miércoles, 28 de abril de 2010

VandeRuta... Van de Estreno


El viernes por la tarde, la patera cargada con las equitaciones consigue llegar a Cuevas desde Almería con la intención de ir soltando la carga que porta; llamadas y más llamadas, viajes y más viajes para entregar en la medida de lo posible el nuevo uniforme de los VandeRuta.


Han pasado muchas semanas desde que empezamos a crear nuestra propia identidad y las ganas de ver el resultado eran enormes, Tenemos que empezar a decidir la fecha para la ruta de presentación oficial de las equitaciones… hay que estar atentos.


La mañana del sábado solo aparecemos en escena el señor Morales y yo (Guerry) el resto se ausenta por motivos de trabajo e incluso contamos con una baja en nuestras filas por lesión. Ricardo espero que te sea leve.


El libro de rutas marcaba una jornada un poco exigente con la intención de ir mejorando de forma; teníamos el tiempo justo para hacer una etapa muy digna.


Primeramente circulamos por el camino del río hasta el Alhanchete para luego continuar hasta la mina de los tres Pacos, donde Morales siguiendo su nueva dinámica elige la opción del camino de tierra hasta las antenas; en el tramo que conecta el camino de tierra con el camino de asfalto, justo antes de la cantera nos encontramos con dos viejos conocidos ciclistas, Joaquín Vidal y Juan (municipal de Vera) cuya ruta continuaba por el camino de hormigón hasta Huercal-Overa, aprovechamos el encuentro para dar una sana envidia luciendo nuestras flamantes equipaciones


Llegamos hasta las antenas donde paramos lo estrictamente necesario para retratarnos y continuar con la senda, el objetivo era el de llegar hasta Guazamara por una de las varias opciones, aquí es donde demuestro que tengo una nula capacidad de guía pues me equivoco y en lugar de tomar el trazado que pretendía llegamos hasta el cortijo el Soto que preside elegantemente una zona de la sierra…





Como el viento de levante por detrás y por delante





Al poco de descender de las antenas no encontramos con Juan “el china” otro de los decanos de la btt que venía de hacer el recorrido inverso al nuestro, pero subiendo desde Guazamara por la rambla hasta Almagro… según sus palabras la rambla se encontraba estupenda para circularla y divertirse.



Al llegar al cortijo, ya más bien por curiosidad continuamos levemente por el camino y nos encontramos con otro par de ciclistas en su momento de avituallamiento. Esta vez se trataba de Manolo Masegosa y Joaquín “el Americano” a los que de nuevo les mostrábamos con altanería nuestra vestimenta. Su ruta pretendía continuar por el camino desde el cortijo intentando llegar hasta la Torre de las Mateas (hacía ya tiempo que no la mencionábamos, pobretica)… Pero como supimos más tarde en palabras del señor Paco Tovar… ese camino llega hasta Guazamara también.




Morales, El Americano y Manolo


Nos separamos cada par por su lado y conseguimos encontrar el camino deseado… toda esta parte era desconocida para Morales y sus brazos se resintieron en la cuesta de arena roja… donde yo volví a disfrutar como un niño. Ahora bien… tras descender la cuesta roja se llega a un cruce y nosotros tomamos la opción de la izquierda… avanzábamos y más cuenta me daba de que estábamos desviándonos del trazado correcto…



Encontramos a un amable señor montao en su tractorcito… Caballero pa Guazamara paónde?... y éste nos indica el camino correcto volviendo sobre nuestros pasos a la par que nos comenta que nos quedan unos cuantos Km… el pobre estaba preocupado por nuestra hazaña. Otro cruce equivocado otro amable señor que nos guía y luego por fin tomamos el camino correcto y ya sin complicaciones llegamos al destino buscado.



La idea original era la de enlazar con Grima y hacer la ruta del mosquito hasta la carretera de los Lobos a Terreros, pero el tiempo perdido entre los encuentros y las repetidas veces que erramos en el camino nos hicieron desistir… pero no obstante llegamos hasta Grima con la ilusión de ver el mirador de Grima.



