasta el primer agujero de mina (debidamente enrejado) continuamos la marcha, siempre con Andrés en cabeza y detrás el resto, parábamos de vez en cuando para tirar piedras a los pozos… y por fin llegamos hasta la máquina.


Tras las fotografías pertinentes y las charlas sobre el tema minero (como siempre me toca a mi estar dando la brasa) emprendemos la bajada, pero esta vez no era para volver a casa sino para adentrarnos más en el propio barranco y pasar a las faldas del pico Tenerife. En la bajada cada uno a su ritmo, intentando alertar al resto de los tramos complicados, y tras un reagrupamiento aparece la rueda de A. Camacho completamente deshinchada y desllantada, pero tras una ojeada vemos que no hay ningún desperfecto y no es mas que un simple pinchazo, que se repara sin problemas. (pos no tienen la desfachatez de decirme que no le ponga la cámara sin comprobar la cubierta… a mi… que ya le había pegao 20 vueltas a la rueda y estaba más limpia que los chorros del oro… NOVATOS!!)


Seguimos circulando por el flanco derecho del barranco y me da por decir… ehh mirad esto… se escucha ruido de hierros y con una mirada de horror vemos como Juanjo vuelve a caer… para quedar sentado con el trasero justo al ras del barranco… me dio tiempo de tirar la bici para intentar llegar a engancharle pero como se quedó en el camino no pasó nada… su gesto era sereno… mientras caía pudo adivinar que caería dentro y no se asustó ni lo más mínimo, ésta era su tercera caída y sin lugar a dudas la menos graciosa de todas.








En vista del mal estado de la pista y de los problemas de Juanjo para mantenerse sobre la bici (esos pedales son traicioneros) decidimos salir del Barranco para llegar por la rambla hasta el Arteal.


En el camino de salida del barranco y en un alarde del más puro estilo camperito comienzo a rodar por las zonas más complicadas del camino y más rotas por el paso del agua… gritando como un Hooligan y brincando con la bici. Todo era genial e idílico pero Andrés Camacho Advierte… Cuidado!! Cuidado!! A unos metros de mi se encontraba un cortado que no me daba el menor respeto pero que alguno creía que era lo que me hizo frenar y cambiar mi rostro de alegría a pánico… pero esto se debía a que iba de cabeza a un enjambre de abejas que se encontraban apostadas en el cortado y que empezaron a zumbar al notar mi presencia… al escuchar el zumbido y ver la masa de abejas frené y salí del cortado hacia el camino en un suspiro y con el trasero apretaico para no soltar el “miedo”…

Las abejas estaban formando una masa compacta y negra en el suelo y yo estuve a punto de pasar sobre ellas con funestas consecuencias…


Tas unas risas debidas a mi congoja (por no decir cague) tomamos el lecho de la rambla en dirección el Arteal; nuevamente Andrés se nos distancia pero esta vez Diego le sigue a rueda mientras que Morales se pelea con la arena… El dúo de cabeza se distancia permitiéndose incluso jugar como niños chicos e ir buscando los bancos de arena para disfrutar más.


En plena rambla nos encontramos con un conocido de alguno de los nuestros que se encontraba limpiando su helicóptero teledirigido, tras su ratico de diversión (qué pena no poder verlo en acción); nos despedimos y vuelta a sufrir unos mientras que otros se lo pasaban en grande.





Al llegar a la altura de Muléria decidimos hacer una parada técnica en el Eugenio, que para el que no lo sepa es un bar en las Herrerías, para comprar agüica fresca, que ya empezaba a ser escasa en los bidones del grupo; llegamos al bar y mientras que unos se contentan con el agua fresca… el dúo dinámico de las ramblas se refresca con unas rubias (bebida).


Como ya habíamos desfogao y era finde de motos, tomamos el atajo del río hasta Cuevas para ver las carreras con unos pinchos y unas cervecicas en el lagar.


Otra vez el condenado Andrés imprime el ritmo… y Diego le sigue mientras que el resto nos limitamos a no perderlos en el horizonte, pero como donde las dan las toman, en los últimos km del río justo llegando a Cuevas, Juanjo lanza un ataque a Andrés y le pasa con soltura mientras que se burla de manera sana por su victoria (por contra Andrés se ria por dentro porque Juanjo acabó cayendo un total de 4 veces).


