jueves, 31 de diciembre de 2009

SALIDAS DE DOMINGO

Las mañanas de domingo son las elegidas por unos cuantos "biciclistas" para realizar sus salidas y quedar con los compañeros de deporte.


El método es simple y efectivo, a las diez en la puerta de la carpintería de los Camachos en la Portería (esquina del Bernabeu) y el que este allí a esa hora es bienvenido.


La ruta es ya una clásica para los ciclistas rabotes... subida a Almagro y vuelta, siempre se puede decorar con alguna variante pero la esencia es la misma.


voy a comentar brevemente mis dos últimas salidas en compañía de los asistentes a la esquina del Bernabeu.


La semana antes de la prueba del Brujo (que finalmente no se realizó) estaba con ganas de hacer bici a modo de entrenamiento... y que mejor manera, que hacer una ruta de domingo (tras una accidentada salida en sábado con final en el centro de salud).


Poco a poco iban llegando ciclistas... y yo mas feliz que Marisol cantando lo de Tómbola... van llegando... Juan y Damian gonzalez (los Wilis) acompañados del "pollo"; también aparece "Vallecas" con su canondale azul; los hermanos Juan y Andrés Camacho, y en representación de la Avenida Atrales... Alonso "Mahindra" y el menda "Guerry".








Tomamos el camino hacia el Alhanchete tranquilamente y con algo de frio, el día estaba nublado y todo hacía pensar que tendríamos una mañana pasada por agua, pero eso no nos detendría. ua vez llegados al camino que nos lleva hasta la mina de los tres Pacos, cada uno va mostrando su nivel de fuerzas y el pelotón se distribuye de una manera que no variara hasta llegar a Almagro.


En Cabeza se colocan los hermanos Camacho, junto con "pollo" y Juan Gonzalez, luego el resto va cada uno a su ritmo... Alonso y Vallecas y cerrando el grupo Damian con su nueva burra y soportando estoicamente mis discursos, pues no quería dejar a nadie tirado y le estaba dando arengas para que no se desanimase.


El grupo de cabeza iba fuerte, la verdad es que estan a buen nivel, y los de cola no es que esten flojos ni mucho menos, pero tienen menos horas sobre la bici y eso se nota.


Vamos haciendo paraditas de reagrupamiento que eran de agradecer para mas de uno... y la verdad es que en nada de tiempo nos encontrabamos en los carteles de Almagro... El grupo decide subir hasta el merendero de la Rábita, que se encuentra en el camino hacia Huercal-Overa y allí tomar un mini almuerzo y emprender el camino de vuelta a Cuevas.





Al final llegamos sin problemas de ningun tipo, cada uno saca sus mercancias y repone fuerzas... el fesco se empieza a notar y sobre nuestros cuerpos aparecen nuevas prendas para abrigarnos y prepararnos para el descenso.


La vuelta fue divertida con algún que otro pique sano pero sin contratiempos de ningua tipo, al llegar a el Alhanchete tomamos el cruce para Cupillas y la era alta... otro pique para el ascenso y luego hasta el campo del Cuevas C.F en la Portilla y para casa...


Ya en la avenida Barcelona nos vamos separando y despidiendonos dando por finalizada la etapa.









SEGUNDO DOMINGO




Esta vez eramos solamente 4 los aguerridos ciclistas que nos encontrabamos ante las puertas de la carpintería. Yo no podía faltar pues con todo preparado para asistir al Brujo y suspenderse finalmente tenía ganas de liberar energías acumuladas.


Por un lado teníamos a Andrés Camacho, Juan Gonzalez y por el otro a Miguel Morales y a mi (Guerry) que habíamos quedado y nos pasamos por la Portería por ver si nos encontrabamos con alguien, nadie mas aparecía asique decidimos emprender el camino hasta las antenas, esta vez teníamos ganas de llegar hasta el lugar mas alto.


Hacía un frio increible, de estos que te hacen cuestionarte si habría sido mejor quedarse en casa bajo las manticas y no salir en toda la mañana de entre ellas.


Se notaba que el grupo era fuerte y estabamos tirando con ganas hacia arriba, con tanto impetu que un pobre negrico que iba a "comprar" mandarinas en bici nos vió adelantarle a una velocidad increible y nos miraba con incredulidad, viendo como donde él se había parado, para seguir andando, nosotros tirabamos como misiles.