Al entrar en Grima vimos los carteles anunciando el mirador, y como teníamos más en mente llegar al “lagar” y tomar uno de esos acuarius de cebada marca mahou… pues fuimos siguiendo las indicaciones para llegar… subimos una cuesta para arriba y… nos dimos de bruces contra una casa y no había mas camino para arriba, bajamos un poco y preguntamos a un anciano sobre como llegar al mirador… la respuesta del hombre fue contundente… El mirador es esto y aquí no hay más que ver que esto y a mi.



Pues si, eso era el mirador, un ensanche asfaltado con una balaustrada y un par de bancos de hormigón con un cartel, que no es por criticar… pero eso no es tanto como pa poner carteles de “EL MIRADOR” y repito que no se me mosquee nadie.



Tras detenernos y contemplar las vistas desde el citado mirador emprendimos el regreso a casa por el camino real a una velocidad más que aceptable. Hicimos una para técnica antes de la nave del perro cabrón… o perro de los cojo*** y en un tris estábamos en Cuevas, al llegar nos encontramos con Antonio de la SIM y estuvimos charlando sobre las equipaciones y todo eso… y luego pal Lagar y como fin de etapa pasamos a visitar a Paco el Tovar para que nos viese con en uniforme.



En total salió una ruta de 60km a buen ritmo y con la sensación de que podríamos haber completado la parte del mosquito de no ser por el horario.




Ahora le toca el turno a la quedada dominguera




En principio debido a la incorporación de algunos ciclistas principiantes había programada una ruta de exigencia media con el fin de poder participar todos; la madrugada del domingo y siempre con una botella de cerveza en la mano Fernando consigue embaucarnos a Fran y a mi para hacer una subida previa a las antenas y luego regresar al punto de quedada a la hora prevista.



Finalmente y sin mucha resistencia Fernando el embaucador consigue su propósito (como de costumbre) y a las 8:30am de esa misma madrugada en apenas unas horas nos encontrábamos frente al centro de salud de Cuevas los tres insensatos ciclistas listos para coronar el pico cucharón (las antenas)



Las caras hablan por si solas y sabemos que nos somos nada mas que muertos en vida, vamos charlando tranquilamente y a un ritmo tranquilo hasta el Alhanchete, la mina de los tres Pacos y las rampas del camino de tierra hacen su aparición, a estas alturas yo ya había maldecido una y mil veces a Fernando por ejercer su influencia en mi y sacarme de la cama una hora y media antes de lo previsto anteriormente, pero es que al llegar a las rampas le maldije nuevamente pues mis piernas estaban acusando la jornada anterior mientras que él subía a plato a un ritmo demoledor… vamos que no le basta con fastidiarnos con la hora sino que nos impone un ritmo de locos.



Fernando iba todo el rato en cabeza y tras él, Fran y en última posición y con la lengua a la altura del suelo me encontraba yo. Cuando ya mi mente estaba más en bajar a dormir que en seguir sobre la bici al pobre Fran se le atora la cadena entre los radios y el cassette (el de la bici, no uno de camela ni na de eso), perdimos unos minutos para conseguir deshacer el problema, tiempo que nos vino genial a Fan y a mi para recuperarnos y poder continuar.



Justamente cuando el camino de tierra desaparece para dejar paso al hormigón, en el cruce de los Mohinos, Fernando comprueba que su rueda trasera está pinchada lo que nos retrasa un poco más y ya sin apenas tiempo desistimos de coronar las antenas y para abajo en busca del resto de los ciclistas.



Puesto que no habíamos sobrepasado de la hora de quedada, acuerdo con Morales que una vez reunidos ellos circulen por el camino del río hasta encontrarnos; en el cruce del vivero aparecen solamente dos VandeRuta enfundados en su ropita nueva, Diego Pelegrín otra vez sin la L de novel y Miguel Morales.



Miguel me recrimina el no contar con él para el ascenso a las antenas, pero me perdona pronto… y Diego que ya le habíamos probado en llano lo teníamos que probar en ascenso y para ello nada mejor que una buena subida hasta el pantano.



Diego ya había subido al pantano la tarde anterior, pero pecó de novato y abusó del molinillo y eso fatiga demasiado las piernas, pero en el ascenso dominguero se estaba portando como un profesional.



Morales con ganas de gresca se deja enredar por Fernando y el uno con el otro se van picando, claro como Fernando se aburre de ir lento pues busca guerra que casi siempre encuentra a un Guerrero como yo para plantarle minimamente cara, pero esta vez le tocaba a Morales seguirle el rollo, entre tanto Fran que seguía a su ritmo y diego y yo al nuestro.