Como buenos compañeros le dimos una duchica fresca a las burricas y a por la recompensa en el Lagar pudiendo disfrutar de la victoria de Toni Elías en Moto2.

Por Guerry

martes, 25 de mayo de 2010

QUEDADA EN PULPI

Pues eso compañeros que el proximo domingo 30 hay una cita pendiente con nuestros amigos de Pulpí y Guazamara. Enfundarse vuestras flamantes equipaciones y a rodar...........cuantos mas mejor¡¡¡

Hora de salida a las 8.30 am en Pulpí en la Glorieta junto a la iglesia. Mas información en el siguiente enlace:

http://frafers.blogspot.com/2010/05/quedada-de-pulpi-rememorando-la-i.html

jueves, 20 de mayo de 2010

Santa Bárbara, San miguel y San Seacabó


Los hechos que ahora os narro tuvieron lugar el día 9/05/2010.



Durante la noche de sábado consigo que Fernando se anime a salir a pesar de tener la bici pinchada y no disponer de cámara de repuesto, me ofrezco voluntario para donar una de las mías a tan digna causa y poder contar con nuestro ciclista mas pro.





Miguel Morales acaparando plano

Minutos antes de la hora acordada para la reparación Fernando avisa de que había reparado una de sus cámaras viejas y que ya tenía la bici a punto, por tanto unos minutillos más para mi para seguir perreando en casa; pero no tarda mucho en sonar nuevamente el tlf con Fernando como interlocutor contando que la reparación había sido infructuosa; así pues tocaba bajar en su busca puesto que se había ido con la bici a pasear a Lupo, su perro.



Cuando llego al lugar acordado con Fernando ya se encontraba allí Fran “Sielva” nuestro VandeRuta garruchero, nos pusimos manos a la obra cambiando la cámara y de paso, en el lavadero frente al polideportivo, le dimos un poco de agüica a nuestras monturas para quitar parte de la porquería acumulada en anteriores salidas; llamamos al resto de la expedición que se congregaban a las puertas de la sede dominguera, con el fin de que viniesen a nuestro encuentro.





Fran "Sielva" (al fondo se ve el tajo en la montaña de la cuesta de los Bordillos)



Finalmente nos reunimos todos en los alrededores del centro de salud, incluso contamos con la aparición estelar de Miguel Morillas padre a lomos de su flamante montura, pero él ya se encontraba de regreso de su etapa, tras una breve conversación emprendemos la marcha que ya hemos perdido un tiempo precioso.



Los participantes de ésta aventura son los siguientes: El señor Miguel Morales, Juanjo que sería su segunda salida en grupo pero que ya lleva tiempo acompañando a Morales en sus entrenamientos; Diego Peregrín nuestro no tan novel compañero; Fran “Sielva” garruchero de adopción y por último Fernando y por supuesto yo (Guerry)



La etapa prevista era la Ruta del Chacho, una dura prueba para los más nuevos, pero es que no siempre los vamos a llevar entre algodones… el comienzo es el de costumbre, subida hasta el pantano para tomar el camino hasta Santa Bárbara, éste trayecto lo solventamos sin muchos problemas, pero el continuo ascenso sin descanso empieza a estirar el pelotón, pero seguimos haciendo gala de la consigna Vanderuta y nos vamos reagrupando al final de cada repechón.



La cuesta de los bordillos (cuesta dura donde las haya) muestra su cara más severa y nos deja sin aliento a cada uno de los valientes que vamos intentando dominarla, pocas son las cuestas tan demoledoras como lo es esta.




Era una locura tratar de realizar la ruta del chacho pues el tiempo se nos echaba encima a grandes saltos y las fuerzas no estaban como para exprimir reservas de glucosa, llegamos como campeones al puente derruido de Santa Bárbara tras no varios problemas de tracción por culpa de un firme traicionero que no mostraba ninguna señal de agarre para ninguno (y menos para mí que en más de un momento hice algún recto sin consecuencias).



caricas de pena tras el ascenso a la cuesta de los bordillos



Desestimada la opción de seguir la ruta del chacho, decidimos sobre la marcha volver por el campico de San Miguel y enganchar con el camino por el cual hemos venido; pero quitándonos buena parte del trazado de subida por la parte trasera de la cuesta de los bordillos la cual no tuvimos que descenderla (cosa que se agradece en vista del mal estado del terreno, pues se intuían golpes y caídas). El campico de San Miguel es esa zona cercana a la autovía de Cuevas a Huercal, que queda a los pies de la pequeña ermita que corona un cerro antes de llegar al cruce de Overa, discurre cercano a la nave de Galasa y tras unas cuantas rampas se incorpora al camino de Santa Bárbara.