En mitad del ascenso justo en el serpenteo aparece bajo nosotros otro ciclista que se veía acercarse a una velocidad de infarto... no tardó mucho en darnos alcance... era José Murcia, una de las máquinas ciclistas que tenemos en Cuevas, que habiendo llegado tarde a la cita se había propuesto darnos caza... ya vaya si lo logró.


Llegamos a las antenas en un muy buen tiempo en crono, pero el frio era incomodo lo que nos hizo disfrutar poco tiempo de las vistas nevadas de las sierras cercanas y en menos que canta un gallo estabamos en pleno descenso... otra vez, tomamos camino a la Era Alta hacia Portilla y luego hasta Cuevas.


Miguel Morales nos invita a un café en el Mesón, oferta que solo aceptamos Andrés y yo... y tras la invitación, cada mochuelo a su olivo y hasta la próxima.




miércoles, 16 de diciembre de 2009

RUTA SENDERISTA POR EL BARRANCO DEL JAROSO

Llego el día que con tanto tiempo habíamos planeado. Muchas bajas para lo que se presagiaba pero no por eso la cosa fue peor. Los caminantes fuimos 5 Guerry, Richard y Afi$ (VandeRutas) y Peter y Juanmi (amigos de los bares).

Se inicia la jornada con un trayecto en coche hasta los Lobos y aquí se inicia la ruta con una temperatura moderada pero con mas capas que una cebolla no hay frío que pueda con nosotros.
Primer altercado, 3 "simpáticos" perros nos dan la bienvenida en la Rambla de Los Lobos, cojo un palo y.............los perros entienden el lenguaje del palo y reculan¡¡

El inicio de la ruta todo cuesta arriba y las "cebollas" eliminan capas y capas......quien dijo frió??



Al adentrarse en Sierra Almagrera, Guerry se autoproclama lider de la manada con lo que ello conlleva, y nos lleva cual guia turístico. La verdad es que es un gran conocedor del esplendor minero, en parte gracias a su tío José. Pero se ganó a pulso multitud de motes el 1º CAPITÁN TAPIOCA

Multitud de pozos inundan la sierra y nuestro objetivo, o eso parecía, era soterrarlos. No quedo pozo sin su ración de piedras. Al final tirábamos las piedras con desgana.
Y continua la subida. Las piernas queman y la camiseta se empapa. Estamos cogiendo altura y nos acercamos a la famosa Maquina de vapor.


Llegamos a la maquina de vapor donde observamos todos los detalles de una pieza histórica, aprovechamos para comer y yo con mi superequilibrio (al estilo Jack Sparrow) consigo poner nervioso a Guerry al intentar coger una piña. 4º EL EKOLOGISTA (por arremeter contra los que tiran basura al campo)

Se acabaron los caminos anchos y definidos. A partir de ahora vereas que le dan mas chicha a la ruta. Al final de las vereas llegamos a un mirador justo encima del Barranco del Jaroso con unas vistas preciosas.

Desde encima de "el mirador de El Jaroso" se pueden observar la gran cantidad de restos mineros a lo largo del cauce de la rambla.

Pasamos de nuevo por las inmediaciones de la maquina de vapor y nos planteamos subir por donde sea hasta ver el mar. Nos perdimos un par de veces. El Capitán fue relegado a SARGENTO TAPIOCA


Finalmente encontramos el camino correcto y pudimos coronar el pico Tenerife que pese a sur 366 metros se encuentra a varios cientos de metros del mar. El 3º EL GUARDAESPALDAS (por actos heroicos)




Las vistas sin comentarios. Tan cerca y a la vez tan desconocido.


Nos quedaríamos todo el día pero nos toca regresar. Ultimas fotos y el descenso. El 4º CAMPERITO (por su amor al terreno virgen)


El descenso fue mucho mas rápido ya que paramos mucho menos (solo para tirar piedras a los pozos) y decidimos ir por dentro de la rambla. Atravesando los restos del edificio principal.