Fran ha sido adoptado por los VandeRuta, y además entra con galones pues realmente se nota que tiene km a sus espaldas y que va a plantar cara a Fernando cuando consiga una montura nueva, somos cada vez una familia más grande…




Diego, Morales, Fernando, Guerry y Fran


Para continuar con las subidas y mostrar lugares desconocidos y bellos al pelotón decidimos subir por el camino de tierra que hay al terminar las cuestas del caracol, aquí los rampones obligan a tirar de reservas de energía a algunos para poder continuar, Diego y yo cerrando grupo pero siempre con el resto a la espera y sin abandonar a nadie (normal el único que conoce ese camino soy yo… y era el penúltimo) llegamos al ensanche donde termina el camino y tras desistir por el momento de explorar la vereda que aparece comenzamos con el descenso.

Morales está mejorando muchísimo su técnica y Diego soporta estoicamente mis sermones sobre culo patrás y brazos flexionaos…


Bajamos por las cuestas del caracol hasta el canal de remo, circulamos por el merendero y llegamos hasta el Alhanchete de nuevo, Cupillas y la temible cuesta de la Era Alta



Fernando va todo el rato retando a Morales que le sigue el juego estaban en cabeza y Morales lanza un ataque rápidamente respondido por Fernando yo me encontraba algo retrasado respecto a ellos pero estaba decidido a vencer a Morales y éste al ver que Fernando se le escapaba sin contemplaciones decide bajar el ritmo mientras que yo le sobre paso…









Bajamos por el camino que da a parar frente al campo de fútbol y tomamos el camino a fuente Álamo, Fernando sorprendentemente me comenta en voz baja que está empezando a notar algo parecido al cansancio… y claro está eso no es como para callarlo y alzo la voz para contarlo.



Tras una breve pausa en la fuente tomamos el camino que pasa por la Cueva del Minuto que da a parar cerca de la Era Alta y otra vez por el camino frente al campo de fútbol, donde Fernando y yo nos marcamos un sprin del que como de costumbre salió vendedor, tras esto llegamos a Portilla, el río y fin de la jornada nuevamente repostando en el Lagar


martes, 20 de abril de 2010

4 RUTAS Y UN BAUTISMO

Vamos con retraso… pocas son las horas de que dispongo para dar rienda a la prosa y narrar las aventuras y desventuras de los VandeRuta y pocos son los comentarios que se dedican a las crónicas… pero eso si, si no hay crónica se me critica… pos tomad vuestra ración… (jejeje)


Trataré de ser breve pues son muchas las cosas por contar…



El sábado 10 de Abril nos enfundamos en las mallas Ricardo y yo, con el tiempo justo para controlar que las antenas del cucharón siguen en su sitio y luego cada uno pa su lao que cada cual tenía su historia.



El domingo día 11 tocaba quedar en la sede propia de los domingos sita en la esquina del Bernabeu… concretando, Carpintería Camacho; allí lucíamos cuerpo de ciclista el señor Miguel Morales y el señor Andrés Camacho y yo, las bajas entre los domingueros son considerables… las bodas y demás celebraciones están pasando factura…





por fin se vuelve a hacer piragüismo en el canal


Yo que me encontraba con ganas de fiesta propongo subir a Almagro y dejarnos caer por el camino de hormigón hasta Huercal y vuelta a casa por la vía de servicio de la autovía… y claro mis compañeros que no temen a nada aceptan la ruta.



El comienzo resultó un poco duro para Andrés… (flato… es que esté libre de pecado que tire la primera flatulencia) que estaba con la idea de retirarse, pero afortunadamente prefirió seguir con nosotros sin mayor problema. Todo el tramo desde Almagro hasta Huercal por hormigón era una novedad para Morales y Andrés que conocía sobradamente el primer merendero que ofrece la pista.



La bajada divertida para todos… con alguna curva complicada para alguno… pero sin problemas, y la vuelta a casa… Andrés quejicoso y achacosos de su flato no mostró síntoma de debilidad tan solo de manera verbal… pero en cuanto sus ruedas pisaron la pista de la vía de servició imprimió una velocidad de crucero difícilmente alcanzable y nos llevaba entre jadeos a Morales y a mi… cabrito… tanto quejarte tanto quejarte y casi nos dejas sin resuello.