Juanjo y Sielva con Morales al fondo

La fuerzas de más de uno empiezan a fallar y tratamos de dosificarnos cada uno a su manera, en principio me quedo descolgado haciendo una función de vagón de cola y cierre de comitiva para no dejar a nadie, mis compañeros de ruta creen que es por compañerismo, pero lo que realidad estaba ocurriendo es que el que estaba en peores circunstancias era yo y con la excusa tomaba un más que necesario respiro antes de continuar con el machaque… pero eso durante el trayecto no se puede comentar… pues estos son como alimañas que se crecen en los momentos de flaqueza de de cualquier compañero.



Ya en el camino de regreso hacia el pantano, tomamos las indicaciones de la media maratón que hace un ligero desvío y acorta también unos metricos y de paso pasamos por una pequeña trialera de roca de nivel fácil para que alguno vaya pillando nivel.




Fernando y Diego Peregrín




Una vez coronado el último repecho nos lanzamos camino abajo hasta el pantano de Cuevas y ya por asfalto vamos dando rienda suelta a los adelantamientos, yo me quedo retrasado y al alejar la vista veo con estupor que se han parado antes de llegar a la rotonda de galasa en plena bajada… por un momento siento pánico, pero no era nada más que Fernando revisando una rotura en uno de sus rádios taseros (como ya me ocurriese a mi semanas atrás).



Finalmente llegamos al lugar donde tantas ganas tenía el grupo de visitar… vamos de cabeza al Lagar a tomar uno de nuestros queridos acuarius de cebada marca Mahou,




Tras el bebercio y con la ausencia de Sielva

Ya en el Bar y con el gaznate en remojo aparecen en escena Leo y poco después Irene y Miguel Morillas hijo, para compartir con nosotros uno de los mejores momentos de una jornada de bici… el avituallamiento!!!

Nuestros própios videos de primera, prestar especial atención al sonido...

Supongo que habréis podido escuchar los desgarradores alaridos del señor Morales ante la inminente caida de Fernando... Increible la enorme empatía demostrada por tan fiel compañero que me pone el pelo de punta al ver cuanta ternura en su voz (el día que te caigas me meo encima)

lunes, 10 de mayo de 2010

RUTA POR EL NORTE DE SIERRA ALMAGRERA


Al fin llegó el día del regreso y como teníamos previsto nos ponemos dirección al Pozo del Esparto. Ruta de sábado como suele ser costumbre con "solo" 3 gañanes (Álvaro, Guerry y yo mismo). La ruta prevista era larga y con grandes tramos de llaneo, pero el destino no entiende de planes y nos ha deparado un descubrimiento maravilloso......mas adelante desvelo.

Afi$, Guerry, Álvaro y el dedo de mi padre en la sede.

Inicio de la etapa sin contratiempos, por suerte las agujetas sufridas a lo largo de la semana me abandonaron definitivamente para este día y con las mismas se determina ir al Pozo del Esparto por el camino Real y posteriormente por el camino principal que discurre entre Grima y el Pozo, la ruta del "moskito" como decimos los Vanderutos. Por el camino Real mas de lo mismo, el ataque del Pastor Alemán......cada vez con menos intensidad, talvez salga a buscar a Fernando y cuando no lo ve se va con cierta desgana. Y poco mas adelante un tramo de barro eterno que no entiendo como puede estar allí permanentemente cuando esta todo mas seco que el ojo de un tuerto. Pues ya hemos llegado al Largo y casi de inmediato a Grima (tan solo es atravesar la rambla).

Primeras subidas a Almagrera


Se inicia el ascenso que se compone básicamente de 3 o 4 repechones considerables pero de poca longitud, excelentes para subir las pulsaciones.




Coronando Almagrera.