Casi al final la rambla tenia distintos saltos muy divertidos donde cada uno bajaba por donde quería y podía. El mejor sin lugar a duda fue el denominado "Desfiladero de la Cabra Muerta" no por su olor si no por su belleza. El 5º GENERALISIMO (lo de capitán le sabía a poco)



Para poner el colofón a una gran jornada nos fuimos al Bar el Lucero a comer como locos acompañados de algunos senderistas pasivos Leo, Fer y Rocío (creadora del blog).

Posiblemente sea el inicio de una nueva etapa senderista, ¿quien sabe?. La verdad es que lo pasamos en grande. Repetimos??

ALMAGRADA CONSTITUCIONAL


Bonita y fría mañana del primer día del denominado "Puente de la Constitución" o de la "Purísima" para los mas sectarios. No teníamos ni mucho tiempo ni muchas opciones solamente ganas de rodar. Pues a las 9.30, ya quedaron lejos los madrugones, nos ponemos en marcha con una dirección clara: Almagro.
Cuatro jinetes con sus respectivas "jacas" nos quitamos el frío a golpe de pedal, tan solo Benny falto a la cita debido a una confusión. En el río el aire frío nos asustó por momentos pero la temperatura nos respetó.
La subida a la mina a un ritmo tranquilo, mas bien cauteloso, la inactividad de varios VdR´s no da para excesos. Durante la ascensión, todos en grupo (Guerry, Fernando, Ricardo y el narrador) charlando de nuestras cosas, trabajos, anécdotas...... A Guerry le toco ser el fotógrafo de la ascensión por lo que cada cierto tiempo se adelantaba ágilmente (aunque también jadeaba) perdiéndose en la siguiente curva, gracias¡¡¡ Lo hizo tan bien que lo vamos a nombrar "fotógrafo de ascensiones".
La ascensión continuaba y mis sensaciones iban a mejor, hubo hasta ataques en grado de tentativa. El spinnig funciona¡¡¡ Y casi sin darnos cuenta nos plantamos a los pies de las antenas. Hasta aquí llegó la ruta de Ricardo que se despidió por todo lo alto, coronando el Cucharón en solitario¡¡¡ si señor¡¡¡ Tenía compromisos y el tiempo le apretaba (visto lo visto, sabia elección).
Pues ya eramos tres que en el inicio y rápido descenso por asfalto pasamos un poco de frío. Cogemos el desvío que se dirige hacia Vizcaínos y continuamos el descenso ya por piedras pero por pista pedregosa pero en buen estado. Llegados al final de la pendiente decidimos tomar por la derecha, un camino inexplorado por mi parte pero conocido por Fernando, como no¡¡¡.
Una grata sorpresa este camino que se encuentra en un estado fabuloso con una leve pendiente a nuestro favor y con unas vistas "cabo gatianas" por la tonalidad rojiza del entorno y la gran cantidad de pitas. Un trazado que además acorta el trayecto a Guazamara en unos 4 o 5 kms.
Poco mas adelante, antes de llegar a Guazamara, se da la jugada tonta de la jornada. Pinchazo de Fernando, el segundo del día, procedemos al cambio de cámara y Guerry da una de sus cámaras reparadas (Dios nos salve¡¡¡) y de manera inverosímil Fernando, en una triste confusión, intenta poner la cámara que acaba de pinchar, al ver que estaba rota (normal¡¡¡) comienzan los improperios sobre el pobre Guerry. Al comprobar que la cámara que se pretendía instalar era la misma que se había pinchado se procede a las risas y disculpas.
Pues a la segunda se instala la cámara reparada y que paso: ESTABA PINCHADA¡¡¡¡ Vuelven los improperios, insultos y carcajadas y se retiran las disculpas. Por suerte yo llevaba una cámara "virgen" y pudimos continuar.
Llegados a Guazamara Fernando se despide ya que se dirige hacia el Calón, va sin cámaras y con una llanta que da miedo al terror. Era previsible, se quedó tirado a medio camino.
Entre tanto Guerry y yo ajenos a la situación de Fernando, nos dirigíamos hacia Cuevas por el Camino Real pensando en el dichoso perro y planeando futuras salidas. Finalmente alrededor de 46 kms en el que los pinchazos fueron claros protagonistas.
Afi$

viernes, 11 de diciembre de 2009

Media Maratón contra el Cáncer

Como viene siendo habitual durante casi esta última década, una vez más el día 6 de diciembre es el elegido para albergar la media maratón de la lucha contra el cáncer; si bien es para realizarla corriendo son bien recibidas las bicicletas… y por tanto unos cuantos ciclistas rabotes nos planteamos el realizarla; total… si íbamos a salir con la bici de todas formas pues al menos hacemos algo por la causa y contribuimos con la prueba y con la recaudación.