Para celebrar la gesta buenas fueron las birras en el Lagar (ande próximamente celebraremos la entrega de nuestras equitaciones).





Pasada toda una semana la maquinaría VandeRuta vuelve a activarse.



Tras algunas llamadas consigo que Fernando vuelva a salir… o según Fernando consigue que yo salga… habíamos quedado la mañana del sábado para hacer algo con un puntito de dureza… tampoco una locura pero bueno.



La mañana parecía que iba a descargar su furia con nosotros en forma de lluvia, pero eso no nos daba miedo… tan solo respeto. Las antenas del cucharón jugaban al escondite entre nubes mientras nosotros organizábamos el itinerario… pantano y camino de santa Bárbara y vuelta a Cuevas por el camino de hormigón.



Fernando todo el rato en cabeza sin asomar en su rostro ni la sospecha de sudor tan siquiera y yo con mis poros rezumando litros; el día nos daba un respiro en cuanto a temperaturas, no hacía frío pero menos aún calor…



Durante el recorrido por el camino de santa Bárbara pudimos ver las indicaciones del rally bajo Almanzora que horas mas tarde se disputaría, llegamos a Huercal la vieja y nos sumergimos en mitad de la sierra para salir por la casa de los peones camineros que se encuentra en el puente de entrada a Huercal-overa, lugar donde mi cuentakm decidió hacer el cambio hasta los 3000km recorridos… (pocos son pero para mí son un logro).



Tomamos el camino de hormigón dirección el cucharón y para arriba… Fernando iba como si no fuese con él la cosa… parecía que no tuviese que dar pedales (yo mirando a ver si es que tiene la bici esa eléctrica pero me da a mi que no es por eso) y tanto era su estado de relajación que me pide mi superburrica para él hacer algo más de esfuerzo que con la suya va sobrao… yo agradecí el gesto pero prefería el sobreesfuerzo a los incomodo de una bici sin ajustar a mi…


Llegamos al fin del camino de hormigón y por el camino de piedras hasta la mina de los tres Pacos… la bajada a saco… tanto disfruté que uno de los radios de mi rueda trasera se hizo añicos… (Diego de Geonatural esta contento conmigo porque le doy curro)… y vuelta a casa con algo de agüica del cielo pa refrescarnos…



Ahora toca la parte que le interesa a Diego Pelegrín…

su BAUTISMO


Es domingo día 18 de abril y era la primera jornada oficial VandeRuta para Diego que llevaba un total de 3km en su bici… era el día elegido para catar el polvo de nuestros caminos y con una puntualidad exquisita aparece con su montura en el lugar previsto, partimos en busca del resto de la expedición hacia la esquina del Bernabeu… una vez en la sede de los domingos y reunidos los interesados… Morales; A.Camacho, Diego y otra vez YO. Decidimos la ruta de Bautismo.



Puesto que se estaba disputando el rally baja Almanzora, decidimos ir por la vía de servicio de la autovía hasta santa Bárbara y luego vuelta… etapa decente para nosotros y algo exigente para un NOVATO (nos faltó ponerle una L en la espalda…)




Al comienzo el señor Morales junto con Andrés deciden tirar ligeramente para entrar en calor, mientras yo iba con Diego pendiente de que no se cebase con el ritmo y luego se quedase sin fuerzas… le tratamos de lujo… todo el rato pendientes de él… pero es que su comportamiento fue digno de elogio, no tuvo problema alguno y no se quejó en ningún momento.



Llegamos hasta el final de la vía de servicio y enlace con el río Almanzora pasando bajo la autovía… aquí unas bonitas cintas de plástico advertían del tramo por el que discurría el rally… y nosotros mas chulos que un ocho circulando por él de manera inconsciente hasta llegar a un lugar ideal para ver la prueba…






El rally era un espectáculo pero se encontraba bastante mermado de participantes tras muchos abandonos… lo mejor era el coche de la Benemérita



Llegado el momento de volver y sabiendo que quedaban competidores por pasar tuvimos que innovar el camino de vuelta hasta la vía de servicio… Morales vio el agua del río Almanzora y no quiso perderse su refrescante chapoteo y la cruzó al estilo kamikaze, el resto le imitó y se mojaron los pies… y yo como una florecita silvestre… crucé a base de golpes de medio pedal y sin mojarme ni gotica… cosa que me recriminaron por NENAZA.