Pues se inicia el descenso y me doy cuenta de que mi freno trasero no tiene gana de trabajar, apenas frena por lo que tengo que tirar de freno delantero con lo que ello conlleva. Pues el descenso desastroso me cuelo en todas las curvas y no voy precisamente rápido............con las ganas que tenia de soltar adrenalina¡¡¡¡




Enganchando la rambla que nos lleva al Pozo

Pues llegamos a la rambla del Pozo que se encontraba perfecta, húmeda, con poca arena para ser una rambla y de inmediato nos plantamos en el Pozo del Esparto atravesandolo por el paseo marítimo haciendo un poco el ganso......como debe de ser¡¡¡¡

Llegando al Pozo del Esparto

Parada para las fotos en la Poza, un lugar emblemático sobretodo por las jornadas de pesca submarina que me he pegado por allí. Pues ahí van unas cuantas fotos:


Guerry y Alvaro en la Poza




Alvaro "el Miribilla" en la Poza


Guerry y Afi$ en la Poza


Intento de foto automatica (por lo menos no hay dedo)

Pues dejemonos de perreo que empieza la subida. Atravesamos Calapanizo y nos introducimos en plena Sierra de Almagrera. Esta subida tendrá poco mas de 2 kilómetros y por momentos es bastante dura, sobretodo al final. Tomad nota que la subida tiene nombre "Subida del Ministro". El firme se encuentra en buen estado y atraviesa maravillosos parajes que sorprende que estén tan cerca del mar.


La subida del Ministro

Pues llegados arriba foto de rigor y cambio de planes. En principio se pretendía enganchar de nuevo el camino que se dirige a Grima y posteriormente al Jaroso, pero Álvaro que conocía la zona debido a sus salidas desde Águilas, nos invita a un tramo de sendas inexplorado por el que Guerry ha disfrutado una jartá¡¡¡.


En la cima del ministro.

Bajamos parte de la Subida del Ministro y cogemos el desvío que se dirige a la rambla. En la rambla subimos durante unos minutos y atravesamos la carretera de manera subterránea. Justo al atravesar la carretera se toma la senda (aun por bautizar). Consta de unos 3 kilómetros en los que se suceden continuas subidas y bajadas de desniveles importantes con una anchura de menos de 1 metro y con zarzas, cardos y palas en los flancos que te "avisan" si no trazas bien. El firme esta bastante bien y las complicaciones solo vienen dadas por el desnivel. En este tramo he empezado a sentir la fatiga y la falta de freno trasero me ha matado definitivamente, pero menudo descubrimiento¡¡¡ Este verano volveré repetidas veces para domar cada una de sus rampas, tanto las de subida como las de bajada. Para que veáis del tipo de terreno que os podéis encontrar adjunto vídeos protagonizados por nuestro rider "camperito" GUERRY.




Primer intento fallido...por poco.....pero no se rinde y vuelve a intentarlo. Con mas fatiga y con una zanja en el lateral. Todo puede pasar.






Pero cuando Guerry se pone camperito no hay quien pueda con él. Y casi al final una bajada que tiene su miga pero como siempre casi imposible mostrar en imagenes el desnivel que tiene........y yo sin freno, manda güevos¡¡¡¡






Pues se acabaron las sendas y nos incorporamos al camino que nos dirige a Grima en poco mas de 1 km. La fatiga es considerable por lo que se desecha la posibilidad de ir al Jaroso y la de bajar por la Rambla de Los Lobos hacia el Arteal. El tramo de senda aunque es corto es muy intenso ya que es todo el tiempo subir o bajar y no te da respiro. Pues por el camino Real terminamos la ruta y justo al llegar a Cuevas nos encontramos con Fernando que nos miraba con cierta envidia al ver el barro en nuestras monturas. Mas aun cuando le comentamos que habíamos encontrado un tramo de sendas de esas que tanto le gustan. Una pena Fernando, una pena...........

Finalmente 50 kilómetros exactos, sin ningún pinchazo ni ninguna caída. Una ruta a repetir¡¡

.........Y terminando la crónica se confirma lo que llevabamos un tiempo preparando. YA SOMOS CLUB¡¡¡¡ Para ser mas concreto somos el C.D. Ciclista Vanderuta. Pues poco a poco se van sentando las bases de un proyecto cuyo objetivo principal es unificar a todos los bikers de Cuevas y sus alrededores para que puedan disfrutar de la bicicleta con buen rollo y buena compañia.