No estaba muy claro quienes ni cuantos nos presentaríamos a la cita, pero una cosa estaba clara, yo iba, fuere como fuese.



Andrés Camacho fue el primero en dar el paso adelante y anunciar su presencia, con la idea de salir desde Cuevas en bici y llegar hasta la salida para hacer el recorrido establecido. Acordamos salir temprano para llegar relajados y si es necesario descansar antes de la prueba. Aviso a Miguel Morales a quien no hizo falta insistirle para contar con el, luego se unen a la cita Juan Camacho y Alonso “mahindra” y deciden ir en coche hasta Overa… y de esta manera tienen que madrugar mucho menos, la idea convence a Andrés que decide emularles.



Miguel y yo seguimos con el plan previsto, y a las 8am nos encontramos en la gasolinera de Cuevas para ir poco a poco hasta Overa, pero como teníamos tiempo de sobra decidimos preparar mejor las monturas con un cafetico en el almacén de los “chuchinos” y llenar nuestros depósitos de agua.



Ya que teníamos a mano una báscula potente, pude resolver una duda existencial… ¿cuánto pesa mi bici? Pues la respuesta era la esperada, 14 kilos del ala para mi burrica cosa que yo ya daba por hecha desde que la compré y siguiendo con las dudas compruebo el peso de la mochila de agua y todas las cosas que suelo llevar… que hacen un total de 4 kilos a mi espalda y eso que ese día dejé el casco integral en casa.







A las 8:30am nos ponemos en camino, salimos a la carretera en dirección a la autovía y nos desviamos por la vía de servicio… hacía un frío de esos de los de cuando el grajo vuela bajo… y en un suspiro nos plantamos en el Hostal Overa, lugar desde el cual sale la prueba, éramos los primeros en llegar sobre dos ruedas y por tanto éramos los bichos raros, como habíamos llegado sobrados de tiempo, hacemos la espera en la barra del bar… para no perder costumbres típicas del fin de semana.



El lugar se va convirtiendo en un hervidero de gente dispuesta a la aventura, aparecen en la furgoneta los Camachos y Alonso; estábamos a la espera de Michel y de Pedro “el cañero” que también participaron sobre ruedas. Entre los participantes se encontraban El Pérez y El Breva y muchos paisanos más.



La salida se dio a las 10:30 y los participantes en bici partimos en último lugar para no molestar… esperando a que poco a poco el grupo se estirase y poder disponer de mayor espacio para circular, pero Michel se coloca junto con la cabeza de carrera dialogando con los participantes y a un ritmo demoledor de los corredores, muy difícil de seguir sobre la bici en las rampas de los primeros km.



El recorrido es de sobra conocido, sale desde Hostal Overa y recorre todo el camino que bordea el pantano de Cuevas, lo que viene siendo la ruta de Santa Barbara. Hasta llegar al pantano y posteriormente a Cuevas entrando por la carretera nueva hasta la calle San Sebastián, el Pilar, la Rambla y Avenida Barcelona con la meta al final del recreo.





Juan Camacho empezó a tirar bastante bien seguido de su hermano Andrés y tras ellos el resto, un poco retrasados pues Juan Toledo también se había apuntado a la ruta en bici y venía sufriendo, y el “Cañero” estaba pagando las consecuencias de haber recorrido el camino inverso para llegar a la salida en compañía del demoledor Michel.



Alonso y Miguel Morales iban bastante Bien, para ser la primera vez que hacían ese recorrido en bici se portaron francamente bien, la consigna durante todo el camino era la de no molestar a los corredores y tratar de no empolvarles, pues sabíamos que ellos estaban haciendo un esfuerzo mayor que el nuestro.



Era un espectáculo mirar hacia cualquier lado del camino y ver en la lejanía a los corredores, y a los chavales colocados en sus puestos para ofrecer agua a los participantes.



