domingo, 27 de septiembre de 2009

VanDeRuta al completo.

Hoy era el gran día, tras el veranito tocaba volver a juntarnos el grupo de montaña de los VandeRuta; con la posible incorporación de dos ciclistas más (pero por culpa de Morfeo no se han presentado).

El reto de hoy era llanear y un poco de subiditas… hacemos el camino Real hasta Guazamara y luego para el Pozo por Grima, Pero noooo, estábamos tan pletóricos que hemos decidido ascender hasta Almagro para caer hasta Guazamara y continuar con lo previsto… ya de inicio se mostraban los estragos de este parón estival y alguno empezaban a perder comba.

Pero como grandes campeones Richard y Fernando deciden coronar las antenas mientras nos reagrupabamos.

Éste es el comienzo de una serie de desdichas de Fernando… primer pinchazo del día; mientras nos decidíamos a continuar aparece un ciclista huercalenese que nos hace replanearnos la necesidad de una buena montura para dar pedales (Noé fue en esa bici buscando parejas de animales y a juzgar por el óxido seguro que la dejó en tierra). Emprendemos el descenso hasta Guazamara y Richard se ve atraído por la gravedad (jodio Newton) y acaricia el suelo. Tras esto decide extremar las precauciones y hace las bajadas con más calma.

Aquí continúan las desdichas de Fernando cuando se percata de que su cuentakm no marca porque no lo tiene, adivina dónde se ha caído, y claro, lo damos por desaparecido en acto de servicio.

Todo sigue bien, disfrutamos de la larga bajada por la cuesta de arena roja y… pinchazo de Benny, mosqueo general y sin mas dilación camino a Guazamara y vuelta a casa sin florituras por el Pozo que se nos acaba el tiempo. Fernando decide innovar y llevarnos por un tramo complicado, pero nuestras maltrechas posaderas nos hacen desistir de circular por caminos y buscamos asfalto como agua de Mayo.

El camino desde Guazamara se convierte en una Odisea, Richard tras su pasado encontronazo con el perro guarda de una nave en el camino Real (chucho de las narices) decide buscar alternativas para no afrontar las fauces de ese detestable can y su desarmado propietario, pues hace caso omiso a nuestras voces de alerta.

Hacemos algo impropio de sexo masculino y preguntamos a un agricultor por un camino alternativo que nos dirija hasta el polígono de los Pocicos (el del Borja). Nos orienta medianamente bien pero para ese camino debíamos de pasar ante el chucho en cuestión y decidimos tomar el primer camino que se desvíe hacia los Lobos… aquí surgen momentos de tensión… Fernando y Afis deciden tomar un camino que a ojos del resto se alejaba del camino correcto que se encontraba ante nosotros… Fernando sigue y sigue por ese camino hasta perderse de vista y regresa para decir que es viable, mientras Afis circulaba por los alrededores de una finca al estilo dominguero y claro viendo las opciones decidimos imitar a Afis hasta llegar a Fernando… pero nos topamos de bruces con el camino correcto y decidimos continuar creyendo que Afis alcanzaría a Fernando y vendrían por el camino bueno… pues no fue así cada uno por su lado y todos un tanto mosqueados. Llamadas a móviles y reagrupamiento…

Salimos a la carretera de Cuevas-Águilas y nos desviamos por un camino que circula cercano a la carretera, es en este momento donde tras unos matorrales aparece un pobre negrico subiéndose los pantalones con presteza y cara de estupor, tan repentinamente como el gesto del muchacho Richard comienza a silbar la canción de (el negro no puede… no puede cagar…) y nos desahogamos del cansancio con sonoras carcajadas que nos hacen distraernos de nuestro esfuerzo.

Llegamos finalmente hasta el cruce del Perejil y ya damos por terminada la hazaña de hoy… pero nunca se debe bajar la guardia, pues saliendo del camino de Agrocentro para incorporarnos a la carretera y bajar por el puente, a Fernando se le atasca la cadena y debemos de parar Fernando y yo, mientras el resto ajenos a los hechos continúan tranquilamente, arreglado el problema empezamos a pedalear como locos subiendo la cuesta de Portilla hasta el campo de Balompié y Fernando vuelve a pinchar… esta vez sigue andando hasta salir a una zona segura y le presto una cámara reparada… maldita suerte la nuestra que justo al lado del pinchazo reparado había otro poro que se me había escapado y por prisas no había comprobado la reparación… total que desde el campo de Balompié hasta casa andando y con unas ganas enormes de dejar la bici por unos días.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Rutas 3 en 1

¿Que os pensabais que desde que desde la "Ruta del Chacho" no hemos movido las piernas? Pues no¡¡

PRIMERA:
Hace un par de semanas me fui con Ricardo de llaneo pa´ pillar un poquillo el ritmo. La ruta fue iniciada con la típica subida al pantano pa soltar piernas.......y decidir para adonde nos íbamos a dirigir. De ahí tiramos vía Era Alta (y ataque de perro pachón) hacia el camino Real (ataque de pastor alemán incluido) hasta el Largo. Muy buenas sensaciones por mi parte, me veia bien. Desde el Largo y por la carretera porque no sabia otra opción fuimos para los Lobos y cogimos la rambla. En principio nos dirigíamos hasta Villaricos pero decidimos coger carretera a la altura de Muleria. Posteriormente cruzamos las Herrerías, Burjulú, el Perejil y con unos 45 kms de llaneo nos plantamos de nuevo en Cuevas. No fue una etapa épica pero descubrí la Rambla de los Lobos (o rambla de Guazamara cuando pasa por Guazamara....jaja), otro día nos plantamos en Villaricos.