Afi$

viernes, 7 de mayo de 2010

las Bruces de Mayo

Primeros de Mayo, puente, cruces… y pal que puede bici (incluso caida de BRUCES)

El sábado día 1 aparecíamos en escena Diego Peregrín y yo, Diego se está leyendo todas las crónicas anteriores VandeRuta con la intención de ir eligiendo alguna rutilla que le resulte interesante; fruto de esta investigación propone una etapa algo durilla para él que desestimamos (porque para mi tb lo sería que ya no somos los mismos de antes…); pero Diego contaba con un plan B. ¿qué fue de aquellos días en que todo se decidía de camino al pantano?


La ruta alternativa era la realizada hace pocas semanas de Guazamara a los Lobos y por rambla hasta Villaricos… Algarrobina y Cuevas.



A las 9:00am ya se encontraba mi compañero de ruta en el lugar acordado, y sin ninguna demora emprendemos el viaje, los km cercanos a Cuevas no suponían ninguna novedad para Diego, pero a medida que avanzábamos por el camino Real o camino de Lorca… (que es el camino antiguo que se usaba para ir a tal localidad) Diego iba poco a poco encontrándose más desorientado por lo que íbamos buscando lugares conocidos que nos sirviesen de referencias aunque fuesen lejanas.




El agua de riego de algunas fincas generaba zonas con ligero barro lo que nos hacía ir tomando pinceladas de color marrón en nuestra estampa… y me hacían recordar a nuestro presi Afis que acostumbraba a lanzarse como un kamikaze sobre el barro al grito de BRUJO… BRUJO!!! como homenaje personal a tal prestigiosa prueba, y ya de paso narrar a Diego mis historietas de abuelo en dicha batalla.


Entre pitos y flautas nos plantamos en el Largo, más que nada por despiste, pues se toma un desvío poco antes de llegar a Guazamara, pero ya que estábamos allí pues llegamos al Largo con la esperanza de saludar a un conocido de Diego, pero éste no estaba en casa. Vuelta al camino Real y para Guazamara.



Ligero reconocimiento de la población y planteamiento de alternativas, pretendíamos llegar hasta los Lobos, y la opción de la carretera ya nos era conocida pero nuestra vena más betetera (btt) nos hace buscar una ruta alternativa por caminos, por tanto otra vez vuelta al camino Real, pasamos el cruce para el Largo y ahora tocaba buscar el camino que nos permitiese llegar hasta los Lobos.



Al igual que habíamos hecho antes para que Diego se ubicase, buscamos referencias visuales, y sobre un cerro se encontraba la vieja fábrica con su chimenea que se encuentra justo ante los Lobos… pues busquemos algo que nos lleve hasta allí…



Primer tramo de rambleo tras salirnos del camino real, algo de agua y mucha arena nos van frenando el avance, pero poco a poco vamos comiendo terreno para ir acercándonos hasta el lugar previsto, salimos de la rambla y tomamos caminos de las plantaciones de lechugas que proliferan por la zona… y salimos justo en la nave que se encuentra en el cruce al lado de la gasolinera de los Lobos; nos felicitamos por nuestro acierto a la hora de descubrir camino y nos adentramos en los Lobos.




Una vez en los Lobos toca bajar hasta la rambla, que la tomamos justo en la boca de entrada hacia el barranco del Jaroso y no puedo permitirme la osadía de tener tan cerca de nosotros un lugar tan increíble y pasar de largo sin que Diego lo pueda descubrir al menos; así pues lo convenzo (no hizo falta porque este es de los míos… donde el resto ven cortados él ve caminos… menos mal que no estoy solo).


Nada más poner la primera rueda en la entrada al barranco tuvimos que esperar a que saliese del barranco el rebaño de ovejas que estaba saliendo del corral, polvo y más polvo con olor a choto… (pal que le guste), tras evitar los roscados cuernos de algún macho que demostraba su poder intentando montar a alguna de sus hembras ante nuestros empolvados ojos, reemprendemos la subida, el objetivo inmediato era subir hasta la máquina, tantas veces hemos visto la foto en el Lagar que había que llevarle para que la viese… y luego en le lagar poder contarlo… jejeje



El camino empieza a picar las piernas ya hace tiempo que han pillado temperatura y ahora están pidiendo clemencia, pero Diego no se achanta, sigue a mi rueda la subida a la que algunos VandeRuta temen. Diego al que le despojo de su nunca oficial “L” de novel, no dice de abandonar en ningún momento, si bien se acuerda de mis familiares por la ocurrencia de subir hasta ese lugar.