Durante todo el camino de tierra íbamos en una posición intermedia, pero al llegar al pantano y comenzar el asfalto ya no teníamos que preocuparnos del polvo y comenzamos a bajar a toda velocidad adelantando a gran cantidad de corredores que nos miraban con recelo porque para nosotros todo lo duro había terminado ya.




De Michel y de los Hermanos Camacho no teníamos referencias pues se ve que la subida la hicieron a un ritmo fuerte (los Camachos en nada de tiempo se están poniendo muy fuertes), en mi grupo estábamos Alonso y Miguel y yo, tras nosotros Pedro que ya sabiendo que estábamos cerca se recreó saludando a todos los conocidos.



Llegamos al principio del parque Luís Siret y vamos adelantando a los corredores que ya estaban muy estirados, eran los de cabeza, vaya ritmo debían llevar pues la bajada desde el pantano fue rapidísima y a ellos los alcanzábamos en el último km, ¡¡que máquinas!!



Tras el paseico por las calles del pueblo entramos en meta donde esperaban los Hermanos y Michel, que habían entrado a meta acompañando al primer corredor con el que habían bajado desde el pantano. Tras nosotros entra el segundo clasificado de los corredores, y poco a poco siguen llegando los atletas.



Michel no contento con los Km recorridos propone subir hasta Almagro, pero en vista de que teníamos un aperitivito preparado en el polideportivo pues decidimos subir hacia la mina de los tres Pacos mientras que iban llegando los corredores. Esta mini vuelta la realizamos Miguel, Michel, Pedro y yo. Al llegar al cruce con Campos vemos al grueso de corredores llegando a nuestra posición por tanto teníamos menos tiempo del que pensábamos y finalmente la vuelta se realiza por entre los naranjos y caemos hasta Cupillas y vuelta a Cuevas.


Aparecemos de nuevo por el polideportivo y recibimos nuestra bolsita de participación refrescos y mandarinas… saludamos a los participantes y cada uno para su casica, en mi marcador aparecen un total de 51km al llegar a casa; y para ser la primera vez que participo en una prueba de este estilo estoy deseando participar en la del año que viene y esta vez con más participantes en bici.

jueves, 3 de diciembre de 2009

QUEDADA RUTA SENDERISTA AL BARRANCO DEL JAROSO (5/12/09)



Se cambia la cita para el lunes (7/12/09).

Tras escuchar a parte de los intresados hemos visto más factible realizar la ruta el próximo lunes, no seais olgazanes y participad, no valen escusas de que andar es de tontos.





Debido a que no todos los colegas practican el tan bello deporte de la bicicleta, pero si son capaces de subir y bajar cerros cabezos y montañas, como buenos paisanos de pueblo que somos... planteamos la idea de hacer una ruta senderista por uno de los lugares de mas belleza de nuestra patria chica.





La idea es la de pasar un día en compañía de los colegas y disfrutar de un día de deporte (que alguno se está poniendo fondoncete).


La ruta no será exigente ni nada de eso, saldremos desde Cuevas en coches para dejarlos en los Lobos y desde allí a pata a lo largo del Barranco.


Dado que no va a ser muy dura la indumentaria no ha de ser específica de senderismo, ropa cómoda (si alguien se siente comodo con tacones y minifalda no voy a ser yo quien le diga que se cambie, o pantalones tipo torero...) lo único a tener en cuenta que puede hacer fresquete y todo eso.


Se aconseja que cada uno lleve una mochilica con agua y algo pa picar, gorricas e incluso crema solar, que no es plan de aparecer como salmonetes luego.


Hemos de concretar la manera de distribuirnos en los medios de transporte disponibles y la hora de quedada; pues aunque la ruta va a ser corta no es plan de salir a las 12 pa llegar a casa a las 2.


Si alguien se apunta que lo diga, podeis poner comentarios en esta entrada preguntando lo que sea.


Ahhh y por si alguien quiere tener unas referencias de que es lo que podemos encontranos os remito a la crónica de octubre de "descubriendo el Barranco de Jaroso".

martes, 1 de diciembre de 2009

TRANSCABRERA (22/11/09).