Justo de vuelta a la vía de servicio encontramos a un destacamento de Rabotes apostados en buen lugar para ver la prueba… preparados para la Guerra nos recibieron con birricas y refrescos y como no podía ser menos con una buena conversación…



El reloj caminaba y teníamos que bajar a casa… camino tranquilo sin sobresaltos… y de repente un Morales casi desconocido propone ramblear un poco antes de llegar… por la rambla paralela a la vía de servicio… Morales está sacando su lado agreste… y despertando a marchas forzadas el zorro de su horquilla… Diego que no va de farol acepta el reto y nos adentramos en la rambla…



Andrés con una destreza increíble serpentea por la rambla y pone “arena” de por medio seguido de Morales… Diego es la primera vez que se enfrenta este terreno y sufre una leve caída sin consecuencias, llegamos al final del tramo de rambla y vemos que Andrés ha roto su cambio trasero… la roldana superior se le ha caído (son los piñoncillos de la patilla del cambio) y el cambio le salta…



Pues nada a remolque algunos metros y por la carretera de la Ballabona pedaleando luchando contra los saltos de cadena… hasta llegar a taller de Diego La Peugeot, donde sacó el vehículo de asistencias C15 y luego todos juntos para el Lagar a tomar acuarios de la marca mahu.



Felicitaciones a Diego por su entrada en el mundo VandeRuta con tanta solvencia como demostró… pero porque no tenía una “L” que si no… jejeje


Por Guerry

sábado, 10 de abril de 2010

LLANEANDO POR CUEVAS


Tras la dura jornada de los Filabres y con un día de descanso por medio, nos ponemos de vuelta al pedaleo. Para este día Guerry, Richard y un servidor partimos a eso de las 9,30 sin una ruta definida. En principio todo apuntaba a la "ruta del Chacho" pero hoy no era día para castigarse y con el buen día que hacia que mejor que llanear hacia la playa.
Pues nada mas salir nos encontramos con nuestro "VanderCrack" que venia en bici (como no) de pasear al perro. Un intercambio de impresiones y se fija la ruta de llaneo...bien¡¡¡¡
Pues nos dirigimos por el camino Real y como no un día mas y fiel a su cita se nos tira el inmenso pastor alemán que no conoce la palabra hambre (esta de buen año). Se nos echa encima y compruebo que al echar pie a tierra el perro se asusta...........así que ya sabemos que hacer en un futuro. Pues sigue la ruta y nos plantamos en el Largo y de aquí para Los Lobos para coger la Rambla que se dirige hacia Villaricos.
La rambla fluía con un buen chorro de agua que hemos tenido que cruzar repetidas veces mas por diversión que por necesidad. El terreno no estaba tan arenoso como lo recordaba de veces anteriores de ahí que la marcha fuera mas rápida aunque en ningún caso agotadora.
Pues llegamos al Arteal y a Guerrero se le van los ojos dirección a Almagrera, ve caminos donde Richard y yo solo vemos cortados. Las opciones eran 2 o afrontábamos la subida a Almagrera por caminos que solo veía Guerry o nos íbamos al paseo marítimo de Villaricos a tomarnos un helado.
Tras los helados, esta claro cual fue la opción, no?, nos dirigimos hacia Palomares para rutear por el paraje de la Algarrobina (la Rivina en Vera). Había distintos caminos y estabamos un poco perdidos aunque las referencias visuales (rio, Palomares, Desert Spring) nos orientaban medianamente. Pues un poquito de subida y alguna sendilla de bajada se mezclaban con frases del estilo: "aquí se acaba el camino.....pero allí se ve otro". Un tramo corto pero divertido que finalmente desembocaba en el rió poco mas abajo del puente de la Autopista.
Pues finalmente 48 kilómetros, los mismos que en Macael, pero sin grandes complicaciones y pese a que el ritmo a sido bastante pausado la media se situaba en 19km/h. Una ruta muy recomendable para el que se inicie o tenga las piernas "marmolizadas".
Afi$

sábado, 3 de abril de 2010

INFIERNO / PARAISO EN LOS FILABRES

Versión Afi$:

....Y se cumplieron mis peores pronósticos¡¡ Todo estaba preparado, ganas no me faltaban y el dia acompañaba. A las 9 nos plantamos en Macael 3 VandeRutas (Fernando, Guerry y Afis) junto al equipo de Pulpí liderado por Paco Fernández. En Macael aparte de una rasca considerable había varias decenas de ciclistas. Yo sabia que la ruta iba a ser dura y en parte temía no poder con ella, pero había que intentarlo.