Yo como siempre disfrutando tanto de la subida como de las increíbles panorámicas que íbamos contemplando, haciendo alguna que otra paradita para arrojar piedras a los pozos y escuchar su aterrorizante caída (te caes a uno de esos pozos más vale que sepas volar).



Llegamos hasta la máquina de Vapor donde se encontraban dos motoristas de Cartagena, nos tomamos las pertinentes fotos que lo atestigüen y tras un descansico tocaba bajar; antes de bajar advierto un poco a Diego y le doy un par de consejos (si soy un flipao y qué).




Yo marco el ritmo delante y voy comentando los accidentes orográficos de la pista (toma ya frase petarda), al comienzo bajábamos con cautela pero se notaba el coraje de Diego que me seguía sin problemas a la distancia prudencial, tras pasar el tramo de bajada más peligroso y en vista de que la cosa marchaba sin problemas los dos nos dejamos llevar por la adrenalina y soltamos el freno… y el silencio de la montaña se quiebra con un sonoro… HOSTIAAAA!!!... me giro para ver a Diego y he de bajar la mirada para encontrarle fundido en un abrazo con la madre tierra. Freno de una manera un tanto aparatosa y pies para qué os quiero camino arriba para ayudar a Diego.



Diego se había puesto en pie antes de que yo llegase, su cara reflejaba susto, pánico, miedo, terror pero sobre todo… duda… estaba tratando de descifrar cómo había terminado en el suelo si justamente en ese mismo instante antes de caer estaba pensando en lo mucho que estaba disfrutando, la explicación era simple, la rueda delantera pillo levemente una rodera de polvo de pizarra y le hizo perder agarre y ploff. Tras el informe de daños se comprobó que el siniestro se saldó con ligeros arañazos nada escandalosos en brazo y pierna derechos y restregones en el maiot que resistió sin problemas.



Tras comprobar los nervios de acero de Diego, que tenía el pulso como para robar panderetas, nos serenamos y volvimos a bajar pero con mucha mucha calma. Salimos de la entrada al barranco de Jaroso y comenzamos a circular por la rambla.






Pasamos a las espaldas de Muléria, continuamos por la rambla hasta el Arteal (tb conocido como Korea) y seguimos camino hasta llegar a la carretera de las Herrerías a Villaricos; intentamos sin éxito llegar al cauce del río Almanzora pero nos topamos de bruces con la desaladora nueva, lo que nos obligó a pasar por la casa de Luís Siret en las Rozas y desde allí hasta el río y para Cuevas.



El resultado final fue de unos 50km en las piernas y 2 birras en el estomago.





JORNADA DOMINICAL lo que viene siendo la ruta dominguera



Los ojos pegados en alguno de los asistentes… pero esta vez batimos record de uniformados… en la puerta de los Camachos se encontraban los siguientes “biciclistas”: Andrés y Juan Camacho (éste último tras 2 meses de ausencia), el señor Miguel Morales, Diego Peregrín y como novedad para esta vez contábamos con la compañía de Jose un Jienense afincado en Cuevas.



Puesto que no sabíamos el estado de forma de Jose decidimos no alejarnos mucho de Cuevas y decidimos una subidica al pantano y luego por la parte del caracol para arriba.



Nada más empezar el dúo más dinámico de los domingueros, formado por Morales y Andrés Camacho marcan su personal ritmo, mientras que el resto tarda algo más en ir calentando motores; antes del canal de remo deciden lanzar un demarraje para alcanzar a un ciclista lejano y comprobar su identidad… yo que los veo y que me entra por el cuerpo las ganas de marcar territorio… me lanzo en su busca, los alcanzo y me dejo caer para seguir con el resto del pelotón… mientras que ellos continúan con el ritmo hasta alcanzar al ciclista desconocido.

Nos reagrupamos justo al comienzo de las rampas, en la rotonda, y aquí cada cual con su ley… Jose se ceba con su plato grande, fruto del recuerdo de su etapa de ciclista de carretera, pero que a veces es mejor no comer tanto plato grande y empezar con los entremeses del plato mediano o pequeño, total que llegamos arriba con mucho sufrimiento, el resto ya habían llegado en continuo chorreo hasta la cima.