Una vez mas Paco nos avisa para la Transcabrera del día 22; tras muchas ofertas rechazadas a Paco, ésta vez no podíamos desistir y el mecanismo interno VandeRuta comienza a funcionar, rápidamente nos vamos poniendo al corriente para organizarnos y asistir; Benny tenía planes para el Domingo y a Richard no le avisamos (presumiendo que tras las fiestas tendría ganas de descansar además de que los domingos nunca puede), Fernandito dice de ir pero no lo tiene claro por culpa de un resfriado, Afis desde Sevilla me obliga a asistir ya que él no puede y yo la verdad es que estaba deseando.


Hacía 6 meses que había participado en otra transcabrera con alguno de ellos y mi mal estado de forma y problemas con la bici me hicieron sufrir muchísimo junto al pobre Carlos Camacho; Sobra decir que quería volver a esa sierra para enterrar mis miedos y pedalear por una sierra tan especial como esta.



Fernando a última hora de la noche anterior decide abandonar la aventura porque estaba demasiado resfriado como para salir de casa y la verdad es que no era plan de que nos lo pegase al resto ni nada de eso. Busco entonces la compasión de Michel para que me lleve con él hasta Turre al lugar de encuentro; como es un pedazo de pan, acepta llevarme de paquete en el coche, si es que es grande hasta pa eso…


Estaba yo inmerso en un mundo de fantasía y babeo sobre la almohada cuando suena mi móvil… yo todavía con las neuronas de relax no me doy cuenta de que me he quedao frito y no me había despertado a tiempo… Michel aprieta desde el otro lado del teléfono para que aparezca lo antes posible. Cojo todo lo necesario, me enfundo en mi ropica ya preparada y pa la calle… metemos la bici como podemos y arreando pa Turre que esta gente son formales y hay que estar a la hora.


Llegamos y como siempre voy dando la nota… la rueda trasera está pinchada!!! Lo mío con los pinchazos es de libro… Pues nada, apelando a la compasión del resto comienzo a arreglar el pinchazo mientras que Paco comienza a retratarme en tan lastimera actuación, vaya representación de los VandeRuta!!! Con la rueda puesta y todo listo para salir noto la brisilla sobre mi cabeza… !me he dejao el casco en Cuevas! Por qué me pasa todo esto a mi??? Soy el Buster Keaton de la bici; como colmo de males mi cuentakm no funcionaba al comienzo.


Saludo a los asistentes ya en marcha para no hacer perder más tiempo al grupo. Éramos un total de 10 ciclistas, con Gerardo como Guía y gran conocedor de la sierra, Paco Fernández y su hijo Antonio, Rafa el cocinero de la Venta de Terreros, Antonio de Mojacar, Paco García de Garrucha; Gato y Marijose, Michel y por supuesto yo (Guerry).


Salimos por la carretera y nos vamos alejando de Turre formando un grupo compacto, tomamos un camino hacia la izquierda y fin del asfalto; aparecen los primeros coches de cazadores (los mejores amigos de la btt) pero en toda la mañana no hubo ningún problema con ellos.


Empezamos a ascender de manera calmada y sin mucha pendiente; se forma el grupo de cabeza con Michel, Marijose y Gato; el resto vamos más o menos estirados, llega la primera bajada y Paco García salva in extremis una aparatosa caída, un derrape cruzado y pie a tierra, por los pelos; en ese momento Paco decide ir cerrando la comitiva para tener más libertad de movimientos.


Vamos circulando por un continuo sube y baja tranquilos y disfrutando, Paco Fernández iba disparando a discreción su cámara fotográfica recogiendo imágenes que mis ojos no captaron, como el ritmo era tranquilo vamos charlando tranquilamente, Paco Fernández me narra sus experiencias senderistas por sierra nevada y sus pormenores en anteriores rutas por Cabrera.


El grupo iba más o menos compacto hasta adentrarnos en la Rambla de los Murtales (gracias a la lectura de la crónica de frafers que me sirve de chuletilla…jejeje) donde el grupo de cabeza avanza mientras que Antonio de Mojacar y un servidor nos quedamos rezagados luchando por mantenernos sobre la bici y no caer a la arena, tras nosotros los dos Pacos en última posición; para no perdernos tocaba ir oteando las rodadas de los de avanzadilla, al estilo cazador persiguiendo a su presa. En una zona sombreada en mitad de la rambla se hace el reagrupamiento, todos vamos bien y con ganas.