Parte del "comando" Pulpí
El comienzo de la ruta cuesta arriba, primero por asfalto y luego por amplia pista con tramos mas exigentes, aquí me doy cuenta de que hoy no voy fino¡¡¡¡. Primera bajada por una senda "tecniquilla" le pillo el gusto y............. lanzamiento de Afis (new world record). Me levanto sin consecuencias físicas aunque apartir de aquí mucho mas "engarrotao" en las bajadas.

Termina la bajada y comienza un tobogoneo tortuoso que acaba en una carretera asfaltada donde la pendiente es constante y bastante llevadera. Este tramo asfaltado ha sido para mi el menos malo, pero se acaba y llegamos a una fuente......maldita fuente¡¡¡¡ Me embotijo y me entra un flato infernal, en principio vamos por llano y no hay mucho problema pero en una curva de 180º damos con una exigente subida que la liquido a pata.(que triste!!!). Tras la subida Serrano, el guia con mas paciencia que pueda existir, decide desviar a parte del personal para la ruta corta. En principio ya había pasado lo peor pero los siguientes kilómetros de falso llano unidos a mi flato me obligaron en un par de veces a echar pie a tierra. El que dice pie dice espalda. En estos momentos me agobié, lo reconozco, por un lado no quería joder la ruta al resto de compañeros y por otro no me veía llegando a Macael.



Subida asfaltada???

Poco mas adelante en un tramo de bajada "expulso" parte de mis dolores pero entonces las piernas comienzan a protestar (cuadriceps y gemelos) y me encuentro con la cuestecita que tan solo se puede subir andando......sino es por Guerry no la subo....te debo una¡¡¡. Pues bien un poquito mas y ya estamos casi en Macael, ya lo veo, pero lo veo abajo y yo estoy arriba. Pues allí esta el bueno de Serrano para indicarnos la senda de bajada, esta bajada era mucho mas complicada que la primera y decido hacerla a pata integramente . Pues llegados a Macael, nos despedimos de Paco Pérez y Antonio Fernández que estaban esperando al Maestro Paco, recogemos rápido y salimos pitando.



Buenas vistas, si señor¡¡

Una ruta durísima en la que mi rendimiento ha estado por debajo de mis expectativas aunque ni en el mejor de mis días la hubiese solventado en su totalidad. Quien sabe si mas adelante........


Versión Guerry:


La jornada prometía ser dura y no defraudó, mientras vas saludando a los conocidos y despojandote de la vestimenta no propia del ciclismo el frío empieza a entrar en tu cuerpo.



En la salida muchas sonrisas..........


No hay llaneo inicial y eso pasa factura a alguno pues se empieza con las subidas desde el principio.

El primer descenso por las veredicas me hace olvidarme de que vamos a sufrir, si de vez en cuando el recorrido nos regalaba detalles como este no importaba el dolor...

Íbamos con la consigna propia de no abandonar a ninguno y aunque Afis me había ayudado mucho en la visita a la Pinilla en Águilas, esta vez me tocaba a mi darle ánimos al presidente Afis... bueno a mi, y al resto del destacamento. Serrano que se portó como un genial anfitrión aguardandonos y guiándonos por el recorrido corto...


Serrano, el mejor guía de los Filabres
La situación era un tanto intranquila al ver al pobre Afis tras su ataque de Flato mortal... el pobre estaba sufriendo demasiado, pero el grupo le esperaba sin reproches, grandes todos si señor.


Una vez ya comenzaba el tramo final, que era todo descenso por veredas yo sufría la falta de freno trasero... y Afis luchaba contra los elementos por conseguir bajar integro.

Finalmente dimos por concluida la jornada, con un sabor agridulce, por un lado maravillado con la ruta y sus veredas y por otro preocupado por el estado de Afis durante el recorrido (si es que no es bueno guardarse los gases...).

Gracias a todos por invitarnos y por soportarnos.