Allí nos retratamos todos junticos usando como trípode el sillín de mi bici, si es que vale para todo (menos para dar pedales).



Ahora tocaba seguir subiendo… llegamos al final de la presa y caminico para arriba, otra vez cada uno como Fran Sinatra a su maaneeeraaaa… cerrando grupo Jose y yo, esta vez decide darle uso a las distintas velocidades de su bici para subir muy dignamente, mientras el resto estaba esperando en la cresta de la primera rampa.


Seguimos avanzando, Morales y Diego conocen la ruta pero los hermanos y Jose no, Morales guía al grupo de cabeza y yo sigo trabajando en retaguardia. Hasta que justo pasado el cortado Jose busca una sombrica para descansar y esperarnos a la vuelta.



Llegamos al rellano descansico y Juan Camacho comienza el descenso, Andrés toma el papel de camperito de la jornada y comienza a subir colina arriba… mientras yo le sentencio… venga Andrés y ahora pabajo, palabras premonitorias pues aún tenía en mis labios la última “o”, cuando Andrés “siente la llamada de MAMA TIERRA” como dice Macaco y como ya le había ocurrido el día anterior a Diego. Unas risicas y para abajo.


Reenganchamos a Jose y continuamos con la bajada… luego subidica y otra vez bajada y yastamos en el pantano otra vez.



Durante el ascenso al pantano habíamos divisado las carpas de la romería de la tercera edad en el paraje de la Hoya, y queríamos llegar hasta allí para ver si caía alguna cervecita de regalo…, pero para hacerlo bonito descendemos por las cuestas del caracol para subir bajo los tubos de desagüe y subir por la rampa que sale pasada la Hoya.



Desde el final del aliviadero en la base de los tubos de desagüe ya comienza la rampa de ascenso, Morales en un gesto de responsabilidad decide adelantarse para subir la barrera que impide el paso al camino y que en el sentido ascendente se encuentra al final del tramo, yo que le veo que se escapa comienzo a pedalear como un mulo para darle alcance… le sobrepaso y freno en la barrera, la cual estaba cerrada con candado; esquivamos la barrera y para la hoya a ver que se cuece.



Fiestón por todo lo alto en la hoya… pero para nosotros nada… así que caminico pabajo que en otros lados encontraremos lo que buscamos.



Llegamos hasta el cruce del río hasta campos y allí se despiden de nosotros Juan Camacho y Jose que ya dan por terminada su jornada ciclista, el resto del pelotón decide seguir la ruta hacia la Torre de las Mateas olvidada por un largo tiempo.


Cruzamos hasta campos, ascendemos hasta la Era Alta y tomamos el camino que va hacia Fuente Álamo, pasando por la cueva del minuto. Andrés que era el que se encontraba más fuerte pues era el único que no salió en bici durante el sábado (porque morales salió por la tarde con su primo Juanjo, otro de los nuestros) iba marcando el ritmo típico que le encanta poner cuando el terreno se pone duro… los 4 jinetes en fila subiendo una dura cuesta, yo en última posición comiendo polvo de la rueda trasera de Diego, hasta que de repente Diego se para… Veo a Morales parado y partiéndose el pecho de la risa y unos metros más arriba estaba Andrés con la miranda al cielo… había algo extraño en su postura un poco más horizontal que te costumbre.


Observen los gestos de preocupación del grupo... (descojonaos)


Andrés el autor del cambio trasero de una sola roldana nos vuelve a deleitar con una nueva forma de pedal... el botapedal, ideal para jornadas veraniegas en las que te bajas de la bici ya con los pies al aire y fresquitos

Llegamos hasta los invernaderos y luego buscando caminos llegamos hasta las casas ilegales y para arriba dirección a la Torre, pero antes de llegar, las fuerzas nos flaquean, o más bien el reloj nos advierte de que no nos va a dar tiempo de hacer una para técnica en el Lagar y por tanto decidimos huir como cobardes para tomar el famoso acuarius de cebada.



Tras la birricas… (nenes va a parecer que no salimos en bici, que nos juntamos na mas que pa ir de birras…) una limpieza solidaria de las monturas (con un lero tienes pa todas) y cada cual pa su casica a comer que ya es hora.