Salimos de la rambla y comienza una dura subida tanto por desnivel como por distancia, un duro serpenteo por la montaña, la cual nos lleva hacia un precioso merendero donde como no podía ser menos repusimos fuerzas para continuar con la ruta.




Salimos del merendero y continúa el ascenso las rampas que se divisaban a lo lejos era temibles y en mas de una ocasión suspirábamos de alivio al comprobar que tomábamos una ruta distinta a la pendiente que teníamos ante nosotros… pero claro esta no se pueden rechazar todas las pendientes y alguna que otra nos tuvimos que tragar.


Coronamos justo bajo la zona de paso de la tubería de gas y descendemos hasta García alto (chuletilla de frafers) aquí Gerardo nos reúne para comentar los pormenores de el siguiente tramo de la ruta, una bajada polvorienta y exigente en técnica que culmina con una pendiente fuertemente ascendente; todos alerta y dispuestos salvamos el obstáculo y vamos practicando algo de senderismo en lo sucesivo por culpa de los rampones que obligaban a poner pié a tierra (menos a Michel y Paco que estuvo cerca) bueno, alguno casi pone pié y mucho más pues estando cerca de terminar la cuesta mi “muellín” (horquilla mala donde las haya) me hace un extraño y la bici se me encara hacia el barranco que quedaba a mi derecha… gracias a dios consigo descalar el pie derecho y me dejo caer hacia ese costado evitando una caída tremenda, pero ya que no doy guerra dando pedales pues iré dando espectáculo.


Continuamos sin problemas al menos ellos, pues con la tensión del susto se me agarrotaron todos los músculos del cuerpo y en especial el muslo derecho tras soportar el peso de mi cuerpo bruscamente, en la mente aparecen unos buitres a la espera de mis restos, de la que me he librado! y ahora mi cuerpo me lo hace pagar.


El camino es un continuo subir y bajar.

Llegamos a un cruce de la carretera de Turre a Gafarillos con la pista usada por los efectivos contra el incendio de este verano (un cartelito anunciaba “incendio”) Paco García y Antonio deciden primeramente continuar por la carretera hasta Turre pues acortaban bastante terreno, pero el grupo no estaba dispuesto a disolverse tan fácilmente y conseguimos que continuasen con nosotros (cosa de la que se arrepintieron en algún momento de ascenso).


La pista estaba recién arreglada y era fácilmente transitable, pero con alguna pendiente con mucha maldad, nos dirijíamos hacia los Moralicos para reponer fuerzas con el agua de su fuente; cada uno va a su ritmo, el grupo de cabeza ya ni se veía en el horizonte y Paco Fernández retratando todo en mitad de una larga pendiente, justo cuando decide volver a pedalear grita 20%, claro mi mente no lo había calculado pero mis piernas asintieron la aclaración pues ellas lo estaban padeciendo. Tras tanta pendiente y tanto ascenso… un poquito de bajada y llegamos a la fuente…




Agüica fresca para todos y toma de decisiones, en vista de la hora que era y lo que nos restaba de ruta decidimos eliminar una parte del recorrido y tirar por la Carrasca hasta Turre. Subimos otro poco, como si no hubiésemos subido en toda la mañana suficiente; y luego… a disfrutar, un descenso increíblemente eterno varios km sin dar pedales y disfrutando como locos. Atento siempre a no desfasar que encima iba sin casco y viendo como los kamicaces de Michel, Gerardo y Gato iban tragando metros sin contemplaciones.


Tras la bajada reagrupamiento y luego para Turre contra viento… para hacer la jornada completita.


Según el maestro (en todos los aspectos) Paco Fernández (hago míos sus datos pues mi cuentakm me dejó tirado) fueron algo menos de 50km (que pesaron como 51) realizados en casi 4:30 horas y con un desnivel de 1563 metros en ascenso. (Lo de la frecuencia cardiaca ya no lo copio por respeto a Paco que no es plan de seguir plagiándole la crónica.)


No se me puede olvidar la picardía con la que Antonio Fernández (no yo, que soy Antonio Jesús) trataba de conseguir de Rafa una de sus famosas paellas, claro que no quiero que se me olvide pues a esa “ruta” se apunta cualquiera.


Gracias a todos por ese día y a Paco por su narrativa que tanto me ha inspirado (vamos, que no he hecho copiar y pegar de milagro)