SEGUNDA:
A la Semana siguiente tan solo salimos el domingo, el Sábado si salia debía de hacerlo solo y me dio una perrera del copón. Pues se inicia etapa esta vez junto a Guerry (el tío de piedras). En la subida obligada al pantano nos encontramos con un grupo de Mojacar, charlamos un poco con el "guia" del grupo y tras la despedida nos lanzamos por la Cuesta del Caracol (Cuestas Negras para Guerry) dirección a Almagro, que llevábamos varios meses sin hacer una visita. Y cual es nuestra sorpresa cuando nos encontramos con el "Señor Morales" junto a su primo antes de llegar a la mina de los Tres Pacos. Pues ya eramos 4 subiendo.

La subida sin excesos, que ya llegaran tiempos mejores, y otro encuentro mas, Joaquín, con el cual ya habíamos compartido una jornada por Santa Barbara meses atrás. Ya eramos un pelotón.

Pues al fin coronamos el Cucharón, esa ultima cuesta cada vez que pasas la vez mas empinada. Para el descenso nos decidimos por las piedras que Miguel Morales se ha pillao un Pepino (como diría la chica del 24h) con una Fox que necesita terrenos mas escarpados para lucirse. En el descenso cada uno a su ritmo, tomando espacio, yo quede satisfecho con mi bajada y disfrute sin ningún sobresalto pese a que el terreno estaba un poco mas suelto que la ultima vez que baje.

Poco antes de llegar a la mina de los 3 Pacos cogemos el desvío que se dirige hacia el canal de remo. Al final de la jornada las piernas cargadas y poco menos de 40 kms.

TERCERA:
........Y hoy Viernes hemos hecho una Ruta de "gringeo" con Lalo, un fichaje endurero. De la ruta de hoy he llegado a la conclusión que salir 1 hora después de comer es morir de acidez. Pero ha estado bien, aunque mi rendimiento no tanto. Subida por el camino que bordea el pantano a continuación de la cuesta del Caracol, de saltikis en la Era Alta, con contusión oval incluida, y subida a....... ninguna parte en las inmediaciones de los 3 cabezos. En total poco menos de 30 kms de gringeo tranquilo.

Bueno pues esto ha sido todo amigos mañana mas........ pero la va a escribir el Guerry que trabaja menos que el estilista de las hijas de Zapatero.

viernes, 18 de septiembre de 2009

La vuelta paso por Almería

El pasado dia 11 la etapa de la vuelta a España salió de Almería, aproveché para hacer unas fotos. En el video adjunto van unas cuantas.




En el video podeis ver a Basso, Evans, Samuel Sanchez, Freire, Valverde, Tom Boonen, Juanma Garate....... y un largo etc. Aunque yo me quedo con el "superciclista" del maillot verde a la regularidad..., muy simpatico por cierto....jaja

martes, 8 de septiembre de 2009

LA RUTA DEL CHACHO

Hace unas semanas estuve en un cortijo de mi "chacho" situado en las inmediaciones de la Ballabona. Desde allí observe varios caminos pero uno me llamo especialmente la atención, se perdía en mitad de la sierra. Según me comentaron este camino se dirigía hacia Zurgena y se encontraba en un estado poco duro para la MTB.......... lo hacia mas apetecible aun si cabe.


Pues ya solo quedaba buscar acompañantes y otra semana mas tan solo Fernando se digno a acompañarme.

La ruta se inicio a las 8.20 y tomamos dirección al pantano y de ahí por el camino paralelo al pantano hasta llegar al cruce que nos envía a la Ballabona. Antes de llegar a este cruce tuvimos una de las grandes sorpresas que solo te puedes llevar en la sierra, nos encontramos con dos cabrillas, madre e hija (tipo Bamby), no se que especies serian pero eran "trialeras", no veas por donde subían, increíble¡¡¡¡.


Pues llegados a la vía de servicio de la Autovía del Mediterraneo comenzamos la verdadera "ruta del Chacho". A partir de aquí yo era el guia aunque solo conocía los 2 primeros kms de este camino. El inicio de este camino es una suave pendiente en un camino en muy buen estado, mas adelante el camino se convierte en un continuo sube y baja un poco mas estrecho aunque la tendencia es a subir. Y un poco mas adelante llega un muro de menos de 1 km (a partir de ahora "cuesta del Chacho") que tiene puntos por los que tan solo subirán los mas fuertes (yo no soy uno de ellos). Una vez coronada la cuesta del Chacho el camino vuelve a ensancharse y mejora bastante. Este tramo final es una subida constante con algún repechon asequible.



....Y con casi 30 kms en el lomo llegamos a la carretera que une Zurgena con Lubrín justo en el limite entre ambas localidades. Esta carretera era conocida por Fernando por lo que a partir de ahí el guia cambió.........a mejor.

Pues ya habíamos llegado al asfalto..... y tras unos metros de falso llano en ascensión y tocar cota 500m comenzaba el descenso a través de la cuesta del Negro (esta tiene nombre así que no la puedo bautizar). Pues tras un largo descenso llegamos a las inmediaciones de Yedesa y de ahí para Cuevas unas cuantas sendillas y una visitilla a la fuente del Piojo que me había quedado sin agua hacia escasos kilómetros.

Al final de la etapa 54 kilómetros, durísimos por momentos pero con un descenso que dan ganas de volver, con pocos descansos y por lo tanto pocas fotos......